Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lograr la Legalidad de los kayak

Iniciado por Piranha, 15 de Junio de 2013, 00:04:53 AM

Piranha

Buenas de nuevo, investigando por internet he enconttado esto:
en Francia para poder navegar en kayak de mar, ya sea autovaciable o cerrado, se necesita una carta de matricualción del kayak que se obtiene en la capitanía marítima de la región en la que vives. Para poder obtener la misma se necesita:

El DNI
La factura de compra
Certificado de construcción del fabricante de embarcación recreativa
Impreso de embarcación recreativa
Justificante de domicilio (posiblemente empadronamiento...)
Además tendremos que tener pensado un nombre para nuestra embarcación.

Si el kayak fuese de importación, fabricación artesanal o comprado de segunda mano, tendremos que rellenar un impreso de certificación bajo palabra, y en algunos casos tienen ciertos problemas al registrar el kayak.

Pues bien una vez que tienen su carta de matriculación, ésta será a su vez el permiso de navegación. Ahora bien para poder navegar hasta las dos millas necesitan cumplir ciertos requisitos de seguridad, que la mayoría de nosotros cumplimos sobradamente, a saber:

Chaleco salvavidas
Cabo de remolque
Pala de recambio, sólo para los monoplazas.
Para los kayaks cerrados, el cubrebañera para asegurar la estanqueidad de la embarcación. en caso de kayak cerrado, bomba manual de vaciado.
Linea de vida Luz de señalización.

Y para navegar hasta las cinco millas y siempre dos kayaks, los requisitos son además de los anteriores:

Una linterna de mano estanca
tres bengalas de luz roja
un compás
una bocina para la niebla
Una carta marina de la zona de navegación en la que estamos.
Un espejo de señales
Un dispositivo de ayuda al esquimotaje o flotador de pala para los kayaks cerrados.

esta carta de matriculación (de color azul) permite además la pesca desde kayak sin necesidad de conseguir una licencia adicional tal y como estamos pescando todos nosotros (licencia de pesca desde embarcación)

Y lo más importante, una vez conseguida la carta de matriculación ya estamos navegando a bordo de un KAYAK DE MAR y no desde un Objeto Flotante. Aquellos que no estén matriculados tienen delimitiado su radio de utilizacion a 300 metros.

Yo no se como van estas cosas para poder lograr lo mismo aqui, pero lo pongo por si alguien que sepa como conseguir lo mismo aqui puede hacer algo, veamos si entre todos podemos hacer fuerza y lograrlo

Adictopescador

Piranha estoy completamente de acuerdo contigo , si no te importa colgare esto en otros foros,saludos y gracias

Drakkar.

nitas

lo primero que tienen que hacer es publicar el cambio de catalogacion de artefacto flotante a embarcacion
y que salga publicado en el BOE
luego la inmensa mayoria de los kayak carecen de ""Certificado de construcción del fabricante de embarcación recreativa ""
puesto que como es artefacto flotante no nesecitan eso no lo traen o por lo menos para españa no lo mandaban
por lo menos el mio y de otros compañeros eso no lo traia
es mas el mio lo que traia era un triptico publicitario donde traia unas fotos muy chulas con
eslora
manga
carga max
numero de ocupantes
y cuatro sugerencias/consejos
estaria muy bien que se pudiera hacer asi de facil
y yo pregunto que pasa con todos los que no tienen un ""Certificado de construcción del fabricante de embarcación recreativa ""
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Hunter

Pues esos los tendría que revisar algún tipo de ingeniero, certificarte y cobrarte una buena pasta.

Este domingo al regresar a la orilla con una pesca bastante buena, coincidi con unos de un barco que habian "pinchado" (pesquera muy pobre) y me dijeron que lo de los kayaks al final o lo prohibiran o nos meteran unos buenos impuestos. Con esto lo que quiero deciros es que muchos de los que tienen barcos no ven bien que podamos competir con ellos con algo tan simple y barato.

Saludos.

Piranha

Lo cierto es que yo no considero que un kayak sea barato, yo he tenido una zodiac que compre por 400 euros nueva, y en ella esta permitido pescar y esta legislado que al tener menos de 2.5m no necesito matricularla, y que puedo salir hasta 2 millas y que no necesito titulacion alguna.
Nitas, lo de que el tuyo no lo tenga y por consiguiente tampoco tenga la chapa con las especificaciones tiene una respuesta facil, es un kayak recreativo,. El mio trae una chapa igual que cualquier embarcacion, en la cual se especiifica : eslora,manga,carga maxima,numero de serie,distancia maxima que se puede alejar... Ademas si lees bien no pasa a considerarse embarcacion, pasa a considerarse KAYAK DE MAR, que no es lo mismo.
Hemos de tener en cuenta tambien que hay ciertos kayaks que estan diseñados para su utilizacion en lagos y otros recreativos, es decir para pasear por la orilla y por otro lado nos están metiendo en el mismo saco que a las colchonetas ,pirauchos o como los quieras llamar, como es lo mismo una colchoneta de los chinos de 10 euros que un kayak de 600 euros.
Y lo de los impuestos... lo dudo la gran mayoría de ellos son por ser embarcaciones a motor, salvo que te comas una fabada y vayas continuamente peiendote, dudo que hagan pagar por contaminar.

