Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pescar al curri con plomo

Iniciado por Andonix, 29 de Agosto de 2016, 21:08:07 PM

Andonix

La duda es si poniendo un plomo pescando al curri de unos 100 a 150 gramos podria funcionar para profundizar. Ahora ando usando PEZ YOSHIKAWA MINNOW JH-003 y la idea es poner un plomo currican ovalado. Si esto funciona a que distancia tengo que poner el plomos del minnow????

Espero vuestros consejos. GRACIAS.

bistor

Yo no pesco con kayak en el mar sino en embalses, no mas de 20 m. de profundidad. Pero me parece a mi que como pongas un plomo de 150 gr vas a perder todos los señuelos que lleves, se te va ir al fondo a toda leche y alli se enganchara el señuelo. Para hacer Kurrican de profundidad se utilizan otros sistemas mas complejos y caros, con profundizadores y no se que mas. Con un plomo mas pequeño, digamos 20 gr. quizas hagas algo pero serguramente tambien dejes el material. ¿Llevas sonda para saber a que profundidad estas y actuar en consecuencia?

cobacha

El peso del plomo y la profundidad que alcanza son directamente proporcionales a la velocidad teniendo en cuenta también la marea (intensidad horaria.)  Si vamos a dos nudos mas un nudo a contra corriente, el señuelo/lastre recibe tres nudos. Hay muchas variantes más según los señuelos etc.  La distancia a dejar suele ser de unos treinta metros. Pero cada maestrillo....
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

nitas

en el kayak suelo poner 100grs  a 5 metros del kayak en una linea de 20 pico metros
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

bistor

Me puedes esplicar como va, ¿del plomo al señuelo hay 20 metros y del plomo a la caña 5 metros?

nitas

uso linea no caña
la linea mide unos 20 o 22metros
y el plomo lo pongo a 5 metros del kayak
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Kayman

Depende de cuanto quieras profundizar y a que velocidad vayas a moverte. Yo estos días me he estado moviendo en profundidades de 50 metros o más, con una lenteja de 500 gramos tenía que ir casi parado para llevar la muestra al fondo. La misma marea al moverme me levantaba la muestra.

Drakkar.

Cita de: Kayman en 31 de Agosto de 2016, 20:19:16 PM
Depende de cuanto quieras profundizar y a que velocidad vayas a moverte. Yo estos días me he estado moviendo en profundidades de 50 metros o más, con una lenteja de 500 gramos tenía que ir casi parado para llevar la muestra al fondo. La misma marea al moverme me levantaba la muestra.
Muy interesante este tipo de pesca, que me estoy planteando (aunque todavía ando sin sonda, que es lo único que me falta).
¿Controlas "la lenteja" (profundizador), con la sonda? ¿A cuanto dejas el señuelo desde el profundizador? ¿El señuelo es con babero para que baje unos metros por debajo del profundizador?

bistor

Cita de: Drakkar. en 31 de Agosto de 2016, 23:26:25 PM
Cita de: Kayman en 31 de Agosto de 2016, 20:19:16 PM
Muy interesante este tipo de pesca, que me estoy planteando (aunque todavía ando sin sonda, que es lo único que me falta).
¿Controlas "la lenteja" (profundizador), con la sonda? ¿A cuanto dejas el señuelo desde el profundizador? ¿El señuelo es con babero para que baje unos metros por debajo del profundizador?

!Hace falta medio kilo para bajar 50 metros! casi nada. Yo con señuelos flotantes de profundidad, con babero largo, bajo entre 8 y 10 metros dependiendo de hilo que largues y del grosor del mismo. Bajar de esos 10 metros lo veo dificil pero no sabia que hiciera falta tanto peso. Bueno pensandolo bien un piki de 60 gramos en cuanto hechas andar sube  para arriba rapidamente.

Oscar_PM

Otra opción para no poner plomo es un planeador, te ayudara a profundizar y según que modelo sea te subirá a superficie cuando tengas picada aunque solo te valdra en zonas de poco calado, si vas a mas fondo lo mejor es una lenteja de plomo.El montar trenzado o nylon también te afectara a la profundidad que baje el señuelo, a menos diámetro mas profundizara.

cobacha

CitarEl montar trenzado o nylon también te afectara a la profundidad que baje el señuelo, a menos diámetro mas profundizara.

