Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lubinas de Plastico

Iniciado por Maren, 29 de Noviembre de 2003, 14:03:33 PM

Maren

Bueno, de mi zona no se ha arrancado nadie, y me consta ke en otras zonas teneis el mismo problema y por eso comienzo esta charla.
   Tras la mini-kedada del 22 en Alicante y habiendo disfrutado de un mediodia bueno,inclusive con pescado, ha ocurrido en mi zona algo ke en 15 años no habia pasado.
   Akel dia, el 22, tocamos unos llobarros majetes, uno de 3.300, otro de 1.200  y unos pocos pequeños ke devolvimos al agua, pero ke quizas por lo a gusto ke estabamos no nos dimos cuenta de ciertas caracteristicas.
   Al dia siguiente volvimos y se volvio a tocar alguno pequeño ke corrio la misma suerte y pescadores al lanzado nos mostraron otros recien sacados. Ya empezaba yo a moskearme.
    Lunes 24, comienza el desastre, llega a mis oidos ke ciertos personajillos han sacado un poco mas adelante de mi zona mas de 50 pequeños llobarritos, alardeando de ello por todas partes, asi han estado continuando durante toda la semana, Martes,Miercoles,Jueves,....
Estos pequeñajos se encontraban todos juntos, donde iba uno estaba toda la mola, el lunes estaban en una piedra,el martes en otra, pienso ke alguna psicifactoria cercana ha tenido algun problema o un esceso de pescado y estos andan por aqui merodeando. Hoy aparte de las cañas de los "expertos" rapaleros ke andaban buscandolos, era un enjambre de buceadores junto a dichas piedras. Van  a acabar con muchos cientos en pocos dias. De lo ke me siento realmente orgulloso, es de lo ke entre unos pocos hemos conseguido llegar a mentalizarnos en realizar capturas y suelta, ya sean de psicifactoria o autoctonas, delante de un vendaval de vividores ke aprovechan hasta la ultima escama.
    En realidad al grupo no nos llama mucho la atencion ese tipo lubina de plastico, pero no hemos podido remediarlo y hoy a primera hora nos hemos acercado hasta el sitio, ya os digo esta practicamente en mi zona de pesca, mientras nosotros hablabamos e intercambiabamos opiniones en la zona alta, aquello se iba petando de los matadores de turno.
   Tengo una gran duda y el otro dia lei algo a Tossut y compañia en el foro de Tito Nicola.
    Beneficio o perjuicio para la zona? Debemos seguir soltandolas si se enganchan?(Pienso ke si) o seria perjudicial para la zona ke se mezclaran con nuestras lubis autoctonas ahora ke llega epoca reproductiva?
    La Lubi ke saco Toño de 3.300 el otro dia, ya iba cargada de huevas (si lo llegamos a saber hubiera vuelto al agua) es posible ke alguna mas ke ande cargada de huevas se aparee con estas lubis de plastico y echemos a perder un posible desove?
  Si es asi juro no parar de pescar hasta acabar con todas, de momento y sin saber mas acerca de las dichosas lubis de juguete, me hago a la idea de ke podran aclimatarse a la zona, y dentro de unas temporadas si keda alguna, nos podra dar alguna pequeña alegria.
   Alguien sabe algo acerca de las repercusiones ke puede acarrear esta masiva afluencia de pescado de psicifactoria?
    De todas maneras ke sepais ke RAPALERO´S TEAM ALACANT actuara de la manera ke krea mas conveniente, para salvarguardar nuestras Lubis autoctonas.
   Ademas, ke prefiero jugar en casa con el Pro bass Fishing 2003 ke irme en busca de las dichosas LUBIS DE PLASTICO.
              SER TRAVIESOS.

Ivan

Escucha Maren ... podrias pasarme el pro bass ... por internet es que con el emule m lo vaje pero no m deja jugar no se pq .
si no t importa m agregas al msn y m lo pasas un salud0

Ivan

o mejor so me dices algun enlace porfavor

juanko

Hola Maren y cia:
Joer, la que se ha armao alli, eh!
Bueno, primero te diré que en el antiguo foro de Caranx ya se discutío sobre el impacto de lubinas de pisci en la poblaciones salvajes, hará 5 meses o así. El tema salió como consecuencia de algunos escapes o sueltas en Tenerife, creo recordar.

