Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

Albina

Iniciado por edu-bass, 25 de Marzo de 2009, 11:14:34 AM

edu-bass

Hola ¿Qué tal salen los lucios en Albina?

No he ido nunca y no se si la población es grande pequeña, de pequeños ejemplares, de grandes...

¿Como es el embalse? ¿Se puede vadear?

Muchas gracias de antemano. C&S

LIMAKO

Creo que es el unico embalse junto a maroño en alava en los cuales se puede vadear.
El dia de la apertura alli estube, un luciete de 60cm y nada mas, no esta mal contando con que no vi a nadie sacar nada.
El embalse es muy bonito y tiene bastante orilla pescable aunque a latigo la cosa esta mas complcadilla, mucho arbol cerca de la orilla.
Peces no se si hay, pero pescadores el dia de la apertura.... ;D

Rapalero

Poca o ninguna zona con hierba y árboles semi-sumergidos... bonito pero algo triste por ese motivo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

LIMAKO

Cita de: Rapalero en 26 de Marzo de 2009, 09:54:57 AM
Poca o ninguna zona con hierba y árboles semi-sumergidos... bonito pero algo triste por ese motivo.
Si, la verdad es que es dificil intuir donde se esconden los peces, pero haberlos haylos ;D.

billy

Wenas:
Es el embalse mas bonito de los tres de la zona, solo por disfrutar del paraje y la tranquilidad merece la pena visitarlo.
Hay que decir que tiene buena poblacion de lucios de buen tamaño y alguna que otra trucha, pero es un embalse dificil de pescar ya que como comentan es muy dificil de localizar la pesca ya que carece de coberturas claras.
En cuanto a vadearlo, aunque este permitido tiene pocas zonas para hacerlo ya que sus orillas son bastante profundas
Resumiendo, un embalse bastante "bolero" pero si insistes te puedes llevar una buena recompensa.
Saludos
Captura & suelta

leguti

Me remito a mis compañeros, el embalse más bolero que conozco, dificil de cojones.
Pero alberga muy buenos lucios y como bien dice billy merece la pena visitarlo, yo le llamo la "pequeña canada" ;D
A principios de temporada se suelen sacar truchas, pero son con las que repuebla la diputación (de plástico vamos)
Un saludo y buena pesca.

edu-bass

Gracias a todos por vuestra información.

No se si lo visitaré este fin de semana. Saludos.

Arrantzale

Yo que tu no lo haria porque de pesca cero edu bass, pero lo que si es un paraje muy bonito iria a tentar a los lucios en ullibarri.

Hauki

El primer hogar de los lucios vascos, pocas veces lo he visitado si tenemos en cuanta las veces que habre ido a sus vecinos Ullibarri y Urrunaga, de todas fromas tiene sus puntos calientes para tentar el lucio.

LIMAKO

Mañana lo intentare en este dificil panatano  :o

Arrantzale

Te deseo mucha suerte limako, yo ire a tentarlos en ullibarri otra vez como esta tarde que cuando lo daba ya por imposible saque uno de 1 kilo 270 gramos, si quereis ver la foto esta en el foro de pescarenalava.

koldo

Albina fue el primer embalse donde aparecieron los lucios en euskadi, hay muy buenos sitios y canales dentro de sus aguas y en mis tiempos salian piezas de 6 kg muy facil, de ese embalse partieron para el resto de los embalses del zadorra, algun listo se le ocurrio que desembalsando los iban a pillar todos en el regato que hay desde el embalse hasta el de Urrunaga (santa engracia) y asi de paso limpiaban los lodos de la los filtros de agua para el consumo humano, lo cierto es que se cogieron a mano cientos de ellos y my grandes, pero claro pasaron mas de la cuenta al embalse grande y de ahi al de landa total lucios por todos lados y poblacion de basses, truchas... finiquitada
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

Hauki

Koldo no quiero polemizar sobre este tema, y ten en cuenta que estas lineas las escribo desde el respeto y no pretendo en ningun momento crear mal royo. Pero es que me duelen los oidos de oir precisamente que el lucio es el coco y que se come a los niños que se bañan en el embalse.

