Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Llenado de la bobina / largo del trenzado rock

Iniciado por Rockero_gipuzkoa, 24 de Noviembre de 2024, 21:09:41 PM

Rockero_gipuzkoa

Cita de: Corriguelo en 26 de Noviembre de 2024, 00:12:29 AM
Cita de: Rockero_gipuzkoa en 25 de Noviembre de 2024, 23:36:46 PM
Cita de: Corriguelo en 25 de Noviembre de 2024, 23:24:34 PM
Cita de: Rockero_gipuzkoa en 25 de Noviembre de 2024, 23:11:56 PM
Cita de: Corriguelo en 25 de Noviembre de 2024, 22:19:02 PMYo tengo el ninja y si lo llenas un pelín de más saca pelucas. Aparte bobina un poco más por la parte superior, pero esto me pareció leer que es normal.

Poniendo arandelas de las que incluye la caja se corrije y queda plano.

Te puedes fabricar un con taladro un muelle y una bobina vieja un útil para llenar y vaciar los carretes con la presión que quieras. Es bastante útil, yo me lo hice con chatarra que había por casa.
Perfecto! Si dices que es normal, me quedo más tranquilo... Probaré con las arandelas y os actualizaré a ver que tal. Muchas gracias a todos ;)  ;D  ;D

También te recomiendo cuidado con endulzarlo si el entra el más mínimo agua aunque sea dulce en el rodamiento del anti retroceso se oxida ya que es de hierro.

Yo casi jodo el carrete en dos meses por lavarlo demasiado, se me oxido un poco sonaba a rayos. Por suerte lo pillé a tiempo y lo dejé fino. Lo bueno que es muy fácil de desmontar y montar.
De momento no lo he limpiado una sola vez, pero estoy pensando en hacerlo por eso de que se cristalice la sal y demás. Como lo limpias tú? Con un paño húmedo por el exterior? He leído que hay carretes lavables por interior y otros que no. En esto prefiero ser cauteloso no vaya a ser que como dices tú la monte...

Yo lo metía en agua dulce, lo cual fue un error terrible. Ahora lo limpio a trapo e isopropilico de limpiar PC. Cuando quiero darle mantenimiento igual. Que no entre agua dentro del rodamiento antiretorno.
Entiendo, pues gracias por el consejo y lo pondré en práctica. ;)

Rockero_gipuzkoa

Cita de: Nadir en 26 de Noviembre de 2024, 08:36:28 AM
CitarJusto me comenta @Corriguelo que le añada una arandela para que no bobine tanto arriba. Probaré ambos y os comentaré, aunque mi problema venía más porque bobina de más tanto arriba como abajo, es decir, en forma de "reloj de arena", y deja menos hilo en el centro. Pero probaré lo que me comentáis ambos
Si lo que te preocupa es el tema pelucas añadir una arandela hará que el problema se agrave, quitar una arandela es lo que suele corregir un poco ese tema, al tener un conificado inverso es más difícil que unas vueltas de trenzado arrastren a otras, que es lo que suele producir pelucas.
Entiendo, muchas gracias, desconocía lo del conificado inverso!

Rockero_gipuzkoa

Cita de: Corriguelo en 26 de Noviembre de 2024, 09:55:46 AM
Cita de: Nadir en 26 de Noviembre de 2024, 08:36:28 AM
CitarJusto me comenta @Corriguelo que le añada una arandela para que no bobine tanto arriba. Probaré ambos y os comentaré, aunque mi problema venía más porque bobina de más tanto arriba como abajo, es decir, en forma de "reloj de arena", y deja menos hilo en el centro. Pero probaré lo que me comentáis ambos
Si lo que te preocupa es el tema pelucas añadir una arandela hará que el problema se agrave, quitar una arandela es lo que suele corregir un poco ese tema, al tener un conificado inverso es más difícil que unas vueltas de trenzado arrastren a otras, que es lo que suele producir pelucas.

Cierto, quizás me exprese mal. Lo de poner arandelas es para que quede plano. Disculpa si me exprese mal.
No no, no te has expresado mal! Es más la culpa más bien es mía, ya que me quejo por una parte de los nudos y por otra de que la linea no queda plana en la bobina :facepalm: . Me respondiste a una de las dos preguntas y bien. Probaré a añadirle una y ver si así distribuye de manera plana, y si sigo teniendo el problema de las pelucas ya veré si le resto para el conificado inverso.