Drakkar.

Cita de: Hunter en 17 de Junio de 2013, 23:56:23 PM
Este domingo al regresar a la orilla con una pesca bastante buena, coincidi con unos de un barco que habian "pinchado" (pesquera muy pobre) y me dijeron que lo de los kayaks al final o lo prohibiran o nos meteran unos buenos impuestos. Con esto lo que quiero deciros es que muchos de los que tienen barcos no ven bien que podamos competir con ellos con algo tan simple y barato.
En sus orígenes, un kayak (los de os antiguos inuit) estaba diseñado como embarcación de caza y pesca  8). Contemplando con esto, que en lugares remotos y adversos (como las zonas polares), era la única manera de sobrevivir, por parte de los humanos. Para ello, se necesita ser muy metódico (por el poco espacio a bordo) y tener una escrupulosa dedicación, para una buena consecución de objetivos. ???
Hay algunos casos, que los peces se ven influenciados por la contaminación acústica que generan las propia embarcaciones, por lo que es normal que en kayaks, te puedas aproximar mas a ellos, que desde una embarcación a motor.  :frocket:
Otras veces incluso, me tengo que alejar de individuos a bordo de pequeñas lanchas, que se dedican "mientras pescan" a emborracharse, bailar en cubierta, cantar con la música muy alta, etc., etc.  :aaaaa: :b1:  Con esa actitud, está claro que tienen pocas expectativas de pescar y seguramente, que se trate de este tipo de personas las que envidian la "buena suerte" de los pescadores en kayak.  :smiley_1140:
Aparte, el propio motor ahuyenta a los peces y para el curricán, por ejemplo, y necesitan que las líneas sean mucho mas largas, que las de un kayak, que con unos pocos metros pueden darse buenas capturas. :075:
Lo que se debe de prohibir, son las actitudes de algunos que espantan a los peces e impiden que otros puedan pescar a su alrededor y tienen que alejarse de ellos. :manifa:
El que tenga envidia, que venda su barca y se compre un kayak. Estoy seguro, que cuando le cueste palear para llegar al pesquero, deje de contaminar, de beber, de juergas a bordo, etc., seguramente deje de pensar que somos una "amenaza". :-X
Aun así, pagamos la misma Licencia Deportiva de Pesca que ellos.  ;)

Respecto a certificados, en caso de no tener el propio del fabricante o que seamos nosotros mismos los fabricantes, ya se ha mencionado el "impreso de certificación bajo palabra". De lo que se trata, es hacer ver que el diseño cumple con unos estándares y unas curvas de navegabilidad y que han seguido un proyecto inicial, al de la propia fabricación. Si esto se cumple, no debe de haber ningún problema a la hora de legalizar, tanto una embarcación, como un kayak. Todo atiende a una lógica, de que no se puede navegar "con cualquier cosa", que no cumpla unos mínimos de seguridad, navegabilidad, etc.  :cal:
Aunque no tengamos una placa del fabricante a bordo, no quiere decir que no nos podamos poner en contacto con él (o a través de su distribuidor) y solicitarle la documentación que se necesite.
:susurro:

Piranha

_inaxio_

En un futuro la pesca en kayak con cañas, sondas, gps, bengalas y demás no sé si se dará pero lo que si sé es que se seguirá dando siempre la pesca en kayak con aparejo de mano.
Saludos

Hunter

Lo de los impuestos son tasas, si obligasen en un futuro a matricularlos o a registrarlos. O que te suban las tasas de la licencia de pesca (en caso de que la hagan especifica o no).
Esto no es seguro que pase, es una opinión de unos que pescaban en barco. Pero muestra que no todo el mundo tiene simpatia hacia nuestro modo de pescar.

El tema de si se puede pescar desde embarcaciones que no sean de la lista 6ª ó 7ª, ya se ha discutido largo y tendido en este foro.

Y te agradecería que no uses comentarios escatológicos en respuesta a mis comentarios.

