Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pez Ballesta

Iniciado por Ghostlabrax, 13 de Enero de 2025, 17:13:47 PM

Ghostlabrax

Buenas,

Este año me gustaría probar algo diferente al eging/spinning y tratar de pescar algún pez Ballesta.

Sé que dicen que es un pez tonto que entra hasta a un anzuelo sin cebo pero lo cierto es que nunca he sacado ninguno y me gustaría probar.

Para ello, agradecería algún consejo para buscarlos (tipo de escenario) y técnica recomendada.
Lo cierto es que a spinning nunca he sacado ninguno y los que he visto han salido en pescasub, que aunque es algo que me atrae no me planteo iniciarme en esta modalidad por ahora.

Se trataría de tentarlos desde costa por las rías bajas. Ría de Vigo principalmente.

Cualquier consejo es de agradecer.

Un saludo

muxarro

Buenas!

Pues creo andas buscándolas fuera de temporada, por mi zona son bastante abundantes en verano, a veces son un autentico coñazo, a mi estando a chipis me han destrozado mas de un egi, tambien buscando sargos me han dejado sin cebo. Mas de una vez tener muchísimas picadas, con buenas carreras y a la hora de levantar soltarse un pez tras otro, y darme cuenta de que no son sargos cuando ven el corcho, suben a la superficie  y empiezan a darle bocados y seguirlo.

Es un pez que en ocasiones, si es de buen tamaño pelea bastante, pero si están por la zona y pones un tamaño adecuado de anzuelo, puedes sacar muchas, en mi opinión no tiene ningún misterio. Yo he sacado alguna en las rias pero en pedrero son mucho mas abundantes. Por no estropear señuelos he puesto un pedazo de corcho en una cabeza plomada y se tiraban como locas. Su carne no esta mal, a mi me gusta, eso si le tienes que quitar la piel, es durísima.

Ghostlabrax

Cita de: muxarro en 13 de Enero de 2025, 23:54:57 PMBuenas!

Pues creo andas buscándolas fuera de temporada, por mi zona son bastante abundantes en verano, a veces son un autentico coñazo, a mi estando a chipis me han destrozado mas de un egi, tambien buscando sargos me han dejado sin cebo. Mas de una vez tener muchísimas picadas, con buenas carreras y a la hora de levantar soltarse un pez tras otro, y darme cuenta de que no son sargos cuando ven el corcho, suben a la superficie  y empiezan a darle bocados y seguirlo.

Es un pez que en ocasiones, si es de buen tamaño pelea bastante, pero si están por la zona y pones un tamaño adecuado de anzuelo, puedes sacar muchas, en mi opinión no tiene ningún misterio. Yo he sacado alguna en las rias pero en pedrero son mucho mas abundantes. Por no estropear señuelos he puesto un pedazo de corcho en una cabeza plomada y se tiraban como locas. Su carne no esta mal, a mi me gusta, eso si le tienes que quitar la piel, es durísima.

Buenas,

Si, lo sé  :cunao: . Mejor con el agua más caliente (primavera/verano) pero bueno aún ahora se están dejando ver.
Habrá que ir probando que les gusta y que no. El pasado verano sorprendentemente poniendo mejillón en zona portuaria había 3 y ni se inmutaban :facepalm:

Muchas gracias

erenax

A mi me han picado con jigs pequeños, con vinilos incluso con minows.
Estan ricos si los haces como la dorada a la sal. Quitas la piel despues y a disfrutar.
y que el pacífico sea tan azul como siempre he soñado y espero nunca más perder la esperanza.

sargus

anzuelo mediano con cualquier cebo, si es blanco o llama la atención mejor, casi a superficie. sin fluorocarbono ni historias, les da igual la linea.

A spinning, señuelos mas bien pequeños y de colores rojos, rosa, naranja, si los tienes a la vista , robarlos prácticamente cuando están cerca, porque si no se pasan dando mordiscos al señuelo sin clavar 5 minutos.
Los vinilos te los cortan.

Si tiras muy despacio no luchan, ni se enteran.  Si quieres que luche, enfádalo, pero puede romper aparejo o soltarse, tienen más fuerza que un sargo y pueden llegar a ser bastante grandes, 1.5 a 2kg

Khali

Hace dos semanas saqué uno, había pasado por la tienda de pesca y me hizo tilín un jig ligero de 42g muy bonico, que tenía una foto de un pez impresa en plateadito muy realista, y luego iba forrado en plástico y tenía 2 alitas transparentes para caer haciendo la hoja de forma exagerada.

Estaba en la bahía de santander, al 2º o 3º lance según estoy sacando el jig del agua sale el ballesta del agua detrás intentando engancharlo en el aire jajjaja

Una búsqueda rápida en el móvil para ver si merecía la pena intentar sacarlo para comérselo, ví que sí y anduve lanzando 5 minutos más hasta que entró otra vez a por el jig y lo conseguí enganchar. 1350g, comí tupper de ballesta a la plancha con verduritas los dos días siguientes. Se limpia facilísimo, no tiene escamas, no tiene espinas pequeñas, lo único duro es la piel que es como cuero, y cuesta mucho cortarla. Una vez la cortas salen los filetes y las cocochas limpios y sin espinas, no hay que limpiar tripas, lo único que medio pez es cabeza. Carne rosadita y rica.

Tienen una boca espectacular como un pico de loro con dientes planos, muy potente, me destrozó el jig, se comió las alitas de plástico, los hilos de colores del anzuelo... que era nuevo!!!

Y son unos peces muy locos. Los buceadores los conocemos mucho porque son super agresivos, defienden una zona cónica encima de su puesta de huevos y si algo pasa por ese cono, atacan, sea lo que sea. Si es un buzo despistado que va con la camarita pues... a un amigo en Sipadan (Thailandia) le mordió un ballesta en la coronilla. Le dejó un agujero de un par de cm con el hueso al descubierto, la aventura de ir a un hospital desde un sitio tan remoto, y una cicatriz guapa con historia de "iba yo despistado mirando un nosequé cuando...." Lo más habitual es que te pillen en el traje de neopreno y te arranquen un pellizquito de neopreno. Pero por allá son más grandes y bueno le pilló donde le pilló.

Ghostlabrax

Pues yo sigo sin dar con ellos.  :facepalm:
No me quejo de capturas últimamente la verdad. Siempre suelta, nada decente pero cantidad. Pero estos ballestas sigo sin encontrarlos  :martillazo:

Habrá que seguir probando

Enhorabuena