Nadir

A ver compañero, lo de poner o quitar arandelas no es tan sencillo como tu lo estás planteando, me explico, con un bobinado paralelo y un llenado correcto, que en ese carrete correspondería hasta el labio inferior de la parte de arriba, te entra una cantidad de línea, si le quitas una arandela y lo dejas con un bobinado conificado inverso y relleno hasta ese borde te entrará menos línea, es decir, tendrás que recortar línea, así que si quieres volver a añadir arandelas el carrete no te quedará relleno del todo y tendrás que añadir un relleno interior después de perder unos metros de trenzado. Así que hay que plantearse bien lo que quieres hacer y tenerlo claro, uno por no perder trenzado gratuitamente y otro por el tedio de andar vaciando y rellenando esa bobina. Añadir o quitar arandelas cambia la distribución del hilo de forma que acumule más o menos en la parte superior o inferior de la bobina, pero no la uniformidad del bobinado.

Rockero_gipuzkoa

Cita de: Nadir en 26 de Noviembre de 2024, 19:22:13 PMA ver compañero, lo de poner o quitar arandelas no es tan sencillo como tu lo estás planteando, me explico, con un bobinado paralelo y un llenado correcto, que en ese carrete correspondería hasta el labio inferior de la parte de arriba, te entra una cantidad de línea, si le quitas una arandela y lo dejas con un bobinado conificado inverso y relleno hasta ese borde te entrará menos línea, es decir, tendrás que recortar línea, así que si quieres volver a añadir arandelas el carrete no te quedará relleno del todo y tendrás que añadir un relleno interior después de perder unos metros de trenzado. Así que hay que plantearse bien lo que quieres hacer y tenerlo claro, uno por no perder trenzado gratuitamente y otro por el tedio de andar vaciando y rellenando esa bobina. Añadir o quitar arandelas cambia la distribución del hilo de forma que acumule más o menos en la parte superior o inferior de la bobina, pero no la uniformidad del bobinado.
Gracias Nadir, perdón si estoy liando mucho la manta, como habrás podido notar soy muy nuevo en esto... Mi problema principal eran las pelucas y la poca uniformidad del bobinado y la extraña forma. Yo creo que lo que haré será desbobinarlo, añadir una arandela como comenta Corriguelo y ver si así bobina de manera más uniforme. Para las pelucas simplemente probaré con ese bobinado más uniforme y menos hilo, y si veo que no se soluciona, entonces probaré el conificado inverso. No se cómo lo ves. De nuevo pido perdón por la incomprensión.

Naret

Lo de las pelucas es algo complicado de analizar y por ende, de resolver.

Los factores que intervienen son:
Caña, carrete, trenzado, forma del bobinado, peso señuelo, viento y forma de lanzar

Por desgracia hay carretes que, con con algunos trenzados, tienden a hacer pelucas, da igual que quites o pongas arandelas para cambiar la geometría del bobinado, seguirás con pelucas si el problema viene de ahí.

Mi recomendación es agotar las opciones que te han planteado los compañeros y luego, si no ves solución, probar con otra marca o diámetro de trenzado.

Otro factor a tener en consideración es el viento y el peso del señuelo que estás lanzando, ahí no disponemos de información por tu parte para evaluarlo.

Te puedo comentar sobre mi experiencia
Caña: MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
Carrete: Daiwa Fuego DAIWA FUEGO 2020 LT 3000-CXH
Trenzado: Manster W8II, 0,160 / 22 lbs
Señuelos: paseantes y vinilos de entre 10 y 20 gr

De repente, esta semana, sin haber realizado ningún cambio en ningún parámetro, y sin viento, me hacía una minipeluca cada lanzamiento, ¿Qué he cambiado?, Nada, ahora toca investigar en todos los sentidos.

La primera acción fue dar vuelta al trenzado en el carrete, resultado, exactamente igual, minipelucaa cada lanzamiento y siempre que le imprima el máximo de fuerza al lance, si ni meto caña no lo hace.

Ya te contaré los cambio y los resultados, de entrada he comprado otro trenzado para probar.

Saludos
No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000

Rockero_gipuzkoa

Cita de: Naret en 30 de Noviembre de 2024, 08:48:43 AMLo de las pelucas es algo complicado de analizar y por ende, de resolver.

Los factores que intervienen son:
Caña, carrete, trenzado, forma del bobinado, peso señuelo, viento y forma de lanzar

Por desgracia hay carretes que, con con algunos trenzados, tienden a hacer pelucas, da igual que quites o pongas arandelas para cambiar la geometría del bobinado, seguirás con pelucas si el problema viene de ahí.