Asi es y ya que dices esto, si le pones linea de dacron plomado te profundiza todavía más.

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Kayman

Cita de: Drakkar. en 31 de Agosto de 2016, 23:26:25 PM

Pues en este tipo de pesca estoy aun en "pañales" Drakkar, pero te explico por encima como lo hago ( ya sabes: "ensayo/error  :) )

Utilizo una lenteja de 500 gr, la llevo montada en una vieja caña (en este caso una Cape York de Shakespeare)  de fibra de vidrio que he serrado por la cuarta anilla (desde el mango). Para controlar la profundidad a la que la bajo estoy usando un carrete antiguo con restos de lineas de Jigging, más que nada porque para jigging uso, si o si,  trenzado de colores (de los que cambian cada 10 metros)lo que me permite saber siempre a que profundidad la bajo. El sistema es, básicamente, el mismo que se usa con los profundizadores cuando se va embarcado, solo que sustituyendo el profundizador por un trozo de caña y un carrete. La lenteja va con pinza de currican para sujetar la línea principal.

El sistema es "sencillo": la caña que monta la lenteja la coloco en el cañero cannon que lleva mi trident delante. La caña que monta la muestra la monto en el cañero trasero. Suelto unos 20 metros de linea con la muestra y acto seguido la sujeto con la pinza de la lenteja. Bajo la lenteja a la profundidad que estime oportuna contando los metros por  el color de la línea y a remar despacito. En caso de picada, la línea se suelta de la pinza  y se maneja normalmente sin preocuparse de los 500 gramos de la lenteja.

Parece más complicado de lo que realmente es, todo el sistema se monta en 2 minutos.

Yo uso ese sistema en días de mucha marea (ten en cuenta que pesco en zona del Estrecho y hay días que vinilos de 200 gramos no bajan recto), en los que casi no es necesario remar  ya que las mismas derivas del kayak te imprimen velocidad suficiente para ir pescando. En cuanto la muestra, yo estoy usando una xrap de 14 (la gorda  :D) que lleva poco babero, no veo necesidad de meterle mucho más y prefiero una muestra "nerviosa".

Cita de: bistor en 01 de Septiembre de 2016, 10:30:51 AM

!Hace falta medio kilo para bajar 50 metros! casi nada. Yo con señuelos flotantes de profundidad, con babero largo, bajo entre 8 y 10 metros dependiendo de hilo que largues y del grosor del mismo. Bajar de esos 10 metros lo veo dificil pero no sabia que hiciera falta tanto peso. Bueno pensandolo bien un piki de 60 gramos en cuanto hechas andar sube  para arriba rapidamente.

Ten en cuenta que en este caso el sistema es inverso, yo uso las muestras de babero largo para profundidades de hasta 20 metros (en las que ya hace tiempo que no me muevo  ;)) y requieren un considerable esfuerzo para bajarlas remando. Con el sistema de "lenteja" lo que cuesta trabajo es que la muestra no suba  ::)

cobacha

Kayman, la pinza de curricán, es de fabricación propia ?   Si no lo es, que modelo utilizas. Me pidieron unos cuantos euros por una supuestamente buena. Yo uso una lenteja de dos kilos (embarcado) y me he fabricado la pinza, pero no me convence 100% . Básicamente es tornillo, arandela metálica , dos arandelas de goma, arandela metálica y palometa. La tuerca se lía mucho menos pero en los días frescos cualquiera la aprieta y la diez-once nunca se encuentra.  ;D
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Drakkar.

Cita de: Kayman en 01 de Septiembre de 2016, 20:19:11 PM
Pues en este tipo de pesca estoy aun en "pañales" Drakkar, pero te explico por encima como lo hago ( ya sabes: "ensayo/error  :) )

