Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Catalepsia peces, es posible.

Iniciado por Spinningasako, 09 de Enero de 2021, 13:40:20 PM

Spinningasako

Yo que suelo soltar prácticamente todo a veces sucede eso, el pez se queda en un estado rígido e intentas reanimarlo pero no responde, no parece que esté muerto.

Cuento alguna experiencia curiosa, especie, una llampuga, me hice la foto de rigor, la verdad que todo rápido, seria un poco más de kilo,  ya veo que se a quedado en ese estado rígido,  igualmente la tiró al agua por que no me las guardó,  digo viva o muerta para el agua, lanzó de nuevo y veo que sale de abajo mío saltando hacia mar adentro, bien.

Otra reciente, lubina, tamaño kilero también, ni pérdida de tiempo ninguno, se queda rígida, intento reanimarla y nada, el mismo estado, la dejo caer al fondo,  como digo es que no me llevo pescado al no ser que sea un Bonito,  viéndola bajar poco a poco veo que se espabila de golpe y se va.

También me ha pasado que al soltar un pez en ese estado lo he llegado a ver rato y nada, que supongo que será lo más normal, que mueran.

Perdón por el rollo, era para de alguna manera que sea más entendible lo que expongo.  Un saludo!!

Luquiñas68

Hay un estudio que hicieron en UK sobre el tiempo de exposición al aire en lubinas del mar del norte , y se vio que si no venían clavadas por la zona ventral donde están los órganos ni tragadas hasta las agallas , si se devolvían al agua en un tiempo máximo de 30 segundos sobrevivían un alto porcentaje de ellas ( creo que sobre el 90 o así , pero lo dicho , no me acuerdo bien ) . En este porcentaje de supervivencia influía como bien puse antes como viniesen clavadas , el tiempo de la lucha , las condiciones del pescado antes de la captura , etc . Todo esto en cuanto a cebos artificiales . Con cebos naturales lo mortalidad era mayor , por cuestión de que normalmente venían más tragadas.

En cuanto a lo que comentas tu de que se quedan rígidas , pues no te sabría decir , pero supongo que las concidiones de falta de osígebo influirán .
Cinnetic cautiva sea bass 330
Cinnetic cinergy sea bass 270MH
Shimano dialuna S96M
Daiwa emeraldas S 80M
Daiwa fuego lt 4000D-CXH
Penn slammer III 3500

Peixet

En esto tengo bastante experiencia porque he soltado varios miles de peces, sobretodo blackbass.
Eso que dices de que el pez queda unos instantes sin reaccionar al devolverlo a su medio es muy normal.
Yo tengo mi teoría sobre eso, pienso que están desorientados debido a que quedan sin visión hasta que sus ojos vuelven a recuperar la humedad perdida.
También creo que muchos peces devueltos al agua adquieren enfermedades e infecciones al poco tiempo, debido a la pérdida de la mucosa de la piel cuando el pescador sujeta al pez por su cuerpo. Por eso nunca toco a los peces que devuelvo, siempre uso el grip, tanto por mi seguridad como por la del pez.

szp1981

Yo estoy cogiendo la costumbre de soltarlos lo más rápido posible, muchas veces prescindiendo de fotografías y videos, sobre todo si voy solo paso de liarme con el móvil, porque quieras o no, entre que sacas el teléfono, haces la foto, quitas el señuelo y lo devuelves es demasiado tiempo fuera del agua, y aunque parece que se vayan bien, los peces que pinchamos quedan "tocados".
En el caso de las truchas, como siempre las pesco sin muerte, sacadera y sin sacarlas del agua quito el anzuelo que sale casi solo y para el agua.

Eso de tener que estar reanimando al pez para que se vaya me da muy mal rollo, me quedo con la impresión de que ese pez morirá en poco tiempo.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
Graphiteleader Silverado GSIS-782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

robalo_70

¿Podría ser el repentino cambio de temperatura (sobre todo en fechas extremas de calor o frío como el actual). O el shock  producido por tan inesperada situación, la mayoría reaccionan agitándose pero unos pocos se quedan paralizados?...

Entre corrientes y penumbras...

Peixet

Lo de la temperatura creo que no, porque lo he observado igualmente en tiempo frio, caliente y templado.

