Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Escorpa, cabracho , rascacio... ¿Son todos lo mismo?

Iniciado por ltblue, 29 de Enero de 2017, 23:29:42 PM

ltblue

Buenas!
Pues discutiendo con unos amigos sobre una foto donde se aprecia un pescador que aparece con un "rascacio" ha salido el debate de si realmente era un rascacio , una escorpa o un cabracho.
Yo tengo entendido que el cabracho es algo mas rojizo , pero buscando por la wikipedia lo catalogan como la misma especie:

¿Que opinais vosotros? ¿Es realmente la misma especie?

---------------------C & S---------------------

Oscar_PM

Esto es como pasa con las anjovas, en cada zona se le llama de una manera. los hay mas oscuros y mas rojizos pero creo que son la misma especie.

trasnorte

scorpaena spp, todos los del género, en galego escarapotes, así nunca te equivocas
a marea non espera por ninguén. Camarón que se duerme, el robalo se lo papa.

Nadir

Cita de: trasnorte en 30 de Enero de 2017, 14:59:23 PM
scorpaena spp, todos los del género, en galego escarapotes, así nunca te equivocas
...o te equivocas siempre... depende como lo mires

Scofra (Cabracho)

Elongata (Gallineta)

Porcus (Rascacio)

Scorpaena es un género al que pertenecen estas especies (hay más), pero son peces distintos, algunos bastante en el aspecto culinario (y monetario lógicamente) y no es infrecuente que te intenten meter gallineta por cabracho, así que conviene distinguir... :sherlock:

Maki

Hola !!! Yo el de arriba le pesco en fondo rocoso , con lo q hay mucha caloca q es de color intenso y el pez se camufla mejor con ese color intenso , el de abajo lo pesco en fondo de arena y manchones de piedra donde no hay mucha alga y los colores son mas apagados , con lo q tambien se camufla mejor . Y el del medio no le he pescao nunca pero se los he visto a los barcos y me han dicho q los sacan a unas 50 o 60 brazas y les he visto de hasta 3.5 kg . El primero y el ultimo sempre he pensado q sus diferencias eran por adaptacion al entorno en el q se encuentran y el del medio q aqui se les llaman de profundidad no se ppr q sera con ese color porq nunca he visto donde esta . Un saludo :b1:

Usu

Hola, he estado mirando en libro que tengo y la forma de diferenciarlos a primera vista son los "tentáculos o apéndices" que tienen en la cabeza:

CABRACHO: Los principales caracteres distintivos con otras especies son los numerosos apéndices que tiene sobre los ojos y en la barbilla.

ESCORPORA: Se puede diferenciar fácilmente de sus congéneres por la carencia de tentáculos encima de los ojos y en la barbilla.

RASCACIO: Los caracteres principales que lo diferencian, a simple vista, de las otras especies afines son: los apéndices plumosos que tienen encima de los       
                  ojos y la carencia de estos en la barbilla.
...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...