Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lubinas de Plastico

Iniciado por Maren, 29 de Noviembre de 2003, 14:03:33 PM

gines

Correcto Maren eso es lo que queria confirmar sí aprenden a cazar y muy rapido asi que no tienen inconveniente en "quedarse" y darnos alguna que otra alegria en forma de captura y suelta.
!!!Asii!!! que estabais en el Gorguel  :o, joder yo no conocia el spinning aun y me llenaba las manos de peste a pienso y me pegaba unos madrugones de la leche pues a partirde las 9 ya no salia ni un solo pescado, en fin por aquella epoca tambien era un poco travieso. :-X
Pues venga a currar que eso es lo que yo estoy haciendo en estos momentos :)

Nos veremos fijo

saludos ;)
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

tibian

Que si atacan.... pués segun el hambre que tengan a veces sí a veces no, como las salvajes. Solo te digo que en diciembre habian bastantes y el menda que no le gusta muhco el buldo y la angulita y menos las lubis de plastico las sacaba accidentalmente con el original de 13 cm, incluso le entraban mejor que a la angula y eso que no pasaban del medio quilo. 8) 8)
PATASILLERO INDIGNADO

Mustutxurru

Y bueno, Maren, ¿le damos la razón a Joan en el tema de las lubinas de plástico? Me refiero a lo que discutiais en la terraza del bar en el Delta del Ebro hace unos cuantos añitos  >:( >:( ;) ;)

¿Se pescan más lubinas de plastico que salvajes o son más las pescas de lubinas salvajes a las de plástico? :D :D :D :D
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Maren

El Domingo, salieron 3 salvajisimasssssssssss, 3 kilos, 2,5 y 1,200 kg, no se marco ninguna y no se salvo ninguna tampoko, a veces para una comilona van de puta madre. Y como me gustaria ke no existieran lubinas de plastiko en el mediterraneo, aunque cuando sobrevivan y se hagan mas grandes puedas llegar a confundirlas, mi voto por la no mezcla de especies, aunque sean de la misma razaaaaaaaaaaaaaa.
     Santi, esto va por temporadas, si hay "rotura", la gente se infla sacando lubinas de plastiko, ski vas a por autoctonas, te vas donde debes de ir, aunque muchas veces se mezclan.
         Por si lo lee, Juanko; salieron tambien tres Dentones,  :P :P :P
   Aparte de una veintena larga de Anjovas y una decena de Barracudas, una de ellas de IMPRESIONNNNNNNNNNNNNNNNN, de lo mas grande visto por mi, incluso en fotos tropikales.
        Ahora que lo estamos comentando, y las de cierto sitio?, paraiso del walking finesse, no seran tambien de plastikoooooooooooooo?  :P :P :P   
       No me dejeis de Ser Traviesos.
    Gines tuve hace tiempo un amigo, con el que recorri mucho todo aquello, sigo haciendolo de vez en cuando(sin el), en muy poquitos dias estaras invitado a subir en un barco alicantino, que se hospedara por unos meses en Cartagena.

juanko

Hostia! Una tertulia recuperada tras 5 años. ¡Esto debe ser un record!
Zorionak por la pesca. Tres dentones, eh!
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

gines

[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

Caduf

CitarAhora que lo estamos comentando, y las de cierto sitio?, paraiso del walking finesse, no seran tambien de plastikoooooooooooooo?       

Eres un desgraciauuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!

Como vengo insistiendo desde hace ya tiempo.

Ivanet me contaba hace un tiempo como se realizaba la cría de la lubina y dorada, no confundir con las piscis de engorde, se capturaban ejemplares "DE LA ZONA" vivos maduros sexualmente y se les extraian las huevas de las hembras, estan se introducian en un agua a no se que temperatura estable y se las rociaba con esperma de los machos, el agua estaba desinfectada con ultravioleta, y de ese modo conseguían un porcentaje decente de eclosiones, luego alimentaban a las larvas y creo recordar que los vendían con 2,5 cm.

Es decir no existe la lubina indigna, y nada justifica las masacres que en esos momentos se producen, tanto por parte de la pesca profesional como por la deportiva.

Aluego...

Mustutxurru

Así me gusta Joan, dale juego al travieso.

Yo me acuerdo de que Marencito hablaba de, por lo menos, un 75% de lubinas de plástico entre las capturas que hacían los deportivos. ¿Es o no es verdad esto?
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Maren

Santi, hace tiempo ke no se oye de roturas, escapes, o similares, quizas pegaron mucho el cantazo, tanta "rotura", y se esten midiendo mas las sueltas indiscriminadas de lubinas de plastiko, hace un par de años, o tres, era realmente increible. Ultimamente la Lubina salvaje ha vuelto por sus fueros, muy lejanos aun, pero ha vuelto. Incluso comentarte que esta semana en alicante se han sacado un par de Bailas, haciaaaaaaaaa muchoooooo ke no veia una.
      No me dejeis de Ser Traviesos.

tibian

Sr. Mustupuxurru una vez las lubinas llevan X tiempo sueltas alimentandose y buscandose la vida llega un momento que a simple vista es imposible saber si la lubina nació en una pisci o en el mar.

