Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Cormoran. ¿Protegido o no?

Iniciado por Rapalero, 26 de Enero de 2005, 04:48:27 AM

Rapalero

http://www.basslucio.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=126

¿Es cierto?
¿Por qué no dejáis las palomas y les dais kañita?  :twisted:

Tengo un amigo que pesca a lombriz en Navarra en el valle de la Ultzama y dice que las truchas pequeñas han desaparecido.  :cry:
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Enol

Me ha llamado mucho la atencion esta frase

CitarAhora podemos defender a nuestros alevines de ese monstruo furtivo y depredador.

Joder, eso si que es ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

juanra

Peligroso muy peligroso ese articulo :cry:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Rada.

Las poblaciones de depredadores se auto-regulan, excepto los humanos  :evil: . Cuanto menos nos metamos antes regresarán las cosas a su cauce natural. La naturaleza siempre encuentra su equilibrio si la dejamos hacer. Lo único que debemos hacer es no consumir más de lo que consumiríamos de forma natural  ;) .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Lucas

:shock: Ya, pero el mundo natural no existe, ese en el que después del declive de las presas los depredadores, sin alimento, dejan de reproducirse o mueren.

En nuestro mundo, cuando los depredadores del río están en las últimas poprque ya no hay presas, les llega un "cisternazo", forma moderna de mantener las poblaciones pescadas en aguas continentales,  lo cual supone un aporte de alimento suplementario que no se da en el mundo natural.

Osea, que o dejamos que los ríos se queden sin truchas unos cuantos años para que la población de cormoranes se estabilice, se autoregule con "el medio natural" - y unos cuantos añitos sin pescar- o compensamos los "cisternazos" con una limitación, tambien artificial, de la población de depredadores.

Es decir, me parece que si no se resuelve con un poco de perdigón del 4, no va a haber manera.

:cry: Lo siento, amigos :cry:  ;)  ;)
PA LA ROBALLIZA, VELA, ANZUELU Y CHOMBIZA

juanra

El problema de esa teoria es que lo que se le haga a los cormoranes en un rio(perdigonazos) afecta a toda la poblacion de cormoranes,aunque sean los de la costa.Las aves no tienen limites ni fronteras y se puede estar eliminando los cormoranes de los rios trucheros hasta que nos demos cuenta de que hemos acabado con casi toda la poblacion porque a medida que eliminas individuos otros ocupan su lugar :cry: .
Todo este tema es muy delicado,hemos convertido los rios en piscinas con truchas de plastico y ahora las autoridades quieren proteger su inversion y los pescadores sacarle rendimiento a las licencias,pago de los acotados y demas gastos.Mal futuro

Rada.

Totalmente deacuerdo con Juanra. Yo mismo iba a argumentar en ese sentido, pero el tema de la actual via de "gestión" de la naturaleza (egoísta y antropocéntrica cuando no claramente interesada  :evil: ) me kabrea tanto ke he preferido pararme un rato a contar hasta 10.000 para kalmarme  :P  :twisted:  ;) .

Solamente añadir que en todo caso, le "gestión" "a tiro limpio" agrava aún más si cabe el problema del "plumbismo" (contaminación por plomo).

Como cazador, aclarar que he pasado a utilizar un calibre menor del habitual (20) y disparar cargas menores (28gr), además de tratar de realizar el menor número posible de disparos  ;) .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rapalero

Nunca diré ¡viva el siluro!.

A buen entendedor...
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

BM3W

Gerall Durrel: Aya donde vaya el hombre, alterara el Equilibrio de la Naturaleza.
La culpa siempre es nuestra....y el pato lo pagan los de siempre..los trasladados. Los cormoranes acaban con los alevines..y tambien las Orcas acaban con los salmones, las Focas con....,los Lobos...,los Delfines...los,los,los..y muchos + que el Hombre desplaza y despues como molesta se lo CARGA!....La solucion?....yo creo que YA! no hay solucion,poco a poco iremos exterminando..y despues lo LLoraremos  :cry: .Saludos
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Lucas

:D Insisto. Hay que tener en cuenta el contexto en el que nos movemos. Todas las especies evolucionan en competencia con otras y en adaptación al medio ambiente. pero como el medio ambiente lo tenemos modificado, los humedales ya no son lo que son, etc, pues las poblaciones de especies de humedaes tampoco, así que si estableces una protección completa sobre unas especies, sobre otras no, las mantienes como especies cazables (o has alterado gravemente en medio en el que se mueven y reproducen), lo que obtienes es un grave desequilibrio entre ellas, dando lugar a excesos de población.

Así tienes una especie preferentemente marina, como el cormorán grande (auqnue coloniza tambien lagos y grandes ríos), que apulatinamente coloniza las aguas continentales, pero TODAS, ya hay ríos de Leon que están saturados de cormoranes y sin trucha, claro.

Podeís pensar en el medio natural, si eso os reconforta, pero el "medio natural actual" lo tenemos bastante modificado, y cuando se toman medidas extremas con especies aisladas, lo que se consigue es llevar a esas especies al extremo.

Ejemplos hay muchos, las gaviotas se han trasladado del mar a los basureros y se han convertido en una plaga. Yo no veo ningun sistema natural por ningún lado en ello, "habrálu, nun digo que nun" pero yo no lo veo. Y no hables de control de esas poblaciones de gaviotas - que tienen invadidos los tejados de nuestras ciudades costeras - que saltan algunos escandalizados.

