Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lubinas pasivas en la ría.

Iniciado por Jpsanudo, 12 de Septiembre de 2012, 17:40:53 PM

Jpsanudo

A ver, enunciado del problema:

Este fin de semana, en la lancha, dentro de la ría, con la mar como un plato, mareas muertas, y ligera brisa de sur -que casi me mantenía en el mismo punto-, y aguas muy claras, me encuentro con un importante banco de lubinas hocicando fuera del agua como si fuesen mújeles -eran de unos 30 cms. en general-, en la superficie, como un rebaño, unas detrás de otras, jugando entre los restos de plantas que, arrastradas desde la parte superior de la ría, bajaban flotando en la superficie.

Y como arma, un Shimano Katana, con 0,23 y caña de 2,10 y 15-45 de acción, y todo un arsenal de artificiales (incluida una cucharilla y una goma de las de toda la vida!!).

Pues eso, yo en la lancha, con todo un arsenal de "señuelos", dispuesto a tirarle a aquellas cabronas todo lo que tenía a mano... y así lo fui haciendo, rapalas y de todo, de diferentes tamaños y colores, e incluso un paseante blanco, bastante feo, y que no me convencía demasiado, también fueron al agua.

Con cada lance, superaba sin problemas la zona donde estaban las lubinas, y atravesaba la zona, una y otra vez con diferentes estilos e idénticos resultados -rápido, despacio, con cambios de ritmo, sin ellos, etc-.
A veces, directamente saltaban espantadas al pasar el señuelo entre ellas o quizás rozarles la liña. Una vez, una se fijó en la cucharilla que lancé, para luego pasar de ella. El señuelo que más me gustaba era un vinilo muy parecido a un pez de verdad, tipo mujel, con movimiento muy real y aspecto todavía más. Pero a ellas.... nada.

En algún momento apareció un pequeño banco de peces asustados, que corrieron por la superficie huyendo, pero fue solo un momento.

Ya sé que con mareas vivas, aguas turbias y día nublado pican mejor, y que lubina en superficie suele ser un mal signo, pero coño!!! ¿no se puede hacer nada? ¿Qué sugerencias me dáis? ¿algún paseante en concreto? No, no vale dinamita ni una escopeta  :frocket:.
Lubina, dorada y otros bichos que se dejen...

Nadir

ANDE ESTAN??

Hola!! Yo tambien pesco en la ria a veces. Y aunque no voy en barco , me ha pasado lo mismo en algunas ocasiones, y lo que saco en claro despues de cosas asi es que nuestras amigas las lubinas pican cuando les nace de los cojones. :b1:
No se ...me imagino q estaran cebadas comiendo sabe dios que...

robalo_70

yo tambien , he pescado siempre en zonas , de caños que creo que es algo parecido a vuestras rias gallegas , y cuando lo he hecho en mareas muertas y agua clara, solo me ha dado resultado un vinilo de storm que imita , no ha un camaron sino ha algo llamado shrim o algo asi que pertenece a america del sur creo , lo tiene en 3 medidas 5, 8, y10 cm yo compre los tres y quise pescar con el de 10 y nada el de 8 y nada , pero con el de 5cm que ese si se parace a un camaron de los de aqui si obtube capturas , ademas de ese la casa barracuda fabrica o fabricaba quisquilla en tres tamaños tambien , con ese si he pescado y bien con la talla grande que mas bien parece un langostino y ahora estoy interesado en una imitacion de camaron que es de la marca siweida es una copia exacta y yo ya tengo encargadas des bolsas de 5 unidades del tamaño 9 cm y 4 grm. en fin resumiendo para mi cuando el agua esta asi , las mejores imitaciones son las de camaron o langostino recogidas a tironcitos casi en superficie.
Entre corrientes y penumbras...

Ninaiz

Hola,
Yo personalmente si son de unos 30 cm no les lanzo nada :P , las dejo pasar  :babeando:

Saludos

007mang

Patchenko 100 mulet o silver black con paradas y arrancadas.
Corred lubinitas, corred que ya os alcanzare.

Jpsanudo

Pues hay que fastidiarse, por que sí que tenía un par de camarones en la caja, de unos 3-4 cms, y bastante realistas, pero no se me ocurrió...

Por cierto, estando la lubina en superficie, ¿cómo trabajáis el camarón? ¿no es para trabajarlo a fondo y con plomada?