Cuando llevan menos de dos meses se nota bastante; esto es menos escamas, mas blandas, boca mas pequeña, más blanda y más tontas.

No obstante yo creo que muchas de las que pescamos han sido de pisci aunque tengan 2,3 o 4 quilos pienso que pueden ser de las que se escaparon hace 5 ó 6 años. De hecho una de las escamas que le mandé a Roballo me comentó que era imposible saber la edad porque tenian reabsorvido el calcio (cosa que pasa cuando la lubi pasa hambre) lo que me da que pensar que nació en una pisci y luego se escapó , tenia quilo y algo.

Tengo un lote de escamas con algunas de lubinas de 4 quilos y muchas de 2 pero como ya no postean nada sobre este tema no las he mandado.

También he oído que a los de las piscis les pagan por soltar alevines para repoblar no sé sí será verdad. :(

SAludos.
PATASILLERO INDIGNADO

carlos

No tengo muy claro el tema...si como dice Caduf (que por otra parte me parece lo más probable) las huevas se obtienen de reproductores salvajes, no existen diferencias genéticas entre lubina salvaje y lubina de piscifactoría. De este modo, las diferencias entre unas y otras se deben a sus condiciones de vida y a su alimentación. Muchas de estas mini lubinas que se sueltan morirán en pocos días, ya sea porque son pescadas, ya sea porque no consiguen adaptarse al medio, pero las que se adapten, en un tiempo serán una lubina salvaje más, así que no creo que las sueltas sean perjudiciales, al contrario, puede que sean beneficiosas para aumentar el número de individuos, que desde luego, hoy en día es mucho menor del que sería de forma natural (sin tanta pesca profesional, sin tanto vertido contaminante al mar...) Todo lo que se ha discutido sobre la endogamia, falta de variedad genética, etc...lo veo un poco escaso de base si no sabemos de donde vienen los alevines... ¿de cuantas madres proceden las lubinas de una jaula? ?que relación de parentesco tienen esas madres entre ellas?¿esas madres nacen en cautividad o se capturan del medio salvaje?¿se seleccionan genéticamente los reproductores atendiendo a determinadas características de crecimiento? ???....Hay muchos factores (que no conocemos)  a tener en cuenta para valorar si las sueltas son beneficiosas o no, estamos simplificando mucho...

Alvarobetico

No se como afectaran estos bichos pero si no se adaptan palmaran por si solas, y las que sobrevivan se adaptarn supongo.

¿Que tamaño tienen esos robalitos? :D

Mustutxurru

No me acuerdo si en su día publiqué éste artículo que viene a cuento de la cría de lubinas de plástico y el impacto ambiental que puede causar.

http://www.gem.es/MATERIALES/DOCUMENT/DOCUMEN/g03/d03203/d03203.htm

carlos

Queda claro que las piscifactorias tienen unos costes ambientales, un impacto en la zona donde se encuentran, pero por lo que pone en el artículo no hay diferencia genética entre las de criadero y las salvajes, por lo tanto las diferencias entre unas y otras se deberían a la acción ambiental, en este caso la alimentación y la vida en cautividad. Estas diferencias quedan expresadas en el fenotipo* (características físicas o externas de la lubina),  pero no modifican el código genético. Es decir, sus genes si no nos pasa nada por alto, son idénticos a una lubina salvaje, y sin más información se podria decir que las lubinas de piscifactoría no contaminan genéticamente a las salvajes. (tienen su impacto a nivel de competencia por alimento y espacio vital, pero no habria problema en caso de reproducirse una salvaje con una de piscifactoría)

*fenotipo= genotipo+acción ambiental.
*genotipo= codigo genético del individuo.

Dos individuos con un genotipo identico criados en condiciones ambientales diferentes mostrarán diferencia en algunos rasgos y en el caso de las lubinas que se escapan, si consiguen adaptarse al medio, en un tiempo pueden ser indiferenciables de una salvaje.

koyotexxx

mi humilde opinión, respecto a la experiencia en otros ambitos de repoblación:
en primer lugar, las lubinas de piscifactoria se alimentan con piensos compuestos, si que le entran a señuelos y por supuesto a peces, pero al igual que con las perdices salvajes, y las repobladas, o los faisanes o cualquier especie cinegetica, un enorme porcentaje no sale adelante o son presa facil de otros animales, asi que con las lupis de "plastico" pasara lo mismo, dificil veo que se aclimaten a un dia de agua de chocolate con churros en las que seran presa facil de otros labrax y túnidos en general, poned que de 100 sobrevivan 2, y no os preocupeis por lo de la consanguineidad porque una hembra fertil y experimentada no se apareara con un macho sexualmente inactivo ya que el macho no la forzará ni la rondara, las apareamientos entre animales no son tan faciles como entr elos humanos, copita de wishkey  y el que funciona, funciona... y yasta!
la que salga adelante cambiara radicalmente su morfología, se curtirá en los embates de nuestros mares, y será tan digna de ser pescada con 7 kilogramos como cualquier lupi salvaje. ¿o acaso pensamos que las lupis de las rias de los dias de verano todas de tallla 30 cm, no se conocen de nada? jaja son todas hermanitas o como mucho primas, por eso dependen de las mareas y de las temperaturas para emigrar hacia otros lugares y asi, potenciar la diversidad de sangre, y no os preocupeis que la consanguineidad en peces, no generara muchas desgracias, lo que seguro esperamos todos, es que este año sea un gran año de capturas y sobre todo de sueltas.
nos vemos en la espuma!
...AUNQUE MARINERO FUI, TODA LA VIDA; LA MAR EN MI CORAZON ABRIÓ UNA HERIDA...

