Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Cambiar rodamientos de carretes de pesca.

Iniciado por llumeres, 05 de Junio de 2012, 00:24:23 AM

llumeres

Hola, muy buenas
Estoy reparando un daiwa freams y necesito cambiarle los rodamientos ¿que tipo le pongo?
¿Inoxidables abiertos? ¿Ceramicos? ¿Corrientes pero sellados con teflón? ¿Corrientes y los engraso con regularidad?

Es lo que me falta  y en cuanto acabe, si funciona, os hablaré un poco de un timo japonés....

Rapalero_Gijón

En principio, creo que los cerámicos son la mejor opción. Siempre que su precio no sea un inconveniente.

llumeres

No me he explicado bien y no quiero que piensen ustedes que soy un marqués....
Hablaba de rodamientos con bolas ceramicas, de nitrurio de silicio, el zirconio y los ceramicos totales quedan demasiado lejos de mis posibilidades...
Aunque vistos los precios , creo que voy a acabar por pedir un paquete de los baratos, protegerlos con grasa y cambiarlos cuando toque, que no está la economía muy boyante y , total, solo son para que se apoye el eje de la manivela...

_inaxio_

Perdona que me meta en el tema pero una pregunta, ¿donde venden rodamientos?. Siempre me lo he preguntado pero no tengo ni idea.

Frosty

Si el carrete merece la pena, mejor poner todos inoxidables. Con poco mantenimiento te duran toda la vida.
Por lo menos en la roldana del guia hilos es indispensable que sea inox.
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

llumeres

Tampoco es que sea una maravilla, es un freams 3500 que ahora está en el dique seco por una putadita de los japoneses: los dos lados de la carcasa vienen preparados para poner rodamiento pero uno lo ciegan con un casquillo de plástico ( algo que no sabía, pensaba que era aluminio, que venía del molde). Este casquillo, con el roce de la manivela coge conicidad, el eje se sale del sitio y los piñones empiezan a cantar la traviata. Asi que llevaba meses dandole vueltas - y usando un 2500 fi- al tema : que si nural en la manivela, que si en el asiento, que si un taladro y meter el rodamiento, bueno, las tipicas neuras del que ve como 150 eus se van al cuerno
Asi que llevaba  ya unos días pensando en hacerle un asiento a mano - las medidas lo permitian ,hay rodamientos de esa medida- y estaba a punto de comprarme una fresa para rebajar aluminio. Pero ayer me decidí a meterle una piedra esmeril y vi que el material se fundía ..plástico...cambié a una fresa para materiales blandos y al ir quitando material apareció ya hecho en la pieza de aluminio el asiento para el rodamiento, preparado para ponerselo, de hecho ya he puesto en ese sitio el rodamiento que viene con el carrete para el otro lado.
Y bueno, como es una mariconadita de pieza y no tengo contactos para que me consigan un par, tengo que pedirlos en tiendas de modelismo ó en ebay. Los de las tiendas de modelismo son de acero al carbono, en ebay hay más variedad, asi que preguntaba por si alguien se ha visto en la misma tesitura y si alguien tiene opinión sobre el tipo de sellado ó serían mejor abiertos para poder echarles un poco de aceite de teflón con regularidad.
Aunque mis candidatos principales son los de nitruro...

Frosty

Busca en el google "tiendas de rodamientos en Asturias" seguro que encuentras. ;)   Yo los he comprado siempre en tienda fisica en Bilbao.
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

TXIPIRON

Aupa !
Yo los tuneo desde que era crio.
Las marcas suelen hacer eso, a los carretes de gama alta o media, le ponen un puñado de rodamientos y segun van bajando de categoria y precio, los sustituyen por casquillos de teflon o plastico ( siempre que se trate del mismo cuerpo ).
Yo rodamientos ceramicos solo uso con los carretes multiplicadores de Long-Casting, y el motivo de sustituirlos por los de acero que traen es por que se nota en la suavidad y sobre todo en que te dan mas velocidad, y por lo tanto mas lejos va el plomo. ( Hay que tener en cuenta que una bobina de esas gira a  ¡¡¡ 20.000 !!! revolucciones por minuto !!!  :cunaooooo:
Solemos usar los hibridos, bolas ceramicas y soporte de acero. Y sin engrasar !!!
Los ceramicos completos, aparte de ser muy caros ... se parten a la minima !!!

