Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pescador "Modelo" del foro www.rapaleando.com

Iniciado por Mustutxurru, 15 de Septiembre de 2005, 21:01:35 PM

Mustutxurru

Echando una ojeadita a todas las respuestas dadas en las encuestas que hay por el foro podemos sacar unas cuantas conclusiones que nos ayudaran a conocer un poco más de cómo es el pescador "Modelo" que visita el foro.

El pescador "Modelo" del foro es de  entre 26 y 45 años, que lleva más de 2 años pescando lubinas al spinning, aunque le sea necesario hacer más de 4 salidas para conseguir la captura de una de ellas. Considera que lo más importante a la hora de pescarlas es conocer las mejores zonas que nuestra "reina" habitualmente visita, que la mejor hora para hacerlo está entre las media hora anterior al amanecer y la siguiente hora y media, y es mejor con la marea bajando que en la subida.

Le gusta sacar fotos junto a las capturas vivas, recién pescadas, en el mismo lugar de la captura y cree que se debería de prohibir la pesca en el período de freza y desove.

En cuanto al equipo que usa, no hay ninguna encuesta realizada sobre cañas ni carretes pero, yo mismo, podría decir sin llegar a equivocarme que no pesca con una sola caña ni un solo carrete.

Pesca con una caña de entre 2,70 a 3,30 metros, para señuelos de hasta 60 gramos, y con otra de 3,3 a 4 metros, para señuelos de hasta 100grs. La primera la usa en días de mar en calma o poco agitados y la segunda con mar gruesa. Usa un modelo de carrete de gama média-alta (Stradic-Capricorn), tamaño aproximado 4000 para la primera caña y 6000 para la segunda.

A la hora de llenar las bobinas de los carretes prefiere el Multifilamento al monofilamento y, de entre los muchos que hay en el mercado, se decanta por el PowerPro, el Tuf Line o el Fireline. Pero, con el multifilamento llena una sola bobina de las dos que tiene. Y para ello elige uno de entre 20-30 libras al que, luego, une un bajo de monofilamento (0,40mm) con un nudo "Uni to uni" y una grapa (clip) al final. La grapa que elige es una Speed Clip de la casa Norman, aunque también puede optar por las MacMahón o las más comunes que hay en el mercado.

La otra bobina la llena con monofilamento Fender (también puede hacerlo con Falcón Prestige, Shimano Technium o Gorila) de 0,30mm.

En cuanto a señuelos, a la hora de comprarlos lo hace siempre mirando más la acción que posee el señuelo al acabado, distancia de lance, o precio del mismo. Elige preferiblemente uno con librea que imita a un pez real aunque, en su mochila tampoco falta uno o dos de un color "atractor" como pueden ser el naranja-oro (mariconetti) o el blanco con el lomo amarillo.

Hablando de señuelos y en concreto de los de superficie, sus preferidos son los paseantes y su mano va como atraida por un imán hacia el Super Spook (Excalibur). También pesca con el Sammy (Lucky Craft) y poppers, como Chug Bug (Storm) y el Skitter Pop (Rapala). En poppers prefiere los de 9cm y con alguna pluma u otra clase de adorno en el triple de la cola.

En minnows, casi siempre echa mano del Flash Minnow(Lucky Craft) y del Aile Magnet F (Duel) pero tampoco le faltan en su mochila algún La Segunda y Angel Kiss (María), un Original y Husky Jerk (Rapala), un B'Freeze (Lucky Craft) y un Cristal Minnow (Yo-zuri).

En su cabeza hay una tremenda duda. Él cree que empleando señuelos grandes es como se consiguen mayores presas pero no las tiene todas consigo, ya que de vez en cuando algunos amigos pescan grandes lubinas y lo hacen con señuelos pequeños.

Y para finalizar, si tuviese unos cuantos euros de sobra en su bolsillo los gastaría primero en comprarse unos cuantos señuelos (¡qué raro! ¿no?), una caña o un wader. Luego vendrían un nuevo carrete, ropa, hilos, ..........

Esta es la conclusión a la que he llegado yo. Si alguno tiene algo que opinar, discrepar, para regalar  ;) , etc.......... hágalo.

