Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Sonda Garmin Striker 4 no marca profundidad.

Iniciado por Arroás, 21 de Mayo de 2017, 11:25:20 AM

Arroás

Buenos días

Esta mañana estrené mi sonda, una Garmin striker 4. Entro todo feliz en el agua y no me marcaba la profundidad; en su lugar aparecía --.--, y en la zona del A-scope 00.00  :'(
El resto de las medidas (tensión, hora, temperatura, velocidad) las marcaba bien, y el GPS también funciona.
En la pantalla de vista normal no marcaba el fondo ni lo que había entreaguas; en su lugar, aparecía un bucle sin sentido que se repetía... una especie de escalera.

Marcaba exactamente lo mismo con 77kHz que con 200kHz. Probé a reconectar el transductor, a reiniciarla... y seguía igual. Tiene pinta de que es el transductor o de que vino averiado.
¿qué puedo hacer?


Drakkar.

Como bien dices, todo apunta al transductor.
Prueba con otro transductor. Puede ser de algún amigo que te deje probar tu sonda con su transductor, en su embarcación o kayak.
Una vez hayas hecho la prueba y asegurado de que es esto, contacta con tu proveedor, que no tendrá inconveniente para responder de los dos años de garantía que tiene tu sonda.
Si no encuentras a nadie pata hacer esa prueba, igualmente contacta con el proveedor.

Arroás

Gracias!!
Creo que tocará ir al proveedor. No conozco a nadie por aqui cerca con una sonda.
La compré por internet, en una tienda que después vi que tenía mala fama en este foro. Debo preguntar a quien me la vendió, o ir directamente a Garmin?

Saludos!!

Arroás


Drakkar.

Cita de: Arroás en 21 de Mayo de 2017, 16:06:55 PM
Debo preguntar a quien me la vendió, o ir directamente a Garmin?

Inicialmente al proveedor.

MARKO

Buenas.

Yo tengo una igual y va de maravilla. Te has asegurado que el transductor está totalmente sumergido en agua o en total contacto con el fondo del kayak sin burbujas de aire??'. este finde voy a salir con el kayak y comprobaré si los valores que te marca como tensión etc.,  los puede dar aunque tenga falta de agua el transductor.

Drakkar.

Cita de: MARKO en 22 de Mayo de 2017, 16:43:48 PM
Te has asegurado que el transductor está totalmente sumergido en agua o en total contacto con el fondo del kayak sin burbujas de aire??'. este finde voy a salir con el kayak y comprobaré si los valores que te marca como tensión etc.,  los puede dar aunque tenga falta de agua el transductor.
¡¡Correcto!!   ;)
Es por lo que recomiendo siempre una prueba con otro transductor (aunque se a en otro kayak o embarcación).
Ahora que lo dices...¿Esa temperatura no es demasiado alta, para estar midiendo la temperatura del agua en Ribeira? ¿No será la temperatura exterior lo que está midiendo?  :-\

Kayman

Tiene mas pinta de mala instalación que de problemas de transductor.

Drakkar.

Arroás, busca a alguien de tu zona o en un puerto deportivo cercano, que tenga una sonda similar (no tiene que ser exactamente del mismo modelo y con que tenga los mismos conectores, vale para hacer una prueba simple).
Es solo para asegurarte que el transductor no esté defectuoso o mal instalado (te ahorras tiempo y mareos con el proveedor y vas sobre seguro).
Ponte en contacto con el contramaestre de algún puerto deportivo de tu zona y que te ponga a su vez en contacto, con algún propietario de embarcación, para hacer la prueba. Al final, un par de cañas en el bar de puerto, como compensación de las molestias, te saldrán más baratas que las llamadas de teléfono y envíos de paquetes con la sonda.

