Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Montaje de linea + bajo fuerte.

Iniciado por Rapalero, 08 de Agosto de 2010, 16:28:02 PM

Rapalero

La pesca más bruta que hago la hago con 65 lbs. directo, pero tarde o temprano para otros tipos de pesca me veré en la necesidad de poner un bajo de 100 libras o más con trenzados de ese calibre más o menos. Una vez probé a hacer el Bimini con el 65 lbs. y no me gusta como queda... ¿alguien podría orientarnos sobre qué tipo de nudos se hacen en estos montajes rollo trópico tanto en el trenzado como en el bajo?  8)

Saludos y gracias.  :)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

leon

Para eso tipo de animales que me imagino que quieres, (gt,s o atunes) a nosotros nos a resultado el midknot, o ahora solemos meter hilo hueco y hacemos wind on leaders y eso va sin nudos solo se le ve el nudo de remate y no se nota nada, lo usamos para popping y jigging, bajos de 0.74 a 1.03 mm y 100 y 180 libras de resistencia, creo que con eso vas sobrau en cuanto al pez, el tema es si uno mismo esta sobrau para segun que peces ::)
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

leon

Es el mismo, primero unas vueltas a un lado y luego al otro

juanko

Aupa esa txabalería!
Pues sí, es el mismo nudo. No se me había ocurrido lo de quemar el extremo del mono. Tambien he visto por ahí que lijan el extremo del mono (unos 10 cm) para que el multi no patine.

Rapa: Si vas a pescar peces gordos embarcado ten en cuenta que quizás no estés muy cómodo ni dispondrás de las herramientas del segundo video 8). En casita si, pero el midknot me parece un nudo dificil de hacer -sin potar- si estás en una embarcación pequeña y con meneo. Demasiadas vueltas.

Si estás apurao y tienes que empatar un bajo de 0,60 a un multi 0,20, por  ejemplo, te sugiero pruebes a doblar el multi (sin gazas ni nudos) y hacer un uni to uni. Es facil y funciona, de verdad.

Un saludo, JKO.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Rapalero

Ya he hecho pruebas con el bimini con el Tuf XP de 65 lbs. Queda fortísimo, lo que pasa que al estar a mayor escala se ve más el cambio de dirección del Bimini (la parte superior del nudo). Haciéndolo con la boca y guantes queda muy bien, la movida es darle mucha tensión en ese cambio de dirección para que quede bonito.

Mustutxurru

Si quieres un nudo para la practica del spinning o el popping con peces gorditos no te recomiendo el MidKnot. No porque no resista sino más bien porque resulta un poco aparatoso sentir en cada lance que hagamos pasar todo ése nudo por las anillas, además de que frena el lance. Ahora, para el jigging es cojonudo y, aunque parezca dificil hacerlo, es sencillísimo.

Para popping-spinning va muchísimo mejor emplear wind-on leader que uno mismo puede preparar (todos los que quieras, en distintas resistencias y larguras) en casita, sentado cómodamente. Para enlazarlos con el multifilamento "madre" puedes hacer a éste un Bimini o añadirle un Topshot. Por internet puedes encontrar muchisimos videos y páginas que te pueden ayudar a confecionarlos. Sin nudos y aguantando carros y carretas. ;)

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero

Gracias por los consejos Santi. Siempre dejo el bajo fuera a no ser que pesque con cañas cortas y líneas finas.

Si hablo de Bimini hablo de Bristol Interior, para mi son como un matrimonio, hasta que la muerte los separe  :). Quizá sea normal que quede algo más feo en la parte superior que con líneas finas de 10 o 15 libras que suelo usar. Cuando me lleguen los bajos de 100 libras si me apaño con el macro de la cámara ya subiré fotos de cómo me quedan.

Teniendo en cuenta que dejo el bajo fuera hasta que no vea en directo el sistema wind-on-leader me quedo como estoy, son nudos que los hago a ojos cerrados. Si algún día me dejo caer por vuestros lares ya me enseñaréis.