:shock:  :shock: ¡Qué chapa!  :?  :?

Perdonar  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

llumeres

Casi 100% acierto, pero en arretrancos pesqueriles, en el Medi se  te rien cuando te ven con señuelos mayores de 11 cm- Maren es la excepción :lol:  :lol:, pero es casi de Bilbao -. A lo sumo el original de 13, pero raro rrraro...
Tampoco tenemos mareas..aqui son noctambulas, muy noctambulas en la mayoría de los casos. Vamos a pescar cuando podemos, pero no siguen el horario Cantabrico...

josiño

:D  :D  es el efecto domino.. que le vamos hacer :D  :D  y con este post el efecto seguira  a toda velocidad  :D
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

er_chiri

yo estoi con llumeres en el tema de los señuelos, al igual q en los ekipos de pesca, en el medi, pescamos mas fino, y con carretes mas pekeños creo yo, el 4000 lo veo grande para pescar a la lubina en el medi, lo he hecho con un 3000, y con un par de 2500, el 4000 al final lo vendí a tibian
el 6000 lo utilizamos mas bien para los grandes palometones y anjovas aunq yo nunca he sacao un palometon  :oops: jejeje
SaludOSs y buena reflexion mustu, tengo q ir al norte para ver eso de las mareas, tiene q ser mu raroo

laga

Joder Mustur;

Con migo has dado en el clavo , identificado plenamente , lo único en micaso el nº de salidas / captura ampliaria a 10/1.

En cuanto a Mr. Odola decirte que el otro día estuve con el y esta operativo con buenos resultados basicamente todos ellos desde piragua volviendo locos a los txipironeros .
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

kuitao

:shock:  :shock:  :shock: ¡¡¡ Mustu, lo has clavao !!!  desde las cañas, los carretes e hilos hasta los señuelos. Solo falta un 2.... delante del 4 que indica el nº de salidas medias para hacer una captura  :cry:  :cry:  :cry: .

Ya es hora de que te plantees escribir un libro , manual o...... ¡¡ Biblia !! del spinning  ;)  ;)
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Mustutxurru

Llumeres

tienes toda la razón del mundo pero es el resultado que dan las encuestas. Seguro que si se realizaran encuestas separando el Mediterraneo de los otros mares seguro que daría otro modelo de pescador. Pero no se ha echo y los que responden son mayoría de los que padecen las mareas, de los que se las tienen que ver con más días de pesca con olas, de los que usan señuelos más grandes, de los que pescan con pesados chivos, de los que tienen que padecer muchos días del agua bendita que les cae del cielo, etc...........

Por el Cantábrico-Atlantico hay muchos que solo pescan con chivos, cucharas ondulantes lastradas, etc.... también se rien de los pescadores de lubinas del Mediterraneo cuando les dicen que pescan con carretes de modelos menores al Shimano 4000 y con cañitas de 2,4m o 2,7m. o menores.

¿Qué harian si vieran a alguién pescando con chivos en el Mediterraneo? Seguro que también se reirían, sobre todo del señuelo, pero esa risa se les iría al ver a BM3W, a Sargoloco, a Rober, etc... sacar las lubinazas que sacan.

Hablando de señuelos, también resulta chocante que en las encuestas salgan una série de señuelos preferidos y luego mirando la tabla de resultados hasta Agosto-05 (capturas reales X señuelo) algunos de ellos no aparezcan entre ni entre los 10 que más pescan, u otros que casi nadie los nombra aparecen entre los mayores pescadores. Que entre el que más capturas lleva y el tercer señuelo mejor clasificado haya casi el doble de ellas también es significativo pero aún así los hay que se ríen dudando que ese es muy buen señuelo.

Debo de reconocer que tampoco los datos con los que me muevo tampoco son del todo reales. Hay muchísimos pescadores del foro que no informan de sus capturas ni con qué señuelos los han realizado. Cada uno sabrá el motivo que les lleva a no hacerlo. Si todos participaramos, poniendo solo un poquito de nuestra parte, se podrían sacar mejores conclusiones, podríamos hacer distinciones entre zonas, se podrían realizar estudios sobre relación entre edad/talla/peso/sexo de las capturas, etc.....

