Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Nudo Alberto

Iniciado por Rapalero, 04 de Junio de 2014, 20:42:41 PM

Rapalero

Hola compañeros.

Me he encontrado un nudo muy rápido, fácil de hacer para torpes o novatos y con buena pinta. Tiene la pega de que deja el chicote directamente mirando al señuelo pero si dejamos el nudo fuera no hay problema. De todas maneras leo en en enlace abajo expuesto que se puede dejar un mínimo chicote del monofilamento y pasarlo por las anillas. He probado a dejarlo corto, humedecer el multi y calentar el chicote del mono y aplastarlo con la mano y queda bastante bien para salir por las anillas, cuestión de probar. Es muy resistente. Aún no he hecho pruebas con pesas pero creo que las haré. El monofilamento romperá antes en el nudo con la grapa que en el nudo Alberto.

Fuente de las fotos: http://www.wired2fish.com/how-to-tie-the-alberto-knot/

Vídeo del autor:
http://youtu.be/J56O3CZVu7M
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

robalo_70

este nudo no es ``nuevo´´(How To Tie The Improved Albright Knot)   yo, llevo mas de dos años usandolo (y algún compañero del foro también, al menos que yo sepa,  (y, si, es buenisimo)

es este mismo......

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Youn57KGNzA

Entre corrientes y penumbras...

porkulio

te me has colado robalo!! jejejeje

pero esto es un albright, no veo la necesidad de rebautizarlo...

por aquí se usa de toda la vida y está más que comprobada su resistencia, lo puedes usar tranquilo que va muy bien ;)

por aquí se usa desde hace más de 40 años, un veterano de la zona me comentó que se lo enseñó uno de un arrastrero (vamos, la típica historia para soltarte lo de que "en la pesca está todo inventado" jejeje)

solo que hasta hace poco no sabíamos como se llamaba en inglés ;P

Amilas

Hombre, ya es conocido, sí. Es el que uso desde que empecé con el trenzado. Pero una cosa si hay que reconocer: "Alberto" es más fácil de pronunciar que "Albrigth", con tanta consonante seguida. Ya puse un comentario de cuando lo testé colgándole una pesa de cinco kilos y medio. A los seis, partió el nudo de la grapa. Bueno y fácil. El cabo se puede cortar prácticamente a ras sin problema o taparlo subiendo las vueltas del trenzado.
?????? ??? ??????

Rapalero

No estoy de acuerdo. El albright es este:

http://youtu.be/vyoayxB6D7M

El Alberto es el IMPROVED ALBRIGHT.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

Resultado de 4 pruebas seguidas usando un cubo con pesas, grapa, líneas y un trozo de palo de madera para enredar el multi y levantar el invento.

Multifilamento: Tufline XP nuevo 0.19 mm.

Monofilamento: Asari Prestige 0.45 nuevo

Vueltas del nudo: 7+9

ROTURA: más de 8 kilos.

Labrido

Buen aporte Rapalero.

A mí, los nudos que comportan un obstáculo para la salida de las anillas, me gustan poco.
El Allbright ese, con unas decenas de lances, se me cruza y me crea un obstáculo mayor y viendo el Alberto, me parece que no llegará a crear una vuelta pero no lo veo muy bien orientado para el paso entre las anillas pequeñas

Últimamente, estoy usando con 0 problemas el Peixet. Me va fenomenal y, si os fijáis, el cabo "suelto" del fluo, queda hacia el carrete y las vueltas del trenzado, sobre el fluo, hacen que quede de un mayor grosor, antes del nudo del fluo, ayudando en la salida de las anillas.

Con ésto no critico en absoluto al Alberto, tan solo expongo mi opinión con el Peixet. Le veo ventaja.

Rapalero

Acabo de hacer tests con el mismo material con el Peixet y me levanta 7 kilos muy muy justo, rompe enseguida, es levantar del suelo y ¡pam!

Noto que en diámetros grandes como un mono de 0,90 mm es más fácil de apretar el Alberto que el Peixet.

Lo interesante del Alberto es que en teoría podemos recortar el chicote lo corto que queramos ya que si se apretaran aún más las vueltas del multi tienden a alejarse del chicote del mono. Después el chicote quizá admita bien una gota de cianocrilato o el deformarlo con un mechero. Haré pruebas.

robalo_70

Cita de: Labrido en 04 de Junio de 2014, 22:09:41 PM
al Alberto,

pero, por que leches lo vamos a llamar ahora el - Alberto- ....... llevamos 2 años poniendo enlaces de ese nudo aquí bajo el nombre- (How To Tie The Improved Albright Knot)

Rapalero

Llámalo como quieras, yo prefiero decirle Alberto que usar 7 palabrejas.  :P

robalo_70

Cita de: Rapalero en 04 de Junio de 2014, 22:19:46 PM
Llámalo como quieras, yo prefiero decirle Alberto que usar 7 palabrejas.  :P

o.k,

>:( pero me dá coraje, que este señor se apunte la autoría de un nudo.... ahí por las buenas >:D

saludos.

