Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

CONSEJOS PARA IR AL PEDRERO

Iniciado por Ghostlabrax, 18 de Abril de 2018, 09:10:42 AM

Ghostlabrax

Muy buenas a tod@s,

Después de largo tiempo yendo a zonas de playa y sin demasiado éxito (bien por desconocimiento, bien por falta de maña) me gustaría probar en pedreros que es donde leo, escucho que las capturas son más probables y mejores.

Lo cierto es que he ido a las rocas un par de veces pero nunca he sabido bien que mirar ni como elegir la zona más segura.

La última vez que fui a rocas, me moví de la que estaba porque había empezado a llover y escasos segundos después una ola enorme barrió la zona en la que estaba. Esta experiencia me hizo regresar a playas y espigones. Fue en la zona de del monte de O carreiro en el Monte de San Pedro de Coruña.

Gracias y un saludo,

TXIPIRON

Aúpa !

Mi consejo, es que al llegar a una zona, sobre todo si no se conoce, es que tras buscar un lugar que parezca bueno para pescar ( que es a lo que vamos),
antes de ponernos ... OBSERVAR  durante unos minutos.  8)
Mirar si las rocas están mojadas o secas, mirar si las olas solo salpican ... o lo barren.  :P
Mirar si la marea sube o baja.
( Hay veces que bajando, salpica más que con la marea más alta, al quedar una roca delante al descubierto).
Pero es más peligroso confiarse de que no va a llegar una ola si está subiendo, o si el viento o la mar, va a más ...
Buscar un lugar de escape rápido, por si una ola más grande de lo normal se aproxima.
Tener un lugar para sacar una pieza, bien sea que esté a pico y nuestro material pueda sacarla "a huevo", o un lugar donde podamos aproximarnos al nivel del agua.
Pero sobre todo: CABEZA !  8)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Atxu

Yo miro la predicción antes de ir y al llegar allí observo un buen rato el mar a ver cómo está  de verdad y a ver hasta dónde llega, teniendo en cuenta que si la marea está subiendo, puede ir llegando más alto. Después desde el punto máximo al que veo que llega el mar, le doy algo de margen y por ahí me pongo.
De todas formas llevo poco pescando en el mar, así que no te fíes mucho de lo que yo te diga...

Nadir

Txipirón te lo ha resumido muy bien, pero de todo yo destacaría...
CitarBuscar un lugar de escape rápido, por si una ola más grande de lo normal se aproxima
Nunca te confíes, aún observando una zona durante un rato te llevas buenos sustos

Ghostlabrax

Pues muchas gracias.

Muchas gracias por los comentarios.

No sé, me quedo mal sabor de boca (salado más bien ;)) después de aquel susto.

Pero bueno, lo tendré en cuenta y a ver si me animo por la zona de detrás de la Torre de Hércules que es la zona más interesante.  :D

Gracias,

Nadir

CitarNo sé, me quedo mal sabor de boca (salado más bien ;)) después de aquel susto
Mejor tener algún susto al principio que confiarse y tener peores consecuencias más adelante.

tostao_wayne

otro aporte mas a lo que ha puesto Txipiron, consulta en windguru el spot mas cercano a donde pienses ir antes salir y fijate bien en el periodo de las olas, si esta por encima de los 10 seg. empieza a aparecer en rojo, significa que en algún momento las olas se cargarán de mas y te vendrá alguna serie bastante mas alta de lo que te marca de máxima.

Fijate bien en la tabla correspondiente al modelo NWW3 50 km. que es donde te viene desglosada la altura de la ola en mar de fondo y mar de viento, la mar de viento es la que se genera cerca de ti por el viento de la zona y siempre tiene periodos muy cortos, con lo que no es peligrosa, tienes que mirar la correspondiente al mar de fondo, que es la que viene cargada con mucha energía desde el culo del mundo y es la que puede tener un periodo largo y darte un susto. Mira también si hay mar de fondo secundaría, que se habrá generado lejos en otra zona pero que si cuando llega a tu zona se sincroniza una ola con la otra, te vas a encontrar con una ola mas grande de lo normal

Raspin

No te puedes imaginar hasta donde puede llegar una ola inesperada, creo que eso nos ha pasado a todos y en más de una ocasión  :P

mientras estén rompiendo no suele haber mucho problema y si viene se suele ver, ojo cuando veas venir una ondulación derechita y que no termina de romper
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

tostao_wayne

Cita de: Raspin en 18 de Abril de 2018, 16:50:22 PM
No te puedes imaginar hasta donde puede llegar una ola inesperada, creo que eso nos ha pasado a todos y en más de una ocasión  :P

mientras estén rompiendo no suele haber mucho problema y si viene se suele ver, ojo cuando veas venir una ondulación derechita y que no termina de romper

A mi la ultima vez me busque una zona para que las olas rompiesen en las piedras de delante y como mucho me llegase algún salpicón que otro, pero... cuando vi venir la pared de agua que no rompía y que no rompía... ya sabía que al romper delante me iban a llegar encima cubos y cubos de agua, asi que.. cuerpo a tierra y a convertirse en el hombre lapa, agarrado a la piedra hasta con los dientes, me cayó agua encima... pero no me movió ni un milímetro, spiderman me hace los recados!!!

el_jotaene

Yo no llevo mucho pescando pero conozco el mar y en esa zona que pones no bajo a las rocas con mas de 2.0 de olas porque acabarás llevando un susto.
Para mi lo ideal es hasta 1.8 y como bien te dicen sin perder de vista al mar

Ghostlabrax

Buenas,

Lo primero, gracias a todos por vuestros consejos.

