Shimano Dialuna. Dudas con 2 cañitas para playear

Iniciado por Toni valencia, 18 de Febrero de 2026, 12:00:59 PM

Toni valencia

Pesco en el mediterráneo.estoy indeciso entre si cojerme una 2,70_2,90m sería la dialuna.alguien que la tengo que puede decir que diferencia hay entre la 90 y la 96?

szp1981

Hola Toni!

Yo tengo la Dialuna 90. Antes de comprarla consulté en el foro y obtube una descripción muy precisa de la caña por parte de otro forero.
Te dejo enlace del tema:
https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=20028.msg262851#msg262851

Como veo que te gusta mucho, al igual que a mi, el material de pesca, dejame recomendarte o que almenos te mires la caña Favorite Black Swan. Yo tengo el modelo 852m (6-24gr).
Es una caña que me esta encantando, la tienes en modelos más largo y hay buena información por internet éste modelo.
La compré por Ebay, en una tienda Polaca y con el envío se quedó en 313€,  un regalo para el tipo de materiales que lleva, aunque seguramente también te digo, no debe tener la calidad en acabados de unba Yamaga Blanks, Ripple Fisher...

Aquí su web oficial:
https://en.favorite-fishing.com/rods/black-swan/

Aquí una buena reseña de un gran blog de un gran pescador:
https://www.henry-gilbey.com/blog/favorite-black-swan-852m-85-6-24g-lure-rod-review-25999-at-97g-i-am-sure-this-is-the-lightest-lure-rod-i-have-used-for-bass-fishing

Yo la estrené en noviembre con 8 lubinas y al siguiente día otras 4, todas de 1kg a 1,5kg aproximadamente.

Es una caña que me equilibra perfectamente con el Certate (205gr) y que también he utilizado con un Ballistic de 185gr, pero a la vez tiene potencia para sacar piezas grandes, tengo que ver como se comporta con Palometones grandes.
Substituye a la Silverado que tantas alegrias me ha dado y que aún tengo, pero no la utilizo mucho en playa porque con la Black Swan al ser más larga y tener más rango de gramaje (aunque es hasta 24gr puede con más sin despeinarse) pues he ganado algo de control cuando hay oleaje, que es cuando pesco más.

La dialuna es una caña más regular, con bastante flexibilidad y a mi forma de ver una todo terreno muy interesante.

Enfin, es solo un apunte y una alternativa más para que le heches un ojo.

Saludos
Shimano Dialuna 90ML
Favorite Black Swan 852M
Graphiteleader Silverado 782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks BCIII 76&78

Certate LT 2500XH
Ballistic Air 3000H
Emeraldas E LT 2000SHX

Toni valencia

Toni valencia

Ahora hay otra caña que me hace tilín la hto nebu la,3m.pesco en el mediterráneo.la voy a emplear con todo tipo de señuelos a partir de los 18gr.se que como todas las nebula es extrafast.el 3000 que uso en la Yamaga 3-21 se me queda pequeño obviamente,estoy entre la dialuna y está.

szp1981

Toni en qué escenarios, especies y condiciones quieres utilizar la Dialuna o la Nebula?

No te sirve la Yamaga 85tz para según que condiciones?

Esque tienes una de las mejores cañas que se pueden tener ligeras para playa pero muy capaz para mover 18gr, o eso tengo entendido.

Un saludo
Shimano Dialuna 90ML
Favorite Black Swan 852M
YamagaBlanks BCIII 76&78

Certate LT 2500XH
Ballistic Air 3000H
Emeraldas E LT 2000SHX

Toni valencia

Para cuando el mar se pone un pelín picado y necesito señuelos más pesados a partir de los 21g y pescar amas de 70 metros la Yamaga aún siendo un cañón se queda pequeña para mar tranquilo y en veranito es ideal.

szp1981

Yo creo que si tu objetivo van a ser Palometones y Anjovas en septiembre y octubre, que es cuando me pican a mí, la Nebula o por así decirlo una caña más reactiva y más seca (perfil palo) te va a dar mejor resultado que la Dialuna que es más para Lubina, más parabolica y flexible. Yo éste año pasado en octubre lo pasé mal con los palometones y la dialuna, me picaron 3 gordos y los 3 se escaparon, los controlo mejor con la Silverado y seguro también con la Black Swan que es perfil Silverado/Nebula.