Arroás

Buenas
Esa captura de pantalla la hice por la tarde, fuera del agua. La puse para mostrar que marca todo menos la profundidad y que la gráfica de la sonda es un bucle sin sentido.
Respecto a la instalación, el transductor va en un hueco en el exterior del kayak y queda totalmente sumergido en el agua. Yo descartaría que fuese la instalación.
Hoy hice más comprobaciones, en seco y con el transductor en un lavabo. Algunas veces marca profundidad, otras no... Jugando con el cable a veces marca y se queda pestañeando.
Es exactamente lo mismo en seco que en mojado.
También me he fijado que el transductor hace ruidos y vibra a veces; no sé si eso es lo correcto... parece como algo flojo o un mal contacto dentro.
También probé a cambiar los ajustes de profundidad, frecuencia y ganancia (como dice Garmin en su parte de soporte) y nada.
Intentaré hacer lo que dice Drakkar, a ver si no me tiran al mar, jejejejej
Tiene pinta de ser el transductor, el cable o los contactos. A ver si mañana salgo de dudas.

Gracias a los 2!!

Kayman

A mi me pasó lo mismo en la instalación de esa misma sonda en el kayak de un amigo y era una mala colocación del transductor aunque en nuestro caso era con sika, el problema venía de que, pese a que parecía que estaba bien pegada, la parte central del transductor tenía aire entre este mismo y el casco. Las lecturas que daba eran erróneas y no sabíamos porqué. Te comento esto porque, una vez desmontada, el chaval estuvo haciendo pruebas con el transductor en lavabos, cubos, en seco y en todo lo que se le ocurrió , claro, todas le daban error. Pasó un mal rato hasta que fue definitivamente al mar e hizo la prueba tal y como correspondía, allí todo funcionó.

El transductor TIENE que hacer ruidos y vibrar, por eso no te preocupes.

Si, como dices, al mover el cable funciona ya no se que decirte.

El transductor de esa sonda, si es la Striker 4 normal y no es la DV (o la CV, que creo que ahora le han cambiado el nombre por temas de copyright)  es el mismo transductor que montan las de la serie Echo, así que es bastante común y no te costará encontrar a alguien que lo tenga, aunque, si es ese transductor, también tengo que decirte que es a toda prueba y es raro que se rompa.

Si por el contrario es una 4DV, entonces lleva un transductor distinto aunque puedes usar el mismo de las sondas serie echo, cambiando previamente ese parámetro en la configuración de la sonda. Si se trata de la serie 4dv mira también que no sea ese precisamente el fallo y que lo que tengas es mal configurado el tipo de transductor en las funciones de la sonda.

Un saludo majo.

Arroás

Buenas chavales:
Finalmente encontré a alguien con la misma sonda, intercambie el transductor y seguía con el mismo problema; como a él le funcionaba, medio pensé que el problema era de la sonda. Esto me acojonó un poco, y la llevé a una tienda de electronica náutica.
Total, que era algo de configuración... Resulta que es una sonda con chirp 77/200kHz y para que funcione, hay que seleccionar las frecuencias de 77 ó 200kHz peeeero SIN chirp  ???
Total, que los 20E que me ahorré en la sonda me los cobraron en la tienda...
Ahora me surgió una duda más:
El transductor va en un hueco en el exterior del kayak, en contacto con el agua. Este hueco tiene una tapa que no lo cubre completamente. Sería mejor llevar la tapa para proteger el transductor ó quitarla, por si pudiese afectar a las medidas de la sonda o formar burbujas?
Por cierto, gracias por la ayuda y por vuestro tiempo otra vez!!!

Drakkar.

Primero, me alegro de que hayas dado con el problema de tu sonda.  ;)
Segundo, desconozco que modelo de kayak es el tuyo y no se a que hueco te refieres (una foto vendría bien, para ver de que se trata).  :o

Cita de: Arroás en 24 de Mayo de 2017, 21:12:53 PM
El transductor va en un hueco en el exterior del kayak, en contacto con el agua. Este hueco tiene una tapa que no lo cubre completamente. Sería mejor llevar la tapa para proteger el transductor ó quitarla, por si pudiese afectar a las medidas de la sonda o formar burbujas?

Pero aun sin ver la foto, lo mejor es que el transductor vaya en contacto directo con el agua. Como bien dices, evitas problemas de que en esa cámara creada, haya burbujas que creen defectos de lecturas.
También tienes que ver que "con o sin" tapa, cuando el kayak esté en movimiento, no genere burbujas por turbulencias alrededor del transductor.

Arroás

Van un par de fotos con la instalación hecha:






Drakkar.