Me parece que mas que los lucios lo que acabo con lucios y basses fue en primer lugar la sequia de los 90, que mermo y mucho su poblacion y que afecto muchisimo a la de pez pasto, las loinas en aquel entonces no pudieron acceder a los regatos en los que desovaban. Si a las pesca abusiba que se hizo en aquellos años, porque se los llevaban a cubos o a sacos, le sumanos una gestion deficiente de la pesca, un vigilancia nula, una sequia terible y el agotamiento de la minitalla, el lucio fue el menor de los problemas.

Solo digo esto por intentar quitarle el San Benito a tan maravilloso pez, que parece mentira que en este pais se hayan quedado en su boca llena de dientes y su cara de mala leche y en eso se hayan parapetado para perseguir y aniquilar al lucio haya donde se encuentra. Me atreveria a afirmar que son nulos o muy escasos los estudios que se han hecho sobre este pez en España, cuando la bibliografia que se encuentra en Ingles, frances y otros idiomas es apabullante. Y acabo con esto que seguro sorprendera a mas de uno, el retio didestivo del lucio es el menor de todos los depredadores peninsulares, en verano para digerir una presa de unos 10cm tardara aproximadamnete unos 2½ dias, en invierno puede llegar hasta los 10.

morgan

Pues si, HauKi si, completamente de acuerdo, la sequia del 90 y del 91, cambió para siempre los embalses alaveses.
El lucio era un recien llegado, yo cogí mi primer lucio en Albina en el 89, y se encontro con un ambiente favorable y sin apenas  competencia de otros depredadores, eso explica su rapidisima progresión.
En aquella época se pescaba como si se fuera a acabar el mundo. El paraiso que eran los embalses en los 70, y los primeros 80, se había convertido en una verbena de matapeces llenando cubos de basitos de 12cm.
En cuanto a las truchas, los primeros dias se podian contar mas de cien cañas, con pez vivo en el acueducto, y barcas
a motor haciendo currican por docenas, vamos que las truchas, que ya eran mayoritarimente de repoblación duraban 15 dias.

koldo

Hauki no era mi intencion polemizar, simplemente comentaba un hecho historico.

Que los lucios son el coco, no pero, entre la sequia, la gente que se llevaba basses por cubos, la falta de respeto por el entorno y sus moradores acuaticos, se completo el circulo de la gran perdida de poblacion pesquera. Encima para colmo nuestros politicos que no tenian NPI, se dejaron aconseja rpor algunos capullos de las sociedades que estan encontra de todo, terminaron de rematar la poblacion de basses y lucios, menos mal que luego con el auge del camgrejo rojo su poblacion volvio a crecer notoriamente.
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

Hauki

100% cierto, pero por desgracia la gente se queda en que el lucio es el coco que se come a los niños, y demas burradas que ha dia de hoy se siguen ollendo en las orillas de los embalses. El desconocimiento de esta especie en España es en mi opinion algo poco menos que escandaloso, y ya lleva mas de 50 años habitando las aguas de rios y embalses de toda la peninsula. Como va a gestionar de alguna manera algo que ni  remotamente conocen la panda de analfabetos que por desgracia planifican la pesca?. En fin, simplemente indignante. Y no estan tan lejos Francia,Inglaterra,Italia, donde con una gestion muy distinta, hay pesca para todos y de todas las especies. En fin una verguenza de gestores, parece mentira que cobren por lo que hacen.

bittor

La mala gestion de los embalses alaveses y el desconocimiento ya no solo de las especies aloctonas como el lucio y el bas sino tambien de la trucha autoctona se remonta hace muchos años. Los que llevamos mas de 20 años pescando en estos pantanos nos acordamos, de dos temporadas en las que se permitio la pesca en Ullibarri durante todo el año, claro que solo se podia pescar ciprinidos, pero mientras que los ciprinidos en invierno brillaban por su ausencia las truchas estaban orilladas desobando y dispuestas a picar a cualquier cosa que se les pusiera por delante y claro como no habia ningun tipo de control de guarderia y en aquellos años tampoco los pescadores tenian conciencia medioambiental, o como queramos llamarle, se sacaron del pantano cientos de truchas cargadas de huevas. Aquello si que fue el principio del fin, para cuando llegaron los lucios la poblacion de trucha autoctona estaba muy mermada como bien a dicho Morgan.