Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Movimiento de señuelos

Iniciado por Rebalaje, 17 de Octubre de 2012, 16:44:16 PM

Rebalaje

Tengo siempre una duda y haber si aqui alguien me la aclara. Si los depredadores son unos oportunistas, y si lo que pretenden es conseguir alimento con el menor esfuerzo posible, que la energía en la naturaleza es muy cara y de ella depende la vida del animal, ¿ no seria mejor mover los señuelos como si ese pez pasto estuviera enfermo o dañado, es decir facil de cazar por lo que sería el elegido, incitando mas la picada, que simular un pez cargado de energía y en perfecto estado de salud, con lo que su resistencia va a ser mayor a ser capturado por el depredador :-\? Un saludo
– El que quiera peces que se moje el culo.

gines

Po zi , pero tambien comen peces sanos , recuerda que son depredadores y están "diseñados" para cazar , aunque un paseante moviendose como moribundo en la capa superficial arrancando y parando haciendo unas eses agonizantes es un pez muy propenso a ser comido
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

jeMP13

conozco gente de los blogs que literalmente los gallo-pedros (son unos pescados muy lentos de reflejos) con los jigs se los pasaba, confesado por ellos, fue cambiar a vinilos que son mas lentos y empezar a sacar 4 o 5 por jornada  :sherlock: mientras que con los jigs salia alguno esporadicamente / creo que con los perlones ( los rojos) pasa lo mismo, que te los pasas con un jig

Rebalaje

Po zi, hay mas peces sanos que con artritis debido a la humedad :meparto: Los depredadores están diseñados para cazar, y sus presas para huir, y ese es el fino equilibrio entre la vida y la muerte: hoy estoy en plan filosófico ;D La pregunta es si nos estamos equivocando en mover los señuelos con tanta energía y elegir los que mejor se mueven ??? Un saludo :)

cobacha

Este sencillo tema tiene más sustancia de lo que parece. A mi entender son muchos los factores que intervienen. Para mi entender es importante acordarse de las hondas que transmiten los peces al moverse y que son captadas por la linea lateral de los mismos. Seguro que a más de uno y a más de dos nos habrá pasado que estemos moviendo un paseante hundido al ritmo de blue/twing y ya cansado de no conseguir ni una picada hemos empezado a dar tirones con energía y zás, la picada. Agua clara, agua turbia, distintos escenarios, distinto ha de ser nuestro procedimiento para llamar la atención de los depredadores. No entra igual a un señuelo una loba que se ha zampado ya una lisa que otra con el estómago vacío. El primer caso habrá que ponerle la cosa muy aatayente para que entre, la segunda igual le entra a la colilla de un cigarrillo a la deriba. Según especies, a unas les va el ritmo más lento, como a los san pedro que comenta jeMP13, a otras como los palomos hay que dar toda velocidad. A unas le van más unos colores a otras otros. Son tantas las variantes.... peces ruidosos... peces silenciosos etc.
El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.

Jpsanudo

Como ya comenté en su momento, soy pescador de cebo vivo de hace muchos años  (y ahora estoy empezando en esto del spinning, jigging, etc.), y muchas veces, al pez que mejor le entran es al que ya ha sido atacado una vez, que ya ha perdido alguna escama y que está moribundo.
Lubina, dorada y otros bichos que se dejen...

robalo_70

el problema, es que pescamos con artificiales, y a no ser que esten las aguas muy tapadas o movidas , no podemos hacer , nada que sea demaciado lento, ni tampoco movimientos de estar moribundo y al mismo tiempo que el señuelo balla rapido pues no seria cohetente, tenemos que darle el minimo de oportunidades al depredador para que vea el engaño y por eso una recogida rapida o media les hace picar por reflejo de caza por decirlo de alguna manera, de todas formas puedo decir , que en fuertes corrientes con vinilos plomados y simulando un pez moribundo , osea dando tirones y soltando y asi susesivamente, he capturado lubinas y algunas buenas, pero las mas gordas que son las mas cucas, siempre las pille pasandoles el señuelo rapido por delante cerca de ellas y su apostaderos, de todas formas los peces artificiales ya vienen diseñados para nadar de una forma como si lo hicieran con dificultad y quisas con eso sea suficiente, y digo solo quisas .
Entre corrientes y penumbras...

