Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Mejores épocas para la pesca de la lubina

Iniciado por lauteilatu, 17 de Noviembre de 2004, 00:31:27 AM

lauteilatu

Seguro que casi todos estamos de acuerdo en que la lubina se puede pescar todo el año. Vale, pero hay épocas mejores que otras. En mi opinión, para pescar las gordas, los mejores meses son noviembre, diciembre y enero. Luego parece como que en febrero la cosa cae, como si estuvieran en desove, y se vuelve a recuperar en marzo. Abril y mayo no son malos, pero creo que se cogen más bien pequeñas. En junio, julio agosto y septiembre lo más frecuente son las peques, y en octubre empiezan a aparecer las grandes.

Es mi opinión. No quiero decir con esto que las épocas de pequeña no se cojan grandes, pero creo que estadísticamente sí se podría demostrar más ó menos. En cualquier caso, se agradecen opiniones alternativas.
"No por mucho madrugar agua lleva"

Mustutxurru

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

BM3W

;) antes del Desove (Diciembre ,Enero) y despues del Desove (Abril,Mayo)... ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

lauteilatu

Vale, Santi, ya le he echado un vistazo. El 50% votó en primavera, 34% otoño, 15% verano y nadie en invierno. No estaría de más hacer una estadística de capturas. Voy a ver si en unos días recojo los posts de capturas y los pongo en el tiempo, a ver qué datos salen.

Mustutxurru

Miguel, en el parte de capturas solo te apareceran las del último año. Además hay amigos que solo comentan unas capturas y no lo hacen con otras. Osea que te saldrá algo descafeinado ¿no crees?

En la encuesta que te he adjuntado hay algunos que han votado una cosa y ahora piensan otra muy distinta. Ten en cuenta que entre los que votaron había algunos que solo llevaban un año o menos en la pesca.

Yo lo tengo clarísimo, prefiero una gorda a mil pequeñas y por eso prefiero los meses de Otoño e, incluso, los de Invierno (enero-febrero-marzo voy muy poco a pescar) a los otros. Por supuesto que en el momento que menos lo esperas salta la liebre y puedes pescar una gorda en cualquier més pero, generalizando, el Otoño-Invierno es la época en que se sacan las mayores.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

lauteilatu

Sí, un poco descafeinado sí que puede quedar, pero tengo interés por conocer los resultados.
Criterio de contabilización: Desde enero de 2004 hasta diciembre de 2004.
Peso mínimo de las capturas: de más de 1 kilo.

Luis

Saludos.
Lauteilatu, el tema es interesante, pero complicado. Si no me equivoco Caduf lo habia estudiado algo... no se si llegaria a alguna conclusion, pero antes de empezar con ello, yo te diria que me parece imprescindible si quieres hacer ese estudio separar zonas de pesca, seguramente eso fue un error en su momento en la encuesta hecha por Mustu (y esto lo digo ahora, a posteriori, viendo lo que se va cociendo en el parte de capturas).
Sin haber anotado capturas y fiandome solo de la memoria, recuerdo el año pasado por estas mismas fechas que por el Pais Vasco se movio bastante pescado, al menos mas que por aqui, y eso se esta repitiendo este año. Octubre y noviembre esta resultando muy bueno por ahi (me vienen a la memoria 2 torpedos de Abra y algun otro que le escapo, 2 de Mustu, 2 de Lupintxu, Lander, la gorda que se le fue a Sarria....). Por aqui no las estamos ni oliendo
Por contra, la primavera  fue mucho mejor por nuestra tierra que por la vuestra, y segun tengo entendido, tambien el verano.
Coincido plenamente con BM3W en los meses que indica, pero es que se nota que somos paisanos. Aqui la primavera es especial. En diciembre-enero-febrero seguramente las volveremos a tocar (espero!), y despues los meses de desove (y esto seguramente ya es mas generalizado), alrededor de marzo, entraremos otra vez en crisis :cry:  
Por lo que veo en el foro, las mejores epocas por ahi no tienen mucho que ver con las de aqui, quiza solo coincidamos en esos meses de invierno. A ver si nos cuentan algo los mediterraneos, los asturianos y Manuel Bica y Robaleitor, del Atlantico sur.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