Mi recomendación es agotar las opciones que te han planteado los compañeros y luego, si no ves solución, probar con otra marca o diámetro de trenzado.

Otro factor a tener en consideración es el viento y el peso del señuelo que estás lanzando, ahí no disponemos de información por tu parte para evaluarlo.

Te puedo comentar sobre mi experiencia
Caña: MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
Carrete: Daiwa Fuego DAIWA FUEGO 2020 LT 3000-CXH
Trenzado: Manster W8II, 0,160 / 22 lbs
Señuelos: paseantes y vinilos de entre 10 y 20 gr

De repente, esta semana, sin haber realizado ningún cambio en ningún parámetro, y sin viento, me hacía una minipeluca cada lanzamiento, ¿Qué he cambiado?, Nada, ahora toca investigar en todos los sentidos.

La primera acción fue dar vuelta al trenzado en el carrete, resultado, exactamente igual, minipelucaa cada lanzamiento y siempre que le imprima el máximo de fuerza al lance, si ni meto caña no lo hace.

Ya te contaré los cambio y los resultados, de entrada he comprado otro trenzado para probar.

Saludos

Buenas Naret
,primero que nada gracias por toda esta info, que para un principiante como yo, vale su peso en oro.  Te comento los diferentes factores que he barajeado y unas modificaciones que he hecho al bonibar otra vez el carrete.
Una opción que valoro como muy probable es la de lanzar señuelos de muy bajo peso y después cambiar drásticamente a otro señuelo más pesado. Recuerdo que estuve lanzando (o intentando más bien, ya que apenas lanzaba unos pequeños metros) unos micro vinilos de apenas 3 gramos (hart rock & street power fish con cabeza plomada hart 2,5 gramos), para luego cambiar a unos de 8 gramos y lanzar esta vez sí, bien lejos (los yokozuna dominator 75mm). Claro, según he leído en internet, al lanzar señuelos de tan bajo gramaje, el hilo no entra tensionado en la bobina debido a que no está ejercendiendo ninguna resistencia lo que hay al final de la línea, dando lugar a que los siguientes lances con más peso hagan que salga más hilo de lo que debería y asi pum = peluca. Eso por una parte. Seguramente debería descartar lanzar pesos tan bajos, aunque siendo totalmente nuevo, seguramente mi lance deje aún mucho que desear y no estuviera lanzándolos de manera óptima. Dicho esto, he comprado una bobina nueva para el carrete, la he cambiado, he quitado línea, he bobinado de nuevo asegurándome de que el trenzado queda bien tenso con ayuda de un familiar, y creo que el resultado es bastante notable comparándolo con las fotos anteriores. La forma es la de un conificado inverso, pero creo que ya he reducido bastante esa forma de cintura que hacia en la anterior bobina (no tengo ni idea de por qué, la bobina es exactamente la misma, eso será un misterio sin resolver supongo... :martillazo: ). Os dejo las fotos para que juzguéis vosotros mismos. Esta semana no voy a poder ir al mar :'( , por lo que los resultados los veré la semana siguiente... Ya os actualizaré. Muchas gracias a todos los que habéis contestado ;) @Corriguelo @Nadir @basajauna etc

Rockero_gipuzkoa

@jibionaco te menciono a ti también ya que ayudaste mucho y creo que te puede interesar el resultado, a ver si con mi error aprenden otros que les pasa igual o que venían tan perdidos como yo... :cunao:

Toni valencia

Esa foto última es como te queda bobinado? Porque si te queda así yo le quitaría algo de trenzado,normalmente como bienen de fábrica no deberías de tener problema,como te dicen lo de las arandelas no es ninguna nimiedad.

pescador

Es el tipico bobinado de daiwa , personalmente lo odio , no se si tendre un "toc" con eso pero hasta que consigo un bobinado totalmente paralelo no paro , y pelucas cero , son shimano stradic y vandford , pero no creo que eso sea la di

ferencia
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

Rockero_gipuzkoa

Cita de: Toni valencia en 22 de Enero de 2025, 19:49:57 PMEsa foto última es como te queda bobinado? Porque si te queda así yo le quitaría algo de trenzado,normalmente como bienen de fábrica no deberías de tener problema,como te dicen lo de las arandelas no es ninguna nimiedad.
Sí así es como me queda, de momento he tenido dos salidas y 0 pelucas, algo menos de lance pero es normal ya que quité metros de trenzado. Aún así, sobre el bobinado irregular, creo que es algo de serie, porque he visto y hablado con personas que tienen daiwas y muchos tienen el mismo problema... He decidido no darle mayor importancia.