Pero, pero, pero...... Siempre hay un pero. Si se pide que al narrar una captura se ponga cinco o seís datos, que no afectan en nada a desvelar ningún zona secreta de nadie, sino que sirven para confeccionar unas estadisticas, hay que andar pidiendolos por mensajes privados y, sintiendolo, muchas veces no nos lo dan porque se le ha olvidado medirlas, pesarlas, no saben qué modelo de señuelo era, etc....

Y para terminar, estoy seguro de que el efecto dominó seguirá adelante pese a quién pese.  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

lauteilatu

Santi, acabas de hacer en una sola página un resumen de un manual de pesca de la lubina a spinning. Me la voy a imprimir para tenerla enmarcada en casa, para que me sirva de recordatorio diario. Yo no me siento retratado del todo porque no soy sólo pescador de lubinas a spinning (como sabes me gusta más el cebo vivo) pero tengo que reconocer que la síntesis del prototipo está genial. 8)  8)

Haber si se mueve la mar, que el día que se mueva........

¡¡¡¡¡¡Viva la pesca con bucktail jigs!!!!!!!!!
"No por mucho madrugar agua lleva"

BM3W

8)  ;) Enhorabuena Mutxu..buena conclusion  ;) ...Un saludo 8)  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

sarria

Un post magnífico, me encanta, es el resumen perfecto, totalmente identificado!!!! me lo voy a imprimir...

Ernes

Ninguna chapa mustu, me gusta todo    :D  :D no hay desperdicio.

Aitite

¡¡ENHORABUENA Mustu!!,pues ademas de ser buen pescador resumes cojonudamente,CHAPEAU
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

sito

joer mustu, te sales tío!!!!  la de post q he tenido q leer yo solo para llegar a la conclusión de los señuelos......

Tu no serás de una empresa de esas q recogen información para después enviarnos publicidad a casa, no?

Me ha venido de perlas el resumen q has hecho. ahora a analizarlo con calma y sacarle rendimiento...... ;) siempre se despierta uno por la mañana para aprender algo nuevo....

un saludo

juanra

Mustu en estas conclusiones estamos TOTALMENTE de acuerdo
Sera el "efecto domino"? :twisted:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Caduf

Jejejeeeeeeeee, otra vez te has lucido, es efectivamente un arquetipo perfectamente articulado y basado en los datos de la mayoria de participantes, sin duda no es tan acertado en el medi, pero como bien aclaras se basa en los participantes, y aunque a fecha de hoy somos pocos, creo que empezamos a tener peso especifico. No solo difieren las dimensiones de los señuelos, si no tambien las capturas, solo es necesario comparar capturas de lubinas por encima de los 4 Kilos en el medi en los ultimos 12 meses.
Cuando empecé en Lubinasdesdecostaarapala, vuestras experiencias con señuelos, equipos, capturas, me dejaban consternado, y a menudo pensaba que existían demasiadas diferencias, para que este foro pudiese dar respuesta a mis inquietudes sobre epocas, costumbres, frezas....
El maldito Otoño levantino se convertía en la mejor epoca del año, la magnifica rapala original se convertía en ignominiosa estafa en forma de pez arttificial, las pulgas eran la madre de las capturas, las mareas eran determinantes, los lliris no estaban, las pequeñas eran de 40 cm :shock: , en aquel momento yo me desgañitaba diciendo que si hubiese devuelto todas las inferiores a esa talla, en un año de pescas diarias solo hubiese capturado 5, (Ahora no lo dudo, aumento constantemente la talla y no repararé el congelador).....
A fecha de hoy la mayoria de esas dudas siguen ahí, pero no dudo que este foro es tambien el foro de los llobarreros a rapala del medi.
Asi que en homenaje a ellos y a la currada que sa dao el Mustu............ :twisted:

El pescador "Modelo" del foro es de entre 26 y 45 años, Menos, aquí es menos seguro, el menor riesgo en la pesca, ayuda a la presencia de gente muy Joven que bajan esa media que lleva más de 2 años pescando lubinas al spinning, aunque le sea necesario hacer más de 24 salidas para conseguir la captura de una de ellas. Considera que lo más importante a la hora de pescarlas es conocer las mejores zonas que nuestra "reina" habitualmente visita, que la mejor hora para hacerlo está entre las media hora anterior al amanecer y la siguiente hora y media, y es mejor con la marea bajando que en la subida como que aquí la mayoria no sabe ni que es eso.