Hagais lo que hagais, pienso que todo el asunto es una cagada.

Para empezar, estoy convencido que algunas de las sueltas que se achacan a roturas de jaulas por temporales, etc. se tratan en realidad de  sueltas voluntarias. Ocurre que a veces se produce más de lo que el mercado demanda y por lógica, la forma mas sencilla de deshacerse del excedente es soltarlo. Piensa en las opciones que tienen:
Si las saco, las distribuyo y no resulta que no las vendo: Pérdidas.
Si no las saco y antes o después palman por que tengo demasiadas: Perdidas.

Segundo: El tema del impacto. (No tengo ni repajolera idea, pero joer es que yo lo veo de cajón.)
La población de lubis salvajes que teneís, es la que es. Todo lo que sea meter mas alevines artificialmente, es joder el equilibrio. Porque seguro que la población estable de lubis se rige por la cantidad de papeo disponible. Y si estas de pisci se lo comen todo... (por lo que dicen son mas voraces que las salvajes, ¿no?) pues eso, que las salvajes ya pueden frezar como locas ;) .
Luego está el tema de los parásitos, las vacunas, etc.

Tema herencia genética. (De esto ya, si que no tengo ni P. idea)
Me imagino que los genes de estas lubis artificiales no serán muy variados. Y si prevalecen estos sobre los de los salvajes: Chungo.

Al final, yo creo que la clave está en distinguir entre unas y otras cuando se pesca, y dar prioridad a la suelta de salvajes. Fijaos en la relación peso/talla y en posibles deformaciones en boca y aletas. Dicen que se las hacen en cautividad al rozarse con las mallas (si son congenitas no quiero ni pensar). Si las tienen, casi seguro que son de pisci. En ese caso, yo me lo podría plantear como si voy a la pescadería. Es una opinión personal, que conste.
Si no tenen ninguna deformidad, una relación talla/peso normal y un poco mayor que el tamaño medio de las de crianza...o ante la duda...suelta! :D

Ah! Me acuerdo de una frase que soltó alguien del foro de Caranx,
me hizo mucha gracia:
A veces, de padres feos salen hijos guapos. Esperemos que así sea, si no estamos apañaos.

Un saludo. Te oí en la quedada, maren. Fué DPM.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Maren

Ke si se ha liado? Pues vaya ke si se ha liado.Ahora ke empezaba con buen pie la temporadilla y aparecen estas.Imaginate!!! A 100.000 ejemplares por jaula, como se halla roto una, la ke se lia.De todas maneras soy de los ke piensan igual ke tu, una sobreproduccion de lubinas tambien les perjudica y a veces imagino ke deberan de soltar.
  Pienso ke nuestras lubis autoctonas son mucho mas listas ke estas, y jamas podran competir estas lubis de plastico a la hora de buscarse el alimento, por lo menos alimento en toda regla, cazando y demas.
Mi duda mas bien venia por la epoca del desove a la ke nos vamos a acercar. Si los machos ke hay entre ellas no son fertiles y alguna hembra buena de la zona se queda con estos machos de plastico, seria un desove en vano para esa hembra, una temporada mas sin descendencia, no se si me explico, intentare averiguar por la zona donde estan las jaulas mas cercanas (Santa Pola,Campello) haber si me pueden dar algun dato acerca de sus Lubis de plastico aunque esto va a ser mas dificil ke un Expediente XXX.
    Jejeje, Juanko he mirado bien la foto donde sale Miguel con el telefono pegado a la oreja y si ke parece ser ke al ke se le oye al fondo es un tal Maren(Mareon) el Giputxi Alicantino.
   Ademas tambien hable con Sild, mientras comiais y daba la sensacion de ke se os trababa la luengua con tanto Patxatran. :D .
                       Espero veros pronto TRAVIESOS

Ivan

Lubinas de plástico que parida xD !!!
Suena a chiste.
adios.