josiño

muy interesante el tema, ....las epocas buenas y menos buenas varian en su comienzo y fin segun el mar y la zona de la  que se hable, esta conclusión se desprende de lo comentado en estas tertulias y del parte de capturas, peroo... no creis tambien que puede haber ciclos??.. los hay en practicamente todos los fenomenos de la naturaleza y sobre todo en el climatologico, ademas ahora estamos en una etapa de cambio climatico acusada con el calentamiento global.. afecta esto al ciclo de la lubina?? .. en el mediterraneo la temperatura del agua siempre es mucho mayor que en el cantabrico, que a su vez es mayor que la del Atlantico ... como estara afectando el calentamiento global del planeta en estos mares?? . estaremos asistiendo ya sin saberlo a un cambio en las fechas migratorias y de desove de la lubi??... cuanto ha cambiado las costumbres con respecto por ejemplo a hace 10  o 20 años?? ...

uuuahuuuu¡¡¡  como me gustan las preguntas dificiles¡¡¡

bueno, pos una respuesta por lo menos logica creo que puedo tener con respecto a porque en Galicia la primavera-verano  puede  ser catalogada de mejor con respecto al Cantabrico Mediterraneo es por la temperatura del agua que en este periodo se pone perfecta para nuestras amigas y resto de la fauna, mientras que el el cantabrico y mediterraneo segun se adentra el verano el agua se excede de temperatura, sin olvidar que ademas aqui contamos con unas rias que en esa epoca son un autentico aporte de comida, siendo en los meses de verano unas autenticas piscifactorias en las que se ponen ciegas a base de camaron, xoubiñas etc...

en fin... quizas algunos biologos de diferentes zonas puedan indagar y dar datos mas cientificos sobre esta interesante cuestión que se plantea sobre los diferentes habitatas y epocas :roll:  :roll: , mientras tanto nosotros vamos a ver que conclusiones sacamos  :D  yo dejo el divan ahora libre para que pase el siguiente :mrgreen:  :mrgreen:
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

llumeres

Con solo un año de experiencia mediterranea castellonera continua:
Empezamos en fin de Agosto, Septiembre que se asoman las primeras hasta enero. Entradas en condiciones metereológicas particulares
Febrero, Marzo hasta fin de Abril, raro, raro.
Y la gran sorpresa, mayo y junio hasta que la temperatura del agua y las anjovas te hacen imposible ir a ellas, aunque haberlas haylas
Aqui hay que estar más que atento a lluvias, vientos y entradas de pescadito, y tener mucho tiempo libre.
Otro punto fuera de concurso son las capturadas a cebo en las entradas de los puertos, coincidiendo con la entradas de las barcas, bastante frecuentes en los meses malos para rapala

