Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Notar picada.

Iniciado por Lito, 05 de Febrero de 2016, 23:20:53 PM

Lito

Como sabeis soy inexperto en este tema y tras leer muchos comentarios y en base a mi poca experiencia en capturas con rapalas y vinilos pues abro este tema porque para mí es importante.

Como notais las picadas?, curiosamente mis dos capturas lo que he notado en un primer momento es como enganchon y a continuacion tiron típico de picada. Es real esta sensacion mía en base a mi experiencia?, me explico, notais las picadas habitualmente porque parece un enganche con algo o porque os pegan un tirón?.

Parece una chorrada pero está haiendo que piense bastante en base a mis capturas.

P.D. Para decir que cada pez o cada picada es un mundo mejor no responder. Me gustría respuestas objetivas en base a la experiencia de quienes respondan. La mía como os digo es que parecen más un enganchon que un tiron.

Lito

Empiezo yo.  Enganchon y a continuaciónm tiron.( en mis pocas capturas).

robalo_70

Cita de: Lito en 05 de Febrero de 2016, 23:25:07 PM
Empiezo yo.  Enganchon y a continuaciónm tiron.( en mis pocas capturas).

Esa es la mas común.

También:

Aguantando el señuelo en una corriente....sientes el jalón directamente, y si el robalo es grande, parece como si una persona jalase con su brazo.

Tambien a veces cuando recoges  en vez de sentir como si se te engancharas, lo que sientes es como un golpe en el señuelo y despues como si el señuelo se parara y jalón todo muy rapido.

Otras veces si estas dejando caer un señuelo hacia el fondo, sientes que el señuelo deja de pesar y caer.  :susurro: esta es la mas dificil de apreciar y aprender, (puede pasarte cuando trabajes un señuelo en dientes de sierra) .

saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Raspin

Yo de bicho grande nada y la de 2,5 kg exacta a las peques, normalmente es como enganchar en algo, otras veces que dan algún toque antes de clavarse es como si rasparas en rocas o algas y luego muy seguido se para en seco y comienza rápido el pataleo, cuando no se clavan da mas la sensación de tirón que de enroque, los abadejos suelen ser mas calmados y les gusta despacito se parece mas todavía a un enroque es como si llegaran, comieran y se quedaran parados en seco tardando un poco mas en reaccionar
Y ya cuando te tocan las narices pero no se comen ni oro molido notas como si vinieran mamando la cola del señuelo o tironcitos leves como si se rozara en algo 3 o 4 veces seguidas
Luego en superficie que lo ves todo no se sabe si se ha clavado hasta que se tensa bien la linea y ya sientes el pataleo
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

kañabera

Depende de la voracidad de la presa ...hay algunas que parece que cuando pican se quedan paradas y luegon arrancan y otras que directamente empiezan a dar cabezazos como posesas.S2
Con tiempo y una caña.....

Greeham

Pues sinceramente, no quieres oir que cada especie pica de una forma, pero es así.
La lubina es como si enrocaras y luego ya sientes los cabezazos.
La barracuda por ejemplo muchas veves pica de atras a adelante y te destensa la linea.
El palometon y anjova son mas agresivos y lo sientes desde el primer momento.
Blog: www.pescaspinning.es
Tailwalk Moonwalker 81ti + Daiwa Caldia 2500
Daiwa Infeet 932HFS + Daiwa Ballistic EX 3000H
Abu Garcia Villain 40/80 + Shimano Stradic 5000FJ
Cinnetic Black SeaBass 330 + Twinpower 4000HG

alvatroos

Cita de: Greeham en 06 de Febrero de 2016, 19:42:01 PM
Pues sinceramente, no quieres oir que cada especie pica de una forma, pero es así.
La lubina es como si enrocaras y luego ya sientes los cabezazos.
La barracuda por ejemplo muchas veves pica de atras a adelante y te destensa la linea.
El palometon y anjova son mas agresivos y lo sientes desde el primer momento.
Y luego hay que combinar con los distintos señuelos,las sensaciones tambien cambian.
No es lo mismo lubinas a vinilo en jighead que lubinas con minnow.Por ejemplo.