Y es verdad que no eran muy grandes, pero estaba con mucho mono y probando mis peces nuevos, asi que les hubiese tirado aunque fuesen de 5 cms....  :-[

robalo_70

la imitacion de camaron , en mi opinion, es mas aceptada a medias aguas o en superficie, la puedes trabajar con una bombeta mejor pequeña separandola 2 metros del señuelo , o poniendo un plomito de esos que se cierran son redondos y vienen con una raja para meterlos en la linea y cerrar , se pueden poner a un metro del señuelo, pero lo mejor es un anzuelo plomado , que se pueda adaptar al camaron, que sea mas bien pequeño para no desvirtuarlo de 10 o 15 grm ese peso es suficiente si estas a 20 o 25 metros de las lubinas , se lo lanzas por detras y recoges a tironcitos con intervalos de recogida continua cortas ,a la velocidad que necesites para que el camaron valla casi en superficie seria lo ideal pero si va en superficie o algo mas undido tambien lo atacaran. por el fondo es un señuelo que al emiter pocas vivraciones y ser de color casi trasparente, es mas dificil que lo detepten, por eso te dige antes que para mi es un señuelo para medias aguas o superficie.

robalo_70

claro que los camarones que tu as comentado antes de 5 cm son pequeños para adaptarle un anzuelo plomado de 10 o 15 grms , para ese tamaño mejor la bombeta o el pequeño plomo en la linea a un metro del camaron

Jpsanudo

Muchas gracias, Robalo70, probare ambas opciones. La verdad es que al principio habr'ia descartado siempre el camar'on en superficie, ya que su h'abitat es precisamente los fondos.

Y probare tambien con un senhuelo tipo 'angula', que me parece muy adecuado para moverlo entre las algas que flotan en superficie, y entre las que se mueve a veces la lubina.

Nadir

Si hay algas, cosa muy normal en esta época en las rías, olvídate de cualquier señuelo, en cuanto enganchen un alga, que lo harán más pronto que tarde, adiós a cualquier invento. De todos modos, esa animación de camarón, tan realista a nuestros ojos, me parece que va a surtir menos efecto que un pequeño señuelo de superficie bien manejado, que aunque mirándolo detenidamente no parezca ni un pez, con sus movimientos de alevín asustado y nado torpe es difícil que deje indeferente a una lubina en plan de caza.

BM3W

Cita de: Jpsanudo en 13 de Septiembre de 2012, 23:17:07 PM

Pues hay que fastidiarse, por que sí que tenía un par de camarones en la caja, de unos 3-4 cms, y bastante realistas, pero no se me ocurrió...

Por cierto, estando la lubina en superficie, ¿cómo trabajáis el camarón? ¿no es para trabajarlo a fondo y con plomada?

Y es verdad que no eran muy grandes, pero estaba con mucho mono y probando mis peces nuevos, asi que les hubiese tirado aunque fuesen de 5 cms....  :-[
-
y ni ASI  .., entrarian.. 8)
Estando en la ria con camaron .. y  viendolas entre las  cuerdas de las bateas o por fuera ..de paseo.. NI CASO .. cuando no estan de quiero...nada, una vez  despues de olvidarlo  y ponerme  a  otras cosas .. pasadas horas ..tiro un camaron y  8) :o  como LOCAS!!   :b1:  .. tienen SU momento  8)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Jpsanudo

Tienes toda la razón BM3W, al menos a cebo vivo que es lo que yo he practicado hasta ahora, eso pasa con mucha frecuencia, pero cuando te vas de vacío, siempre te queda -al menos a mí me pasa- ese runrun de "y si hubiese hecho esto o lo otro..."

BM3W

::)  es un pez  o caprichoso o fiel a su instinto...  aqui enfrente  hay un murallon..andan siempre kileras .. y a veces algun tablon  :o de 3 o  5 k.  !  ..tengo probado  con cositas .. y  solo al bolo o a algun vinilo.. hacen amago de  atacar..creo que por curiosidad ! ...un amigo le paso un  vinilo a una de 2,5.. y  :o  vaya ATAKE!...tendria mucha Jambre .. fijo  :meparto:.. Yo prefiero verlos deambular.. observarlos...y no montar  espectaculo .  :-[.. ESo mejor en la Costa  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