Salu2.  ;)

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Josulin

hola compañeros!
Esta semana me he visto en las mismas y he tenido que cambiar los rodamientos de mi nexave porque uno de los dos que lleva la manivela ha muerto completamente.
Primero me he dirigido a "Coryr" en Sondika, que es donde solemos comprarlos para mi trabajo y ahi no tenian, asi que he llamado a un compañero mio mecánico y me ha dicho que en "Radial" podian tener. Asi que me he ido a la tienda que tienen en kareaga en Barakaldo y ahi si que he conseguido, ademas por algo mas de dinero los he puesto de inoxodable para evitar el mismo rollo otra vez, aunque esta vez me andaré con mas ojo....  :064:
Aupa Athletic!!

TXIPIRON

Aupa !
Ahi es donde suelo comprarlos yo.
Antes estaban en el centro de Bilbao, al lado de " El tajo Escoces ". :cunaooooo:
Creo que con unos buenos rodamientos de acero inox va bien la cosa. para segun que lugares, por ejemplo la roldana, mejor carenados. (Cerrados).
Los ceramicos, como he explicado antes, son mas para necesidades concretas.

Salu2.  ;)

P.D.  Cuidado al desarmar los carretes para tunearlos para añadir o cambiar rodamientos .....
..... que igual luego os sobran piezas ...  :D

Josulin

yo fui sacando fotos por si luego algo sobraba o no me acordaba bien si  era ese tornillo ahi exactamente o no... ya he probado esta mañana y ya he sacado una jeje
Aupa Athletic!!

llumeres

Bueno, ya tengo en vías de solución el tema. He pedido un rodamiento  ceramico hibrido de 8x12x3.5 y de un tapón de latón  tengo que recortar un arillo para llegar a los 14 mm.
Ha sido una putada, pero de 14 mm solo los había en acero cromo ó unos inoxidables sellados con lata, mucho más caros y sin garantia.
Otr opción era bocabearings, pero me temía los gastos de envío.

Bueno, Txipiron, gracias por tu ayuda, pero no tenían - en principio - de esa medida.
Ya contaré como queda todo. Salutti a tutti

Rapalero

Me acuerdo que el tío Mike mandaba rodamientos del guía hilos y la broma se ponía sobre los 30 pavos.

¿Buscando y comprando en tienda física cuanto valen?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

llumeres

Lo he comprado en ebay, 7 pavos. En bocabearings tambien eran 7 pavos más gastos de envío, pero eran abiertos. La putada de ser una medida "rara". Puedes encontrar casi todas las medidas, incluso tamaño guía hilos.
En tienda físca tienes que irte a tiendas de modelismo y radio control, aunque los precios se duplican sobre lo que se puede encontrar en ebay y la misma garantia de que no sean chinos. En tiendas de repuestos de  herramientas electricas tambien es posible que se encuentren, pero en los despieces no te dan los rodamientos con su medida, con lo que puede que te manden a paseo si pides un rodamiento por medida

Rapalero

Ok.

Si a alguien le ha tocado pedir el del guia-hilos de un Certate 4000 que me diga la medida porfa. Tiene muchos años, no suena casi nada pero soy maniático en este tema y si lo cambio mejor.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

TXIPIRON

Aupa !
Rapalero coge un calibre, desmonta el guiahilos, saca el rodamiento y mide :
Diametro exterior, diametro interior y grosor.
Midelo bien por que en algunos hay diferencia de 0,5 mm.  :sherlock:

Salu2.  ;)

llumeres

Bueno, prueba superada
Una vez cortada la rodajita de 3.5 mm del tapón de latón y pulida para que entrara en el hueco, solo hubo que colocar el rodamiento y montar todas las piezas. Queda una holgurita, porque el tapón de latón tiene un poquito más de 12 mm, pero para lo que necesito, no es significativa

Prueba superada, vuelvo a tener operativo el daiwa freams. Y si tuviera uno nuevo, le buscaba el rodamiento y se lo cambiaba ya, para evitar quedarme sin él en el momento más inoportuno

pepelugo

Hola, como han dicho antes mides con un calibre y en una tienda de rodamientos (o de recambios de coches, frenos, etc.) te los piden y en unos dias los tienes, entre 4 y 6€. Yo los he puesto de inox aunque el de la tienda me dijo que aguantaban menos que los de acero, ya  veremos.