Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pescata de Lucios

Iniciado por josue, 06 de Agosto de 2007, 22:32:45 PM

josue

Nass.

Mirando la pagina de elmundo, la seccion esa en la que la gente manda las fotos de sus vacaciones me he encontrado esto:

http://www.elmundo.es/concursos/fotografias/muestra_por_tema.html?con=7&tem=3&img=2422&f=5af6b07b397230ff9bad67aca151731b

Atencion al comentario: "LOS LUCIOS HAN DISMINUIDO EN TAMAÑO Y CANTIDAD,PERO EL TERA NOS PUEDE DEPARAR TODAVÍA ALGUNA JORNADA COMO ESTA".

Joer, y mas que seguiran disminuyendo, esos lucios dan la talla?, no hay cupos?. Lo peor es que en una foto siguiente (http://www.elmundo.es/concursos/fotografias/muestra_por_tema.html?con=7&tem=3&img=2421&f=d6b4920dbbfd022b0336b943c8c6a0ca), se ve que el pescador es un niño!. Pues si que educamos bien a nuestros pequeños :cry:.

Un saludo.
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

mak#

Y si dicen que han disminuido en tamaño y cantidad, será que el año pasado se llevaron más y más grandes..... Lo peor: que es totalmente legal eso que hacen  :cry:
C&S

josue

Es legal?, pero si hay lucios en la foto que son enanisimos, no hay talla minima para los lucios?. Un saludo.

Rapalero_Gijón

Cita de: "josue"Es legal?, pero si hay lucios en la foto que son enanisimos, no hay talla minima para los lucios?. Un saludo.

No solo no hay talla , sino que la normativa exige su sacrificio  :roll: . Y yo como furtivo consumado, los devuelvo  :twisted:

Si tienen sueldo, que trabajen...que yo estoy pescando y no creo que matar 5 ni 10 lucios vuelva a dejar el Tera y el Orbigo como estaban.  :roll:

Rapalero_Gijón

Miento, en CyL no hay que sacrificarlos, eso es con la lucioperca. Donde hay que sacrificarlos si no me equivoco en el Euskadi

josue

Ahmm, no lo sabia. Entonces el lucio que es considerado una especie de plaga que acaba con las especies autoctonas?. Por cierto, el lucio es comestible?. Un saludo.

mak#

Asi es, en Euskadi dice la norma:
"Los lucios y otras especies alóctonas que se pesquen tanto en
estas zonas como en cualquier otro lugar deberán ser sacrificados
inmediatamente después de ser capturados en el mismo lugar donde
fueron pescados."

En fin, yo quiero pensar que esta medida se toma para evitar que los lucios sean introducidos en lugares donde no debieran estar, pero se lo podían currar un poco más y redactar las cosas en condiciones... amos, digo yo, porque todos los que pululamos por aquí hemos visto lo que hacen algunos personajes amparados en esta norma: lucios colgados de las ramas, tirados en las orillas, mutilados, con hachazos...  :evil:  :evil:  ¿O creéis que toooodos esos lucios que tienen en la foto son para comérselos?   :evil:  :evil:  No habrán llegado muy lejos, que cerquita de la mayoría de los lugares de domingueo hay contenedores  :?
De todos modos, nos rasgamos las vestuduras por fotografías que hasta no hace muchos años eran habituales en la prensa especializada. Yo creo que aún tengo por casa alguna "Jara y Sedal" con fotografías de muuuchos basses ensartados en una cuerda, y de truchas sacadas de películas gore (por la sangre) y..... puaj, me pongo malo....
C&S

koldo

Los lucios, así como todo ese tipo de peces introducidos por gentuza han destrozado muchos rios y embalses de nuestra geografia.
Yo todavia recuerdo los maravillosos dias dodne posias pescar truchas, blackbass, carpas, barbos etc en los enbalsesde Vitoria.

Desde cuando no sacais una preciosa trucha asalmonada en esos embalses ???? así como en sus rios y cabeceras ???

