Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

Rapalas con Rayos X

Iniciado por chinesteta, 18 de Enero de 2005, 18:05:11 PM

chinesteta

Hola a todos!!!!!!.
Buscando fotos en el Google de rapalas encontre estas,corresponden a un Rapala de 11cm:

Y también encontré esta foto,que es de un Rapala de 18cm:

Es más si os interesa hacer artificiales caseros y quereis fijaros en más modelos Rapala.Sólo teneis que poner el Google,en Imágenes,y después escribir: X-ray Rapala. Y tendreis 11 tipos de Rapala diferentes,donde podreis ver claramente,como se construye el interior de los mismos.
Por cierto el domingo probé mi primer artificial casero,y como no, hacía unas cosas más bien raras.Creo que los peces se reían de mi.Y verían claramente que eso no nadaba como un pez.Hacía giros y salía del agua y todo.Lo fabriqué de PVC(plástico)y lanzar se lanzaba lejos.Pero igual no está bien plomado.Bueno seguiré probando.
Buena pesca!!!!!!!.

Parrotxita

Hola a todos:

Creo que fabricar estos peces es fácil, a poco que tengamos maña. En mi caso, todas las que cayeron el año pasado y la única del presente (no puedo salir a pescar todo lo que quisiera) las "afeité" con muestras que me hago (llevo unas 80). Vamos el terror de las tiendassss.....

Seguid investigando y probando formas, y un pequeño consejo: desechad la madera de balsa (no se lanza una castaña y apenas resiste los golpes con las peñas, por muy bien que se mueva en el agua) y probad con la madera de samba (listón de 15x15 o así): tiene un gran moviemiento, es duro a los golpes (no inmune, ojo) y se lanza como el mejor de los artificiales del mercado...

Ahi os queda eso. Suerte con las pruebas y buena pesca
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita

Parrotxita

Otra cosa, para innovar:

En el caso de la segunda foto, vemos que lleva un pequeño lastre. Pues bien, en vez que poner plomo, excavad un hueco para poner un trozo de rotulador o boligrafo ancho y metedle bolitas pequeñas (haced la prueba con varios modelos de boli para ver cuál es el que mejor suena). Luego, sellad con cianoacrilato y plomo rayado con una lima: no hay quien lo abra luego y tendremos un sonajero incluido en el pez

Ale, ya teneis que pensar para unos días. Sed traviesosssssss...

chinesteta

Gracias Parrotxita!!!!.
Muy buenos tus consejos.Me mola mucho lo del boli con bolitas.Te aseguro que lo probaré.¿Que te parece el PVC como material?.Los hay que creo que el peso es muy similar que los de los señuelos comerciales. Soy mecánico y donde trabajo,usamos distintos tipos de PVC.Voy a intentar seguir haciendo de este tipo y hacerle lo de las bolitas.Pero primero tengo que saber equilibrarlos y ponerles el barbero adecuado. Que como solo he hecho 2 pues, no nadan del todo bien,jejeje.
¿De donde compras la madera de samba?.
¿La madera de pino es apta?
He utilizado también madera de palets(no se si es de pino),y la moldeo muy bien.Utilizo una máquina que tiene una cinta de esmeril,y me es mucho más facil.Le doy la forma que quiero.
La verdad que esto de fabricar los "rapalas" es un vicio,no hago más que pensar en ello.
Saludos y buena pesca.

Parrotxita

Ay, en qué lio te has metidooooooo... menudo vicio tiene el asunto, asi que cuidadín...

Del empleo del PVC nada te puedo decir, porque no he tratado con ese material, pero de madera, la de samba me parece la mejor porque es dura y se puede trabajar a mano, cosa que con la de pino no es tan fácil, pero mira, si tienes herramientas pa tallar, con buena manguera bien se riega (la expresión es un tanto más basta, pero así creo que se entiende ¿no?). La madera de samba la tienes en almacenes. Mira a ver si hay alguno cerca de tí, en vez de ir a una gran superficie, se nota en el bolsillo. En mi caso, creo que los 2,25 de listón son 0,95 en total ...

En vez de boli de los Bic y de ese tipo, busca rotuladores transparentes anchos y haz la prueba de sonido, verás cómo varía

Equilibra los peces situando el peso de la mitad hacia adelante para que no " se caiga de culo". Con pocas pruebas, no tardarás en saber cómo hacerlo bien.