Utilizo una lenteja de 500 gr, la llevo montada en una vieja caña (en este caso una Cape York de Shakespeare)  de fibra de vidrio que he serrado por la cuarta anilla (desde el mango). Para controlar la profundidad a la que la bajo estoy usando un carrete antiguo con restos de lineas de Jigging, más que nada porque para jigging uso, si o si,  trenzado de colores (de los que cambian cada 10 metros)lo que me permite saber siempre a que profundidad la bajo. El sistema es, básicamente, el mismo que se usa con los profundizadores cuando se va embarcado, solo que sustituyendo el profundizador por un trozo de caña y un carrete. La lenteja va con pinza de currican para sujetar la línea principal.
Aunque todavía no he puesto en funcionamiento el sistema, a excepción de la sonda, tengo todo ya preparado. Todavía estoy "de secano" y visualizando o aprendiendo de otros, pues el crío es todavía pequeño y mi intención es salir a pescar pasado el verano y poco a poco, volver con mi experimentación y poner en práctica la pesca a fondo con el profundizador.

Yo compré una caña del deca, corta y barata (con un pequeño carrete). El objetivo, es montarla en horizontal sobre la cubierta del kayak y con la puntera hacia adelante y pegada al casco del kayak (recuerda que mi kayak es cerrado y solo llevo un cañero empotrado). En esta caña, también he montado un contador de metros (aunque la idea del hilo de colores, es también buena). El carrete es solo para recoger rápido esa línea, cuando haya picada y la pinza se suelte, evitando enredos con la línea de la caña principal.

Respecto al profundizador, en vez de lenteja, utilizo este de unos 400grs, que tiene un cierto efecto de planeador, pudiendo cambiarle la inclinación y profundizar más o menos, según el orificio que utilices para sujetarlo a la línea del sistema de profundizador.

La pinza es esta:

En principio, quería probarlo sin sonda, en fondos conocidos, para llevar el profundizador a unos metros del fondo, sin que este se enganche. El señuelo, con un babero mediano, puede ir unos metros por debajo del profundizador y así, lo que más le tiene que "llamar la atención" a los peces, es el señuelo y no el profundizador.

En adelante, con la sonda vas más seguro de evitar enganches y con la certeza de que vas llevando la muestra, a la profundidad que quieras. Con la sonda, tienes la ventaja de asegurar previamente, "si hay vida" en una piedra y seguidamente pasarle por las narices la muestra a pocos metros. Puedes repetir la operación con varios tipos de señuelos, en distintas pasadas, hasta dar con el adecuado.

EL tipo de instalación del transductor que pondría, sería "interior" y dentro de un tupper inundado de agua o aceite (inicialmente pondría agua para no ponerlo todo pringado, durante la fase de pruebas) y utilizando dentro de este, el soporte del transductor para espejo de popa, para poder controlar la inclinación de este. La idea, es probar antes el profundizador y ver los efectos de la velocidad sobre la profundidad de este y la muestra, y así saber a ciencia cierta, cual es la velocidad adecuada. Esto se haría a distintas inclinaciones del transductor, para ir observando siempre el profundizador y señuelo. Una vez controladas las velocidades y sus efectos sobre el profundizador, colocar el transductor en horizontal y dedicarlo de modo convencional, para ver los fondos en tiempo real y los peces que haya en ellos.

La pregunta de si vas viendo con la sonda la lenteja, es precisamente por el tema de que esta suba más de lo que interese, por efecto de la velocidad adquirida. ¿has tenido resultados buenos de pesca con este sistema? ¿A cuantos metros?

Rober3

Buenas. . Explicaré como lo hago yo algunas veces.. pero aun sin trofeos..
Yo le meto de  5 a 10m. Del señuelo  un plomo 200gr. de estos que se enganchan a la línea.  Después de que llegue al fondo voy avanzando poco a poco. Después cuando veo que va tirando la caña, le doy hilo dependiendo de profundidad.. para unos 20m profundidad, le dejo unos 30m de hilo al plomo.
Lo que dices drakkar de colocar el traductor inclinado hacia popa para ver el plomo/lenteja. No es mala idea.. pero tienes que contar también lo que profundiza el señuelo. El que pongo yo. Yozuri babero largo. Profundiza bastante. Y cuanto más hilo más profundiza.
También tenéis otros factores a tener en cuenta.. el señuelo necesita una velocidad para trabajar bien, si le metes lentejas de 500gr.. vas a parecer un remolcador .. acabas rebentado con remo. Yo por eso prefiero deje de hacer curri de fondo para hacer jig.

Drakkar.