Miguel

Maren, de siempre he tenido entendido de q la mayoria de las veces la "suelta" masiva de peces de piscifactoria viene asociada a enfermedad, es mejor cobrar el seguro por la supuesta "rotura" q sacrificar toda la pesca, o incluso mas engorroso sacar el pescado de la jaula para tirarlo a la basura q abrir las puertas.

Este verano me lo comentaron en benidorm, pero eran Doradas, sin yo decirle lo q creia al tio q me lo comentaba, me dijo q seguro q estaban enfermas.

Lo q yo haría... correr la voz de q son peces enfermos (aunque igual no sea verdad), siempre hay borregos, pero ya sabiendo q estan enfermos los dejaran mas en paz, sean de donde sean son lubinas, las q sobrevivan creceran y se reproduciran como todas las demas. En fin, yo no lo veo una desgracia, es un regalo caido del cielo
Siempre hay un problema para cada solución.

Maren

He conseguido ke un amigo, me haga un pequeño favor, vamos a analizar y tomar nota de lo ke llevan estas lubis en su interior, y vamos a intentar mostrar la diferencia de genes y demas entre estas ke han entrado y alguna autoctona. Asi ke con vuestro permiso mañana me tocara ir a buscar alguna de estas pequeñas lubis,(esa va a estar facil), lo malo va a ser buscar con el agua como esta en calma una salvaje.
  Bueno primero le dare trabajo con las de plastico, cuando se mueva el agua ya le llevare una buena.
     Venga Miguel, ke ya es hora de ke nos des una alegria.SE TRAVIESO.

pescaillo

Maren.La poblacion natural hace millones de años que esta adaptada a la zona concreta en la que vive,su clima,etc...Y tiene una variedad genetica en su poblacion que le permite afrontar casi cualquier cambio ambiental o epidemia.Si se aparean miles de lubinas casi identicas geneticamente con las salvajes la siguiente generacion seran todas primas y la otra siguiente medio hermanas.Resultado:Epidemia=tomar por culo todas.
No soy experto en el tema pero es una posibilidad entre otras.La endogamia nunca ha sido buena.
Saludos.

elrepunte

creo que nuestro colega roballo igual nos lo pude aclarar un poco igual lo meto en un compromiso, si es asi que me perdone
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Maren

Si Roballo, si tienes algun dato ke nos pueda ayudar, te lo agradezco.
 15 años pescando en esta zona, unas temporadas mejores y otras peores y ahora se me presenta esto. Estoy un pelin desconfiado, aparte de la masiva afluencia de gente por los alrededores, aunque van a lo ke van, cuando se les acabe el chollo de esas ya no vuelven.
                        Gracias Roballo y SER TRAVIESOS

Maren

Ya le he dado trabajo a mi colega el del laboratorio, pa ke no se queje le he llevado las dos lubis, la autoctoma y la de psicifactoria. Pensaba ke iba a ser mas dificil coger una salvaje, ya ke estaba el agua quieta y con viento de tierra, pero los jigs de Nicola y mi zona buena hacen milagros. Despues me ido con Toño a la zona donde estan las de psicifactoria y enseguida al primer lance la hemos cogido.
  A la saka y a la mesa de operaciones, os tendre informado de lo ke me dice mi amigatxo.
  De mientras alla donde peskeis SER TRAVIESOS.

