Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

AYUDA CON LA ELECCION DEL EQUIPO DE SPINNING

Iniciado por TABUPETER, 09 de Junio de 2008, 22:07:02 PM

joservilas

Por mi profesión tengo que viajar mucho. El año pasado mismamente, estuve cinco meses en Mallorca y si, no saqué mucho la 3.30 porque la lubina más grande que me arreó no superó el kilo. En esas condiciones y sabiendo que no se va a meter entre olas (porque no las hay), que no se va a enganchar en la vegetación (porque no es muy abundante), no tiene recompensa el cargar peso.
A mi, como al resto del mundo, me pesa más 3.30 con un 5000 que 2.40 con un 4000. ¿Ese aumento de peso me destroza la espalda? ¿Se me hace incómodo? A mi no y, no tiene color traer el pez con un metro más de altura.
Aquí en Galicia, afortunadamente, se pesca bastante, si no es lubina es abadejo o un mújel por la espalda o una aguja tamaño comboy. Teniendo esto en cuenta y sabiendo que las pillas se meten entra las olas, se atraviesan en las corrientes y se enzarzan en la laminaria, tienes que tener algo con lo que jugar. Muchos de mis compañeros, que pescan tanto o más que yo, cuando traen el pez con sus 2.40 m se inclinan hacia atrás o arquean la caña de lado todo lo que pueden y van rezando "padrenuestros" conforme el bicho se arrima a las piedras para que no enroque (que esa es otra, baja a por ella).
No se si lo hago bien, pero siempre lo he hecho así, pesco a spinning como lo haría en surf casting. Es decir, tan pronto como siento la picada, pongo la puntera de la caña mirando al cielo para que el pez haga fuerza contra la caña y dejo que el freno del carrete cante lo que quiera. No tengo que tumbarme, ni ir dando pasos para atrás, ni preocuparme mucho de trabajar al pez, ya que lo hace el equipo:
La caña erguida mantiene la tensión y hace que el pez se canse, a más tire el pez, más arquea la caña y, el carrete que cante lo que quiera. Sólo me tengo que preocupar de recoger el hilo que me permita el freno y esperar a que el pez llegue a la orilla. Luego en la orilla, al tener la caña a más altura le costará al pez mucho meterse a la piedra.
También hay que decir que la lubina es un pez que transmite mucha fuerza, tarda en cansarse, pero no tiene tendencias al enroque, pero el abadejo.... El abadejo se cansa muy muy rápido, en 10 segundos, pero la primera carrera que mete un abadejo majo te enchufa en el fondo contra las rocas y no te ha dado tiempo ni a girar el carrete. Con una caña larga, es más fácil ponerla derecha y pegar un tirón seco que haga perder la orientación al pez. Con un 2.40 le estás dando 1 metro más de holgura al pez y se puede meter en la cueva fácilmente.
¿Qué resulta que lo hago mal? Pues seguramente, pero quiero transmitir que no uso 3.30 por capricho. Como ya he dicho, tengo equipos de ambas medidas y para mi, no hay color

Mustutxurru

A ver, Joservila. Creo que estás confundiendo conceptos.

Una caña, por tener 2,4m., no tiene porqué ser tan blanda o menos potente que una de 3,3m. Seguro que con una caña Lamiglas Tri-flex surf de 2,55m y potencia de lance 17-60grs., a una lubina subidita de peso (digamos 6kilitos) la dominarás mucho más facil que con tu Beast Master de 3,30m. aunque estés pescando en el mismo Galicia.

Mira, no sé si la conoces (seguro que sí), hay otro foro en donde principalmente se habla de lubinas. Se trata de un foro gallego, como tu. Allí tienes a un montón de gente que hace años pensaba y pescaba como tu. Ahora, están pescando con equipos mucho más cortos porque se han dado cuenta de que la longitud no lo es todo.

Antés, tampoco pescaban con paseantes y los señuelos de la marca Rapala eran los mejores. Ahora, resulta que pescan con paseantes y la marca Rapala la tienen como último recurso.¡Los tiempos cambian! Hay que saber adaptarse a ellos.

Mira a laos del Mediterraneo. Antés decían que en el Mediterraneo no se pescaba ninguna lubina en superficie. ¡Los años de discusiones que han tenido que pasar para que se hayan quitado la venda que no les dejaba ver la realidad! Ahí les tienes ahora. Ahora son los reyes del mambo y del tiki-taka, al más puro estilo "Cruif". Ahora han dejado el estilo "Clemente" (lace en largo y recogida lineal) para las anjovas, palometones y lampugas.