Dail

Si se compara con lo que ha pasado con otras introducciones, no tiene buena pinta  ???. En el campo se soltaron condornices, coturnis japonica ( no era la codorniz autóctona ) y como estas eran mas sedentarias se apareaban con las hembras de codorniz salvaje según iban llegando en la migración estival y se mezclaban las subespecies. En la perdiz pasó algo parecido porque se introducían subespecies y se hibridaban. A parte las propias perdices autoctonas, en pocas generaciones reducían el aparato digestivo, por el uso de pienso, en un 25 %, lo que resultaba fatal en el campo. La lubina está seleccionada para su uso en piscifactorías y me imagino que tendrá diferencias notables, con las salvajes.

Un saludo.

Ande o no ande, que lance.

juanko

Cita de: carlos en 31 de Marzo de 2008, 16:30:10 PM
Queda claro que las piscifactorias tienen unos costes ambientales, un impacto en la zona donde se encuentran, pero por lo que pone en el artículo no hay diferencia genética entre las de criadero y las salvajes, por lo tanto las diferencias entre unas y otras se deberían a la acción ambiental, en este caso la alimentación y la vida en cautividad. Estas diferencias quedan expresadas en el fenotipo* (características físicas o externas de la lubina),  pero no modifican el código genético. Es decir, sus genes si no nos pasa nada por alto, son idénticos a una lubina salvaje, y sin más información se podria decir que las lubinas de piscifactoría no contaminan genéticamente a las salvajes. (tienen su impacto a nivel de competencia por alimento y espacio vital, pero no habria problema en caso de reproducirse una salvaje con una de piscifactoría)

*fenotipo= genotipo+acción ambiental.
*genotipo= codigo genético del individuo.

Dos individuos con un genotipo identico criados en condiciones ambientales diferentes mostrarán diferencia en algunos rasgos y en el caso de las lubinas que se escapan, si consiguen adaptarse al medio, en un tiempo pueden ser indiferenciables de una salvaje.
Ya. Pero finalmente, quizás todas sean parientes cercanos. Veamos:
Una zona concreta...(de momento, no se sabe si las poblaciones de lubina son muy estables. A ver que dicen los programas de marcado)...con una población de lubinas reducida pero con una gran diversidad genética A, B, C, etc.
Se introduce una cantidad enorme de ejemplares genéticamente similares (no clones, pero sí hermanos). Millones de hermanos con genes parecidos Z. Estos se reproducen. El genotipo Z prevalece. La población de lubinas aumenta, pero la diversidad genética disminuye.
Intuyo que eso no es bueno.

juanko

Cita de: tibian en 29 de Marzo de 2008, 22:11:21 PM
Sr. Mustupuxurru una vez las lubinas llevan X tiempo sueltas alimentandose y buscandose la vida llega un momento que a simple vista es imposible saber si la lubina nació en una pisci o en el mar.

Cuando llevan menos de dos meses se nota bastante; esto es menos escamas, mas blandas, boca mas pequeña, más blanda y más tontas.

No obstante yo creo que muchas de las que pescamos han sido de pisci aunque tengan 2,3 o 4 quilos pienso que pueden ser de las que se escaparon hace 5 ó 6 años. De hecho una de las escamas que le mandé a Roballo me comentó que era imposible saber la edad porque tenian reabsorvido el calcio (cosa que pasa cuando la lubi pasa hambre) lo que me da que pensar que nació en una pisci y luego se escapó  tenia quilo y algo.

Tengo un lote de escamas con algunas de lubinas de 4 quilos y muchas de 2 pero como ya no postean nada sobre este tema no las he mandado.

También he oído que a los de las piscis les pagan por soltar alevines para repoblar no sé sí será verdad. :(

SAludos.
Como prevalezca esa variedad, lo llevamos claro... ;) ;D

Mustutxurru

De lo que nadie habla es de las enfermedades que pueden transmitir las lubinas de "plastico", bien sean que han escapado o sean soltadas, a las lubinas salvajes. Hay enfermedades que solo se dan en las lubinas de granja y no en las salvajes pero una vez puestas estás en contacto con el virús pueden adquirirlo y morir por no estar tratadas, como lo han sido sus hermanas de plástico, con antibioticos y otras medicinas.

tibian

A las lubinas salvajes y al resto de peces, depredadores por ejemplo.
PATASILLERO INDIGNADO