Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Poniendome nostalgico .. MATERIAL clasico

Iniciado por BM3W, 16 de Mayo de 2014, 20:43:30 PM

BM3W

:) ;) Hoy le hice unas fotos al material "clasico "  8)
Las cañas que usabamos para varear , spining ahora, en los 80 ! bueno un poco antes y toda la decada de los 80 ..hasta que en los 90 aparecio el grafito y carbono  :o :D
Usabamos cañas de una pieza , enterizas , de fibra ..dos una de 3,90 y otra de 4 m . anilladas en casa (compre las cañas limpias) y portacarretes de carril ..las anillas grandes  y de ceramica . A esto le poniamos un Segarra o Mitchel grande costa y usabamos nylon del 0,35 (bolo frances , rapala y cucharillas toby)  o un 0,45 para chivo casero de 80 a 90 gr. ...y  :D asi le dabamos todo el dia !" digo dia por que de aquella ivamos al empezar a amanecer y a veces acababamos casi a la hora de comer  :cunaooooo: , habia peixe <º))))))><
Y ahora un par de FOTOS;

.

.
Estaban en casa de mi colega de pesca de siempre y me dije  vamos a ponernos nostalgicos  :'( :D
Estoy buscando mas cositas de los 70 y 80 ... 8) VOLVERE  :cunaooooo:
Un saludo
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

TXIPIRON

Aupa !

JE JE ..... Yo todavía conservo bastante artillería de aquella época !  :D
- Aquellas anillas de porcelana que pesaban un quintal !!!  ;D
- Cañas mixtas de bambú y fibra Conolón ...   de 5 metros !!!  :o  :cunao:
- "Anillas de gran circulación" , que la más cercana al carrete, era como un pequeño plato de diametro !
- Porta-anillas  :D , para quitar y poner las anillas como el portacarrete de cremallera .  Éso  lo han conocido muy poca gente !
- Y tantos señuelos ........  :)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

:) me ha gustado mucho ver esas anillas, he recordado cañas que tuve, pero sobre todo la primera que me la regalo mi padre.... ojalá la hubiera podido conservar.....

soy de los que le cogen cariño a las cosas que pasan tiempo conmigo, los objetos aunque sean objetos, estan ligados a nuestras vivencias, a personas y momentos, y por lo tanto ligados a nosotros mismos, y llegado un momento.... son vastante mas que una herramienta u objeto.

recuerdo cuando salieron las primeras cañas de carbono, la cogias en la mano y la frase era.... ¡¡mira si esto no pesa ná!!  ;D ;D creias que se te iba a partir si no la agarrabas con cuidado, y la frase tipica del vendedor de la tienda y de todo el que te la veía.... ¡¡ ten cuidao que con eso no se puede pescar, cuando hay tormenta!!   ;D ;D ;D

era casi un lujo comprarse una, no solo por el precio mas alto, si no, por que también, asta esa fecha la conciencia y el concepto sobre la pesca era muy diferente al de ahora,

entonces se decía.... ¡¡yo, que me voy a gastar ese dinero en una caña pa pescar, ya pueda ser la caña de oro!!
como ha cambiado la cosa.... y pensar que hoy un ``buén´´ aficionado se gasta en un solo señuelo, lo que antes le costaba una caña..... y no, por que nuestro nivel adquisitivo ya aumentado desde entonces asta ahora, en relación,
si no, por lo que antes dije, de como ha cambiado la cosa..........

saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

Precioso tema, a ver si entre uno y otro vamos colgando cosas de hace unos cuantos años  :D. Es una lastima que no haya guardado mas equipo de aquella época, que en su momento lo miraba como un estorbo y hoy daría lo que fuera por recuperarlo :-[ por su valor sentimental y rememorar momentos con personas que ya no están conmigo :'( . Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