Y si no nadan bien (trata de poner el babero de modo que, haciendo 2 mitades, éste no se eche má de un lado que de otro), con un alicate mueve la anilla hacia el lado en que el pez nade. Es decir, que si ves que en vez de seguir una línea recta, el pez se escora a la derecha, mueve la anilla hacia ese lado. Haz varias pruebas hasta que nade recto del todo...

Bueno, ya tienes para pensar más. Si hay dudas, ya sabes... pero si pescas un pez con ellos, verás qué afición vas a coger (y no veas la pasta que te ahorras...)

Salu2

chinesteta

Ya lo creo Parrotxita que es un vicio.Pero eso el día que coja algo de verdad, los esfuerzos habrán valido la pena.
Muy detalladas todas tus contestaciones,gracias ehhh.Pero me quedan unas dudas.Los almacenes donde compras la madera de balsa,¿son ebanisterías, o tipo Leroy Merlin?.No me ha quedado claro.La verdad está a muy buen precio.Y otra cosa;el utilizar maderas de ese tipo, ¿es por la facilidad de manipularlas,o por el peso y la forma en que se comportan en el agua?.
Hoy mismo he hecho unos corchos de madera de higuera.El acabado es bueno,ahora falta pintarlos y dentro de unos meses probarlos.
Gracias por la ayuda.

Parrotxita

Reola:

Ya verás que, como cojas algo, no vas a parar de pensar e imaginar formas, tamaños y colores... popper (fáciles), minnow (xupao) y paseantes (mmmm... no tanto..) están a tu alcance por unas perras...

Si de lo que estamos hablando es de ahorrar "tela", olvídate de las grandes superficies, pues suelen doblar el precio de la madera (que tampoco es tanto dinero). Mejor pregunta si hay algún almacén de maderas por tu zona ("Maderas pepe"), pero si no, ya sabes, a pasar por cajaaaaa...

Empleo esta madera por varios motivos, y el orden no altera el producto: precio, resistencia a los golpes, facilidad para trabajarla a mano (lima para metal, en 15 minutos tienes la figura hecha, tal vez es tiempo, pero verás que resistencia..), y para cerrar, el peso al lance: para los minnow, el peso habitual lo tengo en 25 gr., pero a otros los lastro hasta los 38 (para condiciones de mar agitada), los popper, hasta los 40, y los paseantes, entre los 16 y los 27....

Por cierto, antes de pintar nada, dale unas capas de tapaporos o algún barniz para suelos, endurecerás al pez sin afectar a su comportamiento.

A ver si un día comprendo cómo c... va la cámara digital y os muestro la copia que hice del paseante "Frosty" (3 en total, 2 verde brillante y 1 amarillo). Hasta entonces, a seguir esperando, pero bueno, sigue con los experimentos y nos cuentas

Salu2

chinesteta

Aqui estoy otra vez Parrotxita!!!!!.
Me ha quedado todo claro.A ver si no se te acaba la paciencia y me puedes contestar a estas cuestiones.Cuando haces la figura del pez,¿la partes por el centro para ponerle la estructura interna,el trozo de boli con las bolitas y despúes señarlo?.Mis primeros artificiales que hice ya te conte con Pvc,no lo hice así,les hice unos agujeros con una broca de 2mm y después les rosque unos cáncamos pequeños con unos alicates, queda muy fuerte,difícilmente se soltarán.Pero el problema es que en ningún sitio he encontrado cáncamos pequeñitos.Se quedan un poco gran
des.
Ahora quiero hacerlos con estructura interna y por eso mi pregunta. Y otra cosa, ¿como los pesas?.¿Tienes una báscula especial,o una de cocina sirve?. Bueno seguro que algún día no tendré que preguntar tanto y a lo mejor me preguntan a mi.GRACIAS.

Parrotxita

bueno, bueno, buenoooo, he creado un monstruo....

Bueno iré por partes, y paciencia tendremos si somos pescadores ¿norr?