Caduf

Casi se me pasa el post, pues si, me tumbaré encantado en el divan convencido de las grandes palabras que ya han salido de el, al igual que en su dia casi todos estaban de acuerdo en la existencia de lugares querenciosos, de la misma manera creo que empieza a olfatearse en el ambiente el consenso, preludio casi seguro de certeza. Lamentablemente este conocimiento creo que no hará mas que abrir en nuestras mentes nuevas dudas y mayor necesidad de entendimiento :shock:  :oops: .
Existen macromovimientos, eso es seguro, las lubinas es poco probable que se materialicen y se desmaterialicen en plan Star-Trek, si vas a pescar todos los dias y durante 2 meses ni las hueles, y al año siguiente, en la misma epoca sucede lo mismo, al tercer año tienes argumentos como minimo para decir "en los 3 ultimos años, estos 2 meses han sido malos" :lol: , el tema estriba en la informacion, sin información no semos nada, cuando conocí esta web, por las pocos registrados del mediterraneo pensaba que muchas de las cuestiones que se hablaban de poco me servian, (Mareas, señuelos, cañas, vientos...) hoy sigue siendo mayoria la comunidad en la costa norte, pero otras muchas pensaba que tenian que coincidir, recuerdo tras 2 sequias otoñales, que la afirmación de Mustu al considerar el otoño la mejor epoca me parecia como minimo atrevida, pero solo hay que mirar el parte de este otoño para darle la razon, PERO ATENCION excepto por el puñetas de Tibian ;) , ¡solo en la vertiente cantábrica!, los galeguiños arrebolados por M3 manifiestan su hecho diferencial, he tomado nota, antes y despues del desove, gracias M3 por hacer facil y simple el comportamiento de la Lubina, esa afirmación es coincidente con mi experiencia con el Team Maestrat, pero ¿acaso en el cantabrico es antes el desove?, ¿estan ovadas las vuestras Lupintxu, Mustu, Ruilo.....?.
Si no lo estan deberian estarlo y asi solo nos quedaria saber porque coño las costumbres de desove en cantabrico y atlantico difieren. Buuuuuuf, ¿Doctor, que le parece si lo dejamos hasta la semana que viene?
Ala

robaleitor

Por aki en el sur ya se ha sacado alguna ovada, parece que ya comienza la época buena. Hasta hace unos años la pesca del robalo, al menos donde yo pesco (lo que me han contado), era casi exclusivamente en invierno, se hacían muy buenas pescas pero después de los meses de frío casi te podías ir para casa porque coger un robalo era casi misión imposible. La gente aprovechaban los meses claves.

Que pasa ahora, con los señuelos de superficie se coge también en los meses que antes eran malos, desde primavera hasta mediados de verano. A partir de esa fecha comienza la era crítica, el pescao está hasta las narices de ver pasar poppers y paseantes durante to el día y la afinidad que tenían por estos señuelos casi que desaparece hasta la siguiente primavera. Desde finales de agosto a diciembre, mala época, ni rapalas, ni cucharillas ni superficie,... tarea complicada, muchas horas de dedicación (incluso días) para conseguir engañar a los robalos.
Preparando chismes pa pegar el palito

BM3W

:? Os dais cuenta (hablando de desove) que hace 10 años para atras  cojias una Robaliza de 600 gr + o- y no tenia Huevas...y ahora desovan las Robalizas en Julio y Agosto?...Como se nota que la Naturaleza es Sabia y pone a criar hasta las mas jovenes despues de la Freza normal(invierno). Hantes nunca me encontraba en Junio con una Robaliza con Huevas y desde hace unos años es lo normal  :shock:  :? En Inglaterra(Feudo bien protegido para la Lubina) no tienen este desobe de Robalizass en Verano  :? ....La Especie tira de si mismo cuando algo va mal....... :lol:  ;) .Un saludo ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

RASCA

Voy a proponer otra variable, y es la estabilidad del tiempo, como comenta Luis por galicia ultimamente ni las olemos, y es mas que probable, y lo hemos estado hablando entre los colegas que esto se deba a que un dia sopla norte al siguiente sur un dia se levanta el mar, al siguiente se caga, un dia esta cubierto, al  siguiente parece julio, y a la robaliza no le gusta nada esa variabilidad en el tiempo, como casi a ningun pez. Bueno es solo una opinion, vosotros que pensais.

S2.
El pescador que mas pesca es el que sale a pescar.

tibian

Auí ultimamente ha pasado lo mismo. norte-ponient, norte poniente. Algún día al final de los temporales ha esado bueno aunque con mucha alag y se veían buenas lubinas. Lo único que sólo he podido un día una horita en una semana y pico. pero...........................