BM3W

:b1: me alegro que os guste el tema !  :b1: hay muchos utensilios de pesca que nos han dado grandiosos momentos y nos metieron el virus aun mas  :o :D
Las cañas de bambu que tuve ya no existen  :-\ se fueron rompiendo una la utilice como bichero  ;D eso si buscare los Sagarra, Daiwa y Mitchel gigantescos !  :cunaooooo: y algunos señuelos de aquella que ya no se utilizan .
Como recordais es cierto que cuando saleron cañas y carretes en carbono  :o .. con esto se pesca? !y de verdad ese precio ??!! si esto tiene que romper !! eso si fue probar una Kunan con un Shimano de grafito y XD !  :cunaooooo:  :babeando:  con esto estoy desde el amanecer al anochecer !!  :055: a parte de ligereza lanzaban todo mucho mas , el carrete Shimano Carbomatic GT 6000 que al darle mucha tralla embobinaba mal  :-X y habia que hacerle en un torno un eje nuevo para que fuera bien  ;) esa Kunan y ese Shimano para bolo frances y rapalas de aquella de lanzar viento a favor xd  :cunaooooo: quien tuviera un assasin Duo o Makina de aquella !!  :meparto:
Despues para chivo la otra Kunan de 4,20 y el carrete un Biomaster 9000GT ..
Vaya cambios en los 90 !! y comparar con lo que hay ahora es el mismo cambio que el de los 70 y 80  :P ahora se aligero todo al maximo ..cañitas como un dedo y carretes que rulan casi solos !! hilos de pelo de huev..  :cunaooooo: y señuelos que vueeelaaann  , bueno de aquella te pegaba un Robalo de 8k ..a los pies con aguas finas y sol !!  :D ahora hay que pillar aguas movidas lanzar mas lejos y...con nocturnidad a las 4 o 5 am  :o... Como ha cambiado el cuento  :cunaooooo:  :-[
Saludos
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

aragorn

Todos pensamos que si hace 20-30 años con la cantidad de pescado que había, si hubiéramos tenido los materiales y conocimientos que tenemos hoy ......  :D :D.

Pero si nos paramos a pensar en la mentalidad que había/teníamos en aquella época de que las riquezas marinas eran inagotables pues probablemente el resultado hubiera sido que hoy habría todavía mucho menos pesca de la que hay  :( .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Moby Dick

¿Hablabas de estos carretes Gerardo?  :)

Todavía los conservo en plena forma aunque no los uso habitualmente.

Y también tengo alguna caña de bambú y de fibra de las que te ponían el antebrazo como el de Popeye, pero con 30 o 40 años menos se llevaba bastante bien  ;D ;D

A nadie tengas envidia, es muy triste el envidiar
si ves a otro ganar, a estorbarlo no te metas
cada lechón en su teta que es el modo de mamar.

alexgestal

subire otro par de fotos de un sagarra, tiene mas años que yo el carretito jajaja

Rebalaje

Bueno un pequeño aporte en material del pasado:

Es un Sagarra modelo 80, todavia lo utilizo para la pesca al curri desde kayak, son carne de perro, duros duros ;D . Un saludo ;)

– El que quiera peces que se moje el culo.

Aitite

Caña de 1,50 para cucharilla, 2 tramos y esta unión

Cuarenta años. :-X
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

BM3W

Aragorn  ;) hace , haciendo memoria.., mas de 30 y pico años que mi colega de pesca y yo YA soltabamos robalizas y otros peces peques ..y eso que hace 35 años ni dios sabia de tallas aqui  ::) y YA de aquella algunos se reian por nuestro gesto ..De aquella veias bolsas con tre y cuatro quilos de lubinitas del tamaño de un rapala ! Tambien es verdad que muchas veces nos ivamos de una zona por que las robalicillas eran plaga !  y buscabamos los tablones  :D o robalizas grandes , bueno tambien recuerdo que teniamos zonas donde segun la epoca del año sabiamos que caerian Robalos ..y en otras habia zonas donde el alga pufria y se llenaba de robalizas  buenas  ;), en fin la verda que haciamos cargadas de escandalo  :babeando: criticables o no ..Pero por la mar ya se empezaba a arrasar con Tn y Tn de robalo a bombazos ..como ya bombardearon las sardina xouba etc..  :o pero que nos quiten lo bailao  :b1: . A mi lo que entristecia era lo que comente ..pescabas en segun que zonas y las robalicillas eran miles !! y los mataPeces (que siempre los hubo ) sacaba y sacaban y... :-[
Jejeje esos carretes no eran duros eran Heavy Metall !!!  :cunaooooo: podian con todo !! el grande de costa ..era incombustible xd , lo malo a veces que el brazo decia TIO  un descanso !! :'( :cunao:
Aitite era el MATERIAL  ;) y que duro  ;)

Moby Dick..como Popeye  talmente jejejeje  ;)
A ver si encuentro los señuelos caseros ..alguno tiene 50 AÑOS  ;D

robalo_70

Cita de: BM3W en 19 de Mayo de 2014, 18:54:33 PM
y en otras habia zonas donde el alga pufria