Hunter

Pues yo es que creo que los señuelos dan mejor resultado recogiendolos de forma lenta que rápida. Es cierto que a veces hay que dejarles que los vean solo lo justo. Pero incluso con pelágicos de los que la gente dice que mejor a toda caña, como palometones y llampugas, a mi me ha dado mucho mejor resultado recoger a un ritmo moderado.

Saludos.

Rebalaje

Hunter tú tienes conocimiento de una picada que "sufrí"  :'(  hace bien poco a un paseante, Surface Patriot de Hart. ese señuelo se puede mover muy bien representando un pez agónico: si lo paras se queda vertical y asomando solo la bocacha; si le das un tirón amplio enseña mucho el costado y se sumerje levemente dando opción a hacer dos o tres zig zag justo por debajo de la superficie..... Por los que conocen la zona se podía tratar de un palometon o una serviola entrada en carnes, y ambos son bichos con fama de darles caña a los señuelos movidos con velocidad. Yo al igual que hunter cuando hago curri con el kayak procuro mover los señuelos lo mas lento posible: yo no veo peces pasto que vayan a toda hostia si no están siendo atacados ya por los depredadores. Hace tiempo que vi un señuelo lanzado por no sé que casa que todo su fin era representar un pez agónico: tenia la forma de un plátano, armado en un costado ya que siempre navegaba así, se sumergía parado haciendo unos vaivenes ; no lo he vuelto a ver ¿quien va a comprar un señuelo de esa forma y que se mueve asi :meparto: Un saludo :)

robalo_70

quisas pescando desde costa sea efectivo mover despacio los señuelos, mi experiencia se reduce a puertos y puentes donde los robalos estan muy espabilados y tienen mucha comida y pueden comparar , tal ves por eso donde yo pesco tengamos que esperar a las mareas de coeficiente alto que generan buenas corrientes y mover los señuelos a media velocidad o rapidos, la verdad es que la pesca a spinning desde playas o rocas nunca la he practicado y mi perspectiva logicamente tiene que ser diferente en algunos matises de la mayoria de vosotros que si pescais desde costa.

Euskalspinn_28

a mi mas de una vez me ha dado resultado el intercalar movimientos rapidos,menos rapidos y lentos..incluso una vez recogiendo tuve q parar y subirme a una roca para que una ola no me ponga perdido,pues en el mismo instante que volvi a recoger fue cuando tuve una picada brutal,yo creo que esperan el momento optimo para el ataque dadas las circunstancias de ese momento,independientemente de que vaya mas rapido o mas lento.

Hunter

Eso también es verdad, se producen un montón de picadas durante o después de las paradas. Y con los paseantes es de risa, muchas veces venga a ver picadas fallidas, y hasta que no paras el señuelo no son capaces de embocarlo en condiciones.

Saludos.

Rapalero

Lubinas, agua transparente y calma total... velocidad sí o sí.

En condiciones normales y generalizando en especies lo ideal es que el señuelo vaya errático, cambiando de velocidades y direcciones, con paradas muy breves pero con arrancadas rápidas.

La velocidad también depende de la época del año y la actividad que tengan en ese momento los peces.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rebalaje

Hablando de lubinas, enseguida se me viene la palabra espuma  :sherlock:, después te llevas sorpresas pero creo que son la excepción que cumple la regla. Desde tierra lo que prefiero es la variedad: paradas, tirones cortos, tirones largos, con velocidad , lentos...... como se me vaya ocurriendo y me permita el pesquero. Si es en recogida continua, por ejemplo curri en kayak me gusta con poca velocidad, un pez navegando tranquilo sin haber advertido la presencia del depredador: los que se despistan en la Naturaleza son los primeros que caen. Un saludo :)

