Bajos para spining

Iniciado por Foucellas, 24 de Agosto de 2024, 13:14:08 PM

Foucellas

Hola buenas, uso esto como bajo de linea: https://duopesca.es/hilos-fluorocarbonos-fluorines-mixtos/6980-1638-kali-kunnan-mix-hibrid.html#/41-grosor_de_la_linea-050_mm  utilizo un 0.50

Mi pregunta es que gano usando un flururocarbono puro? o que diferencias tiene, también si me podéis recomendar alguno estoy muy perdido con esos materiales, es que 50€ por una bobina seguar uff duele, ando por pedreros de granito con percebes mejillones y esas cosas.

muxarro

Cada uno gasta lo que quiere  y se adapta a lo que usa pero en mi opinión los hilos, tanto el trenzado como el bajo han de ser de calidad contrastada. No me vale de nada poner un bajo de una bobina de 100 a 10€ si con el primer roce me parte el bajo o con una arrancada del pez, me parte el nudo o una por una sección del hilo.
Yo no los uso ni los recomiendo porque no los he probado pero en aliexpress debe haber hilos que cumplen según algunos youtubers.
 Yo no me la juego, una bobina de seguar fxr o cualquier otra marca de garantías una bobina de 100m me dura años, para mi no hay color, prefiero pagar 50 euros y que me dure 3 años( si buscas están mas baratas) que pagar 10 o 15 y perder un buen pez.
Yo no cambio el bajo cada salida, a no ser que el bajo el nudo o una parte del trenzado estén dañadas no cambio el bajo, me dura 4 o 5 salidas sin problema, o no, igual cambio tres en una jornada pero lo normal es que me dure 4 o 5 salidas pero bueno ya te digo que el fxr de seguar de 100m a parte de ser una garantia dura muchísimo.
Puede que ese hilo que has puesto no te de ningun problema pero es un coated, no es un fluorocarbono puro, al nudo los fluorocoated solian aguantar mas, pero los nuevos fluorocarbonos son mas ductiles y no tan rigidos como antes que eran, la principal pega de los fluorocarbonos antiguos.
Yo solo uso Seguar fxr y sunline blackstream, el seguar en diamtros finos y el blackstream en gruesos y es muy raro que pierda una captura por rotura del bajo, tanto a sargos como a spinning.
Creo que me he enrollado demasiado  :martillazo:

irium

Cita de: muxarro en 24 de Agosto de 2024, 15:13:37 PMCada uno gasta lo que quiere  y se adapta a lo que usa pero en mi opinión los hilos, tanto el trenzado como el bajo han de ser de calidad contrastada. No me vale de nada poner un bajo de una bobina de 100 a 10€ si con el primer roce me parte el bajo o con una arrancada del pez, me parte el nudo o una por una sección del hilo.
Yo no los uso ni los recomiendo porque no los he probado pero en aliexpress debe haber hilos que cumplen según algunos youtubers.
 Yo no me la juego, una bobina de seguar fxr o cualquier otra marca de garantías una bobina de 100m me dura años, para mi no hay color, prefiero pagar 50 euros y que me dure 3 años( si buscas están mas baratas) que pagar 10 o 15 y perder un buen pez.
Yo no cambio el bajo cada salida, a no ser que el bajo el nudo o una parte del trenzado estén dañadas no cambio el bajo, me dura 4 o 5 salidas sin problema, o no, igual cambio tres en una jornada pero lo normal es que me dure 4 o 5 salidas pero bueno ya te digo que el fxr de seguar de 100m a parte de ser una garantia dura muchísimo.
Puede que ese hilo que has puesto no te de ningun problema pero es un coated, no es un fluorocarbono puro, al nudo los fluorocoated solian aguantar mas, pero los nuevos fluorocarbonos son mas ductiles y no tan rigidos como antes que eran, la principal pega de los fluorocarbonos antiguos.
Yo solo uso Seguar fxr y sunline blackstream, el seguar en diamtros finos y el blackstream en gruesos y es muy raro que pierda una captura por rotura del bajo, tanto a sargos como a spinning.
Creo que me he enrollado demasiado  :martillazo:

no te has enrollado sino que has dicho muchas verdades en poco rato , suscribo todo lo dicho . para mi seaguar fxr y a rular

