Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

condiciones ideales para la lubina para el cantabrico

Iniciado por miguelin22, 31 de Mayo de 2009, 23:55:40 PM

miguelin22

a partir de mi corta experiencia y lo que neteoria siempre he oido a otros pescadores al currican de la zona de mi pueblo voi a poner lo q creo en mi humilde opinion lo q en "mi opinion" seria un dia ideal de pesca (al menos aqui en el cantabrico... vivo en santander, en galicia quizas varie...)
aunque por supuesto q me corrija todo aquel q no etse de acuerdo q siempre uno quiere aprender...

creo q es un tema interesnte asique si alguien quiere q ponga otro igual del medi o si en galicia al variar la orientacion de la costa varian algunos factores como viento, etc ...no lose pero seria tambien otro tema interesante..

bueno aqui voi.

viento: los mejores (para mi) son el gallego (oeste) y el suroeste asi tambien como la ausencia total de viento. el peor el noroestey el este siendo aceptable el sur y un poco peor el norte...
siempre prefiero que haga poco viento...

marea: tanto las muertas como las vivas las mejores y aceptables las de coef medio..

mar de fondo: ola de 1.5 a 2 metrs (con periodo alto (unos 12 sg)). lo peor la mar como un plato auque las quedadas y la entrada de la marejada son buenas...

(color del agua: turbia, la claridad no es buena. de todas formas este es un tema directamente relacionado con la mar de fondo que halla, tema citado arriba)

metereologia: dias nublados ( tipico dia del norte gris con llovizna cada dos por trees)

seguro q existen otros muchos factores como el tema de la luna q no controlo, presion atmosferica , etc... ya sabemos q te puedes volver loco pero si puede ser entre todos podriamos ir ampliando y perfeccionando la lista

miguelin22

ah, yo simepre pesco en costa, quizas para las rias varien algunos factores asique que digan los expertos (por ejemplo a veces he oido que la luboina entra mas alas rias ccon maretones de invierno o mar gruesa)

Dail

A mi me convencen mas las mareas medias que las muertas y en cuanto a la altura de la ola prefiero de 1 a 1.5 con un perido entre olas corto. Sobre la claridad no le veo un problema, si hay demasiada los mejores mometos serán cuando disminuya la luz. He tenido días muy buenos que veía perfectamente a las lubinas nadando en las olas.

Un saludo.

Ande o no ande, que lance.

miguelin22

gracias dail, ineteresante lo del peridod corto, no e tenido dias buenos cuando las olas venian muy seguidas pero seguire intentando...
un saludo

Neno

Yo creo que el mejor momento, es cuando los peces están agrupados en la orilla, y con ganas de comer,  ;)

Ahora, que no me preguntes cuando es eso, que no tengo ni puñetera idea  ;D ;D ;D ;D ;D

Interesante exposición.

Ultimamente, me fijo bastante en la hora de actividad que marca el relojito de marras, con la lubina, cierto es que rara vez falla, por lo que voy viendo.

Pero un factor muy importante es a la entrada, y salida de los temporales, me refiero al día de entrada, y dia de resaca del mismo.

Los momentos que anteceden y preceden a las tormentas, tambien son buenos.  ;)

Al igual que los cambios de presión, que influyen en los picos de actividad, en algunas ocasiones.
Lo ideal es llevar, un reloj, un barometro, un termometro, y un portatil para consultar las tablas y el windguru, en lugar de tanto señuelo  ;D ;D ;D

Salgo a pescar cuando puedo-quiero, no me obsesiono con factores que puedan ser favorables, los bueno, para mi, es poder salir a pescar, coger peces? es lo de menos, si total, aunque los coja, el 90% de las veces, llego a casa con las manos vacias  8)...

Rapalero_Gijón

Cita de: Neno en 01 de Junio de 2009, 14:33:23 PM
coger peces? es lo de menos, si total, aunque los coja, el 90% de las veces, llego a casa con las manos vacias  8)...

Pues deja de vender, pringau!!!  >:( >:D

Rapalero_Gijón

... ahps!...sobre la tertulia, en lineas generales coincido con lo que describe Miguelin22

El viento desde NW a SW suave, con la dirección de corrientes preferiblemente del mismo sitio, dias plomizos con posibilidad de chubascos débiles, mar de fondo superior a 1,2m con un periodo de ola ni muy alto ni muy bajo .... en esas condiciones hay lugares que aguantan hasta 2,5m de mar. La marea no me gusta que sea muy viva y en cualquier caso, prefiero pescar con ella bajando.

Ahora bien, hay gente que dice que pesca bien con nordeste, a pleno sol, aguas claras...  Yo no pesco con ninguna fé en esas condiciones, pero me alegro de que asi tambien se pesque.

Mustutxurru

Para mi, el Cantábrico es mucho Cantábrico y las condiciones ideales pueden variar considerablemente si pescas, por ejemplo, en según qué zonas de Euskadi o en qué zonas lo haces en Asturias, Cantábria o Galicia. Lo mismo, no es igual pescar em Elantxobe que hacerlo en Honbarribia.

En unas zonas hay vientos del Noroeste que lo hacen bueno para la pesca. En cambio, en otras es malísimo. Mismamente pasa con la dirección dominante de las olas, en unas predominan las del Noroeste y puden ser que golpéen más las del Norte.