Si alguien es un poco friki me podrá decir: ¿cuanto peso debe levantar un 65 lbs + bajo de 100 lbs en seco? Pruebo siempre todo en casa.

Mustutxurru

Cuando te llegue el hilo de 100lb., lo ates al Bimini con el Bristol y realices el primer lance .......... crassshhhhsssstts......... No, no te preocupes que no ha sido rotura pero el chasquido suena a éso, a rotura, y te acojona. Por otro lado, ten cuidado al realizar el Bimini. Las primeras vueltas tienen que ir muy juntitas, una al ladito de la otra, porque si no ............ no te va a durar mucho si enganchas algo que merezca la pena y no me refiero a un bicho de talla XXL. Hazlo despacito, sin prisas que luego puedes agradecerlo. Los animalotes del trópico, por muy pequeños que sean no tiran lo mismo que una lubina, lucio, anjova, etc... Al mismo precio (peso) tiran más. Bueno, éso dicen.

Una forma sencilla de confeccionar un Wind On Leader http://www.marinews.com/Wind-on-Leader-601.php  Hay muchas más.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero

Cita de: Mustutxurru en 18 de Octubre de 2010, 10:05:21 AM
ten cuidado al realizar el Bimini. Las primeras vueltas tienen que ir muy juntitas, una al ladito de la otra, porque si no ............

A eso me refería, ya lo tengo controlao... parece...  ;D

Mustutxurru

Cita de: Rapalero en 17 de Octubre de 2010, 17:14:21 PM
.................................

Si alguien es un poco friki me podrá decir: ¿cuanto peso debe levantar un 65 lbs + bajo de 100 lbs en seco? Pruebo siempre todo en casa.

Usando el montaje de topshots + wind on leader dicen que la resistencia es del 100% de la línea menos resistente. Un trenzado como el Tuf Line XP o Power Pro de 65lb. tienen su punto de rotura alrrededor de las 86lb. Ahora, con el Bimini se pierde algo de resistencia, pero no sé el porcentaje.

Sé de alguno que con el Tuf Line XP de 65lb se ha echo con un Atún Rojo de 125kilos en unos 45 minutos, perdiendo alguno mayor por la rotura del bajo (Fluorocarbono de 0,90mm. & 90lb.) por el roce con los dientecitos del pez.

Enol

Cita de: Mustutxurru en 18 de Octubre de 2010, 16:59:52 PM
Sé de alguno que con el Tuf Line XP de 65lb se ha echo con un Atún Rojo de 125kilos en unos 45 minutos, perdiendo alguno mayor por la rotura del bajo (Fluorocarbono de 0,90mm. & 90lb.) por el roce con los dientecitos del pez.

Pregunta que igual es tonta, pero como a esos bichos no fui nunca.... Con atunes, en vista de que son bichos que corren mucho, ¿no merece la pena sacrificar algo de grosor de linea a cambio de tener mas metros?. Total, un bicho de 100 kilos no hay caña ni carrete que lo aguante a lo bruto, supongo que habra que cansarlo bastante antes de poder acercarlo ¿no?

leon

Lo que pasa es que a la hora de bombear con el freno durito tambien tienes que tener la seguridad de que aguante la linea, y a un coleguilla en un stella 20000 con el freno muy muy apretado le vacio todo el carrete.
La mayoria de bichitos han salido en menos de 1 hora

Mustutxurru

Te lo explico un poco mejor y siempre en el caso de que el bitxo de 100 kilos al que te refieres sea un atún rojo.