Xzoga Black Mamba 100mhfs+Daiwa Bg 4000
Dialuna S100mh+Penn Slammer IV 3500
Yamaga blanks 105mh+Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Xzoga Black Mamba 2.7+Twinpower 4000fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre 4000fl
Daiwa legalis squid 2,10 x2 +Daiwa ninja 1000x2

szp1981

No tengo dudas de que el seaguar fxr es el mejor fluorocarbono del mercado, yo tengo un par de bobinas en diámetros finos porque aguantan muy bien.
Ahora, también creo que hay muchos buenos hilos muy utilizados y contrastados que funcionan perfectamente bien, no veo necesario irse al más caro...
Yo cuando empecé pescadores de toda la vida compañeros de trabajo me recomendaron el Berkley Trilene y no me ha dado problemas. Calidad/precio es un gran hilo.
El Seaguar Ace es otro de los que utilizo y me gusta muchísimo, además en tacto y propiedades se asemeja mucho al fxr pero con menor resistencia.
La diferencia más grande que veo con los más caros es que con el mismo diámetro no aguanta tantos kilos (características del hilo).
Sufix 21 también lo he utilizado y no me ha fallado, aunque este no me gusta tanto como los otros dos.
Yo prefiero cambiar y sanear el bajo en cada salida, no hacerlo si que me ha dado problemas (sobre todo en el nudo de unión porque el hilo queda rígido), y por esa razón con los que te he citado pesco perfectamente y seguro que hay muchos otros. Yo-zuri o Duel son marcas con muy buenas referencias también.
Si que evitaría marcas de AliExpress muy baratas, que aún así en AliExpress encuentras buenos hilos, pero el precio ya es como los de aquí y no vale la pena arriesgar.
Shimano Dialuna 90ML
Favorite Black Swan 852M
Graphiteleader Silverado 782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks BCIII 76&78

Certate LT 2500XH
Ballistic Air 3000H
Emeraldas E LT 2000SHX

Nadir

El bajo se pone para soportar la abrasión en esos escenarios que describes, para eso lo más importante es el grosor y tu dices que sueles montar un 0,50 que no es poca cosa y preguntas si vas a notar diferencias con un fluorocarbono puro, creo que no, al menos tanta diferencia como hay en el precio, si un pez no sale con un 0,50 fluorocoated no creo que lo hiciera con un fluo 100%

Fervi

En los grosores que se suelen usar para spining 0,30 para playa y escenarios fáciles a 0,50 para pedrero con maretones yo creo que no hace falta ser tan pijotero con los bajos, hoy en día hay tanto nylon normal como fluorocarbonos 100% de calidad contrastada a un precio asequible. Me parece más importante cambiarlo cada jornada (a menos que justo lo acabemos de poner al final de una jornada y vayamos a volver al día siguiente) y revisarlo y cambiarlo las veces que haga falta durante la jornada, si el precio nos va a llevar a mantenerlo varias jornadas ya digo, es mejor tener uno más barato pero cambiarlo para cada jornada. Y otra cosa fundamental, no andar saneando y saneando el bajo por roces y enganchones hasta acabar pescando con 30 cm de bajo, como han dicho arriba es para resistir los roces, por tanto tiene que ser del largo que nos permita la caña sin pasar el nudo por las anillas para lanzar.

En otras pescas donde hay que ir realmente fino como el sargo a Boya sí es necesario invertir un poco más porque en esos grosores, a veces por debajo del 0,20 un poco más de calidad es la diferencia entre levantar la pieza o no.