¡¡Aahh, vale!!
Algo así imaginaba por lo que comentaste, pero nunca había visto ese sistema.  ???
En parado no tiene por que afectar a la lectura de la sonda. En cambio en movimiento, tanto con tapa, como sin ella, no es una forma muy hidrodinámica que digamos y es muy posible que provoque turbulencias. Las turbulencias afectan bastante menos que las burbujas (a veces estas, van acompañadas unas de otras) y hay sondas muy sensibles que si les afectan.  :-[
Te va a tocar probar con y sin tapa, a ver si notas diferencia, pues a no ser que metas en el agua una cámara de vídeo mientras paleas y partículas en suspensión, no podrás ver el efecto que hacen esas formas al paso del casco en el agua.
Por otra parte, imagino que tendrá algún orificio por el que purga el aire de esa cámara, cuando echas el kayak al agua. Si lo lleva, no se te ocurra taparlo, pues esa cámara dejará el transductor fuera del agua.
Por último, la apertura de la tapa imagino que irá en el lado de popa. Si es así, el transductor está al revés (la parte plana tiene que ir hacia popa también) y de esa forma ha perdido su forma hidrodinámica. Pero de momento déjalo así, pues a grandes velocidades si afectaría (instalado en una embarcación a motor), pero a la velocidad de un kayak, no creo.
En una de las empresas en las que trabajé, tenían una piscina de pruebas, donde metían los yates y se estudiaba con detalle el comportamiento hidrodinámico del casco a distintas velocidades (en estas era el agua la que se movía y el barco quedaba estático) y cada accesorio que se le colocaba (correderas, sondas de temperatura, de profundidad, válvulas de fondo, de achique, etc.) afectaba de una manera u otra.  8)
Esto de instalar sondas, es una ciencia exacta si se tienen medios. Pero si no, te tocan unas cuantas pruebas.  :o
Saludos. ;)

Arroás

Le daré la vuelta al transductor entonces, total son 2 tornillos; con la parte plana hacia popa.
Saludos!!
8)

Drakkar.

Cita de: Arroás en 27 de Mayo de 2017, 00:38:25 AM
Le daré la vuelta al transductor entonces, total son 2 tornillos; con la parte plana hacia popa.
No es necesario ya.
El transductor funciona igual, mientras no lleve corredera (que veo que no la lleva).
La forma, es solo para hacerlo más hidrodinámico quedando este a ras del casco. Pero dentro de esa cámara, lo menos hidrodinámico es la propia cámara.

Kayman

Cita de: Kayman en 24 de Mayo de 2017, 19:06:08 PM
Si se trata de la serie 4dv mira también que no sea ese precisamente el fallo y que lo que tengas es mal configurado el tipo de transductor en las funciones de la sonda.


::)

Por cierto, no se como irá ahí el transductor, si te puedo decir que el mio lleva el mismo sistema (bueno, similar) y el transductor debe ir montado EN CONTACTO con la tapa esa negra, si no te dará problemas. Al menos en el sistema que yo llevo (el de Hobie)

Un saludo majo (Y a ti también Drakkar... y un abrazo, que se que vas a leer esto  ;))

Drakkar.

Un abrazo a ti también, kayman. ;)

Cita de: Kayman en 27 de Mayo de 2017, 22:43:23 PM
...el transductor debe ir montado EN CONTACTO con la tapa esa negra, si no te dará problemas.
Sigo sin entender ese sistema.
¿Por que tiene que estar en contacto con la tapa? ¿Quiere decir que tiene que estar pegado a la tapa? (eso quizás si me cuadraría).

Kayman






El sistema no tiene más finalidad que llevar el transductor en contacto con el agua y no rozar/golpear con el suelo. El sistema que usa mi kayak es el de Hobie, el Lowrance Ready. Cuando estuve leyendo como hacer la instalación de mi transductor (que no es Lowrance) en los foros yankis, observé que comentaban que si el transductor no iba en contacto con esa tapa (no tiene porque ir pegado, simplemente se deja apoyado en la instalación) podía dar algún error de lectura (comentaban algo de que era como poner un trozo de plástico a tres o cuatro centímetros de un transductor de popa)pero no sabría explicarte el motivo. Por lo demás no creo que tenga excesiva importancia. 


picture hosting