Y pasando a otro tema. Ten cuidado cuando tengas un gran pez a tus piés. Si pones la caña con la punta hacia el cielo estás cometiendo un error fatal que te puede llevar a que se te rompa la puntera.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Aitite

Ten cuidado cuando tengas un gran pez a tus piés. Si pones la caña con la punta hacia el cielo estás cometiendo un error fatal que te puede llevar a que se te rompa la puntera.

Sobre todo si es de "acción de punta". :'(

Tengo una duda...uso una 2,90, pesco bastante en playas, y me encuentro con una contradicción.
Mientras (por mi corta estatura) para el manejo me viene mejor la de 2,70 Technium, para salvar las olas ocurre lo contrario. :'(
La duda es...¿como se mueve el paseante haciendole el tiki-taka, detras de la ola?, pues en lance largo, el vano de la linea siempre lo arrastra la ola.. En teoria, yo no puedo moverlo con la recogida tan rápido como la ola arrastra la linea, por lo cual vendra ¿recto?, ¿a su aire?.
Lastima no tener el dón de la ubicuidad. ;D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Aitite

Acabo de darme cuenta,seguro que eres mejor pescador que yo con bastante diferencia y sin animo de polémicas...tu avatar me parece una pasada. :'(
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rapalero_Gijón

Cita de: Aitite en 13 de Junio de 2008, 18:42:08 PM
Acabo de darme cuenta,seguro que eres mejor pescador que yo con bastante diferencia y sin animo de polémicas...tu avatar me parece una pasada. :'(

... hombre, a mi tambien me gusta, no te creas...  :-[

Pero bueno, al rey lo que es del rey  :)

Aitite

Cita de: Rapalero_Gijón en 13 de Junio de 2008, 18:45:01 PM
Cita de: Aitite en 13 de Junio de 2008, 18:42:08 PM

... hombre, a mi tambien me gusta, no te creas...  :-[

Pero bueno, al rey lo que es del rey   :)

¿Te refieres a Luis XVI?. :P :P

jesuspesca

Si es el primer equipo yo me compraría algo baratito; por ejemplo, marca Decathlon. El resto me lo gastaría en señuelos. Después de usarlo una temporada y con el criterio que da la experiencia, ya tendrá tiempo de comprar algo con lo que se encuentre bien a gusto.

Hunter

Cita de: Mustutxurru en 13 de Junio de 2008, 11:09:17 AM
¿porqué no, por ejemplo, un Daiwa Exceler 3000 (185m de 0,30mm., 330grs., 79cm de recuperación en sus 4,7:1 de ratio) por + 90€?

Hola. ¿El Exceler es apto para el uso de trenzados? Yo tengo un 3500 y cuando lo he cargado con Power Pro se queda esponjoso, de forma que al tirar y sacar hilo venciendo la resistencia del freno, el hilo se queda clavado en las espiras de la bobina.
Saludos.

TABUPETER

Hola que tal!!

Pues ya estoy medio decidido por el equipo, viendo lo que me habeis aconsejado y buscando informació por la web me parece que cogeré una caña SHIMANO FORCE MASTER de 3 mts. de 20/50 gr.
Porque por lo que me habeis comentado con lo de decathlon, mirando precios tengo ésta caña que me fio un poquillo más.

El carrete, tengo pensado cogerme el EXAGE FA 4000 que por su caracteristicas y precio veo el más adecuado para mi. Porque los carretes que tambien me habeis recomendado se me pasaban del presupuesto que yo tenia pensado.

Con el tiempo y esperiencia supongo que ya sabré que compra tendré que hacer en un futuro. Espero... ;D

Lo que habia pensado en ponerle al carrete un hilo trenzado pero no se si a este carrete le va bien. Otra duda!! ???

Creo que leí en los articulos habia que ponerle al carrete unos 5 metros de monofilamento y luego rellenarlo de trenzado. Que me podeis decir de esto??

Saludos!!

Sild

El exage admite trenzado sin problemas.
El exceller también admite trenzado, no entiendo muy bien que te pasa hunter, por lo que creo entender igual has apretado demasiado el trenzado al meterlo en el carrete ???, prueba a lanzar un señuelo un poco pesado que te saque bastante trenzado y recoge con el freno apretado para volver a bobinar y luego a pescar.