Rapalero

Si ayudamos a las vueltas a bajar con los dedos en exceso, antes de partir por el nudo se patinan las vueltas y el nudo se deshace, ojo con eso. Parece que es mejor ayudarle a bajar pero no demasiado.

Si no hacemos las +2 vueltas de bajada también parte prematuramente.

Amilas

Lo aprendí como Albrigth y así se quedará

Rapalero, lo de las dos vueltas más en la bajada me resulta muy, pero que muy interesante. Mi test fue a 5,5 con trenzado del 0;15 y mono del 0,38. Ya he comentado que no podía probar más porque partía por el nudo de la grapa con un Duncan,
?????? ??? ??????

porkulio

opino igual que amilas, para mi el alberto es el albrigth

hay otra variante, en lugar de doblar el fluorocarbono, se hace una lazada simple y se pasa la línea, el resto del nudo igual con las espiras cruzadas, así quedan los 2 cabos mirando atrás y la primera parte del nudo es más fina

va mejor por el tema de las anillas, lo que no me ha dado nunca por comparar con pesos

cobacha

Yo tambien lo conozco como Albright, le vengo dando al multi PP  0'15 diez vueltas para adelante y doce para detrás sobre un mono asari prestige del 0'35 al final le hago "el improved" que son cuatro o cinco lazadas al multi y dejo un chicote de dos o dos, tres mms. a este, (no me importa que se despeluche) no influye para nada y es un indicador de donde está el nudo, al mono si que le dejo un chicote mas corto,como de un mm. Va muy bien, es más fácil que el peixet y queda más delgado al no llevar el nudo del "8".
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Rapalero

Porkulio y Cobacha, muy interesante esto último que comentáis. ¿Podemos verlo en foto o gráfico?

Moby Dick

Creo que la virtud está en el término medio, así que podemos llamarle nudo Albirt  :cunao: :cunao:

Es el nudo que también utilizo, pero no me complico demasiado... 8 vueltas para arriba, 8 vueltas para abajo y salida del trenzado por donde entró, mucha saliva y apretar (sin ayudas) poco a poco pero con contundencia.

Después de probarlo muchas veces en tierra, nunca ma ha dado problemas  ;)
A nadie tengas envidia, es muy triste el envidiar
si ves a otro ganar, a estorbarlo no te metas
cada lechón en su teta que es el modo de mamar.

TXIPIRON

Aupa !

Para que quede mas fino el Albright, Alberto , o ....Pancracio  :cunaooooo:  en vez de empezar dando vueltas desde la gaza, subir y bajar, se puede empezar desde arriba y solo bajar. Queda fuerte y mas fino.
Para terminar, con el trozo de trenzado que sobra, se hace un Lock, que es mas o menos un nudo Uni, pero de atrás -alante.
No se si m'esplico !!!  :D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

cobacha

Otra variedad del albright con una sola pasada doble como apunta txipiron que es el que yo hago con la diferencia que en vez de doble lo hago de ida y vuelta:
http://youtu.be/SfJ-SyJky_o

He aqui el Alberto cuyas diferencias con el Albright no se aprecian más que en su denominación, links de los dos.
Alberto
http://youtu.be/3DP9IgOYntA

Improved Albright
http://youtu.be/M9x9JfrqWwg

Hay unas pocas de varidades y se puede personalizar al gusto del consumidor, todo es ir probando, cada autor lo pone tal cual lo hace o considera mejor. Una variante curiosa es  al terminar la ida de twuister se vuelve el chicote de mono haciendolo doble al sujetar los dos cabos con la vuelta.

Básicamente es un nudo fuerte, fiable y que se puede hacer en el pesquero sin gafas  >:D. A mi me lo apuntó Nadir y desde entonces es el que uso en algunas de sus variantes. Ojo el Peixet no se queda atrás es cuestión de gustos y del que se te de mejor de hacer.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Rapalero

He dejado el cubo de fregar de la parienta porque se deformaba demasiado y alguien iba a matar a alguien  :smiley_1140:  :meparto:.

He usado un cubo más resistente que pesa 720 gramos y el Alberto ha levantado el cubo con 8 kilos en discos de hierro con el material de ayer. Rompe el trenzado en todas las pruebas.

Repetido el Peixet y sigue sin levantarme 8 kilos, arrojando los mismos resultados que el Bimini +  Bristol Interior.