Según esto, sería relativamente aceptable ir a las rocas este sábado en Coruña? No?

TXIPIRON

Aúpa !

Rondando la Mar con olas alrededor de 1,5 m. no solo se puede ... sino que se debe !  :D
Pero reales, que si te pones en un sitio muy protegido, acaban en 1/2 m.
Pero sobre todo, si estás en la costa, abierto al Mar ... no darla nunca la espalda.  8)
Siempre puede venir una ola más grande de lo normal, y que te pille de espaldas cambiando un señuelo, haciendo un empalme de un bajo ....  ::)
SIEMPRE con un ojo en la Mar.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Ghostlabrax, hablar en genérico de que altura de ola es adecuada para ir a las rocas es poco conveniente, depende mucho de la configuración de la costa, si está abierto a la mar y con profundidad, si existen bajos delante de las rocas en que te plantees pescar... en fin, de muchos factores que sólo el pescador conocedor de esa costa puede saber en base a su experiencia, lo que es bueno para unas zonas puede ser fatal para otras, con 2 m ser casi escaso en algún lugar y con más de 1 m muy peligroso en otro. Cuando vayas frecuentando las zonas que pretendes pescar te irás haciendo una idea de lo ideal para esa zona y... PARA TÏ, preguntar en un foro donde hay pescadores de zonas tan diversas no te aportará nada.

Ghostlabrax

Buenas,

A estas horas comentando es que no voy a poder ir......
Me ha dado una lumbalgia que no podría ni ir a la sepia en un muelle  :'(
Otra vez será.

Gracias y suerte a los que vayáis

kañabera

Hola ,he mirado la zona en google earth y tiene grandes bajos delante por lo que seras tumismo el que debas experimentar con jornadas de pesca ....ya me gustaria a mi tener una zona protegida como esas para dias de mar .
A base de ir uno mismo, al final se sacan conclusiones.
La zona esta abierta al mar por lo que las olas de norte o noroeste seren las mas peligrosas aunque haya bajos delante.
Vete con 1.5 y mira si se queda escasa y se queda mejor con 2 metros....se queda un canal muy guapo entre ese pico y los bajos que tienes a 100 metros.
Mira desde arriba antes de bajar y observa si las olas pasan por encima del circulo.
Siempre te quedara  la posibilidad de resguardarte detras del circulo osea justo en el rincon de detras sobre todo cuando la ola sea del noroeste.
Con tiempo y una caña.....

kañabera

Bueno he indagado más y los bajos los tienes a 200 metros ...con 2-2,5 altura de ola la zona tiene que estar calentita calentita  :D :D.
Aparte con mar se tiene que quedar buena espuma en ese canal.
Vas a estar siempre más protegido con mar de noroeste que con norte o nordeste.
Con mar de norte pura ( invierno al loro el pico ese porque las olas te entraran de lleno por el canal).
Para mí ideal para ola del noroeste y a falta de probarlo  para olas de 1,5 para arriba.
Un saludo

kañabera

Ahí te puedes poner cuando la mar pega en el círculo que has puesto en la foto y sea peligroso.
Olas del noroeste.
Ósea justo en el rincón tirando cruzado para la derecha así te protegen los bajos y luego el pico del círculo donde querías pescar

kañabera

Esa punta es muy guapa para menos mar ya que está más expuesta pero si la ola es del noroeste está protegido por el bajo que tienes a mano izquierda de la foto donde tienes la chincheta con rojo (puesto de pesca)....prueba con 1 metro y si se puede con más ola vete probando...  tiene muy buena pinta

kañabera

Ese puesto también lo puedes mirar cuando en la primera foto que has puesto al princio tenga una mar escasa y busques algo de espuma .
Tienes bastantes posibilidades , yo todo ese frente y tramo de costa lo explotará al máximo....ya sólo queda que haya peces jaja.

kañabera

Como eres novato me voy a enrollar contigo pero sobre todo porque no vivo en Coruña jaja  .
Estos sitios son para pescar con mar y ola del noroeste ....para estar resguardado ....luego tu ya dale vueltas y mete horas, TODOS están en esa zona, ya podría yo tener estos sitios macho.

Esta es la segunda puesta más hacia el oeste.

delete ea origin account

De cerca ....estas protegido por la izquierda que será por donde venga la ola ...siempre ola  de noroeste