` Moscas buceadoras & deslizantes.

Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Moscas buceadoras & deslizantes.

Iniciado por rpam, 13 de Febrero de 2006, 18:30:20 PM

rpam

Hola a todos,

Abro esta tertulia para responder a unas preguntas de alelopiedra sobre divers. Estas son concretamente las preguntas que me ha enviado por correo. Como ya le he dicho, espero que no le importe que lo haga público en el foro, pero creo que son muy interesantes para el resto y seguro que alguno puede darnos más opiniones.

Estoy revisando las moscas de mar y bass de los especiales de Feder pesca
(las mejores 100 moscas del 2000, etc) y he visto varias creaciones a base
de lana de cordero de distintos colores. En los comentarios de algunas de
ellas se dice que patinan en la superficie del agua. ¿qué son los divers?

He visto también un montaje de foam pero tallado con forma que recuerda a la
cesta punta de frontón, y dice que también patina (dime si tienes esos
especiales y te digo numero y página)

Me atrae mucho poder hacer patinar una mosca por el agua(con las lógicas
limitaciones, imagino que como mucho se logrará hacer estela, aunque Manolo
Bernardino cita en una de sus moscas que si la lana está bien recortada en
cabeza la mosca nadará de un lado a otro) ¿Qué opinas? ¿Qué materiales
recomiendas?

Bien,lo primero hay que diferenciar entre divers (buceadoras) y sliders (deslizantes).

La diferencia principal radica en la forma de la cabeza, y en consecuencia, en la forma de moverse.

Las buceadoras tienen la cabeza recortada a chaflán, de tal manera que al recogerla se hunde, volviendo a salir un poco más adelante, dejando una estela de burbujas y perturbaciones en el agua muy atractivas.

Buceadora para el lucio. Cabeza en foam y cola en piel de conejo.

Detalle de la cabeza de la mosca anterior. Fijaros en el corte de la cabeza, que es el que le da toda la acción.

Las deslizadoras tienen la cabeza redondeada. Se deslizan sobre la superficie del agua, dejando una estela, pero no llegan a sumergirse, aunque dependiendo del material empleado pueden ir un poco sumergidas.  También se puede conseguir un cierto movimiento lateral, dejando abiertas las plumas de la cola.

Snake Fly en pelo de ciervo y pluma. Una deslizadora:

Materiales
Para las buceadoras se emplea generalmente el pelo de ciervo y el foam, ya que la flotabilidad tiene que ser alta, y para las deslizantes, aparte de esos 2 materiales, podemos emplear la lana de cordero, pero esta absorbe agua y dificulta el lance, aunque la apariencia de las moscas es increíble. También se puede recubrir la cabeza de lana con silicona, y tenemos a las famosas Siliclones.

Para el mar suelo usar los 2 modelos, pero montados en foam o ciervo, que facilitan el lanzado. Me gusta la acción de los dos, y a las lubinas también ;) . Los divers montan más escándalo y los sliders son más para aguas tranquilas, aunque se pueden usar en las rompientes, dejando que las plumas se muevan por los remolinos de las olas.

Otro bicho que les tiene mucho aprecio es el lucio, sobre todo a los divers.

La mosca que citas que parece una pala de cesta punta es una imitación de un señuelo de spinning para el bass (ahora no me acuerdo como se llama  :evil: ). No la he probado, pero dicen que va bien, que la acción es muy errática.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Mediterraneo

Hola Rpam!

Como que me estais aficionando a intentar pescar con mosca en mar, he empezado a mirar moscas de mar en webs. Por ejemplo, en artesanos de la mosca, cuya web creo recordar es www.artesanosmosca.com En ella he encontrado una imitación de quisquilla, que digo yo, incluso pueden atacarla los sargos, aunque no sé si con excesivo rechazo, depende de como coman. Tu como la trabajarias en la espuma? Dejandola derivar y con señalizador? Recogiendo lentamente?

La mosca esta que indicas que profundiza, huele muy bien.
Canya als fills de puta del Delta!

rpam

Hola Mediterraneo, ten cuidado con lo del mar, a ver si luego no te puedes desenganchar  ;)

Bien, aunque nos desviemos del asunto principal de la tertulia  :? , uno de mis objetivos para este año es darle más oportunidades a moscas que imiten a quisquillas y cangrejos (sobre todo estos), con la idea de tentar a lubinas, pero de rebote pensar en sargos, peces planos, maragotas, ...

Tengo montados varios modelos, pero ahora estoy trabajando concretamente en uno de cangrejo que creo que va a quedar bien y puede funcionar con peces tan esquivos como los sargos. Creo que los esparidos pueden ser engañados a mosca, si encontramos el sitio y momento adecuado. Cuando tenga fotos del cangrejo ya las pondré y hablaremos de este asunto.

De todas maneras respecto al manejo en la espuma siempre las he usado sin señalizador, dejándola derivar, manteniendo la tensión y de vez en cuando dándole tironcitos. Creo que la clave es usar moscas "vivas", que tengan movimiento, aunque no sean una fotocopia de la realidad. Vamos, como las ninfas de las truchas  ;) .

alelopiedra

No me molesta en  absoluto Rafa, al contrario. Respecto a las burbujas que originan las moscas de las que hablamos, ayer probe por vez primera mis popers, y una de las cosas que más me gustó fue ver que según el corte de la cabeza, las burbujas eran distintas, y el splash del chapoteo también. Sorprende tambien que pequeñas cabezas cilindricas de 123 mm de diametro armen tanto revuelo...

Otra cosa más, las probé con una linea grauvell numero 8 intermediate trransparente, y al poner un poper en anzuelo del numero 4 pero cabeza de foam más pequeña que el resto, al dar el tirón el poepr se sumergía un palmo, para volver a aparecer de pronto en superficie. Algo así como un Zclaw pero en versión casera.En definitiva, que ya estoy deseando volver para explorar nuevos movimientos, nuevas burbujas.... (y si encima va una lubi y lo coge... :lol: )
Suerte a los que empezáis ( y a todos en general)

rpam

Seguro que los cogen. No lo dudes  ;)  :D

laga

Rpam;

Me interesa mucho esa pesca de sargo con esas quisquillitas y cangrejitos que comentas.

Yo suelo practicar pesca fina con cañas de espinnig ligeritas y sedales muy finos 0.15 -0.22 con quisquillita y nada más ni plomo ni boya ni nada a la deriva y es muy divertido a parte de que tienes que andar escondidito para que no te vean los sargos pegadito a la roca acoplado  sin sombras ni siluetas y muy poco movimiento.

Seguire con detalle tus experiencias.

Un saludo.
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

rpam

Aupa Laga,

Moscas y spinning  :evil: , pero bueno, por ser vos quien sois haremos una excepción  ;)  :D

Si, yo también pesco los sargos así, pero con cañas largas. Muy divertido y excitante ver como corre el sedal por entre los dedos cuando un buen sargo se lleva tu cebo. Como pescar truchas a cebo. Por eso mismo pense en aplicar la técnica a la mosca, pero por una razón u otra nunca me he lanzado. Este año toca, y no te preocupes que te mantendremos informado.

laga

Aupa Rafa;

Que me tienes loco que cosa más bonita esos camarones que he visto por ahi , dios mio , verdaderamente increible sobre todo el de color natural, bueno , bueno , ya nos contaras.

un saludo.
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

rpam

Aúpa Laga, ese que has visto por ahí  ;) no es mío  :cry: es de un autentico profesional del montaje, pero tienes razón en que es una pasada  :shock: . Lo mio se queda en amagos  :?