_inaxio_

Lo de la simpatía no me sorprende, suele ser recíproco.
S2

Adictopescador

a mi sinceramente mucho mas que los impuestos que tenga que pagar , mucho mas que el ingeniero , mucho mas que tener que llevar todo lo que hay que llevar, lo que mas me molesta es estar en la mar con la sensación de que en cualquier momento me van a crujir (ya va una por lo de la milla) si no es por una cosa por la otra, me mata tener que quedarme a una milla. Mipregunta es la siguiente , en el supuesto de que nos pusiéramos de acuerdo en algo, ¿cuales son los pasos a seguir? ¿alguien lo sabe?

Hunter

Los pasos serían tener asociaciones grandes y fuertes, y hacer ver a los políticos que es importante para la gente, convencerlos. No hay otra forma, yo creo que hoy por hoy somos aun minoría.
La sensación de inseguridad que comentas creo que la conocemos todos, te pueden multar por cualquier cosa, dejar el coche en la playa, acercarte demasiado a puertos, alejarte demasiado de la orilla, llevar pajaritos para los calamares, etc...
¿Donde fue esa denuncia de la milla?

Adictopescador

La multa fue en cabo de gata, frente al pueblo de la fabriquilla, a 1,3 millas...muchísimo cuidado , no os juguéis ni media, dicho por el capitán marítimo de un pueblo de al lado, por lo visto hay un guardia que la a tomado con las piraguas, la mia era la quinta  denuncia del año por ese motivo... y dicho por el nunca hasta entonces había visto una...al loro ,no tienen piedad ...incluso me dijo que llevaban tiempo controlándome por las cámaras, la verdad es que no me lo creo, pero me lo solto tal cual, le dije que me la perdonara que era la primera vez que me paraban  , y me dijo que aunque era la primera que me paraban , las cámaras lo ven todo....y por si alguien no lo sabe , a menos de una milla en el cabo de gata no se puede pescar, es decir desde carboneras hasta el campo de golf de el toyo... a si que ...vamos de culo y cuesta abajo...
Habria que empezar a ponerse las pilas ,ya!!

Rebalaje

Estoy leyendo el tema, que como alguien ha dicho hay una larga discusión.

Citary por si alguien no lo sabe , a menos de una milla en el cabo de gata no se puede pescar, es decir desde carboneras hasta el campo de golf de el toyo...

Pues no tenia ni idea, comenta algo mas sobre este tema y cual es la causa, o en que se basan para esta prohibición. Un saludo a todos ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

llumeres

Rebalaje, por Dioxx, hay un plan gestor del Parque Natural del cabo de Gata...si lo se hasta yo, que me he quedado  con las ganas de molestar a las lubinitas en La Isleta ;D ;D ;D

Aunque, creo que tampoco es correcto del todo. En el parque hay zonas en las que está prohibido todo y hay zonas donde se permite  la pesca artesanal
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:PNCGN-Playas.png

Pero mejor acuda a las fuentes....

Drakkar.

Bueno empezar comentando, que en Cabo de Gata si que se puede pescar (en los lugares que están autorizados, claro). No los recuerdo exactamente, pues no suelo pescar por allí (solo paleo de vez en cuando por la zona), pero en casa tengo un mapa que me proporcionaron precisamente en la Delegación de Agricultura y Pesca, cuando pagué la licencia de pesca (creo de todos modos, que está colgado en la Web de la consejería). Pero vamos, en la Fabriquilla y toda la franja sur hasta el Toyo, si que se puede pescar, pues es precisamente, caladero de la flota artesanal de Cabo de Gata, Torre García, etc. (y con toda seguridad, que se puede pescar allí).
Respecto a lo de las cámaras, si que es cierto que el SIVE controla bastante bien, por el tema de las pateras y planeadoras de "narcos", aunque no creo que tu seas su "pesadilla". Es posible que les haya saltado la alarma y que después de estar afinando la óptica, acabasen identificándote. Básicamente, les estás interrumpiendo su turno de guardia, pues les haces saltar la alarma, una y otra vez. Pero bueno, para eso están y les va a saltar lo mismo a 1,3 millas, que a 0,9 (lo único, que en la primera si es sancionable y la segunda no).
Procura la próxima, llevar un GPS para no pasarte y punto. Seguirán cabreados contigo, pero no podrán hacer nada.
En el blog de PESKAMA, puedes consultar mas pormenorizados, los temas legales de la pesca en kayak y a día de hoy, no se ha cursado (por parte de la Guardia Civil a la Consejería de Agricultura y Pesca) denuncia alguna por esto, a excepción de hacerlo en zonas prohibidas exclusivamente o pescar cefalópodos (en Andalucía se mantiene esa prohibición), etc. Ahora bien, lo de las distancias máximas de la costa, las regula Capitanía y ahí, "no nos pasan ni una". Las únicas denuncias que hay interpuestas al menos en Andalucía, son por este motivo.
Respecto a la simpatía que despertamos, tampoco me extraña, pues entre ellos (pescadores profesionales incluso), no se llevan tampoco bien, por motivos de "piques" y envidias. Básicamente somos otros, que ellos suponen que les quitamos algo que creen que es suyo. Para las autoridades, mientras paguemos nuestras tasas, estarán contentos y nos seguirán autorizando a pescar a bordo de kayaks.