Fervi

muxarro

Una pregunta a los que cambiáis el bajo cada salida, Si se encuentra en buen estado cual es el motivo para cambiarlo?
Yo he sacado buenos peces con un bajo es su tercera salida y ningún problema.
No he dicho que sea necesario comprar fxr, como digo arriba hay muchas marcas con hilos de calidad, pero Foucellas que ha iniciado el post era el que nombraba, para mi sin duda en diámetros finos es el mejor pero hay muchos otros.
Probé blackstream en diámetros finos y tuve roturas sin motivo, he tenido otros muchos malos y buenos pero sin duda me quedo con el fxr para sargos, en cambio para spinning me gusta mucho el formato del blackstream y tambien me ha dado buenos resultados en 0.47 y 0.37mm

szp1981

En mi caso si hago una salida breve de pesca y no he tenido ningún percance y el bajo está bien no lo cambio. Pero si entre salida y salida ha pasado mucho tiempo, ese bajo que he dejado montado se vuelve más rígido en el nudo y aunque esté en buen estado con un tirón fuerte en la clavada me ha llegado a partir, sobre todo con agua muy solubre, si endulzo el hilo o es pesca en Río no tengo tanto ese problema.
A parte el trenzado también le voy cortando, porque los primeros metros que soportan la presión del lance se desgasta más y ya puede perder, si es en el río muchas veces con la propia vegetación en algún momento se enreda un poco desgasta y desgasta.
También te digo, he exagerado un poco con eso de que lo cambio siempre  ;D  A veces realmente está todo correcto y me da pereza cambiarlo, importante comprobarlo bien.
Shimano Dialuna 90ML
Favorite Black Swan 852M
Graphiteleader Silverado 782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks BCIII 76&78

Certate LT 2500XH
Ballistic Air 3000H
Emeraldas E LT 2000SHX

Fervi

Yo la diferencia también la noto en el nudo, gana rigidez y parte más fácil, en acción de pesca es más difícil de demostrar pero ya lo noto en los enganchones, cuesta mucho más partir tirando cuando está recién cambiado.
Al final es un material plástico, igual que los neumáticos se deterioran y pierden propiedades aunque parezca que tienen el dibujo intacto

irium

Sigo diciendo que por el precio de un par de gintonics o de una ronda de cervezas tengo fluo  seaguar para bastante tiempo

Si no he tenido ningun problema y no lleva mucho en el carrete no cambio el bajo

Pero oye cada uno en su casa haga lo que quiera
Xzoga Black Mamba 100mhfs+Daiwa Bg 4000
Dialuna S100mh+Penn Slammer IV 3500
Yamaga blanks 105mh+Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Xzoga Black Mamba 2.7+Twinpower 4000fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre 4000fl
Daiwa legalis squid 2,10 x2 +Daiwa ninja 1000x2

robalo_70

Cita de: muxarro en 25 de Agosto de 2024, 13:32:21 PMUna pregunta a los que cambiáis el bajo cada salida, Si se encuentra en buen estado cual es el motivo para cambiarlo?
Yo he sacado buenos peces con un bajo es su tercera salida y ningún problema.

Hombre si tienes un 0,50 lo enjuagas bien después de pescar y lo miras detenidamente antes de cada salida, pues pase que no lo cambies (y cuesta más hacerlo con hilos caros como el Fxr).
Pero si usas un 0,30, cualquier pequeño error puede significar la diferencia.
Se sabe que los nudos pierden fuerza con el tiempo, el agua salada y el sol hacen su daño y no percibir nosotros ningún desperfecto al pasar los dedos no significa que no pueda haber alguno aunque sea pequeño.
Entonces se cambia por lo que se suele llamar "curarse en salud". Algo te dice que basta que hoy no actuarás en la escelencia para que te llegue y pierdas el ejemplar soñado.
Entre corrientes y penumbras...

muxarro

Los que menos cambio son los de los equipos ligeros, el equipo de eging y el que uso para la ría, los equipos mas pesados puede que los cambie mas a menudo, normalmente después de un enganchón o alguna captura que me roza el bajo e incluso saneo un par de metros de trenzado.
En ría con aguas claras suelo usar un 0.25mm y con agua mas turbia suelo subir a un 0.28mm aunque no siempre, puede llegar a estar un bajo en mi equipo de ria un mes tranquilamente y si hago salidas a pedrero entre medias incluso mas, y en el de eging si no lo veo deteriorado me puede durar muchimo, ya se que no es el mismo nivel de exigencia pero nunca he tenido problemas, suelo usar un 0.20mm casi todo el año menos los meses de calamares grandes que meto un 0.26mm.