Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Abadejos.

Iniciado por Rapalero, 16 de Septiembre de 2010, 13:29:34 PM

Rapalero

No se bien en qué sub-foro ubicar este tema...

Veo en algún blog que pegan abadejos a jigging. Tengo 2 dudas.

1: ¿Están en toda la costa cantábrica?

2: ¿Solamente andan profundos o a veces se pueden tentar a spinning?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero_Gijón

Cita de: Rapalero en 16 de Septiembre de 2010, 13:29:34 PM
No se bien en qué sub-foro ubicar este tema...

Veo en algún blog que pegan abadejos a jigging. Tengo 2 dudas.

1: ¿Están en toda la costa cantábrica?

2: ¿Solamente andan profundos o a veces se pueden tentar a spinning?

Creo, porque aun no he tenido narices a pegar ninguno, que es complicado encontrarlos de cierto tamaño por encima de los 50m de profundidad.

Se suelen pescar a jigging entre los 50 y 120m más o menos y sé de capturas gallegas, asturianas y vascas....me imagino que Cantabria no será la excepción.

A spinning hace 3-4 años hubo muchos por Asturias pero era raro el que superaba el medio kilo.

txaraka

Algunos años, sobre noviembre, no es raro que te piquen abadejos en algunos puertos vascos a spinning. A mi me han entrado con señuelos de 70 mm.   Sobre todo cuando esta el mar un poco revuelto y cerca de las paredes de rompeolas o puertos. Hay años que tamaños de kilo, kilo y medio no suelen ser raros. Yo creo que entran en los meses invernales.

llumeres

Rapalero, en Galicia los pescan a ras de muelle, donde hay altura de agua. No son grandes pero tampoco son sardinas. Busca  cosas sobre zarretas, salen a vinilitos pequeños...

ANXO

este año parece ser que son una plaga,aunque de momento son pequeños
es mi segunda opción de pesca favorita despues de la lubina,son muy voraces
y tambien tienen dias muy selectivos,para obtener buenos resultados es primordial
pescar de noche,ademas salen las mejores piezas,hace años rompian lineas con
facilidad,hoy salvo excepciones es dificil sacar piezas por encima de los 1.500 gramos

como curiosidad decir que el año pasado en el mes de febrero,estaban mezclados con
otra especie que por la librea  era bacalao del norte,conclusión a la que
llegamos,y achacamos a los muchos meses de frio y vientos fuertes del norte,se instalo
una comunidad en un rincón de un puerto y la verdad lo pasamos muy bien,pescando con
cañas de mosca livianas ,pues las piezas tampoco superaban los 700,800 gramos,
35 a 45 cm aprox,los mas grandes.

a ver si entran algunos temporales y acercan algunas piezas de buen tamaño ahora en los meses
de octubre y noviembre,que suelen ser de buen porte,los llamamos abadejos de altura
y suelen ser individuos de un color más claro,lo ideal es pescarlos en profundidades,pues
es donde mejor se defiende,aunque es facil que suban a la superficie detras del cebo,la
clasica iscabela roja o blanca,con los filamentos de colores ya es valida,o sino un raglou
tiger rojo,negro en tamaño pequeño,ahora hay dias que no entran a anda,y hayque utilizar
cebos naturales,se mueren por una lombriz,simplemente colgada del anzuelo,o por un camarón
el cual tragan sin miramientos.

Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

Rapalero

Ok, me va quedando claro, lo que me extraña es que no sean habituales capturas del curri. Me haria ilusion sacar alguno, probaré a viniling en alguna piedra con el kayak.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

ANXO

este verano saque algunos a ultima hora del dia en fondos mixtos con
el picol más zx negro,más que decentes,se lo tragaban entero,venia
el anzuelo enganchado en las agallas.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

llumeres

Rapalero, la temporada del abadejo mediano-pequeño al curri con "chupo" ( escabela, anguilón..) era  Abril-Mayo, en lo que es centro de Asturias. En las rías los tengo sacados - y se veía alguno majo- en pleno verano.

ttrony

Hola a todos . Yo he tenido un día , sólo un día , una buena experiencia con estos bichejos.Fué en un puerto , pescando al chipirón , cuando empezaron a moverse en superficie como jamás lo había visto.Cojí la caña de spinning y un angulón(creo que en Galicia lo llaman "bolo") y fué muy divertido.Salieron unos cuantos , pero , igual que empezaron , al poco tiempo desaparecieron.De las veces que he ido a puertos , nunca más se me dió esa situación .Un saludo y buena pesca

txaraka

Yo alguna vez que los he tenido localizados en algun puerto me he dado cuenta del siguiente comportamiento .  Se colocan en el fondo en un sitio de paso de pez pasto y en vez de atacar a la carrera como otros depredadores,  me resulta curioso ver como atacan en vertical y vuelven por el mismo camino hacia el fondo.

Kusha

Cita de: txaraka en 16 de Septiembre de 2010, 17:35:26 PM
Algunos años, sobre noviembre, no es raro que te piquen abadejos en algunos puertos vascos a spinning. A mi me han entrado con señuelos de 70 mm.   Sobre todo cuando esta el mar un poco revuelto y cerca de las paredes de rompeolas o puertos. Hay años que tamaños de kilo, kilo y medio no suelen ser raros. Yo creo que entran en los meses invernales.

Efectivamente, a partir de noviembre hasta febrero. Al menos esos son los meses en los que andan por aquí. Coincido con que salen en puertos, pegados a las paredes. Fíjate que hasta en la bocana del puerto de Donostia salen de hasta 1'5kg (y eso que ahí no hay mucha profundidad). Estos últimos años no ha habido apenas abadejos por este puerto, a excepción de hace 2-3 años, que empezaron a salir ya en septiembre, muy pronto, y duraron hasta enero. Era normal sacar uno o dos de 500 a 1'5kg todos los días. Salían con iscabelas de color blanco, y casi casi siempre picaban pegaditos a la pared. Ese año no pude intentarlo, pero me quedé con las ganas de ir a probar gominolas de las mías a ver si también entraban. Es bueno que haya algo de mar, y salen de noche.
¡¡El vicio me puede!!