Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Señuelos vintage

Iniciado por Poved, 25 de Noviembre de 2010, 23:20:38 PM

Poved

O más sencillamente, señuelos añejos.
Viendo en Bricos un post de Chinesteta se me ocurre que por aquí debe haber más de un coleccionista de señuelos, gente que conserva la caja del abuelo, o que le llegó a las manos un chisme raro raro. Pues eso, podíamos poner aquí fotos de señuelos antiguos de todo tipo, pasados de moda o en uso todavía, que no sepamos lo que son, que les tengamos un especial cariño, etc. etc.

Como se habló hace poco de cucharas giratorias, empezaré yo con este trasto que tengo por casa:

¿Alguien la conoce? 13 cm y 25 gr.

Poved

Vaya, que pena que nadie la conozca,  :-\ me gustaría saber de que año es aproximadamente y para qué tipo de pesca se usaba, yo le calculo que de finales de los cincuenta, como esta otra, pero no tengo datos:

10 cm y 35 gr. Ésta se conserva mejor y la he probado con ola de 1,5-2 m, capacidad de lance muy regular (bastante menos que las modernas de pala giratoria) y buena navegación

TXIPIRON

Hola Poved!
Yo tengo alguna muy parecida a esas pero de acero inox, todavia se fabrican, no recuerdo la marca (ya lo voy a mirar), es muy aparatosa y con maretón probando tube un picadón terrible hace tiempo, la estube trabajando un rato pero con la mar ke había y la altura ke estaba, y encima solo, lo unico ke pude hacer es aguantarla hasta ke me rozó la línea en una roca y me cortó... ::)
Pienso ke es para usar en situacciones parecidas al txivo, y aunke lanza menos, el brillo del inox y los giros de las paletas la hacen destacar más.
Buuuuuuf!....., hay tantos señuelos ke voy a tener ke levar un borrico con las alforjas llenas cada vez ke vaya a pescar.. ;D :meparto:
Salu2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Poved

Que tal Txipirón, qué envidia me estás dando  :D, esas cosas no se olvidan. Por lo que dices esa cuchara debe ser estupenda para rompientes bravas
hay que hacer como los del golf y llevar un caddy  ;D

TXIPIRON

Hola!
Ya te digo, yo siempre suelo ir bien cargado y raro es el dia ke no heche en falta algún señuelo ke he dejado en casa!  :D
Sobre la cutxara....pesca!, pero con la mar fuerte... y aunke es grande (parecida al primer modelo), había veces ke me la subía a la superficie, por lo ke se la puede tunear y añadirle delante un plomo de oliva y dejarla como la de la segunda foto (por algo la fabricaron así), para ke aguante los maretones sin salir a flote.
Seguiremos investigando y probando "engendros"  :D >:D
Salu2. ;)

Poved

Voy a poner otro vejestorio

Este es más probable que alguien lo conozca.
Las hélices son señuelos muy antiguos, de los años 20 del siglo pasado, según creo, pero este es bastante reciente y se debió fabricar hasta hace poco tiempo.
83 mm , 30 gr, triples gamakatsu, una bola interna como sonajero.
Lo he usado pocas veces y he descubierto que es un señuelo muy divertido (aunque hasta ahora no saqué nada con el). Es muy estable, aguanta oleaje y se lanza muy lejos, más que el Big Big moderno. Pero su principal característica es que ¡se hunde! aunque nunca lo he arriesgado hasta el punto de saber si es suspending o sinking; el caso es que con un poco de práctica y la puntera baja lo haces trabajar de lujo como paseante hundido  :)

alvatroos

Hola,la primera parece realmente antigua joer que curiosa.La pala,en la segunda se ve mas clara,es como la de un buzzer de agua dulce,de hecho creo que tengo alguno muy parecido pero sin lastrar.Es una pala de superficie es decir para que vaya "rompiendo" ,claro que  lastradas se convierten en una gran giratoria..muy curiosas,aupa un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

