Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Campaña Francesa contra la sobrepesca de la Lubina

Iniciado por BM3W, 14 de Mayo de 2005, 00:20:51 AM

BM3W

8) En Inglaterra van por delante
:P En Francia le siguen
:cry: En España...ni por detras vamos  :?  :x

.
Hace ya muchos años (en el 90 o antes creo) ya se crearon en Inglaterra zonas reservadas para k la Lubina crie...y tambien vedas para la misma. Hace unos años esa zona es mucho mas amplia y esta declarada zona de reserva :P  :P  :P  8)  ;) .
En Francia estan (ya estaban) tomando medidas contra la sobrepesca de la Lubina , el cartel esta en todos los puertos atlanticos Franceses 8)  8)  ;) .
En España............ :cry:  :cry:  :x ..nada de nada. Aqui el Mar es inagotable! y venga Dinamita y Arrastre y...quitar y quitar...Cuando algunos se quieran dar cuenta ............... :(
Un saludo ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Parrotxita

Me parece perfecto estas campañas, pero es la eterna canción: aquí estamos a años-luz de lo que se denomina "Europa".

En Francia ya llevan unos cuantos años con este tema, y tanta concienciación se está creando que hasta las tiendas tienen carteles en los que se pide que se respeten las tallas mínimas ¿os ha pasado algo similar en nuestro país? :shock: ¿¿ a que no? :shock:  :shock:

Lo mejor de todo es que, ante la pasividad de los organismos públicos (algo similar a lo que ocurre aquí), son las asociaciones de pesca y los particulares los que se ponen en marcha, y no esperan, como aquí, a que llegue el momento de que no haya nada y no haya otra alternativa que lamentarse.
Ignoro qué ocurre en otros paises, pero sabiendo que este es el "pais del subsidio",  a los profesionales les importa un huevo lo que suceda. Luego, basta con pegar cuatro berridos, quejarse de que "no hay trabajo" y quemar cuatro ruedas, y tranquilitos, ya llegarán las ayudas al sector y a vivir del cuento. :evil:  :evil:

Desde aquí, sigamos poniendo nuestro pequeño granito de arena como sabemos hacer, practicando el "captura y suelta" y tratando de educar a las futuras generaciones de pescadores, porque hay batallas que ya las tenemos perdidas desde hace mucho tiempo. Esperemos que haya tiempo para enderezar la situación, que si a la Naturaleza se le da una oportunidad, nos devuelve el favor con creces

Saludos
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita

BM3W

:? Acabo de hablar con un participante de este Foro, me decia que ayer por la tarde estaba pescando en la Ria de Vigo..y se acerco a uno k llebaba un rato dandole..le dijo k tal? y vio en la bolsa un monton de lubinillas  :shock:  la + grande de 25 cms !!!.......casi lo tira al agua  :evil:  :evil:  :evil: ..y lo malo es k son MUCHOS!...k se llaman pescadores..y lo unico k hacen es deshonrar a un pez Pescandolo  :cry:  :(  :x . Fuimos mal educados, siguen mal educados y seguiran mal educados!.Un saludo ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Enol

CitarEn Francia ya llevan unos cuantos años con este tema, y tanta concienciación se está creando que hasta las tiendas tienen carteles en los que se pide que se respeten las tallas mínimas ¿os ha pasado algo similar en nuestro país?

Buen chiste   :lol:  :lol:

Aqui no hay manera de hacer nada. Todavia leyendo hoy el periodico ponia que los pescadores de anchoa se quejaban de lo mala que era la temporada y blablabla, y que si al final estaban pensando en ponerse en huelga. Hay que joderse coño, acaban con todo y luego se ponen en huelga porque no hay. Que les den por donde amargan los pepinos joder, que gente mas caradura.