Le gusta sacar fotos junto a las capturas vivas, recién pescadas, en el mismo lugar de la captura Mustu eso si que no, no empieces por favor :P   y cree que se debería de prohibir la pesca en el período de freza y desove.

En cuanto al equipo que usa, no hay ninguna encuesta realizada sobre cañas ni carretes pero, yo mismo, podría decir sin llegar a equivocarme que no pesca con una sola caña ni un solo carrete
Si el pescador no entra en este foro de los Eurones, con su cañita, su mono y tal, arramblaria las mismas lubinas, pero con menos equipo
Pesca con una caña de entre 2,70 a 3,30 metros, para señuelos de hasta 60 gramos, y con otra de 3,3 a 4 metros, No creo que lo haga nadie por aquí , para señuelos de hasta 100grs ni para los buldos ni para cachirulos se usan tan largas. La primera la usa en días de mar en calma o poco agitados y la segunda con mar gruesa Nada, nada . Usa un modelo de carrete de gama média-alta (Stradic-Capricorn), tamaño aproximado 4000 para la primera caña y 6000 para la segunda Nada, nada.

A la hora de llenar las bobinas de los carretes prefiere el Multifilamento al monofilamento y, de entre los muchos que hay en el mercado, se decanta por el PowerPro, el Tuf Line o el Fireline solo seria cierto si nos circunscribimos al foro, y siempre despues de un mas que posible efecto dominó :twisted, si analizamos el tipico pescador de espinning en el medi, este entra en el foro con un mono desgraciao y una mierda de equipo y tras el clamoroso efecto dominó acaba con un equipo de 300 euros, y una superlinea que solo sirve si le metes el mono de los co.... en la punta, y todo eso pescando menos que antes porque el año es peor 8) : . Pero, con el multifilamento llena una sola bobina de las dos que tiene. Y para ello elige uno de entre 20-30 libras al que, luego, une un bajo de monofilamento (0,40mm) con un nudo "Uni to uni" y una grapa (clip) al final. La grapa que elige es una Speed Clip de la casa Norman, aunque también puede optar por las MacMahón o las más comunes que hay en el mercado.

La otra bobina la llena con monofilamento Fender (también puede hacerlo con Falcón Prestige, Shimano Technium o Gorila) de 0,30mm.

En cuanto a señuelos, a la hora de comprarlos lo hace siempre mirando más la acción que posee el señuelo al acabado  :evil: dejad de mentir bellacos, mentis en las encuestas y luego salen este tipo de conclusiones, comprais como comeis, con los ojooooos, distancia de lance, o precio del mismo arquetipo universal. Elige preferiblemente uno con librea que imita a un pez real aunque, en su mochila tampoco falta uno o dos de un color "atractor" como pueden ser el naranja-oro (mariconetti) o el blanco con el lomo amarillo.

Hablando de señuelos y en concreto de los de superficie, sus preferidos son los paseantes y su mano va como atraida por un imán hacia el Super Spook (Excalibur). También pesca con el Sammy (Lucky Craft) y poppers, como Chug Bug (Storm) y el Skitter Pop (Rapala). En poppers prefiere los de 9cm y con alguna pluma u otra clase de adorno en el triple de la cola. Tendriamos que destacar que en el medi no son del agrado de muchos y eso es tambien así en los miembros de este foro, Llumeretes, lo de la nocturnitat no está demasiado extendido, quizá en tu entorno, (Has de venir, a no muy tardar, ne deixaré una en sec, pasa la veu.)
En minnows, casi siempre echa mano del Flash Minnow(Lucky Craft) y del Aile Magnet F (Duel) pero tampoco le faltan en su mochila algún La Segunda y Angel Kiss (María), un Original y Husky Jerk (Rapala), un B'Freeze (Lucky Craft) y un Cristal Minnow (Yo-zuri).