Roballo

Hola, tranquilo Carlos,que no me metes en un compromiso, aunque yo trabajo principalmente con Salmonidos, el tema de las sueltas y escapes de lubinas de piscifactoria es el mismo. Creo que Juanko lo ha explicado en un mensaje anterior con bastante claridad.
Los problemas de las sueltas y escapes son muy variados y se pueden resumir en los siguientes:
a) geneticos: los bichos que se sueltan (o escapan) normalmente provienen de unos pocos reproductores, por lo que la variabilidad genetica sera mucho menor que en las ppoblaciones salvajes. Por otra parte, la reproduccion continuada de peces de un mismo stock puede hacer que salgan a la luz genes perjudiciales (endogamia).
Por otra parte, los animales de una poblacion de un determinado lugar, que tiene unas determinadas condiciones ambientales, despues de muchas generaciones han logrado adaptarse perfectamente a ese medio medio concreto (tienen las llamadas adaptaciones locales) que nunca tendran los peces criados en cautividad en condiciones controladas. Pasa lo mismo que cuando introducimos salmones noruegos en un rio cantabrico: resultado, una cagada, el 98% mueren y nunca volveran para desovar, ¿por que?, porque en Noruega, la temperatura es mas fria, los rios son mas largos, y en resumen, los peces estan adaptados a los rios noruegos y no a los asturianos, por ejemplo.
b) ecologicos: los peces de piscifactoria competiran con los individuos salvajes. Hay que tener en cuenta que los peces de pisci, con menos edad tienen mayor tamaño que los salvajes y podrian alterar la estructura de la poblacion al competir con ellos.
c) transmision de enfermedades: las condiciones de cautividad provocan la expansion rapida de algunas enfermedades al estar los peces en altas densidades, esas enfermedades se trasmiten con los peces al medio.

Probablemente haya muchos mas problemas, pero ahora asi de golpe no me acuerdo, de todas formas voy a consultar algun libro que tenga por aqui y si tengo mas novedades ya os las pongo.

Pues un saludo y si valio para algo esto que os cuento me alegro, y si teneis alguna duda que os pueda contestar (y sepa), pues ya sabeis donde estoy.

Un abrazo y buena pesca
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Maren

En resumidas cuentas Roballo, no es nada bueno para el entorno la suelta o escape de estas masas inmundas de llobarritos de psicifactoria.
   Eso era lo ke me temia, prefiero ke siga su ciclo natural esta especie tan nuestra, unas temporadas  mejores y otras peores, ke alegrarme por la presencia de todos estos llobarritos.
   Vamos a darles tiempo a estas lubinas, ke la madre naturaleza sabra como actuar con ellas, me imagino ke muchas estaran ya muertas, y otras estaran espandiendose buscando su alimento, espero ke no nos fastidien mucho esta y las proximas temporadas.
  Gracias Roballo y perdona las molestias.

Roballo

Maren, no es ninguna molestia, yo encantao. Pa eso estamos en este foro. En resumidas cuentas, las introducciones de cualquier bicho en una poblacion salvajes no suelen tener buenas consecuencias. Solo deberían ser usadas en casos extremos, cuando la poblacion es irrecuperable. Normalmente, con unas buenas medidas de proteccion y siempre que se hayan eliminado los factores que la hicieron llegar a estar en esa situacion, las poblaciones son capaces de recuperarse ellas solas. Por ejemplo, si tenemos un rio en el que echan lejia cada dos años, y en el que todos los fines de semana hay 50 pescadores en 100 metros, por muchas truchas que echemos nunca salvaremos esa poblacion. Con las lubinas igual, simplemente con que todo el mundo respetara las tallas minimas (profesionales incluidos) de forma que los peces se pudieran reproducir al menos una vez, sonseguiriamos mas que soltando unos cuantos millones de lubinas de plastico, eso seguro.

Un abrazo a todos
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Maren

Pues exactamente eso es lo ke estamos intentando de hacer nuestro nuevo RAPALERO´S TEAM ALAKANT, todos pasamos por unas fases determinadas cuando comenzamos en esto del Spinning, incluso yo me pongo en la lista de los ke cuando comenzaba intentaba sacar cuantas mas mejor, el tiempo y el ver ke esto va a menos, por desgracia, te hace recapacitar.
    Sigamos nuestra lucha personal, de dejarlas crecer,dejarlas desovar, para ke de vez en cuando nos de una pequeña satisfaccion, es mas ya no miro por mi, quiero ke mis hijos puedan seguir tentandolas en su habitat natural.
  El dia 22, Vicente, un buen chaval, amigo de Nandy y de todos nosotros gracias a el, solto dos lubis de pequeño tamaño, y nos comentaba ke a buena hora iba el a soltarlas, unas semanas antes.Eso es lo mas grande.
Pescamo tambien solto alguna delante de buenos pescadores,tras una ardua tarea de recuperacion, pues la muy kabrita cayo entre las rocas y no la podiamos coger.Estos nos preguntaban si tambien soltabamos las de tres kilos, y al contestar ke alguna ke otra si, se echaban las manos a la cabeza, bueno ya sabeis la reaccion.
   Este año y sucesivos prometo no llevarme a casa cuando salga y si toco alguna mas de una Lubi por salida. Haber si puedo hacer algo para la recuperacion del Mediterraneo.
                                                   SER TRAVIESOS.

