Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La sobredimensión del jigging cantábrico

Iniciado por Rapalero_Gijón, 26 de Agosto de 2011, 17:53:46 PM

Rapalero_Gijón

Sigo considerándome novato en esta técnica, hace un par de años que la practico y hasta hace poco los resultados habian sido muy escasos. Asi como en spinning tengo más o menos claro cual es mi estilo de pesca, lo que me gusta y lo que no...con el jigging ando experimentando a mi aire, guiandome por consejos de amigos y probando cosas propias segun las conclusiones a las que llego a base de ir a pescar.

Mi equipo inicial fue una caña para jigs de hasta 280gr y un Daiwa 4500 , pensando en usar lineas de 30lbs y pescar en fondos entre 70-90m. Seguramente hay algunas zonas o circunstancias que hacen necesario el uso de ese equipo.

Mi experiencia más reciente es que con una deriva que permita pasar a una velocidad razonable por la zona de pesca no he necesitado meter señuelos de más de 160gr y no demasiado rápidos en su caida.

Ayer mismo pusimos en seco varias piezas entre los 2,5 y los 8kg (abadejos y San Pedros) y el equipo más potente era el mio (GranWave-Z 60-120 y Penn Conquer 5000 con 20lbs). El abadejo más grande fue sacado con una LureC 240 y un Shimano 4000 y el abadejo más pequeño (unos 3,5kg) salio con una caña de 240 (10-30gr).

En ningun momento nadie se vio corto de equipo para mover los señuelos y tampoco para pelear las capturas (y doy fé de que los abadejos de ayer estaban fuertotes).

Tengo la sensación de que se ha mitificado el jigging y hay gente que piensa en el viejo video de jigging in Chuuk como si una técnica concreta implicase pescar monstruos marinos. Alucino cuando veo en un blog cómo se pescan abadejos con una Lamiglas de 30lbs y un Saltiga 6500  :o ¿Matamos moscas a cañonazos?

¿Alguien más ha observado que poco a poco se han bajado los librajes de los equipos de jigging? ¿En qué condiciones -cantábricas- veis justificado el uso de los clásicos equipos de 30lbs?

Rapalero

¿Equipo de 30 lbs.? Para el que sepa dar con dentones, meros o bonitos. Para todo lo demás, con la mitad de libraje vamos que chutamos.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

carqueixa

Completamente de acuerdo......ni todo lo que viene del lejano oriente es valido aqui.al menos sin adaptarlo. Dependiendo mas del riesgo de enroque que del pez, los equipos ligeros te dan mas vidilla y sensaciones, y yo soy novatisimo en el jigging, pero en estos mese estoy aprendiendo y , empezando a pescar ya en serio( hoy a un  colega se le solto presumiblemente un dentonaco bestial . pero fue por rotura del nudo, la vara 2.10 20 -70 y un  4000 lo despegaron del fondo sin problemas...
"dia sin risa...dia perdido..."

cannot

Puedes sacar perfectamente un denton de 10 kilos con una 20-50 si es de calidad,sin problema alguno,si usas un inchiku-silicona o un long,..........perooooooooo no tendras cojones a mover un short ni de 100 gramos,de esos que tanto se agarran al agua como los herring ,por ejemplo

Asi que si no usais jigs del tipo corto no veo ninguna razon para no bajar librages de caña al minimo

Y mas el RG que no pilla algo decente ni saliendo de misa  :P
8)
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Rapalero_Gijón

Me refiero a jigging en "poco" (entre 20 y 80m) fondo cantábrico, es decir:

Lubinas, dentones, abadejos, sierras, sanmartines, golondros...y en menor medida, brecas, rubieles, pargos, chernas, algun escualo, corvinas...y aunque sólo conozco un caso, samas.

Podriamos decir que si hacemos un estudio de lo que se pesca a jigging en el Cantábrico y atlántico gallego, las lubinas, abadejos, sanmartines y dentones encabezarían la lista de número de capturas muy por encima de las demas especies que he mencionado.

Por lo que he visto a amigos y conocidos, aqui no se estila (al menos de momento) un jigging con movimientos agresivos ni rápidos. Desde mi corta experiencia he podido comprobar que asi es (lo que no quiere decir que mañana no descubra que en determinadas circunstancias sea necesario otro movimiento) por lo que para mover long-jigs, inchikus, kaburas y vinilos pesados, creo que con equipos para 20 o 15lbs serían más que suficientes para las especias que capturamos.

TXIPIRON

Hola!
Y no pensais que con los bajos la gente va demasiado sobrada ?
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

netroh

joer yo voy a por los dentos, meros, lechas, bacoretas y lo que se ponga con dos Daiwa seagate 3500, 4500 con un buen trenzado y de cañas voy armado con una Daiwa Saltist Bay Style 1.98m 60-120gr (bastante blanda)  y una hiro impetus jigging light 60-100grs (que da para bastante más, aunque no es una vara)  Y por el momento no tengo problemas, creo que es un mito lo de ir con megaequipos de jigging, pues si trabajas bien el pescado y no tienes una vara de los "moros" puedes poner en seco un buen bicho sin poner el equipo al límite.

Y la impetus la cargo con un buen trenzado, un buen bajo y la pongo en el cañero al vivo y trabaja genial los dentonacos y lo que se le ponga por delante. Eso si, en el kayak  :b1:
"Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda"
http://locodelfraile.blogspot.com.es/
http://i41.tinypic.com/oqc03m.jpg

Rapalero_Gijón

....hoy me he dado cuenta de la necesidad de algo más de equipo.