Buena pesca.
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

TABUPETER

Buenas!!

Pregunta de novato total. ;D

Que peso para los señuelos de una caña de 20/50gr. tengo que usar. Me explico, tendré problemas para lanzar artificiales de 6-10 gramos? O tengo que ponerle peso para llegar a lo que da la caña?
Que señuelo daria resultado para esa caña?

Pescar no sé si pescaré pero con vosotros aprenderé algo de este mundillo fijo! :-[

Saludos!!

Rapalero

Las cañas son como la ropa, NO hay una que valga para todo aunque le pese al Benito Solanes del siglo XXI, y la que se me adapta bien a mí puede que a ti no. Para cada rango de pesos hace falta su caña. Es como si alguien hermoso se quiere poner un top de niña de 14.  :D
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

TABUPETER

Hola que tal RAPALERO!

Pero me preguntaba que señuelo que funcione bien me podria comprar para este rango de peso 20/50gr. Cual me aconsejariais? ???

Saludos!! ;D

gines

[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

TABUPETER

Wenas!!
Ya le he echado un vistazo a los señuelos que comentais hasta el año 2006 casi. :'(
Creo que no me hago entender cuando pregunto. :(

Gracias de todos modos. ;)

gines

Amoaver Tabuteper yo con mi caña de 20-50 estoy lanzando señuelos desde 11 grs hasta 37-40 grs
pero depende un poco tambien del señuelo y de las condiciones de viento, hay señuelos que aun teniendo el mismo peso se lanzan mejor que otros (bolas interiores , trasmision de pesos etc) y tambien depende si tienes el viento en contra o no, otro factor es el tipo de accion de la caña, pero hasta hay no llego aun, quiza alguien mas experimentado que yo te sepa dar mas datos.

saludos ;)

alan

TABUPETER, lo de meter unos metros de nylon antes del trenzado, es para asegurar adherencia, ya que el trenzado escurre en el aluminio de la bobina.
También puedes solucionarlo poniendo esparadrapo en vez de nylon. ;)

marineroentierra

Cita de: gines en 17 de Junio de 2008, 22:58:11 PM
Amoaver Tabuteper yo con mi caña de 20-50 estoy lanzando señuelos desde 11 grs hasta 37-40 grs
pero depende un poco tambien del señuelo y de las condiciones de viento, hay señuelos que aun teniendo el mismo peso se lanzan mejor que otros (bolas interiores , trasmision de pesos etc) y tambien depende si tienes el viento en contra o no, otro factor es el tipo de accion de la caña, pero hasta hay no llego aun, quiza alguien mas experimentado que yo te sepa dar mas datos.
saludos ;)

En resumen es así. Además, yo añadiría que cada caña tiene su "truco" y cada pescador su técnica y que no siempre los pesos que indican las cañas son 100% "fiables". La línea que uses es otro factor a tener en cuenta. En teoría, una de 10 Lb sacará más línea que otra de 40 Lb al ser la primera más fina y ofrecer menos resistencia. TABUPETER, prueba cosas y saca tus propias conclusiones, es la mejor de las escuelas. Saludos y no desesperes. ;)

TABUPETER

Hola a todos!! ;D

Gracias por vuestros comentarios, la teoria ya la voy cogiendo y la práctica... espero que este fin de semana!!

La caña con el carrete la recibo mañana :D ;D!!! (si no pasa nada ;))

Lo que pasa que se me ha pasao y no he comprado hilo  :-[!!

Voy a buscar a ver si encuentro alguna bobina que esté bien de trenzado de unos 0,17-0,20mm que es lo que aconsejan por el foro.

Lo que tengo que buscar es una tienda que me salga bien de precio, que por lo que he visto es carillo.

Saludos!

gines

Cita de: TABUPETER en 18 de Junio de 2008, 16:42:59 PM

Lo que pasa que se me ha pasao y no he comprado hilo  :-[!!

Juas juas ;D ;D tranquilizate hombre y estate atento a lo que haces, por que se de algunos que se van a pescar y no se llevan los señuelos ??? ???

En cuanto al multifilamento te aconsejo Power Pro, vale que es caro pero lo agradeceras, yo al principio empece a pescar con el nylon de toda la vida pero todo fue usar el multi y se acabó el nylon, solo lo uso para hacer bajos.

saludos y suerte con tu nuevo equipo ;)