Mustutxurru

Y ahora que en éste foro hay muchos más pescadores del Mediterraneo de los que había antés y siendo el Mediterraneo el mar donde más sueltas a proposito o no, escapes por roturas de jaulas, etc... hay ¿qué opináis de lo que se debería de hacer con las lubinas de "plastico"?

¿hay que sacrificarlas todas o soltarlas para que aumenten los stock de lubinas? ¿Perjudican la salud de las salvajes o no lo hacen? Las que sobreviven un par de semanas o tres después de la suelta, ¿adquieren las mismas costumbres que las salvajes o tienen un comportamiento distinto a ellas?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

gines

Mirad estas lubinas de plastico cuando "son soltadas" o se sueltan por roturas de cercos o por algun temporal, solo comen pienso, es un tipo de pienso extrusionado como si fuera el que se le da a los conejos, comen a unas horas fijas (pensamos que a las mismas horas mas o menos que son alimentadas en la pisci) y suelen ir agrupadas en grandes bancos, al poco tiempo las que no son pescadas (logicamente) se agrupan en bancos mas pequeñs de unos 10-15 individuos y empiezan a moverse mas y al mismo tiempo se vuelven mas recelosas, apartir de este momento ya les hemos perdido el rastro pero pensamos que se han vuelto salvajes y se han adaptado a la zona. Por aqui es muy comun la presencia de doradas y lubinas de pisci. normalmente se reconocen, las lubinas son mas oscuras, y las doradas carecen del tipico moflete anaranjado.Hace un par de años hubo una suelta importante, lo que se ha traducido en una mayor presencia de lubinas aunque curiosamente solo por la zona por las que las habia a cientos cuando se soltaron, solo que antes eran pequeñas y las que hay ahora son bastante grandes.
¿El motivo de la suelta?, se barajan varias cuestiones y ninguna referente a posibles enfermedades, casi todas en referencia a posibles bajadas de precios por lo que es mejor soltarlas que seguir alimentandolas.
Yo personalmente estoy de acuerdo con que de vez en cuando suelten unas cuantas pero solo unas cuantas, y es posible que se adapten, se asalvajen y contribuyan a mantener un poco la poblacion ya de por si bastante destrozada.

saludos ;)
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

gines

Ah Como supongo que Maren continua por aqui una pregunta ¿las estabais sacando con señuelos artificiales?, porque aqui se sacaban solo con pienso, este factor ayudaría a despejar algunas dudas.

saludos ;)
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

Maren

Joder Santi es el segundo? tercer? cuarto post que recuperas?  en pokos dias....... ;)Me da que pensar, jejejejejejeje, pero bueno eso esta bien y desde aqui, tanto yo, como Benito Solanes te lo agradecemos.
      Gines aprenden a cazar, no les queda mas remedio, va en su instinto, aunque hayan crecido en una guarderia, he llegado a ver 40-50 lubinas agrupadas en bandada atacando pequeños bancos de pequeño pescado, todas de psicifactoria, todas con su consiguientes marcas de mordidas en aletas, deformaciones, infecciones y demas, cuando no era una cosa era otra, en diversas playas han solido aparecer en imnumerables ocasiones verdaderas salvajadas de lubinas de plastiko muertas, las psicifactorias han puesto muchas excusas, pero a mi ninguna me vale.
         A tu pregunta, si, atacaban a señuelos y lo seguiran haciendo, en la playa del gorgell, mientras tus paisanos las pescaban con pienso, nosotros las atacabamos con minows,cucharillas,jigs y creo ke habra quien te pueda confirmar que incluso sacabamos mas que ellos......... ;)
         Tengo trabajo, ya seguimos hablando........
      No me dejeis de ser traviesos.