Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

PESCA EN EMBALSE DE LA GRANDA - ASTURIAS

Iniciado por rafa81, 28 de Julio de 2019, 15:15:19 PM

rafa81

SALUDOS, SOLO LLEVO UNOS MESES PRACTICANDO LA PESCA Y NECESITO UN POCO DE AYUDA,ME GUSTARIA INFORMACION SOBRE LA PESCA EN EL EMBALSE DE LA GRANDA, SI ES BUENA ZONA?, QUE ESPECIES TIENE? ETC. ES MEJOR EMBALSE EL DE TRASONA O ESTE??.
GRACIAS

spinning-xixon

La Granda fui en Marzo de 2018 y el 99% es maleza , esta poco accesible, al menos de aquella.

Llegaste a ir?
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

rafa81

spinning-xixon

La unica bajada estaba ocupada, asi que no pesque y tampoco volvo, creo que tiene alguna trucha del antiguo coto intensivo, y alguna que otra especie invasora (carpa, bass, etc)

rafa81

gracias spinning-xixon, ahora es zona libre intensiva, si no me equivoco??

spinning-xixon

Si, asi que hasta el 30 de Noviembre se puede pescar fuera de sus vedados.

jandro

Buenas, aunque hace algo de la pregunta te puedo informar un poco para el proximo año.En el embalse lo que mas vas a encontrar son Basses, Lucios y Carpas por doquierTruchas....si queda alguna sera anecdotica, los años y los cangrejos se encargaron de hacerlas desaparecer..Tiene varias bajadas, aparte de la presa, que aunque hay señales, no esta vedada segun la ultima normativa, pero pa que las van a quitar.........Pesca divertida en ambas orillas, la cola si es la selva imprenetrable, pero siempre hay algun caminito, o se hace!!Bastante basura en los puestos faciles de fiestapesca que se pegan algunos amigos de aqui y de el este.latas, y mierdas varias.
Y poco mas, hay que ir y darle, si lo pillas un poco bajo de nivel te puedes patear toda la orilla sin mayor problema, si esta hasta los topes tienes que buscar los caminos que hay bastantes.

Un saludo y nos veremos por alli si vas,yo suelo ir mucho cuando cierra el rio.

elburgo

Cita de: jandro en 08 de Diciembre de 2019, 19:12:15 PM
Buenas, aunque hace algo de la pregunta te puedo informar un poco para el proximo año.En el embalse lo que mas vas a encontrar son Basses, Lucios y Carpas por doquierTruchas....si queda alguna sera anecdotica, los años y los cangrejos se encargaron de hacerlas desaparecer..Tiene varias bajadas, aparte de la presa, que aunque hay señales, no esta vedada segun la ultima normativa, pero pa que las van a quitar.........Pesca divertida en ambas orillas, la cola si es la selva imprenetrable, pero siempre hay algun camito, o se hace!!Bastante basura en los puestos faciles de fiestapesca que se pegan algunos amigos de aqui y de el este.latas, y mierdas varias.
Y poco mas, hay que ir y darle, si lo pillas un poco bajo de nivel te puedes patear toda la orilla sin mayor problema, si esta hasta los topes tienes que buscar los caminos que hay bastantes.

Un saludo y nos veremos por alli si vas,yo suelo ir mucho cuando cierra el rio.

Solo una pregunta ya que me encanta la pesca en cualquier sitio o territorio de España,me puedes explicar lo de que los cangrejos acabaron con las truchas??
             .. <º))))))><..<º)))))))><...<º))))))))><..