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Lito

Bueno, hoy he tenido mi primer tiron curiosamente. Con un vinilo pero no he clavado. Ha sido meterle un trenzado más fino y color verde y bajo más fino y dos días y una bailita y una buena picada. A ver si sigue así.

julgarmen

Con minow estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces es como un enroque, pero ahora me a dado por salir sólo con vinilos y todavía no e tenido ninguna captura con ellos. Como es la picada con un vinilo?

tostao_wayne

Cita de: julgarmen en 07 de Febrero de 2016, 15:12:06 PM
Con minow estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces es como un enroque, pero ahora me a dado por salir sólo con vinilos y todavía no e tenido ninguna captura con ellos. Como es la picada con un vinilo?
Pues con lubina igual, como un enroque, un microsegundo de "mecagüen la leche" seguido de las cabezadas típicas.
Con serrotes pequeños y txitxarros de talla, picadón fuerte, tienes claro que ha sido picada, seguido de cabeceos rapidos y nerviosos. Con los vinilos de tipo BM y otros montajes texas con los que apuramos mucho el fondo con el tiempo ya distingues si es enroque o picada al instante, aunque con la racha que llevamos por aquí últimamente a mi se me ha olvidado como es una picada.

The Rolling

Aquí entran en juegos muchos factores...señuelo utilizado, el por que de la picada ( comida, defensa, curiosidad etc...), especie, escenarios.

-Entre túnidos lo mas comun es un trancón bastante pronunciado y posiblemente seguido de una buena arrancada.

-Los Carángidos suelen ser tambien picadas muy fuertes como los túnidos pero con mas genio, buscando enseguida el roce.

-Las mas dulces, en mi caso, suelen ser la de los espáridos. Esto no quiere decir que no vayas a tener nunca una buena picada.
Pero considero que son mas dulcitas.

Las lubinas al minnow le entran muy cochinas, posiblemente se sacudan al primer instante ejerciendo un peso muy serio.

Todo esto lo encajo en pesos relativamente altos.

Un saludo. Rolling.

Al pescado dormilón se lo traga el tiburón

rapaleante

Buena pregunta jajja Enganchon y luego tiron ,amda k no hay veces que me kedado mirando el agua diciendo e enganchado con la roca? y de momento tiron  :meparto:
Cinnetic Crafty Sea Bass crb4 Light Game- Shimano Exsence ci4+ 4000 XGS
major craft x-ride xrs-s752aji-

Amilas

Julgarmen: depende cómo vengas trabajando el vinilo. A veces, cuando lo cogen en caída, sí notas el tirón en lugar de la parada típica de la recogida lineal. Tampoco tengo mucha experiencia con vinilos y casi siempre me han entrado recogiendo. Por aquí hay verdaderos artistas. A ver si comentan algo.

Siempre sigo un principio básico: ante la menor duda, clavada. Por eso se ha quedado más de un señuelo clavadito en las piedras. Pero hay que arriesgar, que leches!!!
?????? ??? ??????

Xema

Bueno, pues yo cuento mi experiencia.
Cuando decidí empezar a ir al mar me comrpe una caña demar, 270 y una accion cercana a los 80 gramos, y me dedique un tiempo a pegar cañazos con super señuelos duros y pesado, la verdad es que salvo palometones en verano, nada de nada. Y no notaba nada, mas alla del frenazo propio en la recogida. Despues empece a leer en el foro el tema de los vinilos, el texas y demas, cosas que me eran familiaries, y un dia mefui con el equipo de bass, y los fluke baby bass que tan mortiferos son con los diablillos verdes... y buala, de repente, las jornadas que terminanban al atarceder se extendian en la oscuridad, y aparecian nuevas capturas como las bailas, con monofilamento de 0,20 y montajes texas recogiendo muy lento conpequeños tirones alternado con tirones fueres y caida, la picada se nota como un tan tan muy rapido que hay que clavar. Despues me pase a la cinnetic y el trenzado, y es otro mundo, salvo el problema de los nudos y las pelucas, gusta la sensación, notas el fondo,la corriente y la deriba, las picadas destanca sobre todo lo demas. Yo tengo tendendia a pescar con la caña baja y recoger con temblequeo, cuando noto la picada tiro dela caña en dirección opuesta a la corriente para clavar... esto al principio me costó dos cañas rotas cuando empece con jig pesado que salian disparado hacia el blank de la caña que cascaba y partia en la siguiente picada,ahora que he vuelto al redil de texas no tengo problema.
La lubina es mas una parada en seco y el carrete saliendo cuando lo clavas en el tiron. La baila es mas un tin tin dejas caer la muestras si repite el tin tiras y ya es tuya. El palometon con vinilo es algo mas complejo y hay que pescarlo a la vista, despues de que lo embistan hay que dejar que caiga y es cuando lo toma por la boca.

