Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Colores de raglous

Iniciado por Lito, 22 de Marzo de 2016, 10:43:28 AM

Lito

Abro este post porque aunque actualmente casi no empleo raglous si que me he acordado que hace casi 35 años pescaba en el puerto de las canoas de punta umbria con vinilos (muy parecidos a los raglous aunque más simples) y siempre teniamos de dos colores. blancos y rojos, curiosamente si queriamos pescas robalos le poniamos el blanco y si queriamos pescar bailas el rojo.

Este hecho casi no fallaba, es decir, si poniamos el rojo pescabamos más bailas y si le poniamos el blanco mas lubinas. Alguno de vosotros a notado este tipo de predileccion entre bailas y robalos actualmente?.

robalo_70

Estos fueron los primeros señuelos que tengo memoria de haber visto y tenido en mis manos..........poco despues, vi a otros pescadores con una especie de bucktail jigs (a lo basto) y yo, me compré mi lejendario shad de vinilo vibrotail.

Curiosamente era el blanco y el rojo los que mas se veian y usaban, pero donde los vendían, también los tenían en gris, marrón ,verde......... yo los usé en rojo y blanco con capturas de poco porte, me viene a la memoria un vecino que sacó un robalo de mas de dos kilos con uno de color rojo.

También recuerdo una conversación en la que me comentaban que el color a usar era según estados de las aguas, momentos del día, sol o nublado.......... el hermano de este vecino que antes he comentado decía encantarle usar el gris, en días nublados.

saludos. 

Entre corrientes y penumbras...

Amilas

Ayer, mi Maestro me recordó una anécdota sobre estos señuelos primigenios. Un cuñado suyo estaba empeñado en ir a pescar, así que una tarde lo complació. Como no tenía equipo, le prestó una caña de río con un carrete cargado con un 0.40 y culminó todo con una gruesa plomada y un "gusanaco rojo de esos".  Los Rapalas y las Tobys andaban a unos precios prohibitivos y no se veían demasiado en las tiendas. ¡¡¡ Como para ir prestándolos a un novato !!! A los diez minutos de empezar le vió al cuñado con la caña combada y un leño levantando agua al otro lado de la linea. El resultado fue un robalaco de 5.5 que se había comido el cacho de manguera rojo. No han vuelto a salir juntos de pesca.
?????? ??? ??????

robalo_70

Suele pasar, Tocayo.  Son cosas del Karma instantaneo......le prestas lo que tu no usas, lo pones en - el menos buen lugar que el tuyo - pensando..... total,  si él no entiende de esto ni se entera de nada y es, solo para que se distraiga hoy.............al final, él, pasa un día fantastico y tú, te lo pasas mirandolo  y explicandole que tiene o no que hacer, ademas de que el mas gordo (lo saque o no) le llega a él.

Lito: se me olvidó comentarte, que mi vecino, decía que el mayor atractivo de este señuelo no radicaba en su movimiento, si no, en las burbujitas que salían por donde va alojado el anzuelo.

;) 

Lito

Sí robalo, básicamente eran esos. De hecho, el actual pepon que riene tanta fama por aquí no es más que eso con un plomo en la cabeza.

Lo del color es que en el muelle se ponian bailas y robalos a tutiplen (de los pequeños) mezclados y segun el color (daba igual como estuviera el agua pues siempre habia en determinadas horas) pues cogias más de unos que de otros segun el color.

Lito

Aunque ahora que lo pienso y son recuerdos que me vienen conforme más se desarrolla el tema, pues tambien es verdad que si veiamos más bailas que robalos ,se apreciaba a simple vista pues estaban apostados en las columnas del muelle (en aquellso tiempos eran de madera con los pilares maestros de hormigon...vaya tiempos!), poniamos el rojo y si era al reves el blanco. :)  lo que quiere decir , que solo quizás era algo que se transmitia entre pescadores y todos haciamos, pero al haber mas de unos que de otros pues siempre salian mas de unos dando igual el color.  :)

Javier1965

Yo los que uso son blanco y blanco nacarado, de 8,5 cm. Lo del rojo no lo probé, todo es cuestión de intentarlo.
Lo que sí me fijé, es que al buldo o al  ballrag, se le tiran a "bocaos". Supongo que no es solo el raglou, el chapoteo del buldo, pienso que es lo que más los atrae, después, ya ven y notan las vibraciones de la  colita.