En su cabeza hay una tremenda duda. Él cree que empleando señuelos grandes es como se consiguen mayores presas pero no las tiene todas consigo, ya que de vez en cuando algunos amigos pescan grandes lubinas y lo hacen con señuelos pequeños Aquí esta duda yo diría que no es importante.

Y para finalizar, si tuviese unos cuantos euros de sobra en su bolsillo los gastaría primero en comprarse unos cuantos señuelos (¡qué raro! ¿no?), una caña o un wader. Luego vendrían un nuevo carrete, ropa, hilos, ..........

Esta es la conclusión a la que he llegado yo. Si alguno tiene algo que opinar, discrepar, para regalar  , etc.......... hágalo. Lo hago,   ;) pero solo con el animo de pulir los cantos que quizá no encajan en esta parte del mundo, quizá así pueda lograr que algun mediterraneoespinganero recien incorporado se sienta mejor y se identifique con nosotros, existe un gran lazo comun, y esa es la siempre acechante y misteriosa reina de ambos mares
Gracias Mustu por haber hecho la parte dificil

S2

llumeres

Tendriamos que destacar que en el medi no son del agrado de muchos - si que lo son, semos cuatro incorregibles, aunque uno ya se haya pasado al lado oscuro...- y eso es tambien así en los miembros de este foro,

Llumeretes, lo de la nocturnitat no está demasiado extendido, quizá en tu entorno, (Has de venir, a no muy tardar, ne deixaré una en sec, pasa la veu.)

Es que no vivo en el salvaje Maestrat, sino en la cada vez más urbanizada Plana Insana. Aqui, aunque tambien entran a horas normales, en ciertos entornos semiurbanos ó muy visitados...eran las tres de la mañana, buscando un llobarret con mi rapaleta,eran las tres de la mañana...Si el lunes casi tiro a un mabrero al agua. Yo en mi salidita, el tio planta la caña a dos metros de mi y lanza recto, naturalmente le cruzo, se mosquea , le insinuo las reglas del buen estar y el tio me dice que venia a esa piedra todos los dias :shock:  :shock: y que el que estorbaba era yo. Y todo esto a las seis de la mañana...¿Como va a arrimarse un llobarro con tanto ajetreo? :D  :D

elrapalero

Citarquizá así pueda lograr que algun mediterraneoespinganero recien incorporado se sienta mejor y se identifique con nosotros
Bien pulidas esas pequeñas diferencias socio, bien pulidas  ;)

Ruilo

Todas estas encuestas eran para esto? Jajaja , si me lo llegas a preguntar a mi directamente te ahorrabas tiempo hombre! Jeje

Hay algo que me choca y es eso de cañas de mas de 3,30  :shock:  Ni de coña me vereis a mi con eso jeje
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

juanko

El pescador "modelo" del foro eres tu, Mustutxurru.
Pues nada, es coña, pero cuando leí el título del post pensaba que la cosa iba de eso.

Yo no me veo muy identificado con la descripción que haces al principio. Siempre digo que soy un poco buitre, porque soy bastante agarrao con todo lo que sea material de pesca. U sea, me veo mas refelejao en la descripción del tio rata. Despues de tres años de spinnin, sigo con una media de 20-25 señuelos como mucho y uso una caña de 50 € de marca desconocida.
Y ahora, unos comentarios sobre lo escrito por los del medi:
- Decia Caduf:
Citar...y es mejor con la marea bajando que en la subida como que aquí la mayoria no sabe ni que es eso.
Pues si, en el medi las mareas son pequeñas, pero ¿os habeis fijado si a pesar de ello influyen "algo"?
- El tema de la la nocturnidad y lubinas en superficie, ¿puede tener que ver con los palemetones y anjovas? A ver si me explico...
¿Habeis sacado un bicho de esos de noche? ¿O solo lubinas ;) ?
Bueno, na mas. Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Neno

Joannnnnnnnnnnnnn!!!!
despues de conocerte he podido entender cual es tu fuente de inspiracion,
tu pipa, el mar, y esos cabronesdepalometonesquedeiatrasdiateponenenfermodejandoseverenlasolas :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted: