Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca del Lenguado(Paralichthys adspersus) en las costas Chilenas

Iniciado por Elias9004, 24 de Noviembre de 2008, 15:39:03 PM

alan

Hace no mucho estuve en una conferencia del director del Instituto Español de Oceanografía, y uno de los datos que dió, es que el stock global actual solo puede quedarse igual o reducirse gracias a las presiones del mercado, y que un alto porcentaje, no recuerdo cuanto pero mas de un 80%, de los bancos pesqueros del planeta están sobreexplotados. Sobreexplotación , por si alguien no ha pensado en ello, significa insostenibilidad, y lo que es insostenible se extingue con el tiempo. :(

Ogmios

En est pais, la unica especie protegida, son los ciclistas, lo de preocuparse por la repoblacion marina, o proteger animales, eso esta mal visto, claro ejemplo de ello, es que todavia no hemos erradicado la tortura a los pobres toros, y a esa salvajada, la llaman "fiesta nacional", aqui solo importa lo que da votos, lo demas son para los politicos, "mariconadas ecologistas", no se conciencian de que algun dia no muy lejano, se agotaran los recursos naturales, y se extinguiran especies.

Botikite

Elias, en la playa donde yo estoy,hay muchos lenguados y algun rodaballo, algunos muy grandes, el otro dia rapaleando por la orilla cojí un rodaballo de medio kg que estaba en la arena casi fuera del agua.A lanzado si he pescado bastantes, sobre todo en mayo. Mis clientes pescadores de arrastre  de bajura de tellina y almeja, sacan muchos lenguados en los rastrillos accidentalmente, pero yo no paro de pensar como pescarlos con señuelo y de intentar cosas y no hay manera. Intento recoger por el fondo y muy lento con distintos señuelos y nada. Hay gente que si ha sacado rodaballos grandes con rapala accidentalmente, y tambien con una red llamada rall. Ademas he visto lenguados en peceras de agua salada y en cuanto apagas la luz se vuelven mucho mas activos, comiendo mucho y dominando en el acuario a otras especies incluso mas grandes que ellos.
Estoy seguro que debe haber una manera de hacer que piquen.
Tambien he visto que en surfcasting ponen bolitas fosforescentes para llamar su atención. Haber si que hay, lo sé pero que
nos sugieres que intentemos, ademas deben luchar bastante, no?.
Sugiero un reto, ideas para ver como hacemos que piquen los peces planos a spinning. Hagan juego señores.
Probaré más con cucharilla Manu. Inventos como los de Rapalero_Gijón son los que vengo probando, gracias por la idea pero la verdad es que no me han funcionado, igual con grandes si, pero el típico lenguado de poco mas de palmo que es el que abunda nada de nada.
VIVA CHILE.

Elias9004

Amigo BOTIKITE, primeramente gracias por tu aporte en es foro, la verdad no se con exactitud cual es la especie que haya se le conoce como lenguado pero he escuchado que tiene boca pequeña, pero es verdad como tu dices que estos peces son activos durante la noche por lo que pescarlos a esa hora es mas probable, para llegar a encontrar la forma de pescarlos, primero debemos conocer su biologia y costumbre y asi diseñar un señuelo que sea capaz de engañar a este adversario porque sabemos que esa es la forma de pescar, pero desde mi punto de vista deberian poderse pescar porque incluso aca se llegan a pescar peces con regimen vegetariano.
                                     Saludos amigo desde Chile.
                                            Elias9004

beltza

en la playa con 1 grub blanco a saltitos con un jighead :-\ :-\
saludos

Botikite

ANXO

Ocasionalmente con chivos,y jensen(artificiales tipo cuchara ondulante),he sacado
lenguados de pequeño tamaño,asi como rodaballos,estos ultimos tambien con minows.

Este año estoy intentando sacarlos con vinilos tipo saan eel,a ver si hay unas buenas quedadas
y rastreo fondos arenosos,que precisamente en esta época es cuando más abunda el rodaballo.
El lenguado es más de verano ,junio,julio,por lo menos por esta zona.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH