Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Ayuda: subir peso de los jigs

Iniciado por KillEmAll, 29 de Agosto de 2013, 16:59:32 PM

KillEmAll

Hola compañeros,

Tengo un par de preguntillas, a ver si sois tan amables de contestar.

Hace año y pico me inicié en el tema del jig casting (como sabeis jigs desde costa), y me inicie con jigs de un peso más o menos standart, es decir de unos 25 a 30 gr tipo viva parade, mucho lucir, bony, etc.. La verdad es que no me ha ido mal, he sacado buenas piezas, desde lubinas entradillas en kilos, jurelas bien grandes, caballas, bailas,  etc ..

Las lubinas las he sacado siempre con la misma situacion: con algo de viento a favor (vientro de tierra a mar o lateral) consiguiendo meter el jig más allá de donde comienza a romper la ola, sitio donde estan comiendo. Si he tenido el viento totalmente en contra no he llegado hasta allí, me ha escupido el mar el jig y no he sacado ninguna. Con el resto de especies me ha pasado algo similar, siempre he tenido mejores resultados cuando he conseguido poner el jig lo más lejos posible (que en definitiva es una de las claves de estos señuelos, ponerlos a pescar donde otros menos pesados no consiguen llegar..)

Por eso he pensado subir en gramos los jigs, de unos 25-35 gr a 60/70 gr. Pero aqui vienen mis dudas.

1) Tengo una Shimano techium 20-50 gr, y creo que andara muy justa para lanzar jigs de ese peso. Y supongo que habrá que subir el grosor de la linea (actualmente pesco con un 0,30 de monofilamento que la verdad estoy muy contento con el).

¿Que caña y carrete - sin abandonar el mono - me recomendais? (desde precio mas modesto hasta algo mas caro).

2) Por ultimo, una duda respecto a las capturas, ¿si aumentamos el tamaño de los jigs le seguiran entrando especies tipo caballa o jurel o ya será una pesca mucho mas selectiva y me tendré que limitar a buscar lubinas, bonitos, palometones, etc?

gracias

Hunter

Pienso que con un 0,30 también puedes lanzar 60 ó 70 gramos.
Caña, pues una que tenga un cast weight más acorde con estos pesos.
El tamaño de los jigs va a aumentar poco por lo que puedes seguir sacando caballas y jureles. Pero el movimiento pienso que va a ser bastante diferente, porque te vas a pesos que son el doble, y la caida de estos jigs es mucho más rápida.

robalo_70

es posible que te hayan picado siempre lejos (en parte) por la profundidad mas pronunciada y la línea mas paralela cuando se recoge a lo lejos, el jig te ha trabajado mucho mejor que cuando esta mas cerca de ti y ya en menos profundidad que se va quedando ahorcado,

una línea de monofilamento del 0,30 si es de buena calidad (una resistencia de 12 kilos y pico) y lanzas bien no problen,

jigs de 60 o 70 grms pueden ser validos dependiendo de en que tipo de costa pesques, para playas lo veo execivo, para acantilados profundos y aguas movidas puede valer igual que sirven los famosos chivos de ese y mas peso,

encuanto a carretes y cañas para jigs no soy el mejor para aconsejarte, un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

Labrido

Yo, antes de comenzar con la inversión intentaría hacer unas pruebas, porque quizás con un jig de más del doble de peso de los que utilizas ahora, no llegues a donde pretendes, aunque según la teoría, debería de ser así pero dependerá en gran medida de la acción, potencia y longitud de la nueva caña.

Te vas a un descampado con unos plomos con forma de gota, los de 30 gramos y algunos de 50 gramos, intentando con éstos últimos, no cargar demasiado el Blank de tu caña.
Mides las distancias y compara.

Vamos por partes:

Con un nylon 0,30 sencillito, Un Big Game de Berkley me he hinchado de lanzar plomos de 90 gramos con un bajo con dos bolillies de 25mm. Nunca he sufrido una rotura y te aseguro que le doy unos arreones a la caña que "pa qué". Cada vez, como si tuviese que ser el último  ;) ;)

La caña, no nos dices la longitud que usas ahora ni la que pretendes usar. Yo, la información que te doy es para cañas de CarpFishing de 3,60 mt y una potencia de 3,5 libras.
Así por encima, hablando de Castjigging en diversos escenarios imagino que rondará los 3 metros. Si es así, tienes cañas de precio moderado como las Beast Master de Shimano que van bastante bien y los acabados son hasta bonitos.
Si finalmente, después de las pruebas, decides usar esos jigs de hasta 70 gramos, compra caña con Cast Weight hasta 100 o 120 gramos.

Sobre el carrete, en mi opinión, debería ser un modelo con cuerpo superior a un 4000 de shimano o que un 2500 de Daiwa y eso significa que te vas a un peso superior a los 400 gramos. Te recomiendo ésto porque en esos tamaños, los engranajes también son más grandes y resisten mucho mejor el desgaste. Los dientes son más anchos y más profundos, tienen más superficie de contacto entre ellos.
Yo tengo un Daiwa en medida 3500 y creo que entraría bien en la categoría de carrete para usarlo con esos Jigs. Está en ese peso, sobre los 390 gramos y los engranajes, son algo más grandes que los de mis Stradic 4000.
Un Shimano 6000 o un Daiwa 4000 va sobrado.

Si tienes algún amigo con una caña más potente que la tuya, te recomiendo lo mismo, os vais a un descampado y le dais unos plomazos, tomando buena nota de las distancias conseguidas con cada peso. Puedes usar los plomos que van con varilla metálica, de ese modo anudas el nylon al ojo de esa varilla .

KillEmAll

Gracias compañeros. Ya me he pillado un jig de 50 gr. Voy a ir subiendo progresivamente de peso a ver hasta donde puedo llegar sin perder sensaciones (que pueda darle el movimiento deseado y vaya por la capa de agua que quiera) y que siga siendo efectivo, es decir, que tenga capturas.

El carrete seguramente optare por uno 3500 de daiwa.

Sobre las cañas, he pensado en una de 3 a 3,30 m. He mirado unas cuantas a ver que os parecen:

MITCHELL PRIVILEGE EXTREM 300 Acción: 5-100 Gr. - Peso: 248 Gr

SHIMANO BEASTMASTER CX SEA BASS 330   Peso: 352 Gr. - Acción: 70-120 Gr

SHIMANO NEXAVE BX SP 330 H GAME (3,30 Mts)  Peso: 420 Gr. - Acción: 21-125 Gr

SAKURA SHINJIN SPINNING SIS 822 XH+ • Peso: 194gr • Acción: 14-100gr

¿habeis probado alguna de estas cañas?

Rapalero

Lo que yo haría....

Mantener la caña y tirar jigs de 50 gramos. Ten en cuenta que por aerodinámica al cargar la caña la carga menos un jig de 50 que un popper de menos de peso. Si preguntaras si puedes tirar un Roosta Popper de 48 gramos con alegría te diría; ¡NO!, pero un jig de 50: adelante.

Cómprate un carrete BUENO (Shimano 5000 o similar sin dar el salto de peso de un 6000), un multi de 0.19 y un bajo de 0,40 si pescas en playas.

Llegarás más lejos, tendrás más capturas y no gastarás 2 veces. No compres una caña muy larga y pesada (que pedirá carrete pesado para estar compensada) para el tipo de pesca que practicas, acabará aparcada... a no ser que estés cuadrao como un Sugus y no te importe no disfrutar pequeñas capturas. Desde playa es mejor quedarse "corto" ante una gran captura y pelearla poco a poco que ir de sobrao y no disfrutar el 90% de las capturas. Ten en cuenta que con una caña potente no puedes manejar bien un jig de 20 y algo gramos.

En cuanto a las especies depende del tamaño de estas que se coman un jig de 50 o no. De todas maneras llevando jigs de 25/30 gr. y de 50 puedes pescar con muchas opciones.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

KillEmAll

Gracias Rapalero  ;) Si. mi intención es justo esa, probar con la technium los jigs de 50 y similares a ver como veo el tema. Sobre todo quiero probar cuanto gano en distancia respecto a los jigs de 30 en el lance, es decir, si puedo meter los jigs un poco más allá de donde rompe la ola en los dias movidos que es donde por mi zona suelen andar comiendo las lubinas. con los jigs de 30 llego justo a la misma ola y me los escupe la mar en 2 segundos. excepto, como he contado, en esos dias que tengo viento a favor y si he logrado pasar la ola. Claro, tambiene es importante que luego pueda seguir usandolos en dias menos movidos con cierta efectividad.