Desde el Mediterraneo nos aconsejaron éso mismo que dices Pedro, linea más fina y mucha más cantidad. Pero la experiencia nos ha enseñado de que nos es lo correcto. A linea más fina tardas mucho más en cansar al pez. Es más, se cansa antés toda la tripulación del barco que el animal. Y después de cansado tienen una forma muy típica de vender cara su derrota, se situan a 40-50m. de profundidad debajo del barco nadando en circulos y mostrando el flanco como si de un sargo u otro espárrido se tratase. Una vez así, como mínimo debes apretar el freno en 8-9 kilos porque, si no, cada vez que quieres bombear para subir semejante "armario" oyes como sale la línea del carrete. Cuando consigues dar con la resistencia adecuada como para que cada vez que bombées no salga línea, tratándose de líneas menos resistentes que la 65lb. ó PE-6, con roturas aprox. a las 80-90lb., siempre corres el peligro de que el "amiguito" de un par de coletazos (habitual en ellos) y parta el multifilamento.

Hemos pescado con líneas de 50lb. (Tuf Line XP y Power Pro) y PE-5 (YGK) que no han llegado a resistir un par de carrerras. Siendo lo normal que se rompieran antes de los 100 primeros metros de carrera, teniendo el freno inicial tasado en 7-8 kilos (aprox. 1/3 de la resistencia de la línea). Claro está que el freno suele ser progresivo y cuanta menos línea halla en la bobina más resistencia ejercerá el freno. ¡Se rompen como si fueran hilos de coser!  >:( >:(

Otra cosa a tener en cuenta es que normalmente los atunes rojos los encontramos en cardúmenes de varios a muchos individuos y entre tanta algarabia de atunes, pájaros, líneas, señuelos, barcos, etc... es frecuente que algunos atunes se den de bruces con las líneas llegando a dañarla o incuso partirla (sobre todo si tienes enganchado un pez, está muy tenso y otro pez se cruza en el camino). Los pájaros tambien van muy ciegos y tambien es típico sus choques con las líneas. O sea, mejor una línea más gruesita que aguante los envites de los peces, los pájaros y las carreras de los bitxos que perseguimos. Además, con una línea de 65-80lb puedes poner un freno inicial de 9-10 kilos, cansar antés al pez y muy grande deberá ser para conseguir sacarte más de los 475-400m de ésas líneas que le caben en un Stella 20000. El pescador al que se refiere Manolo es un peso mosca (bueno, mejor mosquito >:D ;D ;)), pescaba con PowerPro y primero le partieron la línea. Mejor será que se dedique a lo que más le gusta, los Rallyes. ;D :D ;) ;) >:D

Y con todo, no debemos olvidar que tambien dependeremos de la caña que utilicemos. No todas las cañas aguantan resistencias de freno cercanos a los 10 kilos, o más. Que se lo pregunten a mi Shimano Aspire 8) 8) o alguna Lamiglas Pro Jigging EVO TP5660SJ 60-80lb. de un amigo que bien conozco. :-X :-[ :-\ :(

Enol

leon

Nada Pedro, lo mejor es que lo veas y lo "sientas" in situ ;)
Lo que pasa es que hay que navegar un poquito, y la ultima vez... :-X

Mustutxurru

Cita de: leon en 19 de Octubre de 2010, 22:07:29 PM
.............................................................................

¿qué le pasó la última vez? No creo que fuese algo raro ¿no? Me imagino lo que será y éso pasa hasta en las mejores familias ¿verdad, Manolo? http://www.youtube.com/watch?v=JQMpZAFzoK0

Enol

mmmm, que yo recuerde no paso nada.... salimos el sabado con Danel y el domingo con Abi, pero como estaba la mar algo picada nos quedamos cerca

Aitite

Cita de: Mustutxurru en 20 de Octubre de 2010, 09:05:21 AM
Cita de: leon en 19 de Octubre de 2010, 22:07:29 PM
.............................................................................

¿qué le pasó la última vez? No creo que fuese algo raro ¿no? Me imagino lo que será y éso pasa hasta en las mejores familias ¿verdad, Manolo? http://www.youtube.com/watch?v=JQMpZAFzoK0

;D ;D ;D ;D ;D ;D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

leon

Noches alegres mañanas al garete, y la mar estaba muuuuuuuy mal >:D