LIMAKO

bueno bueno bueno yo aqui no estoy totalmente deacuerdo con vosotros creo que discrepo bastante de lo que decis o por lo menos habra que matizar mas.
Deacuerdo con lo de que halla que potenciar la pesca y suelta, por supuesto respetar la talla y si se puede mas (yo llevo una regla de 40cm y la que no llega suelta) que los que somos "legales" demos ejemplo y tambien deacuerdo que hay ciertos individuos por llamarles de alguna manera que se creen que la talla es 5cm y que nunca han sido sancionados y que nadie toma medidas para que esto pare.
Pero eso de que estamos a años luz de "Europa" me entra la risa. Europa es una comunidad "economica" y nuestros vecinos gabatxos con los que nuestros arrantzales comparten el golfo de bizkaia arrasan, usan redes de arrastre no respetan las cuotas y ahora con la pesca de la antxoa se niegan ha hacer un paron biologico para la regeneracion de la especie y he aqui la incapacidad de los politicos españoles que discuten un monton con los marroquis pero que cuando toca habla con Francia "economicamente" superior atxantan.
Me imagino que vosotros estareis hablando de la pesca deportiva y hay puede que estemos algo mas atrasados no lo se, pero de verdad dudo mucho que el pescador de caña extermine una especie, puede que ayude y es nuestra obligacion ,creo yo, la de dar ejemplo.
Insisto, son los pescadores franceses (profesionales) con sus modernas y destructivas artes de pesca los que arrasan y no los vascos cantabros asturianos o gallegos que con una flota con viejos y mas respetuosos artes de pesca y es hay donde debemos pedir a los politicos que metan caña y nosotros pescadores deportivos respetar tallas cuotas y la mierda llevarnosla pal contenedor que ese es otro tema, solo hay que ver los lugares de pesca dan pena.
Un saludo.

Leyre

Hola gente!
da gusto que la gente, además de pescar, piense en las piezas pescadas en cuestión. ¿Queréis pescar durante muuuuchos años? Pues respetar las especies, majos.

PESCAR SÓLO LO QUE TE VAYAS A COMER (como cualquier otro
depredador).
RESPETAR TALLAS MÍNIMAS

....Y YO AÑADIRÍA UNA MÁS: RESPETAR TALLAS GRANDES EN ÉPOCA DE CRÍA: ¿Por qué los peces ponen tantos huevos? Porque la naturaleza es así de sabia y sabe que sólo sobrevivirán las muestras más fuertes. Por eso, los peces grandes, los superdotados en herencia genética, también hay que respetarlos, para que críen muchos "superdotados" y la naturaleza siga siendo fuerte.

Vamos, que ni mucho ni poco... ;)

Buenas pesca
COLECCIONANDO BOLOS

jon_kayak

:D Totalmente de acuerdo con Limako!!!! "asin es", como decía aquel!!! Yo particularmente para la medida mínima en vez de regla tengo la medida del codo al nudillo!! (por no sacar otra cosa claro )

Con Leyre también estoy de acuerdo pero... tirar una de esas hermosuras al agua...... sobre todo cuando no has pillado ninguna.... en tu vida.... uffff no se no se . Cuando me acostumbre a pescarlas igual....

Anonymous

Es una y otra vez lo de siempre, por mucho que nos esforcemos en mantener nuestro ecosistema, de nada sirve si unos cuantos se llevan en un dia lo que todos los pescadores deportivos de españa tardariamos años en coger.
En fin, un saludo.

BM3W

Cita de: "elrapalero"Es una y otra vez lo de siempre, por mucho que nos esforcemos en mantener nuestro ecosistema, de nada sirve si unos cuantos se llevan en un dia lo que todos los pescadores deportivos de españa tardariamos años en coger.
En fin, un saludo.
.
ESE,es el gran Problema...mas bien es el problema  :?  ;)

Carin

Buenas noches.
En fin......, creo Srs. que mientras se sigan utilizando artes de pesca como las de la foto siguiente, no llegaremos a ningun puerto, seguiremos a la deriva, pero no solo en este pais ¿eh?, que nadie se llame a engaño, que esto se utiliza en toda la comunidad, y toda la costa africana, y en las barreras de coral, y las costas del Pacifico y en ..........................