TXIPIRON

Aupa!. Saludos Alvatros and company!
Je,je, el otro vejestorio juraria ke es un Big-Big antiguo, yo tengo todavía un puñado de ellos, y los hay flotantes y hundidos, de todos los colores mas frikis ke puedas imaginar, aparte de los hélices hay popers e incluso paseantes y ......pescan!!.... a parte del puñado de lubinas ke he sacado yo, la cantidad ke ví sacar a los "gabatxos" hace ya mutxos años cuando probando con otros señuelos no las olíamos. Claro ke tienen sus lugares y sobre todo sus épocas.
>:D >:D A algunos del foro les sale urticaria con oir nombrar a los Big-BIG......KE SE ARRASKEN!!!!  :cunaooooo: :meparto:

Poved

Saludos Alvatros, si que he visto algún buzzbait parecido en la pala, pero no es este concepto. Esta que probé no sale a flote, debe ser que entre el plomo y el tamaño se agarra como una lapa.

Cita de: TXIPIRON en 01 de Diciembre de 2010, 21:04:07 PM
Je,je, el otro vejestorio juraria ke es un Big-Big antiguo, ....

Frio, frio, pero reconozco que es friki a tope, casi me da vergüenza ponerlo  :meparto:. Oye es verdad lo que dices ¿por qué le tendrán algunos tanta manía al big? si es cojonudo; no se tú pero a mí me encanta la superficie y en estos mares muchas veces el big big es lo único que puedo poner. Ya lo creo que pescan, cuando vas viendo esa estelita blanca que deja...  y de repente  :o plaaaaas  :o  :babeando: :babeando: :babeando: :babeando: AAAAAAAAAAAAAAAAAhhhh, voy a cortar que me emociono  :D

chinesteta

Las cucharas giratorias son toda una pasada Poved, eso es un tesoro compañero.

Yo así de este estilo, no tengo ningún señuelo, en mi familia no les gusta la pesca y nunca he heredado nada de material de pesca.
Me hubiera encantado, porque es una pasada ver como se las ingeniaban para fabricar estos señuelos, tan pescadores.

Buen Post Poved!!!!!!!!.

TXIPIRON

Hola!
Lo sé Poved, me dí cuenta al de un rato, casi seguro ke es un Baraka de Sert, ideado por un gran pescador "gabatxo" llamado Anye Porteaux, pero a su vez basado en los clásicos hélices de varias marcas con solera : Mirrolure, Big-Big, tiemco,etc.
Me despisté al decirme ke era hundido  :o, por ke yo los Baraka ke tengo son todos flotantes, y desconocía ke los hubiera de otro tipo.
Me sonaba tanto, pues sabía ke lo tenía, ke al primer golpe de vista pense en alguno de los modelos hundidos de BIG-BIG. Aunke igual estoy ekivocado y es otro, pero si es el ke digo, todavia se fabrica (creo) y se ve en alguna tienda.
Sigo prefiriendo los BIG-BIG. :icon_pray:
Como dije en un post de hace 5 o 6 años, los hélices o los amas o los odias. :055:
Salu2. ;)

Poved

:number_one: PREEEEEEMIO PARA EL CABALLERO!
Si señor, Txipiron: es el Baraka en un tamaño medio, se fabricaron entre 25 y 55 gr. A mi tambien me sorprendió que no flote si lo dejas quieto, igual es que el material se ha degradado con el tiempo

Y yo tambien prefiro el Big big, me ha dado muy buenos momentos.S2

valeruz

si aun se frabrica ,yo tengo uno azul que compre hace un par de años, lo uso poco o nada y en su momento aunque lo use bastante no pesque nada con el . saludos

fartonet

Yo tambien tengo un baraka azul, pero de 50 gr. Lo he usado muy pocas veces, pero en determinadas situaciones me parece que debe ser mortal, tanto escándalo no debe pasar desapercibido....
No somos gafes, somos de suerte distraida.