Cita de: Rober3 en 03 de Septiembre de 2016, 02:05:09 AM
Lo que dices drakkar de colocar el traductor inclinado hacia popa para ver el plomo/lenteja. No es mala idea.. pero tienes que contar también lo que profundiza el señuelo. El que pongo yo. Yozuri babero largo. Profundiza bastante. Y cuanto más hilo más profundiza.
También tenéis otros factores a tener en cuenta.. el señuelo necesita una velocidad para trabajar bien, si le metes lentejas de 500gr.. vas a parecer un remolcador .. acabas rebentado con remo.
Totalmente de acuerdo Rober3, lo tengo en cuenta. De hecho, me refiero a hacer las pruebas con el transductor inclinado, exclusivamente para ver cómo reacciona el profundizador según a qué velocidad (para conocer las velocidades necesarias para que este vaya por donde quiero, en todo momento). Las pruebas las haría con señuelo "desarmado" (sin anzuelos) y sin babero, para que vaya por encima del profundizador y no haya posibilidad alguna de enganche.

Tengo en cuenta, que mientras una lenteja tiende a subir si vas a más velocidad de la conveniente, el "paraban" que voy a utilizar, compensa este efecto al tener alerones y posibilidad de inclinarlos a voluntad. Esto me va a llevar unas cuantas jornadas de pruebas.

La idea, cuando tenga todo esto probado, es intentar llevar siempre el "paraban" (profundizador), a unos 7 ó 10 metros del fondo y que sea el señuelo el que se muestre, bajando un poco más. Por supuesto, para ello es imprescindible la sonda.

También hay que ser consecuente, que todo lo que sea aumentar un volumen y tener que arrastrarlo con un kayak, implica un esfuerzo (a más pesos y volúmenes de hilos, señuelos y por supuesto profundizador, mayor esfuerzo). Por eso la pesca con estos dispositivos, ya no sería un curricán a la vieja usanza (en la que trazas rumbos y distancias largas), sino que una vez localizas una piedra con "vida marina" con la sonda, preparas el montaje del profundizador y das unas cuantas pasadas, cambiando de señuelo en cada una, hasta dar con el más atractivo y lograr pesca. Digamos, que el esfuerzo se reduce a dar pasadas de unos cuantas decenas de metros de longitud y no de estar varias horas paleando continuamente, como con el curri convencional.

Mientras no tenga sonda, es más recomendable hacer curri de fondo, utilizando plomos intercalados en la línea madre (que también requiere esfuerzo para arrastrarlos). Yo tengo un par de estos de 100grs.:

Rober3

Ese es el plomo que colocó yo :icon_pray: pero antes me confundí de peso, es de 400gr.  Y puedo decir que funciona, pues con fondo.de 20m. Alguna vez me salia con algas.. con 2 plomos  puedes hacer esto, que es lo mismo; haber si el resultado es el.mismo que el del video  :055:
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://m.youtube.com/watch%3Fv%3D2oocjkfWCgU&ved=0ahUKEwio18iWivPOAhWCUhQKHe-CBPIQwqsBCCowAw&usg=AFQjCNFdCSntOspN05P-d4N4R51aQBgsKw&sig2=wT3W7MAtWhaLGRKGhejUPQ

Drakkar.

;D ;D ;D
El vídeo de Edu Raspacejo, sobre las pesqueras de Polidivertido, ya lo vi hace tiempo en Peskama. Los artículos de Polidivertido, sobre el curri de fondo son muy interesantes y explica todo el proceso. Es por lo que me decidí por esos plomos, aunque fue justo cuando nació el peque y dejé de salir a pescar y todavía "no los he mojado" (espero que por poco tiempo).

https://peskama.wordpress.com/2013/01/14/currican-de-profundidad-desde-kayak-2/

Si lees el artículo y los comentarios de los lectores, dicen lo que cuesta mover ese aparejo, como para hacer unas cuantas millas diarias paleando. Por eso empecé a ver otros métodos, en los que vayas "sobre seguro".

Seguro que el "paraban" o la "lenteja" cuesta mucho más moverlo, pero son pasadas de pocos metros, suficientes para mostrar el señuelo por lo alto de una piedra conocida. Todo ello, está claro que hace falta una inversión mucho más alta, se entiende (empezando por la sonda).