Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Mal bobinado en un Exage.

Iniciado por alvatroos, 10 de Junio de 2013, 16:28:15 PM

alvatroos

Hola a todos,tengo un problemilla con uno de mis carretes..
Es un Exage 4000RC(el de freno trasero+freno de combate y maneta doble,si semos raricos)con 4/5 años,la verad es que va bien,hemos hecho barbaridades juntos y como no se lo he echado a los pirulos se mantiene casi sin holguras.
El tema es que cada vez mas,almacena el hilo en forma de cono invertido y empiezo a perder capacidad evidentemente porque se me sale la carga por la parte superior de la bobina...ese carrete ya ha sufrido un "luisito-no-line" y me gustaria dejarlo bien..por si acaso.
Me suena de haber visto algun post parecido con carretes de freno delantero y alguien hablaba de arandelas,pero no se.De momento le he apretado la tuerca del eje,no da mas,ha ganado un poquito pero sigo bobinando como un "kebab".

Que hago?

Gracias,saludos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

aragorn

A mí no se me ha dado el caso, pero tengo entendido que poniendo una/s arandela/s entre el eje y la bobina la elevas, con la consecuencia de que el hilo se reparte más por la bobina y es menos cónico. Pero creo que esas arandelas solían ir de casa en la caja de los carretes.

Si lo pones en el buscador sale mas de un post hablando sobre el tema  ;) .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

alvatroos

Gracias.Estaba mirando los otros posts,en teoria cuando se forma un cono invertido es que la bobina queda baja con respecto al guiahilos :(,algo que no entiendo si no he perdido nada.Yo juraria que el mio no traia arandelas y la caja ya no existe..
Si alguien ha manipulado asi su carrete..de que material son esas arandelas?..y funciona?

Frosty

Aupa Alvatros

Lo primero decir que el problema que tienes es debido a que la bobina, en su movimiento de sube-baja, va mas abajo de donde debiera con respecto a la posicion del hilo  que se esta enrollando. Por eso amontona mas vueltas en la parte de arriba.

http://www.normark.es/wp/wp-content/uploads/11EXG4000RCDH1.pdf

No he tenido ningun Shimano de freno trasero pero por lo que veo en el despiece, ( lo de las arandelas solo es para el freno delantero) se me ocurren tres posibles averias.

1-  Poco probable pero puede influir, el conjunto del guia hilos tiene mucha holgura y el hilo lo lleva hacia arriba con lo cual no llega enrollar en la parte baja.

2-  La bobina va apoyada en el pasador que atraviesa el eje 13686. Comprueba si el pasador esta doblado y tambien el posible desgaste del mismo y en la ranura de la propia bobina.  Aqui puedes hacer una ñapa poniendo unos trozos de tubito  de plastico en el pasador.

3-  El movimiento de sube-baja del eje se hace con el engranaje 9447 y la pieza 9446 que esta fijada al eje con el tornillo 9444. Apuesto que es aqui donde tiene el mayor desgaste. Mira a ver si tiene mucho juego entre estas dos piezas, incluso el eje de la 9447 que creo que es el propio plastico del cuerpo.

Ahora te toca entretenerte un rato. Ya contaras.

Un saludo.
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

_inaxio_

Yo no he comprado cientos de carretes pero el que tenía de surfcasting y los 6 carretes que he comprado en los últimos dos años, todos llevan esas arandelas en la caja.
En los papelillos de dentro viene con dibujos exactamente lo que comentas. Según como queda el cono se le ponen o quitan arandelas, son simplemente arandelas de plástico. El último que compré, el penn spinfisher, quedaba un cono de pm....tuve que volver a pasar todo el hilo a otra bobina, meter arandela y ya perfecto (un compañero de este foro y a la vez de donde guardo el kayak que pilló el mismo me comentó lo mismo que comentas tú, le dije lo de la arandelas de la caja y no las había visto).

Saludos

edito:pensaba que era de freno delantero

alvatroos

Sigo mirando posts viejos,gracias a tutti ;).
Mhhh,como dice Frosty,ahora me toca entretenerme un rato!,voy al desguace..
Gracias,os contare la pelicula.

_inaxio_

Frosty

Inaxio  :064:  que lo de las arandelas es solo para carretes de freno delantero.

Cita de: alvatroos en 10 de Junio de 2013, 16:28:15 PM
Es un Exage 4000RC(el de freno trasero+freno de combate y maneta doble,si semos raricos)Que hago?

_inaxio_

ups, ya me parecía a mí.
Ok, gracias.

Caduf

Asientate!! :sherlock:

El tema ha sido vivido por mi en carrete similar de la misma casa. Abrir, mirar funsionamiento del interior, pensar mucho y no tocar, volver a pensar, volver a mirar desde otra perspectiva, anilisis autocritico, alguien al lado que te mantenga en calma. Buscar eje que sube y baja. ver un elemento que sujeta engranaje final a eje, fijarse que hay un tornillito que lo fija. respirar profundamente y...llamar a alguien... :cal:

Caduf

Si lo tocas la cagada puede superar el 15, y recomponerlo te hará sudar.