¿que opinais de las cañas?

KillEmAll

Otras más

Shimano Speed Master Game Type 3,30 25-125.

cinnetic explorer sea bass 330 accion 40-120

Rapalero

La tengo la Shimano y eso es un rompe-brazos que pide un Shimano 8000. Lo veo más para buscar buscar bichos malos y para eso la uso.

De momento dale a los de 50, cómprate un buen carrete, un Power Pro 0,19 y un lubricante de líneas. Por lo que describes con ese equipo y el jig ligero te garantizo que así como te describo y metiendo 40/50 gr. llegas donde necesitas.

No tengo tiempo de mirar cañas ahora... ya te miraré.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

He mirado sobre la Cinnetic de 3 metros y yo la pillaría, es ligera y puede tirar y manejar bien todo lo que necesitas en la playa. Con un carrete de 350/400 gramos imagino irá de fabula. Eso sí, endulzala cuando la uses y secala con un trapo. Calidad/precio parece una muy buena opción por lo que leo por ahí. Menos de 50 euros....

CINNETIC EXPLORER SEA BASS 3,00 m
c.w.20/80 gr   
peso 219 g   

KillEmAll

Si, la he estado ojeando y tiene buena pinta excepto las anillas que habrá que cuidar. Gracias rapalero, un saludo.

Jamel

Buenas, yo pesco últimamente exclusivamente con jigs de 60grs.
El equipo que uso por si te puede ser de referencia Lamiglas G1344, carrete Daiwa Freams 4500J, trenzado Sufix 832 0.28

Para mí lo más importante de usar jigs de 60 grs, es el llegar antes al fondo y poder jugar entre el fondo y la "media-agua" de manera muy rápida.

A estoy hay que sumar obviamente, el lanzar un poco más.

llumeres

Para lo que quieres, si vas a por cinnetic, las opiniones se decantan por la 3.30, 40-120, rango apropiado 30- 60g, rango máximo 80

KillEmAll

Gracias compañeros. Olvide comentar que prefiero una caña más bien durita, tirando a palo, antes que una parabólica. De ese listado y de las que me habeis recomendado ¿hay alguna de ese tipo?

Rapalero

Pues yo de toda la vida para jigs nunca de punta... lo creo lógico, ayuda a dar el "tirón elástico" una caña que no sea muy palo. Sino fíjate cómo son las cañas de jigging independientemente de su potencia.

KillEmAll

Y es lo más logico Rapalero, pero es una manía personal. Me siento más agusto así.

Al final voy a pillarme la Cinnetic de 3,30 y el carrete un khaos 50 de caperlan que ya he probado y creo que me va a ir cojonudo.

Rapalero

Ok. Esperamos que nos cuentes qué tal con la caña.  ;)

alvatroos

Hola,si vale yo he usado la ligera,3,00m y 20/80.Llegue a lanzar 50gr y hubiera podido con 60 acompañando..No me parece un palo pero desde luego no es un chicle,cuando la cargas de verdad trabaja entera.
No se si se te quedara corta para los jigs que quieres,si vas a estar mas en los 40/50gr que en los 50/60gr yo me quedaria la pequeña..Con otros señuelos y jigs mas ligeros entre 20/40 sigue siengo comoda.
La probamos a mala idea con un0,19 de pp cargado en un FI 5000 y los señuelos salian "acasacristo" sin poblemas.

Con el precio que tiene,si la cuidas,a mi me parece buena opcion...Ya veras que monton de etiquetas y choorrraditas trae :P.

un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rapalero

Ya le dije yo que la de 3,00... a ver con qué carrete compensa la de 3,30 y si disfruta con jigs ligeros... a ver qué nos cuenta.

KillEmAll

Gracias a todos. En cuanto me llegue el equipo con sus correspondientes jigs de unos 50gr para arriba os comento que tal va todo  ;)

Pd. la caña es la de 3,30 peso de lance 40-120.