Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lubinas VOLADORAS ..si si...

Iniciado por BM3W, 01 de Agosto de 2015, 18:45:22 PM

BM3W

:-\  De un tiempo vengo viendo muchisimos videos en youtube redes sociales etc de Lubinas Voladoras!!  si si  como las  Evax  pero sin alas !  >:D
Esta muy pero que muy bien que se suelten y cada vez mas , noto que va a mas, lubinas que no dan la talla y tambien ejemplares mayores ..incluso Robalos  :)  y ahi voy !  Nadie lanza por el aire una lubina de pongamos 1,5 k ...pero hay las pequeñas ..esas  o aprenden a VOLAR o castañazo contra la superficie del agua  :-\
Lo que se devuelve al mar podria ser de una forma menos traumatica para el pez , mano al agua y saldra disparada . En una ocasion un pescador  solto por el aire , como se  ve  en cientos de videos, una lubina de 35 mas o menos y me dice vaya esta abollada ...una gaviota..dos gaviotas.,..un festin de gaviotas ..
Ya la captura de un pez es traumatica y genera un stress enorme , lo se por acuariofilo que fui, si a ese stress le sumamos desanzuelado  y luego golpetazo contra la superficie , no todas caen olimpicamente, algunas se quedaran aturdidas  y seran facil pasto de cualquier pez  mas grande u otros con plumas..
Era solo este apunte  ;) que tenia ganas de hacer, yo llevo soltado lubinas toda la vida , nadie hablaba de medidas y las peques se ivan todas PERO ..de mi mano  ;) . Ya con 10 añitos (tengo 55)  mi padre me decia; eso al agua de nuevo  ::) ;)
saludos
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Chules_87

Solo me queda aplaudir todo lo dicho, no se pierde nada por agacharse 1min y devolverlo de un modo mas suave, premiando asi ese momento de adrenalina que te regala con la simple picada y posterior lucha aunque no sea un gran ejemplar.
:cid: :cid: :cid:

BM3W

Cita de: Chules_87 en 01 de Agosto de 2015, 19:26:41 PM
Solo me queda aplaudir todo lo dicho, no se pierde nada por agacharse 1min y devolverlo de un modo mas suave, premiando asi ese momento de adrenalina que te regala con la simple picada y posterior lucha aunque no sea un gran ejemplar.
.
:b1: ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Rebalaje

Yo no estaba educado en lo del captura y suelta, y hasta hace pocos años no lo practicaba :-\ . Esta muy bien que se utilice los medios de que se dispone hoy dia para educar al personal, como fue mi caso. hay dos cosas que critico: la primera es que hay quien es defensor a ultranza de soltar a los bichos, y menudos debates se lian, tratando al que se lleva un pez casi de asesino aunque este dentro de la talla :o . Recuerdo el caso de un "compañero" que ponía a parir a cualquiera que se llevara un pescado :smiley_1140: Un dia navegando por You Tube encontre un video de este pescador donde se veía una suelta de un palometoncillo desde unos bloque de escollera. se veia al animal volar y estamparse contra otro bloque que estaba mas abajo, cayendo finalmente al agua: coletazos en la superficie   :cal: ; la grabacion terminaba con una imagen muy parecida a aquella de Maradona despues de marcar un gol, con la cara desencajada y gritandole a la camara:  "CATCH AND RELEASE cabro..es" Aquello me hizo pensar si para este pescador lo importante era soltar al pez con vida o acrecentar su equivocado ego :-\ Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Chules_87

Cita de: BM3W en 01 de Agosto de 2015, 20:09:33 PM
Cita de: Chules_87 en 01 de Agosto de 2015, 19:26:41 PM
.
:b1: ;)
9
Cita de: Rebalaje en 02 de Agosto de 2015, 02:43:30 AM
Yo no estaba educado en lo del captura y suelta, y hasta hace pocos años no lo practicaba :-\ . Esta muy bien que se utilice los medios de que se dispone hoy dia para educar al personal, como fue mi caso. hay dos cosas que critico: la primera es que hay quien es defensor a ultranza de soltar a los bichos, y menudos debates se lian, tratando al que se lleva un pez casi de asesino aunque este dentro de la talla :o . Recuerdo el caso de un "compañero" que ponía a parir a cualquiera que se llevara un pescado :smiley_1140: Un dia navegando por You Tube encontre un video de este pescador donde se veía una suelta de un palometoncillo desde unos bloque de escollera. se veia al animal volar y estamparse contra otro bloque que estaba mas abajo, cayendo finalmente al agua: coletazos en la superficie   :cal: ; la grabacion terminaba con una imagen muy parecida a aquella de Maradona despues de marcar un gol, con la cara desencajada y gritandole a la camara:  "CATCH AND RELEASE cabro..es" Aquello me hizo pensar si para este pescador lo importante era soltar al pez con vida o acrecentar su equivocado ego :-\ Un saludo ;)