robalo_70

la imitacion de camaron almenos las que yo he tenido y usado,la virtud que tienen, es su asombroso parecido con uno de verdad, en el agua y bien movidos , es identico a uno de verdad,(almenos para nuestros ojos) y es por eso que yo lo he usado en alguna ocacion de aguas quietas trasparentes y con poca corriente ,y he obtenido resultados cuando a otros señuelos no les han hecho cazo, pero en ningun momento he querido dar a entender que sea un señuelo infalible, como ya he dicho mas de una ves me he criado y sigo viviendo a escazos metros de un muelle , que hoy es un puerto deportivo,estoy asta las entrañas de harto de ver esos dias en que robalos de todos los tamaños y mas los grandes, se pasean delante de ti y no hacen cazo a nada a veces ni incluso a un cevo vivo del lugar puesto delante de su boca le atacan, por eso se positivamente que hay dias que o no hay nada que hacer o es que aun nadie a descubierto que se podria hacer cuando estan asi de indeferentes la verdad no lo se lo cierto es que a dia de hoy nadie es capaz de hacerlas picar en esos dias de no quiero, mi consejo del camaron iba encaminado a momentos dificiles y no a esos que a dia de hoy son imposibles,pero claro para saber que es un dia de los imposible antes utiliza todo lo que tengas a mano...y el camaron tambien.

muga

Aupa:

El las rias y en cualquier lugar...., cuando no estan por la labor de picar, no lo estan........

Cuando estan un poco reacias, el Gunfish 95 y el Patchinco 100

Un saludo

BM3W

:-\  Ya que esta este tema abierto..va un poco a lo que observo ..
De unos años aqui y cada vez mas !!   veo observo pescadores perfectamente pertrechados vareando (spinning) en playitas, muelles ..vamos hasta la playa que tengo enfrente al trabajo...donde abundan y mucho lubinillas !! las veo a diario en bandadas a veces  o solas .., cierto que tambien veo (fotografio)  alguna de kilo e incluso algun robalo tengo visto ..pero a ver , lo que mas quitan son lubinillas alguna de medida si..pero a costa de  inevitablemente dañar peques voraces , aunque las suelten  ( no todos  :-[)  mueren , lubinillas peques que sangran por las branquias y mueren.. , si van tan bien armados , vader equipo cebos  caña cara carretazo, para que esta la costa?  si lo se para llevar capotes  (bolos) ..pero para ser  PESCADOR  y tratar de coger la mas  grande !!  que te ponga a prueba !  con mar de espuma con rocas mejilloneras  y el animal tenga mucho a favor...
Algunos les veo meter  todo o casi.. Se que si voy con camaron vivo puedo incluso pìllar una bien gorda ..Pero no es mi lugar ni cumple mis expectativas , de peque ya pesque mucho asi y habia como lisas ..pero fue eso de peque apredizaje e imposibilidad de ir a otras zonas, en cuanto toque costa ya no sali de ella  ;)
Ya digo si hay lubinas peques por que se ven..para que lastimar (matar )  alguna, que eso es inevitable   :-\ , ya digo cada año veo mas , este  MUCHOS  mas.....y OJO la costa esta a la vuelta de la esquina , por decirlo de algun modo...
Saludos

irium

Aquí llego el otro día una plaga de cría de patexo o patelo y detrás  de elllos las lubinas , ni una pico con nada y tiramos toda la artillería , estaban hartas de todo , llegamos a la conclusión de que el hambre era nula y estaban de paseito nocturno para hacer la digestión...

Entretenimiento no falto y pasamos un buen rato que es lo que importa

Otro día tendrán mas hambre ...
Xzoga Black Mamba 100mhfs  +Daiwa Bg 4000
Dialuna s100mh + Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Yamaga blanks 105 + Twinpower FC 4000
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre fl 4000
2xDaiwa legalis squid 2,10 + 2xDaiwa ninja 1000

TXIPIRON

Aupa !

BM3W .... te doy toda la razón.
Completamente de acuerdo contigo !
Cada vez hay mas "mata-peces" !  :smiley_1140:
Y encima sin dar ni la talla.
Parece que como el equipo les a costado una pasta ... lo tienen que resarcir metiendo a la saca todo lo que nade ...  ::)

Mal camino llevamos ...

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

Cuidad de esas lubinillas que es vuestro futuro :susurro: . BM3W entiendo por tu comentario el distinguir la ria de la costa abierta al mar, si es así la solución yo la veo bastante fácil para protegerlas: vedar durante unos meses la pesca en la ria, serian vuestros viveros. Este comentario lo hago desde mi ignorancia de vuestros pesqueros y si eso seria viable ??? Lo que conozco son las zonas del Sur por donde me muevo, y cada año la cosa esta peor :'(
CitarAquí llego el otro día una plaga de cría de patexo o patelo y detrás  de elllos las lubinas , ni una pico con nada y tiramos toda la artillería , estaban hartas de todo

Si estan hartas de comer es complicado que le ataquen al señuelo. Ahora bien como des con el momento que se estén alimentado te puedes divertir de lo lindo :D . Ante tanta comida el tiempo de actividad va a durar menos, y mas si son esas presas tan fáciles de cazar para la lubina. Un saludo a todos ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.