La foto esta tomada en el puerto de Garrucha, Almeria, creo que ya la he puesto, pero la vuelvo a poner, en este puerto la pesca de la gamba garruchera es uba autentica verguenza, por hablar solo de esta especie, y no hablar de otras cosas....

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

zin

seria tan dificil definir las zonas de desove y respetarlas en epoca de cria para los profesionales,si se hiciera eso ya tendrian un motivo para vigilarlas y con un poco de respeto,n poco tiempo se verian los resultados .otro lugar donde se deberia metar caña en los estuarios,no puede ser que haya gente pescando cantidades enormes de lubinas de 10 y 15cm,sin medida ninguna,en la ria del eo por poner un ejemplo hay lanchas de pescadores deportivos que en una jornada pueden pescar entre 100 y 200 ejemplares y no es broma que lo he visto,una lubina de medida es como el robalo de 10kg del frances,el padre de un amigo mio cada vez que va a caña pues 40 60 etc pero ninguna de mas de 30cm y asi todos,yo la verdad que todavia me maravillo de que las haya por ue con tantisima presion no se como queda una, pero bueno cada año se nota mas la escasez,esa gente es imposible de concienciar,tampoco es que tengan la culpa pero joder,no se cortan un pelo.no sigo que me pongo de mala ostia.un saludo a todos

lolin

yo estoy con todos vosotros ,pero donde tienen que dar caña a los profesionales.yo trabaje en un barco con palangre  pero siempre cojiamos peces grandes. pero una vez vi entrar un barco grande de arrastre con mas de 100 cajas de lubis que no pasavan de 300g y las vendieron todas. la culpa la tiene la gente que las compra
LANZANDO Y RECOGIENDO HASTA EL INFIERNO

juanra

Hola a todos :D
Yo disiento un poco de lo que dicen Limako y Jon-Kayak porque, es verdad que a dia de hoy, la flota vasca practica un tipo de pesca bastante sostenible(solo bastante) pero hasta ahora han cometido barbaridades porque solo pensaban en el dinero que se iban a embolsar al final de la marea o año.
Ahora no consiguen pescar antxoa pero no hace muchos años, barcos que llevaban la bodega llena de antxoa la tiraban a la mar, si de camino a puerto encontraban otra que les hiciera mejor precio.
El cebo para pescar atunes se hacia y algunos aun lo hacen,encima de las playas o a un cuarto de milla de la costa.
Los arrastreros ni te cuento por donde arrastran las redes,no hace mucho
que en Ondarroa sacaron 40 tn de dorada y eso no es sostenible.
Los palangreros ni te cuento.
Es verdad que la flota francesa esta arrasando porque no han cambiado sus metodos y siguen haciendo lo que se ha hecho toda la vida en la mar
y que los vascos se han puesto, ahora,las pilas de la pesca sostenible¿Sera tarde? yo creo que si,la pesca no tiene futuro :cry:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Mustutxurru

Cita de: "LIMAKO"........" y nuestros vecinos gabatxos con los que nuestros arrantzales comparten el golfo de bizkaia arrasan, usan redes de arrastre no respetan las cuotas y ahora con la pesca de la antxoa se niegan ha hacer un paron biologico para la regeneracion de la especie y he aqui la incapacidad de los politicos españoles que discuten un monton con los marroquis pero que cuando toca habla con Francia "economicamente" superior atxantan.
Me imagino que vosotros estareis hablando de la pesca deportiva y hay puede que estemos algo mas atrasados no lo se, pero de verdad dudo mucho que el pescador de caña extermine una especie, puede que ayude y es nuestra obligacion ,creo yo, la de dar ejemplo.
Insisto, son los pescadores franceses (profesionales) con sus modernas y destructivas artes de pesca los que arrasan y no los vascos cantabros asturianos o gallegos que con una flota con viejos y mas respetuosos artes de pesca y es hay donde debemos pedir a los politicos que metan caña y nosotros pescadores deportivos respetar tallas cuotas y la mierda llevarnosla pal contenedor que ese es otro tema, solo hay que ver los lugares de pesca dan pena.
Un saludo.