A la hora de poner la varilla por dentro, no parto en 2 al pez, sino que hago un corte longitudinal de unos 1 mm a lo largo de la panza X 2 de ancho, que relleno para sellar con plomo en virutas (con una lima y un plomo). el orden de todo es el siguiente:
1- coloca el tubo con las bolitas en el hueco (tumba), haz la prueba de sonido, sella con algún trozo de madera o plástico y vuelve a hacer la prueba de sonido
2- coloca la varilla sobretodo, vierte el plomo y echa cianoacrilato (hay uno de la casa "vega" en los Todo a 100 que es espectacular y tirao de precio). mucho cuidado con el gas que sale. Te quedará con muchas irregularidades, pero luego pásale una lima de metal y uniformiza la panza. A pesar de todo, es mucho mejor que hagas una estructura interior al estilo de X-ray, pues dá mejor seguidad ante un buen pez (¿cómo sabes que uno de los cáncamos no fallará?)

Por último, la suerte de tener novia farmaceutica ayuda mucho, ya que siempre le ando pidiendo la balanza de precisión. algo de beneficio tendrá que tener andar entre mejunjes y demás drogas ...

Por ahora creo que yastá, así que si tienes dudas... y pesca algo con lo que hagas. Salu2

Ernes

Bueno pues ahora va otro y pregunta...........:
¿que barniz y que pinturas utilizas para pintar tus criaturas?
(menuda la  que has liao parrotxita) :D  :D  ;)

chinesteta

Muchas gracias Parrotxita!!!!!!.
Ya te cuento como se me quedan.Y si tengo dudas ya te pregunto. Saludos.

Parrotxita

Ala, venga más gente. Joé, parezco un gurú del tema y todo (ni mucho menoss)

Bueno Ernes, el tema de las pinturas es bien sencillo. cualquiera te puede valer, desde un esmalte tipo titanlux a las acrílicas específicas para maquetas. Otra cosa es si tienes buen pulso, pues te las ahorras cuando empleas la piel de una cabrita, de un salvario o de una chopa, por citar algunos ejemplos (así queda espectacular, con las escamas originales)

¿Barniz? Un simple tapaporos de 3 Euros (da para un buen bote, así que cuidado con que os metan más precio) de cualquier marca. 4 o 5 manos sellan del todo el pez (piensa que luego viene pintura y luego 2 de epoxy: blindaje de sobra). De todos modos estoy pensando en meterle barniz de suelos para sustituir al epoxy (ya os contaré)

Y sobre todo, paciencia. Muchas pruebas y al final os ahorraréis una pasta. Os podrán decir que qué es lo que vais a pescar con vustras creaciones, pero basta con ver en qué consiste un rapala: madera, algo de plomo, recubrimiento y a pescar. YA ESTÁ, EL RESTO ES PURO MARKETING

Tenedme al día de vuestros progresos. De todos modos, nos cruzaremos en la kedada
Saludos

Ernes

gracias parrotxita, mú enrollao.  :D  :D  ;)
a ver si saco tiempo y me decido ya a empezar

Tengo  una madera muy dura, no sé como se llama, (mi padre le dice "macarana", dice que no se me agrietara jamas, empezare con un popper, de inspiración robers lures o algo asi.
Creo que empezare tambien por comprarme un torno....... jode mira que es dura

Parrotxita

Hay un ligero problema con la madera dura: tardarás un huevo y parte del otro en dar la forma(y te dejarás las manos en el intento), y también hay que verificar su flotabilidad (Sobre todo en el caso de los popper)

Hazme caso, a la larga te merecerá la pena: prueba con la samba, es barata, dura (pero facil de trabajar y vale para todo tipo de muestra) y se lanza bien. De paso te ahorras el torno (yo no tengo, pues no hace falta. solo las manos y una lima de metal para hacer los detalles)

¿Nos veremos en Getxo? Si es así, veréis las cosas más claras... si no tomamos demasiado vino...

Saludos y suerte

TINO

Hola a todos
He leido vuestros mensajes y se me ha venido a la cabeza el popper que intente tallar en madera de tejo,  pensado objetivamente,  era ideal,  esa madera reune cualidades como densidad y peso,  flotabilidad y resistencia. Os aseguro que a los 15 minutos de empezar desisti del intento,  ni navaja ni lima ni na de na.  Creo que no merece la pena perder el tiempo con ese tipo de maderas para el proposito que nos ocupa,  con pino y balsa creo que es suficiente,  incluso el abedul que creo es la madera que emplean los rappala es mas que adecuada.  Otra cosa es la pintura,  cuando veo las obras de arte que preparan algunos,  se me queda la boca abierta,  como coño las hacen?
saludos y buena pesca
NOTA la madera  era de una viga muy antigua ( el tejo es especie en extinción, no vaya a ser que alguno me suelte los perros......) :D

Ernes

Bueno flotar si que me flota. la de madera de samba seguro que tienes razón y se trabaja mejor y me ahorro el torno ,
en lo de pintar ¿como pintas? con aherógrafo o a pincel, se empieza primero pintando la panza y luego el lomo?.......