Rockero_gipuzkoa

Cita de: pescador en 22 de Enero de 2025, 21:54:38 PMEs el tipico bobinado de daiwa , personalmente lo odio , no se si tendre un "toc" con eso pero hasta que consigo un bobinado totalmente paralelo no paro , y pelucas cero , son shimano stradic y vandford , pero no creo que eso sea la di

ferencia
Buenas pescador, como dices, he encontrado a gente con otros carretes daiwa con el mismo "problema", no parece que sea nada más allá de lo estético pero como dices, a mí también me molesta bastante... Tengo pensado en un futuro comprar un nuevo equipo y puede que pruebe con un carrete Shimano (este es mi primer equipo de pesca). También mencionar que no son ni por asomo de la misma gama el vanford o stradic como tú dices...

muxarro

En gamas bajas tipo ninja o revros si que creo que shimano tiene mejores opciones, por ejemplo tengo un nexave que va muy bien y bobina recto, pero en gamas superiores prefiero daiwa, exceptuando el stradic FL que tambien tengo para un equipo ligero que me funciona de maravilla, el anterior FK me salió bastante peor. En el que tambien tuve que poner arandelas para corregir el bobinado cónico fue el daiwa emeraldas V LT aunque nunca tuve problemas de pelucas.

muxarro

Para que veáis que no es oro todo lo que reluce o dejo una foto en un carrete bastante caro al que le puse alguna arandela para corregir el bobinado cónico y con el tiempo el defecto ha vuelto. Un carrete de gama considerable de una marca top, rellenando la bobina de forma irregular, además de hacer pelucas, porque si os fijáis falta bastante hilo asta el borde del labio y no es porque no lo rellene suficiente, yo siempre relleno asta casi el borde. Este modelo en concreto no lo volvería a comprar, del anterior me han hablado maravillas, pero este desde el primer día bastante mal en general.

Nadir

Que con el tiempo el carrete comience a bobinar cónico inverso es normal, las arandelas que van en el eje al final sufren desgaste, es donde apoya la bobina y cuando gira al sacar hilo es como si fuera una arandela de freno más, la más débil de todas, y se degasta. Por ese motivo suelen venir varias arandelas en la caja al adquirir el carrete.
Lo de las pelucas habrá que buscar otra causa, no creo que se deba a ese carrete, se puede apreciar que bobina el hilo perfectamente y además el conificado inverso es otra ayuda para que no se escapen espiras antes de tiempo; no sé, tal vez no te fijes y se te quede alguna vuelta del trenzado por encima del labio de la bobina al cerrar el pickup, es una causa muy frecuente de pelucón en el siguiente lance.

muxarro

Te compro lo de que me halla despistado y que una vuelta por encima del labio halla provocado la peluca, pero tengo otros carretes con mas uso que este y no se les a reproducido el fallo del bobinado cónico... aparte de todo esto que un carrete de 400 pavos te bobine de forma cónica.... me jode bastante la verdad. Tengo un par de carretes mas de esta gama y ninguno a necesitado de arandelas. Creo que cuando pagas un precio como este el carrete debería venir totalmente ajustado y calibrado para no tener ningún tipo de problema :nuse:

Rockero_gipuzkoa

Cita de: muxarro en 26 de Enero de 2025, 18:49:48 PMPara que veáis que no es oro todo lo que reluce o dejo una foto en un carrete bastante caro al que le puse alguna arandela para corregir el bobinado cónico y con el tiempo el defecto ha vuelto. Un carrete de gama considerable de una marca top, rellenando la bobina de forma irregular, además de hacer pelucas, porque si os fijáis falta bastante hilo asta el borde del labio y no es porque no lo rellene suficiente, yo siempre relleno asta casi el borde. Este modelo en concreto no lo volvería a comprar, del anterior me han hablado maravillas, pero este desde el primer día bastante mal en general.

Buenas muxarro, pues ya es faena... Como bien dices abajo, yo que soy nuevo, ya me fastidia que un carrete de 60 euros me bobine mal, ni imaginar uno de 400. Lo que sí que creo que podría ser en tu caso es que simplemente ese carrete haya salido mal, porque si en el mismo modelo otros carretes bobina bien... Entiendo que no se podrá reclamar a una marca que un carrete "bobine mal".

muxarro

Si, ya lo dije en su día, nada mas llegar lo devolví y me mandaron otro, iba un poco mejor pero tampoco es que fuese del todo bien, ruido al girar la maneta, como si tuviese arena, ruido de friccion. Siempre  he dicho que el stradic fl que tengo me va mucho mejor.