Bueno, leyendo lo que escribes deduzco que fueron los pescadores franceses los que acabaron con el besugo del cantábrico ¿no? NO, ya que fueron nuestros pescadores, con sus técnicas artesanales, los que acabaron con la espécie.

Los franceses ¿no respetan cupos y tallas? y ¿cuando lo han hecho los de aquí? Te puedo dar mil ejemplos de acuerdos que toman entre los pescadores de aquí de no pescar anchoas pequeñas, menores a 55 piezas por kilo, salen a la mar y al primer día entran llenos de ellas. Discusiones, pataletas entre los que no las han pescado, luego llega el siguiente acuerdo, poner un cupo a estas capturas de talla pequeña. Ejemplo 600kilos por día y barco. Salen a la mar, entran con 3000kilos cada uno y las venden igual. Luego dicen: 600kg son de hoy, 600kg de mañana, 600kg de pasado mañana, 600 para el siguiente, etc..... Llega el día siguiente y entran con otros 3000kilos.

Los franceses ¿pescan durante todo el año la anchoa? y los de aquí ¿no? Claro que la pescan. Los que van a por bonito llevan los viveros llenos de anchoas, sardina y chicharrillo. Los que no van por bonito siguen recorriendo las playas en busca de la anchoilla porque es la especie que más précio les hace. Si no la encuentran es cuando lanzan sus redes a la sardina o chicharrillo.

¿Qué pasa con el atún del cantábrico "Cimarrón"? Talla mínima 6kg por pieza. Ellos se quejan de que los pescadores deportivos pescan talals inferiores, que les molestan, que los conserveros compran las capturas de talla inferior a la mínima a los deportivos, etc.............

Joder, que el gobierno vasco manda la patrullera a la mar a hacer inspecciones y son ellos los que más las incumplen. Mandan inspectores a las conserveras, pescaderías, etc... y no encuentran una sola pieza de talla inferior a la permitida. Van de visita a las cofradías y ven cómo se está vendiendo toneladas de pescado más pequeño a lo permitido.

Dicen que el bonito que las conserveras compran a empresas extranjeras es pescado con redes que igualmente apresan delfines, tortugas, etc..... y que no hay que comprar las conservas elaboradas con pescado procedente de otros paises. Claro, si hay competencia con précio inferior al suyo les es muy perjudicial y, ellos, cuando tienen la menor oportunidad ZAS!!!!!!! arponazo al delfín y para casa que su carne está muy buena frita en aceite con ajos y con un poquito de pan rallado.

NO voy a seguir. Hasta aquí vale. Los franceses no son santos pero los de aqui tampoco.

Reciben más ayudas y más alltas que nadie por cualquier cosa, y a los demás les J...n. El petrole sube, Ayuda. Acaso los transportistas ¿no viven atados a los précios del petroleo? ¿Reciben alguna ayuda por ello? Y a todas las demás empresas del país ¿no les afecta la subida del petroleo? ¿Reciben ayudas?

No creo que hayas leído los comentarios escritos en este foro sobre las pescas de lubinitas que han hecho este pasado invierno, varios pesqueros artesanales, y que han sido vendidas con el beneplácito de las cofradías.

Por otra parte, los pescadores de lubinas franceses dan ejemplo de cómo hay que actuar. La mayoría de ellos (no son el 100% porque allí tambien tienen gente que se lleva a casa todo lo que pesca, aún siendo de talla inferior a la legal) se han autoimpuesto una talla mínima de 42cm., devolviendo todo lo que no llegue a esa talla. Y, si esto no fuera suficiente, hacen un paón en la pesca de la lubina desde finales de Diciembre hasta el 1 de abril. Parón que realizan para dejar que la lubina se reproduzca en paz, ya que esa es su época reproductora.

Ellos sí que pueden quejarse de los profesionales ya que son los primeros que se autoimponen reglas para mejorar los stock de lubinas; piden reservas donde esté prohibido pescar para que la éspecie pueda crecer sin temor a que unos cuantos jubilados y otros cuantos desalmados se lleven docenas de lubinillas que apenas llegan a los 20cm día si y al otro también.