No hay mayor ciego que el que no quiere ver

mak#

Cita de: koldo en 11 de Abril de 2008, 11:26:12 AM
Los lucios, así como todo ese tipo de peces introducidos por gentuza han destrozado muchos rios y embalses de nuestra geografia.
Ahí le has dado, gentuza como la de la administración, que fueron los que lo introdujeron  8)

Cita de: koldo en 11 de Abril de 2008, 11:26:12 AM
Yo todavia recuerdo los maravillosos dias dodne posias pescar truchas, blackbass, carpas, barbos etc en los enbalsesde Vitoria.

Yo todavía recuerdo los días en que la gente se llevaba sacos de basses de los embalses de Vitoria, enormes truchas pescadas con peces vivos y otras muchas animaladas, y ya había lucios.
Yo recuerdo días no tan lejanos, que muchos ríos de Álava tenían poblaciones muy muy buenas de truchas, y donde ahora pescar una es casi anecdótico... y allí no hay lucios.
Los mayores de mi pueblo hablan a menudo de los sacos de truchas y cangrejos que le arrancaban al río (el ega, en la cabecera), y se preguntan extrañados porque no hay ahora tanto "pescado".... pues puede ser por la contaminación, por la sequía..... ¿o quizá PORQUE SE LOS HAN COMIDO???

Ahora bien, si queremos no ver lo que pasa y satanizar a los predadores alóctonos (tan alóctonos los lucios como los basses y las carpas que "se disfrutaban hace años"), pues habrá que respetarlo....
Aunque si tu mensaje es para "justificar" a los de la "pescata" de lucios.... en fin.....  >:(
C&S

koldo

Mack no estaba satanizando nada ni a nadie, era solo un repaso al recuerdo y un comentario sobre situaciones que nunca debieron darse.

Yo tambien recuerdo las desmadres de la gente llevandose cubos de peces y las broncas que tuve en varias ocasiones con algunos pescadores domingueros de camping por ese motivo.

Y se cuando y como entraron los Lucios al embalse de Albina por prepotencia de diputacion y sus amigotes, tambien por casualidad pude ver como la confederacion abrio las compuertas del embalse para hacer una limpieza y salieron miles de lucios los cuales muchisimos quedaron atrapados en el riachuelo que comunica con el de Urrunaga, así como los muchos que cojimos a mano, pero aun y todo llegaron los suficientes al embalse grande y ayudaron al hombre a destrozar el entorno.
He pescado mucho en esa zona y un amigo del pueblo me llamo diciendo que estab abreindo las compuertas etc... así que pille el coche y me fui a ver que pasaba, la pena es que las fotos de entonces eran con negativo y no tengo ni idea que hice con ellas.

La esperanza es lo ultimo que se pierde, así que confiemos que todo vuelva a mejorar y se pueda drisfutar de unos dias de pesca sin muerte de los buenos
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

Dail

Pues yo no entiendo porqué defendeis algunos la captura y suelta del lucio, que sigue afectando a especies autoctonas, como la bermejuela cada vez más excasa en Castilla y Leon desde su introducción. Es un asco que los ríos estén plagados de alburnos, lucios, basses, carpas, percasoles, luciopercas etc por muy bien que se pesquen o deportivos que sean.

Un saludo.

Ande o no ande, que lance.

Rapalero_Gijón

Cita de: Dail en 12 de Abril de 2008, 17:04:29 PM
Pues yo no entiendo porqué defendeis algunos la captura y suelta del lucio, que sigue afectando a especies autoctonas, como la bermejuela cada vez más excasa en Castilla y Leon desde su introducción. Es un asco que los ríos estén plagados de alburnos, lucios, basses, carpas, percasoles, luciopercas etc por muy bien que se pesquen o deportivos que sean.

Un saludo.

Personalmente lo que defiendo es el no actuar de "matarife" para la administracion para parar tanques a escupitajos.

Si en su día introdujeron estas especies en los ríos, que actuen con los medios oportunos para extraerlas y devolver al medio su estado anterior.

Me parece hipócrita por parte de la administracion que se impongan leyes para que los pescadores deportivos sacrifiquemos los ejemplares capturados de especies alóctonas cuando ya hay una poblacion asentada y las especies autoctonas han desaparecido. Solo conseguiremos llenar las orillas de peces muertos y el problema seguira presente.