Bueno ya basta de preguntas y mas preguntas . lo siento  :oops:

lo de Guetxo ..........pues me encantaría ir pues soy de Bilbo y vivo en Alicante . pero primero tengo que buscar consenso con mi contraria y eso esta más jodido.

Bueno a ver si nos haces un reportaje fotográfico con todo el proceso y tal,  y así no preguntamos tanto ¿ ;) vale?

chinesteta

Eso Parrotxita haber si nos haces un reportaje gráfico,para que no te preguntemos más.Hay que ver lo palizas que somos.Ahora tu tranquilo, sin prisas que nosotros esperamos.
De momento ya tengo bastantes cosas compradas por 4 duros.Tengo sellador para madera,tengo un bote de barniz para suelos de parqué, incoloro y brillante.Tengo pintauñas de colores opacos,y cintas holográficas,tengo hechos los ojos de los peces(que los he hecho de pegatinas de color amarillo con un perforador de papel,para anillas).Solo me falta comprar alambre para la estructura interna.Y lo más importante, la madera. Estoy preguntando en Almacenes de Maderas,y de momento en uno tienen madera de samba.Pero son tablones grandes.Me pasaré a ver si les sobra algun trozillo.Entonces os preguntaré paso a paso lo que tengo que hacer que me pierdo.
Lo de Guetxo para mi imposible,vivo en Valencia y me queda lejos. Otra vez será.QUE OS VAYA BIEN.Saludos a todos.

Parrotxita

Perdonad, que llevo con el ordenata averiado desde hace unos días... :evil:
Vamos por partes, lo de pintar, a elegir, con aerógrafo o con pincel (fino), como quieras. A la panza, pintale de gris y luego echa algo de brillantina plata (queda muy bien). Por orden. Pimero sellador de madera, y luego pinta como Dios te de a entender

Y lo de que no se puede ir a Getxo, es porque no se quiere ;)  yo también vivo en madrid y no creas que me voy a quedar aquí (soy de Portu) :D  :D

¿Reportaje fotográfico? Una imagen vale mil palabras, ya lo sé, pero comentar las cosas cara a cara y con la prueba en la mano, ayuda mucho (por experiencia). Además, tampoco es tan dificil, y si no, mirad cómo es un Rapala :?  :?

y probar, probar, probar....ese es el secreto de la historia ;)  ;) Salu2

chinesteta

Hola a todos!!!!.Como hace tiempo que no escribimos en este asunto, voy a intentar seguir con el tema. :lol: .Ya he acabado dos artificiales caseros, uno es un minnow hecho de madera de pino,con 4 bolitas de acero de 5mm en su interior y medirá sobre 110mm.Lo he pintado con pintura de POLIURETANO de color gris plateado.Es una pintura que encima lleva BARNIZ,y es mu resistente.A prueba de golpes,seguro.Tengo suerte que donde trabajo la utilizan habitualmente.Y tienen muchos colores.Le he puesto al artificial un babero de ALUMINIO,pegado con Cianocrilato.Y de una tienda de manualidades, compré ojitos pequeños,de colores azul y marrón claro.Y los he pegado con Cianocrilato tb.Esta semana pondré fotos en este asunto.
El otro artificial es una cosa rara :roll: .En principio quise hacer una anguila,articulada, en dos partes.Pero he leido sobre el Bass y pone que le encantan las culebras de agua.Y he hecho una especie de culebra.Es de madera de pino tb.Y esté no lo he plomado,igual me he colao :o .Está pintado con la misma pintura en verde.Los dos tienen esqueleto interno.Todavía no se han mojado,con lo cual igual sufren algún cambio.Bueno a ver si nos contais como llevais vuestros artificiales. Asi aprenderemos todos.Saludos a todos ;)