Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

¿pargo o dentón?

Iniciado por _inaxio_, 17 de Julio de 2014, 15:24:42 PM

_inaxio_

Hola, esto que es un ¿pargo o un dentón?

Saludos

carqueixa

dentón descartado... pargo tocho o sama hembra... aí ya tengo mas dudas...me decanto por pargo..
"dia sin risa...dia perdido..."

_inaxio_

Vale muchas gracias, es un pargo entonces.
Saludos

robalo_70

coincido con el compañero,  pargo o sama, 

saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Amilas

Ya estamos con las denominaciones. ¿ Sama y dentón, no es lo mismo?
?????? ??? ??????

tonixico

robalo_70

Cita de: Amilas en 17 de Julio de 2014, 17:55:14 PM
Ya estamos con las denominaciones. ¿ Sama y dentón, no es lo mismo?

no,

la sama  http://jiggingestrecho.com/wp-content/uploads/2011/10/Samas1.jpg   es mas perecida al pargo, pero su carne (al parecer) tiene menos calidad que la de este,

el denton  https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRyIWoZeNHCV1bfzfXNdyTaNBTEEfY8cqzrG8VhLfwUpo72DsNLDEB3LPoP es algo mas gris y no llega a los pesos de pargos y samas,

saludos.

jeMP13

las samas son mas alargadas, me quedo con que es una sama lo digo porque al pargo los extremos de la cola el blancuzco no le falla a ni uno y ese no tiene

_inaxio_

jemp13 creo que te equivocas. Lo he preguntado porque creo que fue pescado ayer u hoy aquí y se ha llevado a un restaurante de aquí (esto no lo creo lo es). En el restaurante han dicho pargo y no dudo para nada que no sepan en ese sitio diferenciar esos peces pero yo como no lo sé por eso lo he preguntado...casi imposible que no sea pargo.
Saludos

tonixico

el parga asamao como se le dice aqui en el estrecho tiene un pequeño bulto en la frente, fijarse en el enlace.
http://gorrioni.wordpress.com/2010/06/23/expedicion-estrecho-2010-contraataque-a-sama%C2%B4s-place/

cobacha

El chichón en la frente lo desarrollan con la edad, se le da la denominación popular de pargo capitón, capitol o capitán segun las zonas. Que tenga el chichón no quiere decir que sea macho, he limpiado capitones cabezones que tenían huevas.
El de la foto es un pargo, pequeños lunares negros anáquicos y el final de la aleta caudal azul violeta. El dentón es muy parecido pero la caida de la frente no es tan perpendicular, es más alargado y más fino.
El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.

TXIPIRON

Aupa !

Estaba casi convencido de que es un Pargo ( Mazote, Machote ) según los sitios, pero estoy con jeMP13 , todos los que e visto, tienen las puntas blancas en los extremos de la aleta caudal ( la cola ).

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Zipriztin

Cita de: _inaxio_ en 17 de Julio de 2014, 21:17:26 PM
jemp13 creo que te equivocas. Lo he preguntado porque creo que fue pescado ayer u hoy aquí y se ha llevado a un restaurante de aquí (esto no lo creo lo es). En el restaurante han dicho pargo y no dudo para nada que no sepan en ese sitio diferenciar esos peces pero yo como no lo sé por eso lo he preguntado...casi imposible que no sea pargo.
Saludos

Yo no tengo ni idea de si es un pargo o una sama, pero esa confianza que tienes tú en los de los restaurantes... no la comparto para nada. Sobretodo con especies poco comunes en nuestra zona, como sería el caso de la sama. Yo he tenido conversaciones-discusiones esperpénticas con este tema con más de un cocinero y con más de un pescadero. E incluso con algún pescador profesional.

Por otra parte, para los que conocen las dos especies: ¿si le viéramos los dientes sería más fácil? Entiendo que la sama (familia Dentex) tendrá una dentición diferente a la del pargo (pagrus) ¿O no?
Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

jeMP13

el pargo y la sama apenas se diferencian, es normal que a una sama le llamen pargo, no es un defecto , por cierto que dices que se ha pescado aqui nos invaden  :number_one:

_inaxio_

Cita de: Zipriztin en 18 de Julio de 2014, 10:36:24 AM

Yo no tengo ni idea de si es un pargo o una sama, pero esa confianza que tienes tú en los de los restaurantes... no la comparto para nada. Sobretodo con especies poco comunes en nuestra zona, como sería el caso de la sama. Yo he tenido conversaciones-discusiones esperpénticas con este tema con más de un cocinero y con más de un pescadero. E incluso con algún pescador profesional.

Por otra parte, para los que conocen las dos especies: ¿si le viéramos los dientes sería más fácil? Entiendo que la sama (familia Dentex) tendrá una dentición diferente a la del pargo (pagrus) ¿O no?

Respetable pero en algunos yo sí confío, y en este caso más aún (por lo comentado aquí y) por la decena de comentarios que lo indican en la publicación de las fotos que es un pargo (alguno dice que es un mero WTF).
Aunque como con el verdel, en un sitio le llaman una cosa, en otro otra etc...hasta en los textos oficiales sale "confundido" (no recuerdo quien lo publicó pero flipamos...recuero que txipi tb flipó  ;D)...tonces...¿alguien se equivoca?¿todos tienen razón? ayssss quilombos  :cuna o:

Al final es lo mismo que el verdel, en algunos sitios le llaman pargo rojo, pargo capote, sama roquera, sama pluma...
Saludos

TXIPIRON

Aupa !

Los peces de ésa familia, son faciles de confundir, pero la Sama de pluma es ... inconfundible !  ;D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

Cita de: Zipriztin en 18 de Julio de 2014, 10:36:24 AM
Tus deseos son ordenes:

Saludos

robalo_70

yo, (por mi parte) ahora pienso que sama.

saludos.

Rapalero

No se ven las fotos del primer post.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

pues ya las he puesto dos veces, de todas formas son links de facebook y desaparecera tb la ultima ("ponidas" a ver lo que duran).
Saludos