Luquiñas68

Cita de: Peixet en 09 de Enero de 2021, 14:37:01 PM
En esto tengo bastante experiencia porque he soltado varios miles de peces, sobretodo blackbass.
Eso que dices de que el pez queda unos instantes sin reaccionar al devolverlo a su medio es muy normal.
Yo tengo mi teoría sobre eso, pienso que están desorientados debido a que quedan sin visión hasta que sus ojos vuelven a recuperar la humedad perdida.
También creo que muchos peces devueltos al agua adquieren enfermedades e infecciones al poco tiempo, debido a la pérdida de la mucosa de la piel cuando el pescador sujeta al pez por su cuerpo. Por eso nunca toco a los peces que devuelvo, siempre uso el grip, tanto por mi seguridad como por la del pez.

Con el tema de los grips tenemos que tener cuidado , debido a que si solo los sujetamos por el grip ejercemos mucha presión sobre la mandíbula y se la podemos dislocar o incluso romper . Lo mejor según mi opinión es usar una mano para sustentarlos también en la zona de la cola  , y luego usar un grip en la boca o cogerla con la mano con cuidado por esta (para mi mo mejor , porque controlamos más el agarre de forma más sutil)  , pero nunca tocar la zona de la agallas o agarrarlas por el cuerpo para que no pierdan la mucosa proteica que tienen .

También es obvio que dependiendo de la especie la zona de la mandíbula puede ser más frágil o mas "contundente" , pero por ejemplo con la lubina es " bastante " frágil .
Shimano dialuna S96M
Daiwa emeraldas S 80M
Daiwa fuego lt 4000D-CXH
Penn slammer III 3500

Luquiñas68

Yo de echo si estoy vadeando o muy cerca del agua ni siquiera saco los peces de esta , lo sujeto con dos dedos por la mandíbula ( en caso de lubina) les saco el señuelo, foto y que vuelva a nadar , y así evito que no puedan respirar al sacarlas del agua ni jodo la mucosa protectora
Shimano dialuna S96M
Daiwa emeraldas S 80M
Daiwa fuego lt 4000D-CXH
Penn slammer III 3500

robalo_70

Cita de: Luquiñas68 en 09 de Enero de 2021, 15:39:11 PM
y así evito que no puedan respirar al sacarlas del agua ni jodo la mucosa protectora

Y le quitas mucho estrés. Cuando además de agarradas y fuera de su medio, sienten el calor de nuestra mano, es el mayor impacto para ellos.

Peixet

Vete a saber lo que sienten los peces. Tal vez nunca lo sepamos.
Nunca he notado que ningún pez tuviera ningún percance por sujetarlo con el grip.
Dependerá también de como sea el grip que utilizamos.
Esas mordazas tipo herramienta que son unas pinzas de presion de plástico imagino que pueden resultar lesivas porque meten presión sin importar el peso del pez. En cambio el sistema grip de toda la vida presiona más cuanto mayor sea el peso que estamos sujetando.
Lo de coger los peces con la mano no me gusta porque tengo claro que al quitarle el mucus se exponen a bacterias y hongos. También a variaciones osmóticas, más graves de lo que pensamos.

Peixet

Este es el grip que utilizo desde hace muchos años.
Aluminio de aviación. 95 gramos

Luquiñas68

Yo del grip lo digo porque ya no es la primera vez que veo a la gente colgar la pieza solo por el grip , y lubinas de cierto porte , con lo que todo su peso se concentra en la mandíbula , y a veces vi que le queda como dislocada . Si se   matan para consumir pues bueno... pero para soltarlas no es lo más adecuado , sobre todo con peces de algo de porte , por el peso . E incluso lubinas más pequeñas que se revuelven pueden sufrir daños de esa forma.

Lo de las mano totalmente de acuerdo , pero agarrandola con mucho cuidado por la boca y luego con dos o tres dedos por la zona del pedúnduculo caudal intentando no manosearla demasiado y evitando que se seque o roce con nuestra ropa o cualquier tejido que les saque la mucosa ... creo que puede ser de las formasenos dañinas ( dentro de lo que cabe  y siendo mi opinión personal ) para poder soltarlas de nuevo  . Y si se da el caso de poder dejarlas en el agua todo el rato mucho mejor ( cuando pesco en playa vadeando , o con mar flojo es lo que intento hacer siempre), tanto por lo de la privación de osíxeno , perdida de la mucosa , cambios bruscos de temperatura , posibles golpes..... o estres como decía antes un compañero  .
Shimano dialuna S96M
Daiwa emeraldas S 80M
Daiwa fuego lt 4000D-CXH
Penn slammer III 3500

Luquiñas68

Y nunca abriendo el opérculo y agarrandolas por las agallas , que eso ya es muerte segura .
Shimano dialuna S96M
Daiwa emeraldas S 80M
Daiwa fuego lt 4000D-CXH
Penn slammer III 3500

TXIPIRON

Aupa !