Dail

Es que eso de que las especies autoctonas han desaparecido, no es así de absoluto como lo dices, por lo menos en la mayoría de los sitios. En el embalse de la cuerda del pozo, por ejemplo, las luciopercas están acabando con las truchas y otras especies ahora mismo.

Hay un monton de especies tipo bass, lucioperca, truchas arcoiris, salvelino, salmón del pacifico... que se han introducido y se introducen para la pesca deportiva y otros para que sirvan de alimento a estas , así que una gran parte de la culpa la tenemos nosotros. Además creo que el lucio se introdujo en 1951, mas o menos. Poco trendrá que ver la administración actual en ésto. Estoy contigo en que o la administración toma medidas o la situación no se va a solucionar. Pero da la impresión de que a la gente le importa más ver unos cuantos peces muertos, que los graves daños que estas especies provocan en nuestros ríos.

Un saludo.

Rapalero_Gijón

Cita de: Dail en 13 de Abril de 2008, 09:07:52 AM
Es que eso de que las especies autoctonas han desaparecido, no es así de absoluto como lo dices, por lo menos en la mayoría de los sitios. En el embalse de la cuerda del pozo, por ejemplo, las luciopercas están acabando con las truchas y otras especies ahora mismo.

Hay un monton de especies tipo bass, lucioperca, truchas arcoiris, salvelino, salmón del pacifico... que se han introducido y se introducen para la pesca deportiva y otros para que sirvan de alimento a estas , así que una gran parte de la culpa la tenemos nosotros. Además creo que el lucio se introdujo en 1951, mas o menos. Poco trendrá que ver la administración actual en ésto. Estoy contigo en que o la administración toma medidas o la situación no se va a solucionar. Pero da la impresión de que a la gente le importa más ver unos cuantos peces muertos, que los graves daños que estas especies provocan en nuestros ríos.

Un saludo.

Que no te estoy diciendo eso, te estoy diciendo que la solucion no esta en manos de que los deportivos maten las piezas que pescan, eso es una justificacion barata de quien edita la normativa de pesca en donde "obliga" a sacrificarlas, para no tomar medidas reales para erradicar la especie que suponga un peligro actual para la poblacion de algunas especies autóctonas.

En 1951, yo no estaba, pero creo que la "administracion" que quien tuviese la competencia en aquel entonces, tuvo bastante que ver con la introduccion del lucio y black-bass.

Lo dicho, si hay alguna situación de "emergencia" que la administracion tome las medidas oportunas, ya que para eso se les paga. O cuando haya incendios van a mandar a los "domigueros" con botellas de Fontbella ?  ::)

En resumen, que no es que me importe más ver algunos peces muertos que los graves daños que provocan (en zonas muy reducidas actualmente), sino que no es la solución. Es como pensar que un perro callejero va a dejar de tenr pulgas por matar las 4 o 5 que le cojamos con las manos  ::)

gonza

No entiendo como la administracion obliga o recomienda sacrificar (segun comunidades)estas especies al pescador deportivo, sin hacer nada ellos. ¿Que hacer con el cadaver del animal?, creo que esta prohibido abandonarlos, entro las dos tipos de denucias me quedo con la de soltarlo, o es que acaso estoy obligado a ir a pescar en coche, o atener que meter en el media docena de lucios, o un sirulo de 20 kilos (con lo que pringan) que se mojen el culo un poco ellos.                                                                                                                                                                El problema del lucio esque cada vez hay mas cotos intensivos de trucha arcoiris, zonas del rio que no eran trucheras y lucio que pillan a la orilla,    a un estando algunos de estos cotos en zonas de captura y suelta del lucio ( Rio gallego) Pero a las federaciones de pesca no les interesa pues buena parte del dinero que se paga paralos cotos les llega a ellos.

mak#

Cita de: Rapalero_Gijón en 13 de Abril de 2008, 11:59:13 AM
....... es una justificacion barata de quien edita la normativa de pesca en donde "obliga" a sacrificarlas, para no tomar medidas reales para erradicar la especie que suponga un peligro actual para la poblacion de algunas especies autóctonas.
[...]
Es como pensar que un perro callejero va a dejar de tenr pulgas por matar las 4 o 5 que le cojamos con las manos  ::)

Esas son las dos claves fundamentales, a las que añadiría, que la pasta que recaudan de nuestras licencias y demás, se la gastan en repoblar peces alóctonos....
Por favor, no me malinterpreteis, porque no pienso que tooooda nuestra pasta se la gasten en arcoiris: mucha seguro que se "pierde" por el camino.....

