Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Diferencia entre un 4000 y 5000.

Iniciado por charles, 18 de Mayo de 2018, 13:37:37 PM

charles

Buenas .
Acabo de estrenar un carrete shimano sustain F1, 4000 que voy utilizar para pescar a spinning en el mar.Puede ser cosa mia pero  me da la impresion de que le cuesta mas arrastrar los artificiales que el rareniun 5000 C4 que tengo a reparar  :'(
A parte del tamaño de la bobina ,puede haber  mucha diferencia entre un 4000 a un 5000?
Saludos.

burunduk77

Hola. 4000 y 5000 de Shimano llevan el mismo cuerpo pero bobinas diferentes. Eso , de cuesta arrastrar señuelos, depende mas de relacion de engranajes, por ejemplo un carrete PG con relacion 4.9:1 (power gir) arrastra con menos esfuerzo que un carrete XG (Extra rapid gir) con relacion 6.2:1 que le cuesta mas, pero lo hace mas rapido. Mira a ver si dos carretes tienen la misma relacion de engranajes...
Cinnetic Cinergy Sea Bass 300
Daiwa Infeet Sea Bas 270
Palms Shore Gun Evolv 992 SS
Major Craft Crostage CRX 902L
Daiwa Saltiga Tuna 80
Shimano Stradic 4000FK
Shimano Biomaster SW-A 5000 XG
Shimano Twin Power SW-B 4000 XG
Shimano Twin Power SW-B 8000 PG

blakz

Teóricamente el sustain fi 4000 tiene mayor recogida por vuelta 99 cms, puede ser que al ser nuevo le cueste coger el ritmo o bien haya venido con poca grasa 

charles

La relacion del rareniun es 4.6:1  y sustain 6.2:1.

Mafteer

Por norma general el 4000 de shimano recoge un poquito menos por vuelta y tiene menos capacidad de sedal que el 5000.

PD: el rarenium no es XG y le cuesta menos mover el señuelo aunque recoja menos por vuelta.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

TXIPIRON

Cita de: burunduk77 en 18 de Mayo de 2018, 14:17:05 PM
Hola. 4000 y 5000 de Shimano llevan el mismo cuerpo pero bobinas diferentes. Eso , de cuesta arrastrar señuelos, depende mas de relacion de engranajes, por ejemplo un carrete PG con relacion 4.9:1 (power gir) arrastra con menos esfuerzo que un carrete XG (Extra rapid gir) con relacion 6.2:1 que le cuesta mas, pero lo hace mas rapido. Mira a ver si dos carretes tienen la misma relacion de engranajes...

Aúpa !

Completamente de acuerdo.
Es como tener el mismo tamaño de coche, pero con distinta marcha, uno en 5, y otro en 2.
El que va en 5, corre más, pero le cuesta subir más.
El que va en 2 corre menos, pero le cuesta subir menos.  8)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Cita de: charles en 18 de Mayo de 2018, 15:27:36 PM
La relacion del rareniun es 4.6:1  y sustain 6.2:1.

Aúpa !

Si es correcto, ahí está la explicación de porque con uno te cuesta más que con el otro.  8)
Normalmente, para Spinning usamos carretes con relación de engranajes que sean rápidos.
Para Jiging y para Eging, se usan por lo general con recogida de engranajes lenta.
En Jiging por tener más potencia.
En Eging, por recoger muy despacio.

Salu2.  ;)

mestre

Es como en las poleas...depende de los engranajes ...tamaños de estos y relación entre ellos...materiales etc...muchos factores creo yo
Noeby Infinite A7
Major CRAFT Ceana 792M/HR
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Tubertini AP Power Yellow 6000
Penn Slammer IV 2500HS

charles

Y yo contando que habia hecho una buena compra   :'(
Pues habra que cambiar de planes.
El rareniun mientras aguante quedara para pescar con vinilos que se pesca mas lento y el sustain para peces artificiales y paseantes.

blakz

charles en principio la compra es buena, el sustain la bobina gira 6.2 veces por una vuelta completa a la manivela eso te animo  comprarlo otra cuestion distinta es que necesites hacer mas esfuerzo al darla que el otro que teoricamente gira menos por vuelta
No obstante, un buen engrasado deberia ayudarte a mejorar las sensaciones, con la grasa adecuada eso si

burunduk77

Cita de: charles en 18 de Mayo de 2018, 16:14:56 PM

Y yo contando que habia hecho una buena compra   :'(
Pues habra que cambiar de planes.
El rareniun mientras aguante quedara para pescar con vinilos que se pesca mas lento y el sustain para peces artificiales y paseantes.

Carretes  PG y XG tienen sus cosas buenas y malas. PG(lentos)- te sentirás mas comodo al sacar un pez del agua, por tener mas potencia de arrastre;  tienen que durar algo mas los PG que XG porque mecanismos internos sufren menos (en teoria). A favor de XG podemos decir que recogen algo mas de hilo por vuelta de manivela. Hay tb HG que tienen 5,6-5,8 : 1.  Yo prefiero comprar carretes lentos PG, pero son mas dificiles de conseguir en Europa, sobretodo en tallas pequeñas.
Tampoco hay una diferencia bestial entre dos tipos de engranajes, es como ir en el coche en 5ª o 6ª marcha. 6ª algo mas rapida y 5ª algo mas potente.
Saludos.
Daiwa Infeet Sea Bas 270
Daiwa Saltiga Tuna 80
Shimano Stradic 4000FK

charles

Ok.
Cual me aconsejais de los PG por si el abuelete rareniun no tiene arreglo?  :P

blakz

Al twin power XD lo ponen muy bien y en webs de Alemania se puede conseguir x 300 más o menos

TXIPIRON

Aúpa !

Lo quieres para Jiging ?

Salu2.  ;)

burunduk77

Hola. Acaba de salir Shimano Stradic SW, ya esta en Japon, algunas tiendas de Polonia, ebay... no tardara mucho en llegar a España....tiene muy buena pinta.

Daiwa Infeet Sea Bas 270
Daiwa Saltiga Tuna 80
Shimano Stradic 4000FK

charles

Es Para spinning .
No me disgusta :)  habra que echarle un vistazo  ::)
Blakz, el twin power xd  tambien tiene una relacion 6,2:1   :P

blakz

Si pero a partir de la serie twin power entra en juego en la transmisión de los ejes un modulo mecánizado y todos los engranajes son metálicos que incrementan la fuerza y suavizan el proceso de recogida, el twin power xd es el específico para agua salada  y está causando una grata impresión y el precio es bastante acorde con lo que ofrece, deberías ir a la tienda y probarlo verás que la suavidad y la fuerza de arrastre al girar la manivela son excelentes
Es más económico que su hermano mayor  el sw y también más ligero
Tiene un modelo 3000 hg de 88cms por vuelta 0.25 mm 210 metros

charles

Ok. ;)
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos y abrazos.  :)

blakz

Video del twin power xD en acción

https://youtu.be/QLvNHYzP4hg

Y las impresiones de alguien que lo tiene

https://youtu.be/uu5PPCMYO60

Raspin

y digo yo...  ??? tanto esfuerzo le cuesta a ese carrete recoger señuelos? gira fino en vacío?
lo digo porque cuando compré mi ultimo exage estuve manoseando un stradic y ese carrete estaba mal
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"