Ellos sí que pueden quejarse de los profesionales y no nosotros que no hacemos nada por la mejora de la lubina y siempre nos amparamos en la frase de: "las dos o tres lubinas que yo pesco no perjudica el médio. Los que la perjudican son los profesionales que lo arrasan todo" .

Ya Basta. Que todos tenemos nuestra parte de culpa.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

marineroentierra

Cita de: "Mustutxurru"Ya Basta. Que todos tenemos nuestra parte de culpa.

Acabo de leermelo todo y me quedo con esta frase de Mustu.

Cita de: "Mustutxurru"Ya Basta. Que todos tenemos nuestra parte de culpa.

Seguro que todos tenéis parte de razón en vuestros escritos. Seguro. Pero creo que tenemos la mala costumbre de ver "la paja en el ojo ajeno en vez de la viga en el propio". ¡¡A mí que más me da lo que hagan los demás!! Si pensáramos más en lo que debemos hacer cada uno, si se fomentara una cultura determinada de protección y respeto a especies y tallas, daría igual que sacaran miles de peces porque no podrían venderlos. Las campañas del FROM se me antojan ñoñas para lo que pretenden. "Pezqueñines no, gracias" JA, JA. Y luego vas al mercado y ves lo que ves.

Sigo pensando que en la educación está la clave de todo. La frase de: "¿Y yo qué puedo hacer para aportar algo?" deberíamos sustituirla por "A ver que hago yo para aportar algo". Me voy a poner tierno, lo sé, pero para que me entendáis os cuento que les machaco a mis hijos (2,5 y 4 años) con que "todo lo que se pesca hay que soltarlo", con que "es mejor soltarlo y que crezca para poder pescarlo más tarde",... ¿es utópico mi comportamiento? Seguramente, pero creo que el que siembra recoje, o al menos así me educaron a mí e intento hacer lo mismo.

Al respecto, si queréis elaboramos nosotros un poster con nuestra postura al respecto (tallas, desove,...) y que cada cual lo distribuya por donde quiera (tiendas, cofradías,...). Decidme el texto y yo lo diseño. Puede ser un comienzo  ;)

kuitao

Mustu, no se puede explicar mejor....
Yo soy muy pesimista, de hecho creo que la situación es critica. No hay anchoa, eso significa que gran parte de la cadena se ha perdido, adios a los bonitos , jureles.... espero equivocarme pero este año va a ser el principio de una serie de años desastrosos y el parón va a ser obligatorio. Ahora irán a por las bogas hasta ahora solo utilizadas para harina de pescado y el verdel o caballa sufrirá el acoso que le correspondia a la anchoa y subirá de precio. La caballa en 2 o 3 años a precio  de lubina y se empezarán a ver en los mercados del norte mujoles o lisas ( apreciadas por los propios gabachos y por nuestros amigos levantinos ) pero despreciada en el norte.....en fin, negrooooo, muy negro ........ ojala me equivoque :cry:  :cry:  :cry:
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Enol

Cita de: "Mustutxurru"
Ellos sí que pueden quejarse de los profesionales y no nosotros que no hacemos nada por la mejora de la lubina y siempre nos amparamos en la frase de: "las dos o tres lubinas que yo pesco no perjudica el médio. Los que la perjudican son los profesionales que lo arrasan todo" .

Ya Basta. Que todos tenemos nuestra parte de culpa.

Ni te imeginas la cantidad de discusiones que he tenido con la gente que usa esa excusa....

Lucas

:D  Bueno, voy a meter yo un poquito el dedo en el ojo, mas que nada para seguir la discusión que está interesante. Así, refiriendome a argumentos generales, sin hablar de nadie en concreto, decir que es típico el complejo de inferioridad que los españolitos arrastramos históricamente, complejo que desprecio porque fuera de nuestras muchas veces las cosas están peor que aquí:

- los franceses pescan con arrastres pelágicos, modalidad que está desd siempre está prohibida en España por ser muy esquilmadora.

- Los franceses también pescan al cerco, y arrasan como los de aquí.