cobacha

Citarlos que se despistan en la Naturaleza son los primeros que caen. Un saludo :)
Anda que en las zonas urbanas "oséase"  cibilizadas..... Tiremos de refranero: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
La clave es probar un sistema, otro, lento, arrancadas rápidas, saltos,  paradas, cambios de ritmo, lo que se nos ocurra hasta dar con la clave. Aunque hay una constante que no suele fallar: los últimos seis metros despacito, ya sea en playa, rebalaje, cantil, orilla etc. o en escolleras y acantilados; cuando ven que se les acaba la oportunidad de apresar al que vienen persiguiendo desde decenas de metros les entra la bulla y zás,  a la yugular. Pensándolo bien, es lo más lógico pues es más fácil cazar con un flanco tapado por tierra y menos campo hacia arriba o abajo donde puedan huir  y atacando a contra-corriente (sobre todo en las golas) tienen casi todas las bazas en sus mandíbulas para proveerse de esa ración inevitablemente necesaria para todo ser vivo.
El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.

Rebalaje

Cobacha tu sabes porque me puse el sobrenombre de Rebalaje en este mundillo  ;D
CitarPensándolo bien, es lo más lógico pues es más fácil cazar con un flanco tapado por tierra y menos campo hacia arriba o abajo donde puedan huir  y atacando a contra-corriente (sobre todo en las golas) tienen casi todas las bazas en sus mandíbulas para proveerse de esa ración inevitablen¡mente necesaria para todo ser vivo.
El depredador siempre va buscando cualquier ventaja sobre su presa y lo que mencionas es una gran ventaja ;) Un saludo Cobacha

cobacha

CitarCobacha tu sabes porque me puse el sobrenombre de Rebalaje en este mundillo
Ya lo creo que lo si.
Si nos dieran un euro por cada hora que hemos estado en el rebalaje  tendríamos los problemas resueltos.
Seguro que has escuchado alguna vez la frase/expresión de que los marengos hacen un arroz con los chinorros del rebalaje ( en malagueño "rehbalae")  ;D
Algun día te contaré porqué me pusieron "cobacha", en realidad covacha, pero le puse la "b" por tema de eventuales o posibles dominios.
No tiene nada que ver con el rapaleo pero si con la pesca.
Para no salirnos del tema, cuando están de comer con poco que le hagas no da basto, donde hay que agudizar la imaginación o el ingenio es cuando estan difíciles, dar con la clave probando una cosa y otra.....

Hunter

Ya que se ha mencionado el tema, yo  considero que el curri es muchísimo menos eficaz que el spinning, precisamente porque no se le pueden hacer todas las florituras que le hacemos en el spinning, y dependemos solo de lo que haga nuestro artificial. Por contrapartida podemos explorar más terreno.

Saludos.

robalo_70

si en mi pesquero , y en las condiciones y situacion que pesco normalmente se pudieran hacer florituras, seguramente utilisaria mas los vinilos que los peces artificiales, no por efectividad, sino por que para experimentar creo que los vinilos ofrecen mas posibilidades, a fin de cuentas esta pesca no tiene mucho sentido, si siempre hacemos lo mismo y nos estancamos pensando , hoy no estarian de comer, yo en mi cazo juego mas con la busqueda de señuelos de diferente accion y la busqueda de la maxima sutilesa, afinacion al maximo posible de los materiales ,naturalidad del señuelo , parecido con un pez real, ausencia de ruidos o cualquier detalle que los haga desconfiar.... y hacerlos nadar dentro de una cierta velocidad de la forma que mas me parce ami un pez que huye con dificultad mientras la corriente lo va arrastrando contra los pilares del puerto, el fmagnun y el huski herk son asta hora los dos señuelos que mejor me permiten esto sin que se me enganchen mucho,taambien pienso que un pez que esta casando habra 2 o 3 movimientos diferente que lo inciten a picar normalmente eso es lo que pescamos peces que estan casando, pero si queremos hacer picar a un pez poco activo que esta en su guarida o de paso puede que si sea efectivo buscar movimientos que lo hagan picar por territoliaridad o enfado o respuesta genetica ,como hace tiempo salia en la tele atacando a un vinilo por parecer un pez moribundo aun sin estar en actitud de casa, pero eso son situaciones muy concretas y como antes dije creo que para eso son mejores los vinilos , plomados solo lo justo segun las circustancias.

robalo_70

perdon he puesto casando y no cazando me he equvocado, los peces no son curas y no casan a nadie ya lo se