Cita de: Dail en 12 de Abril de 2008, 17:04:29 PM
Pues yo no entiendo porqué defendeis algunos la captura y suelta del lucio..........
1.- Me gusta pescar lucios, y creo firmemente que el practicar el captura y suelta nos llevará a tener mejores poblaciones de lucios.
2.-Los lugares dónde los pesco, llevan tantos años con lucios, que el considerarlo a estas alturas alóctono es una estupidez. ¿o es que ahora los lucios van a exterminar a los ciprinidos de los pantanos alaveses....  ::) Lo de las loinas, los basses (también eran alóctonos, pero es una pena) y las truchas comunes es un daño enorme, pero ya irrecuperable, pero curiosamente se ha acentuado más su declive con la llegada de los alburnos, su lógica tendrá.
3.-No mato animales. Y como ya decía antes Rapalero_Gijón, aún menos actuando de "matarife" para ninguna administración.
C&S

Dail

El único beneficio que le veo a tener mejores poblaciones de lucio es que haya mas para pescarlos. Seguro que tienes otros motivos para ver buena la expansión del lucio pero yo no los veo ???.

Supongo que pensaras lo mismo de los cangrejos rojos y señal, tortugas de california, vison americano....A mi me parece que una cosa es un animal que lleve 13 siglos, tipo la gineta que se encuentra  protegida a pesar de ser aloctona y otra son los animales introducidos en el siglo pasado que están destrozando nuestra propia fauna :(.

Un saludo.

Rapalero_Gijón

Cita de: Dail en 14 de Abril de 2008, 14:54:14 PM
El único beneficio que le veo a tener mejores poblaciones de lucio es que haya mas para pescarlos. Seguro que tienes otros motivos para ver buena la expansión del lucio pero yo no los veo ???.

Supongo que pensaras lo mismo de los cangrejos rojos y señal, tortugas de california, vison americano....A mi me parece que una cosa es un animal que lleve 13 siglos, tipo la gineta que se encuentra  protegida a pesar de ser aloctona y otra son los animales introducidos en el siglo pasado que están destrozando nuestra propia fauna :(.

Un saludo.

Vale, bien...y la solucion es sacrificar los que pesquemos?

Dail

No claro que no, ya te he dicho antes que eso no va a solucionar el problema aunque lo pueda atenuar un poco.

Lo que me sorprende es que no se  pida la actuación de la administración para eliminar las especies introducidas,y se  ponga el grito en el cielo porque se nos obligue a no de volver las piezas capturadas. Me parece conservacionismo interesado  y de postal :(. Tipo las sueltas de visones americanos.

Rapalero_Gijón

A ver.

Segun yo lo veo puede haber dos posibles situaciones:

- Que la poblacion de especies alóctonas este asentada y no sea ningun tipo de competencia para otras especies autoctonas, bien porque no las hubiese o bien porque viven en equilibrio.

- Que este en crecimiento incontrolado una especie aloctona, suponiendo una amenaza para la fauna autóctona presente en esa zona.

En el primer caso, no entiendo el motivo para matar nada por parte de los deportivos, más aun cuando la administracion no tiene prevista una actuacion para eliminar dichas especies, ni para restaurar los daños causados por la misma.

En el segundo caso, podria llegar a entender que la administracion "pidiese" la colaboracion de los deportivos para ACOMPAÑAR a las medidas tomadas por la misma para eliminar el problema.

La norma que "obliga" a sacrificar los ejemplares capturados, puedo entenderta si esos ejemplares fuesen a transportarse vivos, con el fin de evitar la expansion de la especie con la ayuda de algun "alma caritativa". Pero la posibilidad de multar a quien practica C&S con estos animales me parece repugnante, hipócrita y con el unico fin de recaudar. Norma ante la cual me reservo el derecho a la objeción de conciencia, no sacrifico nada que no vaya a comer y ademas mi actuacion no ha influido en nada en la poblacion de la especie capturada antes de que yo fuese a pescar.