Pero bueno,ahora mismo, de hace ya más de una semana, poco y pequeño.

robalo_70

Cita de: Javier1965 en 23 de Marzo de 2016, 12:20:18 PM

Lo que sí me fijé, es que al buldo o al  ballrag, se le tiran a "bocaos". Supongo que no es solo el raglou, el chapoteo del buldo,

Puedes:

1- quita los bajos con los anguilones y ponle un anzuelo o triplete al bullrag o buldog.

2- Aunque veo mejor usar un paseante, con el que llegues a esa distancia.

P.D: Un bajo largo de mas de dos metros, es lo mejor cuando pescamos con buldog/bombeta .......si no, los peces se sienten mas atraidos por el budog que por los pequeños anguilones,
ademas, un bajo corto, permite que las lubinas grandes relacionen el señuelo con la bombeta o buldog......lo ideal es que, vean uno y no el otro, pero no los dos al mismo tiempo.

Javier1965

Cita de: robalo_70 en 23 de Marzo de 2016, 12:36:11 PM
Cita de: Javier1965 en 23 de Marzo de 2016, 12:20:18 PM

Lo que sí me fijé, es que al buldo o al  ballrag, se le tiran a "bocaos". Supongo que no es solo el raglou, el chapoteo del buldo,

Puedes:

1- quita los bajos con los anguilones y ponle un anzuelo o triplete al bullrag o buldog.

2- Aunque veo mejor usar un paseante, con el que llegues a esa distancia.

P.D: Un bajo largo de mas de dos metros, es lo mejor cuando pescamos con buldog/bombeta .......si no, los peces se sienten mas atraidos por el budog que por los pequeños anguilones,
ademas, un bajo corto, permite que las lubinas grandes relacionen el señuelo con la bombeta o buldog......lo ideal es que, vean uno y no el otro, pero no los dos al mismo tiempo.

Una braza escasa , alrededor de 1,5mts . Si le pongo los 2 mts me molesta mucho al lanzar, bueno, lanzar, aquí, no hace falta lanzar mucho. La caña que tengo aquí es de 2,70.  Como soy vago, si el bicho, no es de tamaño grandón, pues sube tal cual con el puntero, por no pillar la sacadera. Tampoco es mucha distancia, 3mts entre francobordo y regala, así que para arriba y listo. Ese 1/2 m más, molesta.
Además, este domingo, si no hay nada raro, de vacaciones para casa. Enseguida haciendo el bolso y recogiendo caña.
A ver si me dejan el el aeropuerto pasar una trucha rara de estas en un caldero para repoblar por el cantábrico los pececillos de pintas

robalo_70

Si no se puede usar un bajo mas largo, que se le va a hacer, hay que adaptarse a las circustancias ;) 

El tema de las bailas: supongo que con el cambio climatico, quizas,  puedan ser cada vez mas habituales en el Cantabrico.

Saludos.

Nadir

Lo de las bailas en el Cantábrico es curioso, porque, sin ser abundantes, en las playas y estuarios del sur de Francia sí que se dan, sin embargo a medida que nos alejamos hacia el oeste su presencia va desapareciendo.

Javier1965

Cita de: robalo_70 en 23 de Marzo de 2016, 18:25:55 PM
Si no se puede usar un bajo mas largo, que se le va a hacer, hay que adaptarse a las circustancias ;) 

El tema de las bailas: supongo que con el cambio climatico, quizas,  puedan ser cada vez mas habituales en el Cantabrico.

Saludos.

Hombre, poder sí que se puede, pero con una caña de 2,70, tener el bajo de 2 mts es incómodo, muy incómodo. Además, ya no es la distancia al agua, es que para meterlas a bordo, la regala está a metro metro y poco. Pero lo que comenté alguna vez, lo mío es un caso muy particular aquí. Tengo que pescar desde mi barco, no lo puedo hacer desde el muelle, que me llaman la atención, así que tampoco me puedo mover del sitio. Incluso hasta pensé en tirar el bote de rescate al agua para cacear un poco, pero como no tienen matrícula y es para lo que es, tengo que pedir la autorización a Capitanía Marítima, por que si me para la lancha de aduanas o la G. C. me como el muerto yo. Cuando salimos a la mar tampoco se puede, que este bicho tira muchísimo rebufo, son 10.000 cv, a plena carga, los motores se chupan 1.160 lts por hora