Intenté bajar un vinilo de 260gr a casi 80m de fondo. La deriva era importante, casi en el límite de dejar pescar y la caña que llevaba se quedaba muy limitada para mover ese vinilo correctamente a esa profundidad.

Hata verme en esa situación, seguia pescando con total seguridad con la GW 60-120 no notando falta de potencia por ninguna parte  :-\ .

Moraleja: Si sabemos que vamos a tocar distintas profundidades en las que hay que subir demasiado el gramaje, hay que llevar dos equipos.

Seguimos sacando conclusiones  :sherlock:

netroh

Eso es cierto rapa, si vas a pescar a mucha profundidad no puedes meter un jig ligero... bueno, por poder si que puedes, pero tardará una eternidad en bajar y como haya mucha deriva no vas a poder pescar agusto...y el jigging siempre cuanto más vertical y recto mejor. Y eso ya es una cadena, si necesitas un jig de 150-200 o más gramos, pues ya necesitas un equipo más acorde, no?
"Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda"
http://locodelfraile.blogspot.com.es/
http://i41.tinypic.com/oqc03m.jpg

Rapalero_Gijón

Más bien era por el tipo de señuelo, era un shad de vinilo de Storm de 265gr (creo  ???) , con la caña que utilicé he movido long-jigs de 200gr sin notar demasiada resistencia, pero el vinilaco ese se agarra al agua como una garrapata.

Rapalero_Gijón

...ni me acordaba de esta tertulia....pena que los Mariterraneos no la vieran en su momento.

Sigo pensando similar. En fondos de hasta 75-80m, se puede pescar con equipos compensados de 15-20lbs (hablo del Cantábrico y pesca lenta). Ultima comprobación este pasado domingo en el que una Lure C del Decathlon en 240 manejo vinilotes de 170gr y peleó abadejos "peleones" sin problemas.

Sigo buscando mi caña ideal sin dejarme un pasta en ella.

Netroh, qué no puedes contar de la Saltist Bay Jigging?

Kusha

RG, estuve el lunes a última hora en el Decathlon comprando unas cabezas plomadas de 100 y 150g (Shad Jig Head Fixe de Storm), y unos Shaker de 6". Las de 80 y 100g les quedan que ni pintadas a estos vinilos, ::).

Ya que estaba allí y no había casi nadie, aproveché para echar un vistazo junto con el responsable de sección a la Caperlan Light Classic para jigging ya que las nombrado en alguna ocasión.

http://www.caperlan-fishing.com/EN/light-classic-6-2-jig-168343711/#

Me dijo, "te vas a descojonar cuando la veas". Resultó ser una caña estéticamente bonita, ligera, muy finita, con un montón de anillas antienredo (pero no son de las buenas), y con una talón largo, para poder meterlo bajo el sobaco y prácticar jigging cómodamente. Tenía una punta muy finita, sensible, pero un poco lenta, y como bien me dijo el responsable, "para mi no es para andar con vinilitos ligeros cerca de la costa o practicar algo de spinning, si no para puro jigging, o para kaburas, inchikus y cosas así" (es decir, para esas chorradas con las que nos comen la cabeza los japos). Como caña específica para el abadejo en días en los que no necesites pesos por encima de los 120-150g, tiene que ir bien. Esa es la sensación que me dio. También me comentó que le dio caña en el simulador, y que aunque no lo parezca en absoluto, tiene chicha para rato... ::). De hecho, me ofreció ponerla y probarla yo mismo, pero como andaba con un pelín de prisa, no quise. Ah, y valía solo algo más de 60 euros, ;).

Por otra parte, este personaje hace dos años fue a la Graciosa. Llevó la antigua Lure C Power 240 o 270. No sé si te refieres a esta caña exactamente. Bien, pues con esa caña sacó jureles canarios de 4-6kg a jigging (unos 40m de profundidad creo), y estos bichos parece ser que tiran mucho. Además, no les podían dar ni gota de hilo, a freno cerrado, porque si no partían con las rocas del fondo. Se quedó alucinado con la reserva de potencia de esta caña, y no solo él, sino también sus compañeros que gastaban equipos de más entidad, llegando incluso a alguna Tenryu... Vi algunas fotos de la caña dobladísima en acción y: :o :o :babeando:. Me comentaba que le recordó a cuando tenía un siluro enganchado (y él, que es de prodecencia de aguas dulces, unos cuantos ya ha sacado), decía que estos peces tiraban mucho para el tamaño que tenían. Ah, y la caña no vale más que 50 euros aproximadamente.

¡¡El vicio me puede!!

_inaxio_

Esa voy a pillar yo  :susurro: en cuanto pueda.
Tiene buena pinta esa caña la verdad.

Rapalero_Gijón

Sí, me refiero a la Luce C Power . Ojalá la hiciesen en 210 con un mango un poco largo, seria un cañón para lancha.

En 240, aunque pescar pescas, acabas con la muñeca y el antebrazo resentido. Tengo otra más en la lancha con las anillas hechas polvo, no descarto hacerle un tunning algun dia (aunque es de las cosas que más pereza me dan de este mundo), limpiando el blank, recortandole 10 centímetros de puntera y 10 de talón. Podría quedar una caña de 220 muy resultona ::)

Estoy a la espera de que me informen más detalladamente sobre unas cañas nuevas orientales a un precio razonable. Puede que encajen con lo que ando buscando....os mantendré informados.