Pero esta tarde si acabo un trabajito pronto  va a ser intensa  y este finde  tengo algún ratillo. Así que voy a darle caña que ya tengo  ganas

Irus preparando para poder ver la gorda que no va a caber en la pantalla de vuestro PC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PATASILLERO INDIGNADO

juanra

Pues esto ,si no fuera porque no se ven mulatas :shock: pareceria Cuba :twisted:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Miguel

Cita de: "RASCA"Voy a proponer otra variable, y es la estabilidad del tiempo, como comenta Luis por galicia ultimamente ni las olemos, y es mas que probable, y lo hemos estado hablando entre los colegas que esto se deba a que un dia sopla norte al siguiente sur un dia se levanta el mar, al siguiente se caga, un dia esta cubierto, al  siguiente parece julio, y a la robaliza no le gusta nada esa variabilidad en el tiempo, como casi a ningun pez. Bueno es solo una opinion, vosotros que pensais.

Si pero no...  ;)  eso quiere decir q la lubina no está? si es así a donde va? pq comer tiene q comer haga el tiempo q haga ¿no?  :shock:
Siempre hay un problema para cada solución.

Luis

Citarpq comer tiene q comer haga el tiempo q haga ¿no?  

mmm.... :roll:  :roll:  No se que te diga Miguel... todos estamos cansados de sacar lubinas con el estomago vacio.... yo no se cuanto tiempo se pueden tirar sin comer, pero lo hacen.
En cualquier caso, y aparte de eso, en ocasiones no comen... pero en ocasiones no estan. Las famosas migraciones verticales creo que estan bastante probadas. Recuerdo el año pasado en unos meses de mucho frio que se tocaban poquisimas lubinas en la costa. Hablando con un paisano pescador, me dijo que estaban sacando una barbaridad de lubis mar adentro con los palangres, que con el frio se habian ido todas a aguas profundas.... y esto me sirve para introducir otra posible teoria, para dar una posible explicacion (o paja mental) a la diferencia entre pais vasco y galicia.
Hay una diferencia basica entre costa gallega (atlantica) y costa vasca, y es que nosotros tenemos mucho mas bajio, pedrero, bajos que se meten 300, 500, 700 metros mar adentro, aguas muy poco profundas, lo habeis visto los que estuvisteis por aqui en octubre. Por alli teneis acantilados que caen vertical en el mar. Si la lubina en los primeros meses frios (noviembre) tiene que buscar aguas profundas, aqui se tiene que ir a tomar por culo de la costa, ahi en vuestra tierra no le hace falta alejarse tanto  :roll:
...... Puede ser, no?
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Rada.

Si se sacan más lubinas con el estómago vacio será que entran a comer el señuelo cuando tienen hambre.... ;) .

En otras ocasiones saldrán con el estomago lleno porque en la naturaleza nunca se sabe cuando se podrá comer otra vez y tratan de llenarse hasta arriba cuando tienen ocasión (pero supongo que tendrán menos ocasiones de llenarse que de pasar hambre  :roll:, de ahí que se les pueda encontrar en ciertas épocas aprovechando para ponerse moradas de angulas por ejemplo ).

Lo de que buscan la profundidad cuando hace frío me parece una buena explicación, abajo la temperatura es más estable. Yo con frío procuro buscarlas en zonas más profundas y con señuelos que van por el fondo y muy despacio (los animales de sangre fría ralentizan su metabolismo con el frío y no están para sprints) (aunque la verdad es que con mucho frío no voy a pescar, voy a becadas que ando más y paso menos frío  ;) ).

:D  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

BM3W

;) Estos dias nos metimos en el Agua (Pescasub) y desaparecieron...Las aguas Heladas :lol:  :? ....y poco pescado en General...buscan como bien dices zonas profundas y mas estables en temperatura.....Un saludo

Jorge Spin

Retomo el tema ya que soy un poco novato y el que mas y el que menos desde la fecha del post tiene mas experiencia. Por aqui dicen que son buenas fechas estas pero la verdad que a mi me ha ido mejor en  verano hasta septiembre. Ultimamente por aqui no las localizamos ni yo ni mis compañeros y si tocamos escama son ejemplares de poco porte.

A ver si sabemos algo mas del tema.

Salu2!