¿que es el alga pufria BM3W?  ¿significa que había mucha?  ¿o quiere decir otra cosa?.....  te lo pregunto, por que aqui en la marisma hay un canalizo que ha uno de sus lados tiene una playa de fango bastante extensa, que siempre está llena de limo y pelillo,
  pues en este sitio, hace muuuucho, un señor mayor lanzando a fondo con manojos de miñoca, cogía zagalones (robalos de 3/4 a 1 kilo) y alguno bueno de vez en cuando, recuerdo perfectamente como venían los robalos... arrastrados en medio de ese paquete de limo pegado al aparejo :cunao:

tengo idea de probar ahí con paseantes (cuando llegue el otoño)  creo que se escondian entre el limo para capturar los cangrejitos y camarones que se acercaban por alli, ademas de otro bichito paracido a la pulga (o es a lo mejor el mismo, no, sé) que siempre estaba en el limo, ademas de en las rocas que forman la proteccion costera de la orilla,

saludos.

basajauna

Buenas:

Patxo, yo tenía una caña de río parecida a esa, de fibra de vidrio. Pesaba como un muerto, pero con 20 años como que me importaba poco.

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

BM3W

:meparto:  PUDRIA ..decia ..
En Octubre todo el alga quese soltaba anualmente se metia en las zonas abrigadas de la costa (puertos) y se descomponia y era , es, un criadero de pulga y otros bicherios ..y las lubinas entraban en manada a comer  ;) un ejemplar de 5 k...podria llevar casi un kilo de pulga en la barriga ..salian redondas !! Era un proceso que te tenia ocupado en esos lares Octubre y Noviembre y NUNCA fallaba  :D hasta que..empezaron los bombazos (explosivos) en los 90 ..y se joio  :-[ ...
Habia jornadas de a las 10 ,30 seguir entrando piezas grandes ..y tener que estar , yo, currando a las 10 !  :cunao: ..(trabajo familiar jijiji) pero no habia bronca al ver el maletero del coche  :b1: :babeando: :cunaooooo:
Saludos

robalo_70

Aitite

Cita de: basajauna en 20 de Mayo de 2014, 11:26:27 AM
Buenas:

Patxo, yo tenía una caña de río parecida a esa, de fibra de vidrio. Pesaba como un muerto, pero con 20 años como que me importaba poco.

Fernan

No Fernan, no pesa un pimiento, ::) estoy pensando en utilizarla para los Bass, conozco un lugar prácticamente virgen, únicamente pesca un txabal (de unos 12 a 14 años) los domingos por la mañana,.............el resto del tiempo paaaaaz y tranquilidad para ellos, .........de momento. >:D

La que si pesa es una  Carswell  de fibra y 3 mts, con otros 40 añitos aprox, y enchufes metálicos igualmente, solo que a presión sin sujección suplementaria.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

basajauna

Buenas.

Fé de erratas... No era fibra de vidrio... era fibra de acero... Pesaba la ostia, eso si, podías quitarle el tapón al mar con ella... indestructible... Si la busco, seguro que andará por el trastero de los aitás....

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

BM3W

La caña para costa, despues de las enterizas,de fibra que tuve era una de dos tramos..maciza ! Vaya burrada,de caña xd pesada y como bien dices para quitar el tapon al mar !!
Tuve una Daiwa con la bandera de inglaterra de 2 tramos de 3,60 ..ligera para los 80 ..y muy dura ,con chivo y 0,45 levantaba un buen peixe a pulso.. Era edicion limitada y no se donde esta ..
Pasar de las enterizas a los dos tramos fue un cambio y de estas a la telescopica de Kunan de 4,20 un gran cambiazo !!! Y sobre todo al ponerle el Shimano GT !! Que ligerito andaba !! Ahora con la 3,60 parece que llevo un palillo jejeje...a veces aun cojo la 4.20 ..

cobacha

Algunos de estos sagarras siguen pescando. Yo desempolvé el de mi padre, cumplió dignamente y guardado entre paños lo tengo. Si algun dia se llevase a cabo una quedada vintage por mi zona tal vez lo vuelva a sacar de paseo. La foto no es reciente pero tampoco de hace mucho. 

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Aitite

BM3W, aquí tienes, ::)......... para que se te caigan las lágrimas. ;D
http://oldreels.blogspot.com.es/