Suerte!!

alvatroos

:meparto: :meparto: :meparto:

Pues ciertamente a mitad de operacion y temiendome lo pior envede joder un carrete casi titular...

He desmontado un Aero GTM 3010 con ¿20? años de uso..(si,incluso Shimano llego a hacer carretes que duraban >:D)con el mismo poblema,tiene una "mecanica" parecida,probe a ponerle una arendela "ciega"al final de la ultima original y al bajar el eje se "agarraba".Luego en el "tapon" del freno,el cual tiene un bujerico :cunaooooo:,por el que parece que puede circular el eje y parecia que estaba marcado, probe a incrustarle unas "lentejas" de plastico duro hechas con un sacabocados,de una en una hasta tapar el bujerico casi por completo pero tampoco detiene el eje :'(. Vamos que con untope bastante serio la bobina sigue oscilando mucho.

No se..quiza este invierno lo mandemos al Sr Normark..si cuela..

Frosty

A ver, que no puede ser tan dificil. ::)

http://www.normark.es/wp/wp-content/uploads/11EXG4000RCDH1.pdf

El movimiento de sube-baja del eje se hace con el engranaje 9447 y la pieza 9446 que esta fijada al eje con el tornillo 9444. Apuesto que es aqui donde tiene el mayor desgaste. Mira a ver si tiene mucho juego entre estas dos piezas, incluso el eje de la 9447 que creo que es el propio plastico del cuerpo. En este caso no quedará mas remedio que cambiar las dos piezas.

Cita de: Caduf en 12 de Junio de 2013, 21:44:38 PM
Buscar eje que sube y baja. ver un elemento que sujeta engranaje final a eje, fijarse que hay un tornillito que lo fija. respirar profundamente y...llamar a alguien... :cal:

Si sueltas ese tornillo consigues sacar el eje y luego puedes levantar la pieza 9446 que tiene un canal donde corre el tetón del engranaje 9447. Esta parte es igual que en el FA y ya lo he desmontado varias veces para limpiarlo y engrasarlo sin mayor complicacion. Solo hay que tener en cuenta, a la hora de montar el engranaje 9447, el alinear las marcas con las de la corona tal como aparece en el cuadro de detalle en el despiece, sino no funcionara.

Animo.

Frosty

`
Cita de: Frosty en 10 de Junio de 2013, 17:22:43 PM
  3-  Por ultimo, y lo que me parece mas probable, es que el eje se este hundiendo en la pieza donde apoya por abajo, segun parece la 9606 o alguna de esa parte, incluso todo el conjunto de la maneta del freno pueda tener desgaste ya que es la parte que hace mas trabajo por ser ahi donde se aplica la fuerza para el freno. 

Ahora que me doy cuenta, el parrafo este no tiene ni pies ni cabeza.  :-[ :P Asi que edito lo anterior por si viene alguien mas con el mismo problema.
Es lo que pasa por hablar sin haberlo visto. :cunao: :cunao:

muxarro

Hola
Refloto este tema porque queria preguntaros si sabeis donde se pueden conseguir las arandelas para regular el bobinado ?
Gracias
Saludos

Nadir

Suelen venir varias en la caja cuando compras el carrete.

Raspin

Eso me.auena a leyenda urbana... ninguno de mis dos fc las traían
Si conoces alguna tienda donde hagan chapucillas igual las tienen aunque sean usadas
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Nadir

CitarEso me.auena a leyenda urbana... ninguno de mis dos fc las traían
Ignoro si los exage actuales las traen, nunca he tenido uno, ni antiguo ni actual, ni sé si la política de ahorro de costos de las marcas tiende a no traer ese complemento tan barato pero tan práctico, pero que yo recuerde TODOS los carretes que he tenido las traían y han sido unos cuantos y de distintas gamas, Saragosa, Stradic, Ultegra Advance, Twinpower... hasta un Daiwa Legalis y un Okuma Cedros las traían, así que de leyenda urbana nada.
Por cierto, un "truquillo" para cuando el carrete bobina recto (igual en la parte superior que en la inferior) y se han perdido algunos metros de trenzado no llegando ya al límite de relleno correcto para obtener buenos lances, si el eje del carrete tiene más de una arandelita de estas, quitando una o dos el carrete bobinará en conificado inverso y el relleno superior es muy probable que se acerque al límite de relleno correcto, naturalmente hay que sacar todo el hilo y volverlo a rellenar por completo, con el inconveniente que si no hemos acertado a la primera por defecto o por exceso habrá que repetir toda la operación. Por si alguno se lo plantea, sí, con un bobinado conificado inverso la bobina admite menos cantidad de línea que con un bobinado recto.

ltblue

En mi exage fd no venian arandelas pero por suerte tenia un par de sobra de mi daiwa exceler , de todos modos es un teozo de plástico con un agujero central , nada complicado de hacer en casa (ojo con el grosor).
Saludos
---------------------C & S---------------------

gaspy

Se ve que ha dejado de incluirlas. Como dice Nadir, todos los carretes shimano que he tenido las traen. Incluido un Rarenium de hace un par de años.

Salduos.
Club de Pesca Almería Spinning
https://www.facebook.com/almeria.spinning