Poved

Veo que he calculado mal, ni hay ningún coleccionista, ni pioneros del spinning,.. ni nadie veterano que se acuerde de aquel viejo señuelo que tantos buenos ratos le dió y ponga una foto o comente cómo lo usaba

Para acabar el tema voy a poner uno de los señuelos más raros que tengo, por ver si hay alguien que sepa de que año es más o menos y para qué tipo de pesca se usaba (yo me figuro que será de agua dulce:

Este es el Tourby, un señuelo francés que tengo nuevecito y aún con el envase original. Se fabricaba en 8 y 5 cm y tiene delante una abertura para lastrarlo, en función de la profundidad de la zona, las instrucciones recomiendan un mínimo de 2 gramos de plomo; tiene un curioso anzuelo doble que parece de muy buena calidad.

alvatroos

Hola,a mi el post me parece interesante..aqui esta el buzzer old-school del que hablaba.El ancora es la original,llevaba un mechon de pelo natural que se ha ido descomponiendo,llama la atencion lo pequeña que es(el ancora) sobretodo teniendo en cuenta que es un señuelo de superficie.
En un ala lleva grabado,"herpert spin,japan"
El señuelo inferior es una rana de plastico duro aunque flexible,como el de los juguetes de animales de la infancia.Es hueca aunque flota en un dudoso equilibrio e intenta popear cuando no gira sobre si misma..vamos,un curioso desastre de señuelo.

..si la foto podria estar mejor..
Poved,el Tourby es una del as cosas mas raras y viejunas que he visto,aupa un saludo.

Poved

Curiosos señuelos, si señor, supongo que de agua dulce los dos. De la rana no digo nada, debe ser un espectáculo verla en acción, pero la cucharilla se parece bastante a un modelo tradicional de spinner para caballa que se usaba al curricán allá por los setenta, y que debe ser muy bueno porque se sigue vendiendo en Gran Bretaña, donde incluso lo usan para pescar con buldo o plomo al lanzado. saludos   ;)

alvatroos

Hola,si en principio son señuelos de agua dulce pero que el buzzer sea un señuelo para caballa,puede ser una explicacion para el pequeño tamaño del anzuelo.. ???,quiero decir que si hablaramos de  lucios o bases,en cualquier caso nacesitarian mas talla.. :sherlock:

TXIPIRON

Hola Poved!
Pues yo mas o menos soy coleccionista, no te digo el número de señuelos, por ke no lo se ni yo  :-[ :-[, y si lo digo igual te dá un "pampurrio" , son muchos años ya, y probando casi todo lo ke me da al ojo. :-[ (sorry). Tengo algun señuelo yanky de los años 40 y 50 nuevecitos en sus cajas, son de museo, y los he ido consiguiendo rebuscando en las baldas polvorientas de antiguas tiendas de pesca, o de al jubilarse el dueño sacar material perdido en la trastienda.
Conservo cosas antiguas muy curiosas y raras, pero como soy un zokete para la informática y no tengo ni "ordeñador", no puedo poner fotos, y bastante hago con escribir unas líneas de vez en cuando....... pero no es lo mismo describir algo ke verlo.
De lo ke si colecciono son carretes, tengo "cuarentaymutxos", de lo mejorcito para spining y surf-casting actual, pero lo ke de verdad me gusta es conseguir algunos antiguos carretes "rrrrraros-rrrrrraros" y llevarlos a pescar de vez en cuando  :D
Y algo milagroso hoy en dia, todo en persona, nunca he comprado nada por internet (por ke no sé)  ::) :-[         ¡MENOS MAL!
Salu2. ;)

alvatroos

Hola,ya me gustaria echar un vistazo a esos señuelos y carretes Txipiron...yo tambien soy un torpe con la informatica pero me voy soltando y con una camara sencillita me voy apañando.
Esta es otra joyita,reedicion de un clasico yanki para lucio le calculo 30 añitos aunque el concepto original tenga cerca de 70..haber quien se moja..