Hunter

¿Qué profundidad hay a esa distancia? Yo a veces hago curri por alli, lo normal hasta los 20-24 metros, pero alguna vez he salido hasta los 48 detras de una pajarera. ¿De cuanto fue la broma si no te importa decirlo?¿Y que organismo es el que te sancionó? Supongo que fue por navegar en piragua a esa distancia y no por pescar.
Bueno del tema de pesca en el parque natural creo que no estas bien informado del todo. El parque natural protege aguas de hasta una milla de distancia desde tierra. Luego dentro del Parque hay varias zonas, 5 reservas integrales prohibidas a la pesca recreativa que son la de Cabo de Gata, Morron de los Genoveses, punta de Loma Pelada, punta Polacra y punta de La Media Naranja. Despues hay una división entre lo que son aguas interiores y aguas exteriores (definidas por las líneas de base rectas). De las líneas hacía la costa, aguas interiores son competencia de la comunidad Autonoma y parque natural, se puede pescar con caña, desde tierra o embarcación, y en aguas exteriores pero a menos de una milla de distancia, son reserva marina gestionada por el ministerio, y alli no puedes pescar sin una autorización expresa. Yo la solicité pero no me la dieron por no tener la "embarcación" matriculada. Asi que en general dentro del parque de Cabo de Gata, en aguas exteriores y a menos de una milla no puedes pescar. A más de una milla ya se puede pescar libremente, pero tenemos el problema de si nos dejan navegar por alli con piragua o no.
Rebalaje, donde tu pescas, si se puede pescar.
Saludos.

Rebalaje

Pero eso no es nada nuevo, eso lo sé de sobra: ya he mencionado muchas veces lo de las zonas prohibidas, es mas yo me muevo desde una zona hasta otra, Cala Chica(Loma Pelada) hasta cala del Carnaje. ¿Porque no tentaste las lubinas en la Isleta?, no está dentro de ninguna zona restringida  Un saludo ;)

P.D. Nos hemos cruzado las respuestas Hunter y Drakkar: gracias a los dos por confirmarme el tema , y a Llumeres por no haberme molestado las lubinas en la Isleta  ;D ;D ;D
– El que quiera peces que se moje el culo.

Adictopescador

a ver... que yo no lo decía por nadie en concreto...disculpas si a sonado a lección de moralidad...ni mucho menos, yo lo hacia hasta hace bien poco porque creía lo mismo que vosotros, hasta que después de lo de mi multa por la milla escuche el tema de las licencias de pesca deportiva en el parque natural, yo creía que eran para la reserva integral. Yo os cuento lo que a mi me paso.Para empezar me dijeron que para piraguas no se conceden, pa cagarse!!! y que no son para las reservas integrales que son...empezó una explicación que no entendí, de la mala leche que tenia, pero la señora me fue marcando con un rotulador en una carta las zonas en las  que se podía pescar , las zonas son minúsculas, ni mucho menos entre una reserva integral a otra y ojo ahí se puede solo con la licencia en cuestión... solo se puede pescar al curri y al chambel o poteras calamares o galanes, excepto del 1 de julio al 15 de septiembre creo recordar, básicamente cuando se pescan...todo lo demás a mas de una milla sin problemas, excepto en piragua o colchoneta de toy claro...Incluso salio un hombre de un despacho para decirme que me entendia ...que no tenia ningún sentido que no se concedieran para piraguas...pero que la ley era muy nueva y que imaginaba que con el tiempo iria adaptándose al tema de las piraguas porque cada vez habían mas...
De verdad ,leo vuestras respuestas y incluso yo dudo de lo que me contaron , pero es que fue asi, con mi mujer escuchando y flipando también...
Imagino que esto estará sentando como un tiro a mas de uno , odio dar malas noticias,pero es asi ...a mi me sento igual de mal ,esto fue hace un mes y medio mas o menos, me gustaría decirte como se llama el sitio pero no me acuerdo ,ministerio de no se que... ??? ??? es al lado de donde se dan las licencias de pesca deportiva.
Esto fue lo que a mi me contaron...
respecto a la broma...me han dicho que con suerte 200 pavos, pero...por lo visto todo depende del capitán marítimo ,en este caso de almeria , por lo visto la gracia va de 100  a 1000... imagino que no será lo mismo la primera que la segunda...yo por eso ya no me la juego, los que me la pusieron fue la guardia civil.