Éstos días le estoy sacando mucha información a la IA de gemini sobre temas de éste tipo y da muy buena información.

Estoy casi decidido a vender la Silverado y la Ripple Fisher y comprar una 85 TZ como la tuya. Le tengo unas ganas tremendas a esa caña.
Posiblemente venda también la Dialuna, creo que con la Black Swan me vale
Shimano Dialuna 90ML
Favorite Black Swan 852M
YamagaBlanks BCIII 76&78

Certate LT 2500XH
Ballistic Air 3000H
Emeraldas E LT 2000SHX

Toni valencia

La Yamaga es una virguería no es una caña como la Silverado ni como la nebula pero te permite manejar todo tipo de señuelos los paseantes que era lo que Ami me echaba un poquito para atrás de como los movería los mueve de vicio.

szp1981

Cita de: Toni valencia en 24 de Abril de 2026, 20:22:16 PMLa Yamaga es una virguería no es una caña como la Silverado ni como la nebula pero te permite manejar todo tipo de señuelos los paseantes que era lo que Ami me echaba un poquito para atrás de como los movería los mueve de vicio.

Gracias por la información, siempre es bienvenida. Lo más seguro es que acabe caiendo, pero antes seguramente me deshaga de alguna de las que tengo. No quiero tener demasiadas cañas por falta de espacio y porque no quiero dejarlas aparcadas.

Lo dicho, en tu caso, si es para Lubina y más polivalencia en cuanto a señuelos la Dialuna es una gran caña.
Si buscas más Palometones y anjovas grande con señuelos en el rango más alto de peso de la caña y para mover rápido y controlar mejor esos bichos, creo que la Nebula es más interesante.

Un saludo
Shimano Dialuna 90ML
Favorite Black Swan 852M
YamagaBlanks BCIII 76&78

Certate LT 2500XH
Ballistic Air 3000H
Emeraldas E LT 2000SHX

Toni valencia

Esa es la idea y me decantaré por la nebula,3m.la voy a usar para tentar anjovas y palometones,

szp1981

Cita de: Toni valencia en 28 de Abril de 2026, 12:45:36 PMEsa es la idea y me decantaré por la nebula,3m.la voy a usar para tentar anjovas y palometones,

Pues solo como dato, porque veo que te gusta el buen material  ;D  Teniendo una Yamaga como la que tienes, yo ayer fui a pescar con la Black Swan, en mi caso es la 2,57 y 6-24gr de acción. Ayer con condiciones de viento de unos 25km/h con rachas a 35km/h viento lateral de sur, un poco de cara, y oleaje de casi 1 metro (aunque no era constante, eran rachas de olas que dejaban la espumita que tanto me gusta),pescando básicamente con Patchinko 125 de 18gr, Sammy 115 de 18gr y imitación de Popopen 95 y el Hunthouse tipo cobra de 100 que pesa también 18gr. A parte estuve lanzando el raglou hybrid eel 120 de 16gr y un jig de 25 gramos. Realmente en esas condiciones un poco más duras de lo normal en mi zona por ésta época, me parece una herramienta espectacular. Logré sacas una lubina de 1kg aproximadamente, una mini de 1 palmo y algún que otro ataque sin éxito.
Personalmente me parece una caña muy superior a la Nebula, en cuanto a flexibilidad por la fibra t1100, por el anillado de titanio con cerámicas SIC en vez de Alconite (el anillado de la Nebula 240 no me gustaba much demasiado pequeñas), por la sensación de robustez por su fibra de 46t (la nebula son 40t) y porque me equilibra con el Certate 2500 que pesa solo 205 gramos, pero también me equilibra bien con el Ballistic que pesa solo 185 gramitos. Quería montarle un carrete más pesado y comprar un Certate 3000, pero creo que de momento tiraré con el 2500 y pe0.8 hasta que me pique un trasto y lo pierda y del mosqueo compre uno más potente y le ponga PE1.0 o 1.2, pero eso en mi zona no es frecuente.