jandro

es una hipotesis(mas que nada porque no soy biologo, pero era el comentario general de los pescadores que pasaban por alli en esa epoca)y explico, hablamos de principios de los 90,yo hacia piragüismo en ese embalse,e ibamos a diario por el embalse,era un intensivo con algo de buena fama por aqui,habia carpas y truchas,de basses y lucios nada y no se en que año echaron o llegaron los cangrejos americanos, pero como muchas especies introducidas o invasoras, hubo un boom de poblacion, era exagerado, pero mucho.como estaban sin regular, ibamos con un guante de obra y u saco de apañar manzana y lo llenabamos en 20min,los cogias de 4 en 4 en la cola del embalse sin meterte en el agua.Cuando llovia abundantemente salian a la carretera que rodea el embalse en manada, ibamos pisandolos con el coche......era exagerao.Bueno, pues con esa situacion las truchas fueron desapareciendo,los pescadores decian que los cangrejos se comian las puestas, y si eso era verdad, seguro que se comian el 100% por la plaga que habia.y la situacion es que truchas.....no he visto salir ninguna desde hace mucho, alguna igual queda, pero no creo.Ahora hay unas carpas gordas en abundancia, basses y lucios, pero a ver como se desarrollan las poblaciones, porque como son especies relativamente faciles de pescar hay mucha gente que va a llevarselos para comer o simplemente a tirarlos por la orilla,pues me tengo encontrado matanzas de lucios pequeños solo pa dejarlos tirados.......hay gente a la que la pesca deportiva les parece una pijada,que vamos a hacer.son 2 especies sin regulacion, no existen en la normativa, asi que no hay talla, cupo ni nada de eso.

victorcazavitxos

Por los cangrejos dudo mucho que desaparezca la trucha, en la gran mayoría de sitios donde pescó hay cangrejos, si cuentas los autóctonos creo que en el 100%. Hay zonas donde a cada paso salen nadando 4 o 5 y en esas zonas también suele haber más truchas, además se los comen.
Si era un intensivo y ha dejado de serlo hay está el problema, las truchas de repoblación son su peor enemigo a parte de competencia directa traen enfermedades, los depredadores se acostumbran a comer trucha... En los antiguos intensivos no suele haber nada.
Si en el río hay truchas seguro que hay alguna pantanera enorme, pero pillarlas es muy difícil.
Los otros depredadores les afectan pero alguna siempre queda, pero son capturas muy anecdóticas y ir tras ellas si no las tienes muy controladas no es muy factible y aún así difícil.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

jandro

ya te digo que no soy biologo, pero la situacion de ese embalse es peculiar....las truchas no tenian depredadores apenas(de aquela el cormoran era mucho menos comun que ahora), tenian zonas del embalse vedadas,,m y como te decia, la explosion de cangrejo fue enorme.Tambien es un embalse sin rio,vamos, tiene un pequeño riachuelo que lo llena y aguas de filtracion de la cuenca, pero nada mas, ni siquiera hacia abajo,el agua va directamente a la factoria de arcelor, que para eso se creo el embalse.Por ejemplo al lado hay otro embalse que tambien tiene cangrejo y sigue habiendo trucha,como es el embalse de trasona.fuera como fuese la realidad es que no hay.........y si siguen los maarifes, nos dejan sin lucios y basses tampoco...una pena porque podria ser un escenario deportivo de la ostia!!

spinning-xixon

El tema es que ley en mano como especie exotica o invasora su destino es el matarife, sino cambio la normativa, te puede caer una buena si te ven devolviendolo.

Otro que estara operativo en 2020 es el de San Andres, el de la Y, pero nose si lo vaciaron este año, al menos el vedado temporal para eso era.

jandro

No vaciaron........creo que estara vedado hasta que les de por hacer el trabajo estipulado

spinning-xixon

La normativa de 2020 ya salio y sin vedado a dia de hoy, yo lo pesque un rato en 2018 y del lado de la Y vi un mastin enorme que me hizo dar media vuelta  ;D

spinning-xixon

Cita de: jandro en 15 de Diciembre de 2019, 19:47:48 PM
No vaciaron........creo que estara vedado hasta que les de por hacer el trabajo estipulado

Han empezado a soltar agua, lentamente, pues falta el ok del ayto. y preservar especies, aunque ya han dicho que todo lo que no sea autoctono sera "destruido" , asi que dudo se salve mas que alguna anguila.