Resumiendo, muy complicado para generalizar tanto. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

MR. LABRAX

yo creo que cualquier viento de la mar y flojo es idóneo para esta pesca
athletic karajo!

leon

Cita de: Neno en 01 de Junio de 2009, 14:33:23 PM

Yo creo que
no tengo ni puñetera idea  ;D ;D ;D ;D ;D

Interesante exposición.

Pero un factor muy importante es a la entrada, y salida de los temporales, me refiero al día de entrada, y dia de resaca del mismo.

Los momentos que anteceden y preceden a las tormentas, tambien son buenos.  ;)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Eso lo habras deducido de los temporales de alicante no? ;D ;D ;D ;D :-*
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Dail

Se me ha olvidado una cosa. Hay días que el agua está más caliente de lo normal y parece que esto hace que se activen las lubinas. También se suele decir que si la caña se empaña mejor recojer y pa casa. ??? Por la noche si el cielo está cubierto aguanta más el calor y por lo tanto se pescará mejor.

Ande o no ande, que lance.

Kusha

Cita de: Rapalero_Gijón en 01 de Junio de 2009, 15:43:03 PM
El viento desde NW a SW suave, con la dirección de corrientes preferiblemente del mismo sitio, dias plomizos con posibilidad de chubascos débiles, mar de fondo superior a 1,2m con un periodo de ola ni muy alto ni muy bajo .... en esas condiciones hay lugares que aguantan hasta 2,5m de mar. La marea no me gusta que sea muy viva y en cualquier caso, prefiero pescar con ella bajando.

Esto se ajusta bastante a mis gustos. A matizar: con el oleaje superior a 1m, e inferior a 2m diría yo, y me gusta que la marea sea bastante viva (2-3 días antes y después de las lunas llena y nueva, sobretodo, nueva). De este modo, mayor desplazamiento de nutrientes, peces vivos, etc. y detrás de estos, los depredadores. Pero esto sucede no solo con las lubinas, sino con los txipirones, doradas, sargos, etc. Estos días es relativamente fácil que los peces tengan una aceptable actividad. Y por supuesto, anochecer y amanecer.

Por otra parte, esos días con viento del noroeste, mar de viento de periodo bajo con incesante golpeo de las olas sobre las rocas, que mantiene una espuma constante a lo largo del pedrero, y en zonas con cierto calado, los minnows se muestran muy efectivos. La superficie del agua está revuelta, y hace complicado mover cualquier artilugio de superficie. Es cuando minnows con un babero que se agarre bien al agua, tipo FM, B'Freeze, Rapalas, Duel, Seabass Hunter, etc. pescan buenas lubinas.
¡¡El vicio me puede!!

Rapalero

Interesante. A ver si "unificamos criterios" e incluimos alguna nota en el artículo de introducción a la pesca de la lubina.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

miguelin22

interesantes opiniones, la verdad q yo con nordeste nunca tiro a superficie y casi nunca e pescado... muchas veces he pensado que con nordeste y el este los sitios que miren directamente al oeste pueden ser mejores al etsra mas resguardados del vienro pero sigo sin tener mucha
fe...

de todas formas esto es mu complicado y como bien ha dicho neno
Salgo a pescar cuando puedo-quiero, no me obsesiono con factores que puedan ser favorables, los bueno, para mi, es poder salir a pescar, coger peces? es lo de menos, si total, aunque los coja, el 90% de las veces, llego a casa con las manos vacias  ...

miguelin22

yo tambien coinciod bastante cpn kusha y rapalero gijon, pñero haber si sacamos alguna conclusion clara entre todos... yo hago surf y las correinetes de agua calienete las noto mucho y ahora se esta ponioendo el agua muy muy caliente... en la bahia de santander hoy estaba a 19 grados!!
una pena no poder ir a pescar estos dias con tanto examen en la uni...

miguelin22

weno, con kusha coincido excepto en lo de que el nordeste no sea tan malo... y creo q neno tambien a dado buenos consejos..
ah todo estoi creo recordar tambien que un pescador muy mayor una vez de currican me dijo que la lubina esta mas activa con estabilidad atmosferica, alguien sabe sobre esto?? tema presio y de mas...
intenta explicarnos mejor neno q perece q algo sabes...jeje

juanra

Pues yo creo que no coincido con nadie y si coincido es con Mustu. Creo que cada pesquero es un mundo diferente y en calas separadas solo 5 km de distancia te das cuenta de que lo que vale en una no vale en la otra. La configuracion de las rocas, la orientacion de la ola, la existencia de un espigon etc etc hacen que todas las condiciones meteorologicas, el color del agua etc puedan fallar.
Esto no son matematicas ;D
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Pablux

Si tengo que elegir, me quedo con Oeste Noroeste racheado, nublado, agua turbia, marea bajando y ola de un metro pasado. Agua a más de 15 grados.
Pero los cambios de viento, con mar plato, me han ido de cine... y si es después de tormenta, con cambios de color de agua, cojonudo también.

Cantabrito

Hola Miguelin22. Buena tertulia.
¿Sabes cuales son las mejores condiciones? TODAS.
De todas las situaciones y condicionantes obtenemos experiencias en esto de la pesca, buenas, malas y regulares y quien sabe si algún día con un fuerte Nordeste, viento malo donde los haya, de repente se mueve la pesca y salen dentones y agujas......
Un abrazo.

miguelin22

jajaja, y tanto!! tu si que sabes cantabrito.. aver cuando repetimos...aunque sigo pensando que es lo raro y que hay unas condiciones mejores qaue otras aunque esta claro que de todas se puede aprender..