Suelo pescar con cañas más finas en condiciones más tranquilas, como seria la pesca con 85tz, pero en mi caso voy con la Ripple Fisher Crescent 81s o la Silverado si bufa viento (es más perfil como la Black Swan y Nebula) pero las 7 salidas que llevo con la Favorite me esta dejando unas sensaciones muy buenas.

En resumen, cuando veo post tuyos de lo que te gusta y buscas en la pesca no puedo dejar de recomendarte esta caña :D

Modelos como:
BSWTS1-902MH 2,74 10-35 113gr
BSWTS1-982MH 2,94 10-35 134gr

Si realmente vas a estar lanzando por encima de los 20gr incluso llegar a los 30gr y sin apuros te lanzará esos 35gramos y más, es una caña que funciona muy bien en rangos altos, muy rápida y reactiva.

En resumen, yo para días de viento y oleaje en mi zona va a ser mi titular, si en algún momento veo que necesito más potencia me compraría la misma en 10-35 y 2,74 metros, pero realmente no lo creo, en condiciones muy extremas prefiero quedarme en casa jeje.

El problema eso sí, hay que comprarla en Polonia o Croacia y con el envío sube de precio, pero aún así, por materiales es una caña de 500€.

Un saludo
Shimano Dialuna 90ML
Favorite Black Swan 852M
YamagaBlanks BCIII 76&78

Certate LT 2500XH
Ballistic Air 3000H
Emeraldas E LT 2000SHX

Toni valencia

Será definitivamente la nebula porque aquí en septiembre, octubre además de palometones y anjovas, también se acercan tunidos y janpuas pescó en golas y sitios con calado y esos 3 metros me vienen genial.

Toni valencia

3m,ni de coña me iré a por la 2,70m más que nada porque quiero aprovechar el 3000 que uso con la Yamaga y así que se me quede un equipo más ligero y tirar cosas que con la Yamaga no puedo tirar.aunque la Yamaga no se arruga con 20,21.de echo la semana pasada pinche un chucho con ella pero me la jugó además en un pesquero complicado.fue un fallo mío.

Toni valencia

Cita de: szp1981 en 22 de Abril de 2026, 21:38:10 PMYo creo que si tu objetivo van a ser Palometones y Anjovas en septiembre y octubre, que es cuando me pican a mí, la Nebula o por así decirlo una caña más reactiva y más seca (perfil palo) te va a dar mejor resultado que la Dialuna que es más para Lubina, más parabolica y flexible. Yo éste año pasado en octubre lo pasé mal con los palometones y la dialuna, me picaron 3 gordos y los 3 se escaparon, los controlo mejor con la Silverado y seguro también con la Black Swan que es perfil Silverado/Nebula.

Éstos días le estoy sacando mucha información a la IA de gemini sobre temas de éste tipo y da muy buena información.

Estoy casi decidido a vender la Silverado y la Ripple Fisher y comprar una 85 TZ como la tuya. Le tengo unas ganas tremendas a esa caña.
te gustará la tz 85 all range.es como tener una plumita de menos de 90gr.aunque al principio si pescas con paseantes de supervivencia no es tan lenta en recuperación como las ryple son cañas distintas.

szp1981

Cita de: Toni valencia en 09 de Mayo de 2026, 13:17:17 PM
Cita de: szp1981 en 22 de Abril de 2026, 21:38:10 PMYo creo que si tu objetivo van a ser Palometones y Anjovas en septiembre y octubre, que es cuando me pican a mí, la Nebula o por así decirlo una caña más reactiva y más seca (perfil palo) te va a dar mejor resultado que la Dialuna que es más para Lubina, más parabolica y flexible. Yo éste año pasado en octubre lo pasé mal con los palometones y la dialuna, me picaron 3 gordos y los 3 se escaparon, los controlo mejor con la Silverado y seguro también con la Black Swan que es perfil Silverado/Nebula.

te gustará la tz 85 all range.es como tener una plumita de menos de 90gr.aunque al principio si pescas con paseantes de supervivencia no es tan lenta en recuperación como las ryple son cañas distintas.