el kini

como bien han apuntado cada pez es un mundo...y segun señuelo utilizado...
con mi primera lubina seria,andaba yo recogiendo linealmente mi minnow cuando  noto un paron,pienso; y conociendo el lugar ahí no hay piedra...seguido de una clavada ya note los tipicos cabezazos...
tengo que añadir que incluso en peces de la misma especie la picada es diferente,dependiendo del lugar,epoca del año,condiciones...
con lubinas,anjovas me ha pasado bastante,no agarran el señuelo todos los peces  igual  incluso siendo de la misma especie...
salu2

Lito

A ver, sacando conclusiones extrañas o no...podría ser que los peces que tienen dientes pegan tirones para desgarrar supongo y los que no tienen pues como que chupan en un principio y cuando se sienten la molestia del anzuelo es cuando pegan tirones.

Nadir

Citarno agarran el señuelo todos los peces  igual  incluso siendo de la misma especie...
Ese es el mejor resumen, pero claro, si empezamos la tertulia así
CitarPara decir que cada pez o cada picada es un mundo mejor no responder.
la mayoría ni respondemos ::)

Lito

Cita de: Nadir en 14 de Febrero de 2016, 22:52:55 PM
Citarno agarran el señuelo todos los peces  igual  incluso siendo de la misma especie...
Ese es el mejor resumen, pero claro, si empezamos la tertulia así
CitarPara decir que cada pez o cada picada es un mundo mejor no responder.
la mayoría ni respondemos ::)

Lo que pretendía decir es que se sea lo más objetivo posible, al igual que pescando a fondo soy capaz de distinguir el pez solo por la picada(a veces fallo obvio, pero poquito) pues me imagino que en spinning es lo mismo (soy un neofito en este tema y doy por hecho que es igual)  de ahí que pidiera que no nos andasemos por los cerros de ubeda y fueramos objetivos con el fin de que se aprenda, sin marear mucho la perdiz.

Xema

Yo creo que es mas una cuestion de relacion pez-señuelo...
Los señuelos duros son escupidos o expulsados por el pez inmediatamente despues de tocarlos, pero ya está clavado y de ahí su reacción de tirón. Con los vinilos hacen tan tan las bailaspor ejemplo porque muerden la cola y no extrañan y vuelve a morder si el seuelo reacciona en lo sucesivo como un pez herido ya lo emboca. Pero hay mil variables a tener en cuenta. Dependiendode la posición que lo ataque, si está eboscado, si lo persique, etc...

Este sabado A eso delas 8 de la mañana andaba con el compañero en la salida de un rio tirando a una bola de boquerones que se resguardaban en un remolino y de vez en cuando saltaban fuera del agua, mi compañero le tiro y rapidamente algo se llevo el señuelo sacando linea, como habia mas gente pescando con las lineas cruzadas en vez de clavarlo se puso a avisar a los demas para que recogieran y en ese instante se soltó. El pez trago el señuelo, no extraño y volvio a su posición sacando linea, en el momento que la presion de la linea le extrañó solto porque no estaba clavado.

Nadir

Efectivamente, la picada suele variar si es con vinilos, donde además de la textura sòlo hay un anzuelo, a si es con señuelos duros que suelen llevar triples, pero es que, como apuntaba el kini, dependiendo de épocas y hablando por ejemplo de lubinas, incluso con triples hay veces que son bastante sutiles tomando el engaño y otras en cambio entran francas y con fuerza desde el primer momento, ¿de qué depende?, pues no lo sé decir, pero sí que tengo comprobado que hay épocas que casi todas las picadas son bien francas y otras en cambio que hay que andar más listo para detectarlas. Distinguirse claro que se suele distinguir una especie de otra una vez clavado, pero tu pregunta era notar la picada, no sé si te he entendido bien o no te has expresado correctamente.