Puedes establecer una protección total sobre las nutrias, pero cuando tienes exceso de población, como en algunos ríos asturianos, lo que encuentras es que con ellas han desaparecido las truchas, las anguilas (alimento natural de la nutria), las ranas (especies tambien protegidas) y todo lo que se mueva. ¿Y quien protege a las ranas?.

Repito, tratar de equilibrar radicalmente una especie manteniendo desequilibradas todas las demás, es un absurdo. Si queréis hablar de "sistema natural" con algún sentido, prohibid toda la caza menor, por ejemplo.

¿alguien de acuerdo? :D  :D  :D  :D  :D

BM3W

:? Si, pero el culpable ? el Hombre.primero la cagamos ..y despues la rematamos  :x .Estamos muy acostumbrados a eliminar lo que nos molesta..en vez de pararnos a pensar porque! nos molesta  :? .Sencillamente lo eliminamos y punto  :x .Slds.
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

juanra

Voy a hacer una comparacion para que nos entendamos.La naturaleza,actualmente es,por culpa del hombre,como una mesa que cojea y para solucionarlo no se nos ocurre otra idea mejor que sacar la sierra y cortarle a "ojimetro" una de las patas,luego otra y otra,la probamos y sigue coja y volvemos a repetir la operacion hasta que tenemos una mesa sin patas.Yo prefiero una mesa coja a una sin patas ;)

chausal

estoy deacuerdo con Lucas,yo ni cazo,ni pesco en el rio.una vez acompañe a un amigo a buscar setas y me sorprendio en tramos del rio ver tantos cormoranes,desde luego eso no es "natural" y por supuesto sera culpa del hombre pero se deberian tomar medidas.

juanra

Chausal puedo estar casi de acuerdo contigo pero tu consideras que tomar medidas es matarlos a tiros?yo no pesco en rio ni cazo pero conozco la situacion de algunos rios con los cormoranes y puede que halla que tomar medidas pero lo que se haga tendra que hacerse despues de estudios y las medidas tendran que ser "mesuradas" ;)

Rapalero

Me parece increíble que os pongais sentimentales con los cormoranes que invaden los ríos del interior acabando con las poblaciones de truchas cuando algunos de vosotros sois cazadores y sois capaces de abatir de un tiro a animales (mamíferos) de los que quedan "pocos" en comparación con los que podría haber en nuestros montes.

No se trata si el hombre es el culpable, está claro que sí, pero no podemos cruzarnos de brazos y dejar que la naturaleza trastocada siga su curso, podríamos ayudarla a mejorar.

Lucas

:D  El ejemplo de la mesa es bueno. pero yo lo modificaría un poco: tenemos una mesa que cojea de una pata (EL cormorán escaso, en peligro) y  empezamos a poner suplementos a esa pata (cormoran especie protegida, aumenta anualmente su población), mientras que las otras 3 las dejamos igual (cazamos y pescamos el resto de las especies). Al cabo del tiempo nos encontramos con que esa pata se ha alargado tanto que la mesa ya no se tiene de pie (el cormorán acaba con otras especies).

Solo hay dos soluciones, o alargamos tambien las otras tres patas (dejamos de cazar o pescar el resto de las especies) o recortamos la pata alargada (controlamos la población del cormorán).

El Cormorán era una especie de caza. Se protegió totalmente prohibiendo su caza hace unos años para recuperar la población. Si se vuelve a permitir cazarlo en zona terrestre (donde se instala la parte MAS pequeña de la población, el grueso está en aguas marinas), se controla parcialmente su población, ya que incluso ríos y lagos ahora están prohibidos para la pesca.

Yo no le veo mayor trascendencia...... :D  :D  :D  Sls

juanra

Me ha gustado mucho lo de que nos ponemos "sentimentales" :D .
Vuelvo a decir lo mismo,puedo estar de acuerdo en quer hay que controlar la poblacion de cormoranes en los rios y pantanos interiores,en lo que discrepo,y no es por sentimentalismo :lol: ,es en la forma,o sea,en matarlas a tiros sin haber hecho antes ningun estudio y sin ningun control sobre la cantidad de ejemplares que se matan.
Decirles a los matapajaros que pueden matar todos los cormoranes que quieran y no paran hasta que no se vea uno en todo el cantabrico.
Las aves marinas no son especies de caza

Lucas

:D  Bueno, la afirmación de que las especies marinas no son especies cinegéticas, por zonas, Juanra: por ejemplo, en Cantabria se puede cazar la Gaviota Patiamarilla, en Galicia la Gaviota Patiamarilla y la Argéntea................   sls :D  :D

Rapalero

Sí, Juanra, sería maravilloso que lo hiciesen los de medio ambiente de cada comunidad autónoma.

A veces se vive de ilusiones. Y otras pocas veces se hacen realidad.  :roll:

Ah, y claro que me refería a zonas continentales, no costeras.

llumeres

¿ Y no seria más estetico el control de nidos?
Aqui en el Medi se están empezando a ver demasiados en las golas, los puntos de cria de las lubis y no se yo, no se yo....
En Torre Badum, acantilado en Peñiscola, juegan en casa, su posadero en las piedras,..es  su casa.;) ;)
30 ú más , posados en los chopos al lado de una gola... :?  :?