Gracias por la información Toni. Ya llevo años que le tengo hechado el ojo a la 85TZ pero apareció la Ripple Fisher de segunda mano, me salió muy bien de precio y ahora cuando voy a playa en plan ligero es la que utilizo. El caso es que pese a ser una caña increible es más para utilizarla con señuelos de 3 a 14 gramos apurando, a veces aunque vaya ligero necesito lanzar los 18 gramos que pesan el patchinko 125 (y sus copias) y el sammy 115 (y similares de ali). Creo que la 85tz es más polivalente y rápida, puede ser lo que busco, una caña para lanzar de 3 a 21 gramos y que su funcionamiento sea correcto en ambos límites,
Luego a principios de éste año aparecio la Yamaga Blanks BC III 78 también de segunda mano nuevecita y como soy un ansias la compré, la mala suerte que hace un par de semana rompí el puntero al darle un golpe con una piedra y he decidido pedir el tramo superior nuevo, la cañita me estaba encantando, aunque su uso es más en la zona de desembocadura y rio, comols 76 stream pero ganado algo de gramaje.

Total, que me he liado y me he juntado con un par de cañas nuevas que quiero probar y disfrutar bien éste año antes de liarme con la 85tz que seguramente sea la próxima pero para el año que viene. Las otras que tengo ya tienen sus 5 y 6 años y las tengo muy sobadas.

La Black Swan la compré pensando que sería una caña más suave. más flexible o parabolica, para hacer lo mismo que con la Ripple pero más potente y rápida, pero ha resultado ser una caña más parecido a la Nebula (incluso el anillado es muy pequeño como la Nebula) y a la Silverado, con mucha potencia, aunque una punta bastante fina, a partir de la 3era anilla (primeros 20 cm) se vuelve dura. Me esta haciendo muy bien la faena con esos paseantes de 18 gramos y también va realmente bien con los de 10 gramos,, por debajo de 10 con una linia fina pe 0.6 los manejo bien si no hay olas y viento, pero con lubinas pequeñas de mi zona la pelea es poco gratificante, tiene demasiada potencia para mi gusto, aún siendo el blank más elástico que las mencionadas.
Aún le estoy cogiendo el punto, llevo poco con ella, pero con viento y oleaje esta siendo una gran sorpresa con los paseantes de 18 gramos, los lanzo y manejo realmente bien y con una camodidad increíble, no pesa nada y su equilibrio con carretes ligeros es brutal, tenía en mente ponerle un 3000 o 4000 sobre los 220 gramos, pero esque el certate 2500 con sus 205 gramos le quedan como un guante, incluso el Ballistic con 185 gramos le va perfecto, equilibra realmente bien. Así que de momento voy a prescindir de carrete nuevo.

En resumen, con tantos equipos y tan poco tiempo libre disponible me estoy prohibiendo mirar más material de pesca para no comprar más :D  :D

El problema que tenemos nosotros en nuestra zona de pesca, o almenos lo que me ha pasado a mi, es que vas con intención de sacar alguna lubina maja en estos meses que empieza el calor y te aparece una Anjova gorda y me cago encima, aunque se pueden sacar se va muy al límite. Luego llega setiembre y octubre y pasa lo mismo pero con los palometones grandes que sus primeras carreras son de locura y como no lo lleves bien clavado y tengas un equipo algo potente pararlos es imposible, solo queda esperar a que decidan parar de correr y poco a poco traerlos, y así llevo ya algunos perdidos. Por lo que ya no se como ir, si voy potente le da por picar lubinas y palometones pequeños, si voy ligero aparece un palometon gordo...

Enfin un saludo
Shimano Dialuna 90ML
Favorite Black Swan 852M
YamagaBlanks BCIII 76&78

Certate LT 2500XH
Ballistic Air 3000H
Emeraldas E LT 2000SHX

Toni valencia

Pararlos es complicado yo con la Yamaga salvo un chucho que me la lío palometones aquí grandes salen pero en las golas en septiembre octubre la nebula es más apropiada para eso por acción y por rigidez además Ami me gusta pescar más bien fino pe 0.6_0.8 bajo de como máximo un 0,35.