No creo que sea necesario que todos realizen el captura y suelta o se crucifique a quien decida llevarse capturas dentro de las tallas establecidas, pero si como dice el compañero y muy bien arriba, si lo vas hacer hazlo bien... sueltalo con suavidad y no le propicies golpes si tu intención es devolverlo a su medio, si piensas llevarlo a casa eso ya es decision de cada uno, solo estaria bien ser algo selectivo y llevarse capturas de un buen porte pero como tu bien has dixo es un debate muy extenso que muchas diversas opiniones... lo que esta claro es que el mar esta cada dia mas castigado si no comenzamos a concienciarnos en hacer lo que este en nuestra mano por cuidarlo acabara por no darnos nada... ( De eso ya se encargan los trasmallos redes de arrastre ect )

Sir.Lonchas

Me encanta posar el pez, que se recupere y salga disparado,  en cuanto a sarguitos, dependiendo del sitio, a veces no queda otra que obligarles a hacer un clavado.

gaspy

Si que resulta curioso ver el trato que en ocasiones se da al pescado antes de ser devuelto al agua por pescadores que se vanaglorian de practicar la captura y suelta. No solo por el tema de los batacazos al ser lanzados desde altura, tambien por la forma de inmovilizar al pez sujetandolo por las agallas. Probablemente esta sea la zona mas sensible de ser dañada, ya que esta formada por sensibles laminillas branquiales que se encargan de intercambiar los gases para la respiracion del pez, y si las dañamos mala recuperacion va a tener ese ejemplar.
Menos importante, pero tambien a tener en cuenta, el mojarse las manos antes de sujetar un pez a devolver, para quitarle la menor cantidad posible de mucus del cuerpo, reduciendo asi la posibilidad de ataques bacterianos y de hongos a posteriori.
Hace algun tiempo vi un debate sobre la conveniencia de usar grip o no, por los daños que se le podrian causar al pez al sujetarlo con la pinza por la boca, en mi opinion, casi siempre sera un daño menor al causado por una mala manipulacion.
Al igual que me gusta disfrutar comiendo algunas piezas de las que pesco, los peces que devuelvo procuro que se vayan en el mejor estado posible. Los que vienen a casa, superan las medidias irrisorias que se aplican segun legislacion en el mediterraneo.
En cuanto a lo del vuelo de las lubinas, el otro dia vi un documental sobre la pesca de doradas desde escollera, lo mismo que las levantaban con el salabar, las devolvian con el, asi que vuelos y batacazos cero  :cid:.

Saludos.
Club de Pesca Almería Spinning
https://www.facebook.com/almeria.spinning

alvatroos

Bueno,hay lubinas voladoras pero tambien palometas,jureles,obladas,anjovitas...es solo un apunte pero todas las especies merecen el mismo trato :).

Cita de: gaspy en 03 de Agosto de 2015, 09:46:38 AM
Hace algun tiempo vi un debate sobre la conveniencia de usar grip o no, por los daños que se le podrian causar al pez al sujetarlo con la pinza por la boca, en mi opinion, casi siempre sera un daño menor al causado por una mala manipulacion.
Lo que ocurre,Gaspy,y en general estoy de acuerdo contigo,es que utilizar el grip tampoco es sinónimo de correcta manipulación.Hay con pinzas dentadas y con la cabeza fija,de esas que no rotan y tampoco son muy buenas para el pez.Y si ya cuelgas el pez del grip,apovechando que llevan báscula,ni te cuento los agujeros que se hacen en las mandíbulas.
Si el pez es grande por la cabeza se coje bien sin necesidad de aplastar branquias y depende de la especie,por el eje de la cola es por donde mejor se agarran.
Yo creo que es como todo..es decir,una herramienta mas a tener en cuenta,depende de la especie y de su morfología,del tamaño,de como venga pinchado...vamoh,que ni siempre,ni nunca.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

BM3W

:b1:  me alegra comprobar que no soy el unico que se  fija en el detalle  de las Lubinas  Voladoras  ;)
No en todos pero veo y busco videos y Lubina por el aire !! bueno a parte otras especies .. Tan sencillo como dejarla escapar de la mano..o ponerla en un pozo donde corra el agua y el mismo pez se va ...despues de , para el, el mal trago sufrido   ;) . Hay zonas que sera quizas complicado devolver un pez pero siempre habra un punto donde soltarlo muy proximo al agua , seguro.. Yo es que siempre veo por donde sacar  un pez  y si no puedo es que el sitio es peligroso ..fijo.. :-\ 
Un saludo  :b1:

Rebalaje

CitarYo es que siempre veo por donde sacar  un pez

Este comentario me parece importante para tomar nota: de que sirve una buena captura si no llevas equipo para ponerlo en seco :-\ . Antes de empezar a lanzar lo suyo es mirar por donde poder sacar la pieza :sherlock: . Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

BM3W

Hara unos 30 o casi años ..un maestro de aqui me dijo..ponerte ahi para QUE ?   :o  ...y  vale te entra uno de 5 ..y por donde !!!  :cal: 
Es algo que siempre hago ya sea por aqui que lo tengo trillado todo o en otras costas, por DONDE ??  por que si no pùede  ser de que me vale despues con un tablon ahi clavado .. , es algo ya de constumbre y aun asi conociendo la postura ..si hay mar asegurarme que puede  vararse bien sin riesgos !!
asi que casi siempre puedo soltar las peques dejandolas ir de mi mano o poniendolas en un canal con salida  ...Pero volando por los aires   :-[ NO xD !!!  ;)