Repoblación de peces en el Mar

Iniciado por Carin, 13 de Abril de 2005, 17:13:29 PM

Carin

Buenos días.
Paseando por ahí, he dado con este articulo, no se si lo conocéis, pero me ha parecido interesante.
Se trata de las ponencias del ENCUENTRO MEDIOAMBIENTAL ALMERIENSE
Almería, 8 de Marzo de 1998
Un poco viejo, ¿no?.
El artículo se titula: REPOBLACION DE PECES EN EL MAR
Autor: Alfonso Sánchez de Lamadrid Rey (Centro de Investigación y Cultivo de Especies Marinas "El Toruño")

Y su acceso directo:
http://www.gem.es/MATERIALES/DOCUMENT/DOCUMEN/g03/d03205/d03205.htm
Bien, en el mencionado artículo se habla sobre la reprobación de especies en el mar, el autor realiza una introducción sobre la disminución de la pesca tanto de altura como de bajura, debido, principalmente, como dice el autor del artículo a dos factores principales, cito textualmente:

"....Las principales causas de este problema son dos: la sobrepesca de los caladeros costeros y la degradación de los lugares de puesta y de cría de las especies con interés comercial. Generalmente, la zona costera tiene una elevada tasa de población y de industrialización, lo que conlleva un aumento de la polución y del desarrollo costero incontrolado, factores negativos para la pesca. Así, es un hecho constatado, la disminución progresiva de las praderas de fanerógamas marinas en nuestro litoral mediterráneo y atlántico......"

".....En algunos casos se provocan graves daños mediante la pesca de alevines o juveniles de corta edad. Esta pesca se realiza en zonas de poca profundidad (menor de 50 m), usando artes ilegales, como el arrastre, o como trasmallos no reglamentarios. Se observa también una disminución en el tamaño de los peces capturados en las zonas sobreexplotadas, y por consiguiente, una disminución del número de reproductores......"

A continuación realiza un diagnostico de la solución propuesta, así como la propuesta en sí, LA REPOBLACIÓN COMO TÉCNICA ALTERNATIVA,

Principalmente se habla de reprobación de Doradas, y digo yo, dada la escasez de Lubinas, ¿seria interesante la repoblación en el mar de Lubinas? O simplemente el creer que pudiera ser una pequeña solución para el problema, es una tontería más de unos cuantos que pensamos que se debería de cuidar nuestros recursos naturales.

No se si este camino puede ser bueno o no, si la repoblación es una de las soluciones a la desaparición progresiva de las especies marinas, o si por el contrario..........., no se, en fin, ¿Qué opináis al respecto?.

Esta propuesta y sus conclusiones ¿son validas actualmente?, o por el contrario pensáis que habría que buscar otro tipo de soluciones y retomar este tipo de estudios.

Salud,
Ricardo, preocupado por el medio ambiente.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Enol

Que repueblen todo lo que quieran, mientras sigan los arrastreros cargandose el fondo y las redes sigan teniendo un diametro por el que no pasaria ni una aguja, ya veras para que sirve....

BM3W

Cita de: EnolQue repueblen todo lo que quieran, mientras sigan los arrastreros cargandose el fondo y las redes sigan teniendo un diametro por el que no pasaria ni una aguja, ya veras para que sirve....
.
Idem de Idem  8)  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

elrepunte

RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

RAPALNUI

Mientras no tengan conciencia los que extraen peces del mar en plan industrial......Poco se puede hacer.
Carin, vaya parrafada. :shock: Yo creo que tu de la quedada de getxo has salido tocado. :lol:  :lol: un saludo, ;)

lubinaman

Hola Ricardo, yo no tengo claro que repoblar sea un buen sistema, salvo en casos extremos, y, aunque cada vez más escasa, la población de lubinas es todavía aceptable.
Lo que sí estoy convencido es que la pesca con redes debe terminar, o por lo menos, se debe contemplar su erradicación a medio plazo. Imagina qué distinto sería todo si sólo se permitiese la pesca con anzuelo!
Estoy convencido, aunque hoy suene a utopía, que llegaremos a eso.
Yo, por lo menos, no pararé de dar el coñazo hasta que se consiga.

www.granpesca.com

Anonymous

CitarQue repueblen todo lo que quieran, mientras sigan los arrastreros cargandose el fondo y las redes sigan teniendo un diametro por el que no pasaria ni una aguja, ya veras para que sirve....
"Ahi las dao fitish".  ;)
Fuera coñas, que el tema es serio, yo pienso que el kit de la cuestion no esta en buscar una solucion al posible problema, sino erradicar el mismo.
¿De que sirve echar lubinillas al mar si detras tuya ahi un...... cogiendolas con sus redes?
Los problemas de raiz, sino..........
Saludos.

juanra

Haciendo una comparacion,para que se entienda mejor,llevan años intentando que el lince iberico crie en cautividad y ahora lo han conseguido.Pero para que sirve eso si no hay espacios naturales donde esos linces puedan vivir y criar.Tendremos linces en zoos y en centros de cria pero si los sueltan en su medio natural duraran dos dias si antes no se modifican las condiciones que los llevan a la extincion y lo que los lleva a la extincion es la humanizacion del medio.
Que se prohiban las practicas que arrasan con todo,pero de forma efectiva no sobre el papel,que no se mire para otro lado porque los que lo hacen dicen que es para dar de comer a sus hijos.Que se den cuenta de que la mar no es un vertedero y se haga respetar no con multas irrisorias sino con cierres de empresas y confiscaciones de barcos y bienes.
Si seguimos igual esto tiene muy mala pinta pero si se toman medidas no hace falta repoblar la mar,ella sola se volvera a llenar.Pero no se puede seguir pescando mediante gigantescos barcos congeladores todo tipo de peces y tallas con la excusa de que son especies diferentes.
Aqui en las pescaderias te venden merluza,pescadilla,carioca,carioquilla............ y resulta que la diferencia entre ellas es el peso.
Acabo porque me caliento y me enrrollo :roll:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Carin

Buenas noches.
A ver, yo estoy completamente de acuerdo con todas las opiniones expresadas, y es mas, mientras que no se cumplan las leyes y por parte de los resposables no se tomen medidas drasticas contra los que faenan de manera irracional, no servira de nada el ofreder soluciones.
Este articulo es una de las conclusiones y la propuesta final de unas jornadas de un encuentro medioambiental en Almeria alla por el año 1998, ya llovio desde entonces, hace 7 años ¿eran validas estas propuestas?, yo no digo que sea la solucion, la solucion, evidentemente es otra, pero ¿podria ser una ayuda a mantener un equilibrio?, no se, creo que tiene razon Juanra, estoy un poco tocao.

Perdon por los rollos.

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

juanra

jajajajaj eso seguro un asturiano en Madrid esta como un pulpo en un garaje  ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Ruilo

Este acababa de salir del pedrero que veis ahi , cuando me canse de verle y decidi hacer la foto estaba ya saliendo (estaba a escasos 10 metros de las piedras que se ven) despues de recoger los palangres y tenia mas metidos playa adentro....................

En fin
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

BM3W

:? Ayer mi compañero de Pescasub..se quisor meter en el agua...y al Final casi acaba en la Guardia  :shock:  :shock: estaba todo tapizado de aparejos,nasas,palangres!!...algunos casi en la Orilla!!..estos es asi todos los dias, todos los años...y aun se quejan!!...de que no hay nada!!!....es Verdad aqui los culpables somo nosotros y en Canada las Focas  :cry: ..si es a alguien hay k cargarle el muerto  :evil:  :evil:  :evil:  :evil: ...k gente Diox..Un saludo ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!