En efecto !  :sisi:

Y todavia hay cretinos que las agarran metiendolas los dedos por las agallas, las manosean, hacen posturitas para sacarse las putas fotos durante minutos .... y luego las sueltan ... muchas veces desde varios metros de altura, y a saber como caen y donde   :facepalm:
Y luego a darse " el pegote " del
Captura y Suelta !  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

pescador

El tiempo que haga y donde las guardes influye muchisimo, yo las guardo a la sombra y de vez en cuando le hecho agua por encima , y en invierno e devuelto alguna lubina despues de media hora y se fueron dando al rabo :)
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

Peixet

Seguro que hay una explicación pero no doy con ella.
Porqué guardar un pez durante media hora si luego lo vas a soltar?

alvatroos

Hola.
Yo creo que estamos mezclando muchas cosas.
Esa rigidez de lubinas(y muchos otros pércidos,serranidos..como basses,percas europeas,luciopercas,meros de todos los pelajes..) es un mecanismo de defensa.Radios espinosos desplegados,operculos abiertos y cuerpo retorcido es defensa frente a un depredador..como es mas facil tragarse una presa?Muchos de estos peces sin estrés ninguno salen así del agua y como dicen por ahí en cuanto vuelven a ella salen como flechas.
Lo de los grips...yo soy de ni siempre ni nunca.LLevo uno de plástico rapala con el morro romo para no perforar mandíbulas,nunco cuelgo un pez grande,ni mediano de él,y si lo hago me ayudo de la otra mano ,nunca en vertical.
Muchos fanáticos del CyS con el tipo de grip que muestra Peixet(y no digo que tu lo hagas) atraviesan las mandíbulas en estupendas poses colgando todo el peso del pez de un solo punto.Es más me pone malo ver vaquetas,serranos,lubinas y basses de 150 gr colgados de un minigrip de esos en plan rock..que necesidad hay?
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

pescador

Cita de: Peixet en 09 de Enero de 2021, 23:12:52 PM
La explicacion es quea veces guardo para llevarme algunas a ultima hira y si no salen mas pues para llevar una sola  intento devolverla y  siguen vivas
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

robalo_70

Cita de: pescador en 10 de Enero de 2021, 16:05:21 PM
Cita de: Peixet en 09 de Enero de 2021, 23:12:52 PM
La explicacion es quea veces guardo para llevarme algunas a ultima hira y si no salen mas pues para llevar una sola  intento devolverla y  siguen vivas

No quise interferir, pero imaginaba que esa era la razón. Hace años yo hacía lo mismo, si sacaba uno (por encima de talla legal) siempre confiaba en sacar alguna mas que hiciera mereciera la pena llevar a casa y si no era así, y viendo que ya me quedaba poco por pescar, lo soltaba.

En estas fechas los robalos que llevan tiempo viviendo en el puerto y alrededores, aguantan vivos bastante mas de media hora. Los que entran con la marea de la mar, esos aguantan menos.

Saludos.

TXIPIRON

Aúpa !

Esta anécdota creo que ya la conté hace unos años ...

Allá por los 90, estaba una tarde ( de las más tranquilas que recuerdo, con la mar como un espejo y sin viento ), caceando tranquilamente con mi motora, cuando a TPC veo salpicar algo, me fijo un rato, y vuelve a pasar ....
Cojo los prismáticos y miro para el lugar, pensando que puede ser una "pajarera" con pesquilla saltando perseguida por Bonitos, Sierras, Lubinas, ...  :sisi:
Solo veo platear algo en el agua ...  ::)
Pongo proa ... me acerco ... y veo asombrado una Lubina maja chapoteando en la superficie sin motivo aparente ...  :nuse
Pensé que o se había soltado de un palangre, o de un pesca-sub, y estaba herida.
Cojo el Redeño, la saco ( tenía 3 kilos y bastante ), veo que está viva y perfectamente, sin ninguna herida, la examino mejor, y veo que en la boca tiene atravesada una Cabra bastante maja, y que con sus púas, se a quedado ahí ensartada, y ni la Lubina ni la Cabra podían liberarse.  :o
Intento soltar la Cabrilla, y aparte de tener los pinchos de la aleta Dorsal, también tenía clavado uno del operculo.
( La Cabra, es como una Lubina en pequeño, excepto por el color ).  :sherlock:
Y como decía Alvatroos más arriba, estaba completamente rígida, para que la Lubina no la diera la vuelta, y se la pudiera tragar.

O sea que como lo e visto muuuuchas veces, con varias especies, sobretodo Lubinas, yo sí que creo que es un "mecanismo" de defensa ante el ataque de un depredador.  :sherlock:

Salu2.   ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!