- los franceses pescan con arrstres e fondo, como aquí, pero no tienen la limitaciós de 100 metros de profundidad, como existe en el Cantabrico/galicia, osea que pescan hasta la linea de costa y, por tanto, arrasan mucho más que los de aquí.

- en otros artes, tampoco tienen restricciones y así te encuentras las volantas tiradas hasta la línes de playa, mintras que aquí hay una mayor protección del litoral, por ejemplo en Galicia están prohibidas las volantas en el inetrior de las rías, porque son los criaderos, en asturias también destro de aguas interiores.

- Con rerspecto a los túnidos, los españoles trabajamos al anzuelo, de forma artesanal, mientars que los franceses trabajan con vlantas pelágicas, mucho más esquilmadoras, incluyendop daños a trtugas, delfines, etc. (en Usa están prohibidos las conservas de túnidos que provengan de captras con este arte).

- Etc, etc, etc.....

¿QUE TENEMOS NOSOTROS QUE ENVIDIAR A LOS FRANCESES, a su aparente "conservadurismo y protección" de la mar?

Por otro lado, es muy típico decir que los pescaodres deportivos no hacemos daño: en el mes de Marzo, en el "Ouest France", el Ifremer (instituto frances para la investigación  marina) publicó un artículo en el que indicaba que "EL 50 % DE LOS INDIVIDUOS DE LUBINA EN LAS COSTAS FRANCESAS ERAN CAPTURADOS POR LA PESCA DEPORTIVA". :shock:  :shock:  :shock:

No se que tipo de trabajo hicieron pero algo habrá, ¿no?.

Y finalmente, cuando en el Cantábrico/ Galicia hay 200.000 pescadores deportivos a caña (60.000 en Galicia, 67.000 en Asturias, 33.000 en Cantabria y 39.000 en País Vasco), amén de unos 7.000 buceadores en total, frente a unos 10.000 pescadores profesionales de bajura, ... ¿alguna influencia tendrán sobre la lubina y otras especies costeras, no?

Saludos a todos.............. :D  :D
PA LA ROBALLIZA, VELA, ANZUELU Y CHOMBIZA

Enol

Cita de: "Lucas"
Y finalmente, cuando en el Cantábrico/ Galicia hay 200.000 pescadores deportivos a caña (60.000 en Galicia, 67.000 en Asturias, 33.000 en Cantabria y 39.000 en País Vasco), amén de unos 7.000 buceadores en total, frente a unos 10.000 pescadores profesionales de bajura, ... ¿alguna influencia tendrán sobre la lubina y otras especies costeras, no?

Esta claro que si. De todas formas los pescadores deportivas, en la inmensa mayoria estamos limitados a la linea de costa, con lo que si la explotacion de esta zona es demasiado grande nos jodemos. Los barcos persiguen al bicho por cualquier zona, no hay posibilidad de escape. Ademas, la pesca deportiva puede ser la responsable de x % de capturas de una especie, que por ejemplo, no tuviera especial interes comercial. pero si los profesionales esquilman los principales peces pasto de los que se alimenta esa especie estoy seguro de que son los maximos responsables de la disminucion de esa especie, muy por encima de los deportivos.

Mustutxurru

Cita de: "Lucas":.......

- los franceses pescan con arrastres pelágicos, modalidad que está desd siempre está prohibida en España por ser muy esquilmadora.

............................

Y qué más da, si los españoles compran barcos arrastreros pelágicos franceses, llevan de aquí patrones y marineros, pescan en el mismo mar que los de aquí, descargan las capturas en Francia y luego las envían para aquí.

Y sobre el informe de IFREMER decir que yo me lo creo. ¿cuantas lubinetas son pescadas cada día en nuestras rías por jubilados, chiquillos y pescadores desalmados?

No hace falta explicar lo que todos vemos casi todos los días.

El Informe habla de INDIVIDUOS y no de Kilos. Es decir, que iguala una lubineta de apenas 200 grs con una de 5 kilos. y al cabo del año son muchísimas lubinas de apenas 200 grs las que acaban en el cubo de muchos pescadores "deportivos".
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.