Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Dinamita, ¿hasta cuando?

Iniciado por L3O, 24 de Marzo de 2006, 18:44:08 PM

L3O

Acabo de leer un artículo en la revista Mar del mes de febrero en el que se cuenta que las autoridades han encontrado cargas de explosivos en barcos de los pósitos de Finisterra y Portosín en Galicia. Esto es algo que viene sucediendo campaña tras campaña y nadie parece querer solucionarlo. Es un tema tan oscuro y tan conocido que parece increíble que aún suceda.
Es una técnica de pesca tan dañina y tan destructiva que no puedo comprender cómo no se corrige de una buena vez.
Realmente es vergonzoso.
Me gustaría poder colgar el artículo, pero no se como crearlo en documento PDF.

Parrotxita

la pena es que a los que la llevan no les estalla el barco con ellos dentro :evil:  :evil: Es como todas las cosas, cuando algunos verifiquen por experiencia ajena el peligro que comporta llevarla, este tipo de prácticas quedarán erradicadas :cry:

saludos ;)
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita

kuitao

Increible !!, en pleno siglo XXI ...!!! :cry:  :cry:  :cry:
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

elrepunte

luego son los que piden ayudas y suvenciones y mierda pa ellos ( con perdon) :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  voy a dejarlo aqui
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

marineroentierra

El amigo BMW3 lleva contándonos los de la "p.. bomba" desde que entró en el foro. Yo sé que suena a utópico pero ¿denunciar no es posible? No sé la verdad es que es una pena. Saludos. ;)

jalaico

Hola.
Desgraciadamente los profesionales gallegos son asi, y por eso no los quieren faenanando en ningun mar del mundo, aunque tambien hay que decir que algunas cofradias estan totalmente en contra de esta forma de actuar, pero se ven impotentes ante estos elememtos por no llamarlos como deveria de llamarlos, pero bueno sobre el que se tendria que actuar seria sobre la persona que tiene en el mercado la dinamita, y de esa forma se acabaria con esta historia negra.

S2

marineroentierra

Cita de: "JALAICO"Hola.
Desgraciadamente los profesionales gallegos son asi, y por eso no los quieren faenanando en ningun mar del mundo, aunque tambien hay que decir que algunas cofradias estan totalmente en contra de esta forma de actuar, pero se ven impotentes ante estos elememtos por no llamarlos como deveria de llamarlos, pero bueno sobre el que se tendria que actuar seria sobre la persona que tiene en el mercado la dinamita, y de esa forma se acabaria con esta historia negra.

S2

Hola JALAICO este punto que has tocado es interesante. Me refiero al de la compra del "material". Yo, que no tengo ni idea, pregunto tímidamente ¿cualquiera puede comprar dinamita como quien compra el pan? ¿Esto no está controlado?

L3O

Quizás haya abierto un tema muy peliagudo pero es que realmente el problema clama al cielo. Yo recuerdo hará ahora tres años cuando terminaba una jornada de pesca a eso de las doce de la noche en verano, cuando sentí varios estruendos en una noche clara y despejada que no me parecían explosiones de fuegos de artificio. Comentando y pensando el tema a posteriori descubrí como todo era producto de las malas artes de los pescadores.
El tema es serio y lo he comentado alguna vez con la G.C. del Mar, ellos lo saben pero también el zorro sabe más por viejo que por sabio.
No voy a mezclar aquí temas de política pero parece increíble que semejante material pueda ser usado con tal fin a sabiendas de que los explosivos están tan controlados a día de hoy.
Daros cuenta de una cosa, el pescado cuando es pescado de esa manera es literalmente "esquilmado".
Cercar un banco de sardinas es a veces de los más difícil porque el arte llamado del cerco o de jareta es muy rentable pero hay que tener mucha pericia para cercar o rodear el banco que siempre trata de huir por delante o por debajo de la red. Con las cargas explosivas lo que tratan es de cortarle la retirada a las sardinas que son las más astutas de todos los peces. Cuando oyen el ruido del motor del barco ya se ponen alerta.
Las caballas y los jureles son algo más tontos, sobretodo estos últimos, además forman a veces cardúmenes inmensos.
Un saludo a todos y buena pesca este fin de semana si el mar nos deja, aquí tenemos temporal y gordo.
Felicidades para los que llevais este foro, no he tenido tiempo de verlo a fondo pero está muy bien

jalaico

mimadriña, :shock:  :shock:  si el negocio de la dinamita no esta controlodo enton apaga y vamos, es tan sencillo como que yo trabajo en una empresa que es un gestor de residuos, y los ayuntamientos para controlar las licencias de obra nos OBLIGAN a los gestores que en la solicitud de ocupacion de via publica para colocar un contenedor indiquemos el nº de licencia de obra, pues si esto es asi de secillo para controlar las obras las obras ilegales, me imagino que para el control de fabricacion y puesta en el mecado de los explosivos tendra que ser mucho mas exaustiva, o sino como los vaqueros y todos con pistolas por la calle  enfin en una palabra vergonzoso.

S2

jalaico

se me olvidaba, yo a pescar voy igual caiga lo que caiga y sople lo que sople ;)  ;)  ;)

S2

Neno

Señores, no generalicen por favor, QUE NO TODOS serán iguales, del mismo modo que mas de un gran pescador que yo conozco es un hijo de la madre que lo parió  :roll: .

Es algo mezquino y triste, pero el ser humano no tiene conciencia, que le vamos a hacer????
Tener fé en que les prenda toda junta dentro del barco y poco más... :roll:
Malnacidos  :x

L3O

Claro que no todos deben caer dentro del saco de los acusados pero tampoco soy de los que defienden a los marineros sabiendo la cantidad de tropelías que cometen. Claro que ellos buscan ganarse el pan pero como sigan haciendo semejantes barbaridades el futuro lo tienen muy negro.
Os comento un poco de donde parte este problema. Es una práctica muy antigua, de hecho se practica en muchos lugares del planeta porque como método de pesca es muy rendible.
Aquí esta gentuza consigue el material explosivo (goma 2, sí goma 2) a través de varias vías que conocen perfectamente las autoridades y que yo no me explico como no controlan más.
Una sería a través de las empresas de desguace submarino que utilizan cargas explosivas para descoser las chapas de hierro de los barcos hundidos y otra vía y de ahí la difusión de este método en esa zona es con relación a la descarga de atún congelado en Ribeira. Cuando llegan a puerto los barcos que recogen atún en esos mares del mundo, ocurre que los atunes vienen tan compactados que hay que recurrir a explosiones controladas para romper los bloques que se forman y por ahí se escapa parte de ese material. Esto es lo que yo conozco pero lo peor es que se haga tanta vista gorda. Una pena.
Saludos a todos.

lenumas

esde Asturias y no siendo mineru, te pregunto cuantos barrenos quieres. Si te metes en ese mundo, descubres cosas que asustan. Se de casos de utilizarla para sembrar los arboles frutales.
Un saludo.

fermintxo

Este teme lo comenté ya hace un tiempo y puse el ejmplo de:No conozco que ningún hortelano rompa las ramas de los árboles para coger la fruta,que es lo que los profesionales de la pesca hacen.Como dije también en su día:será que quieren acavar cuanto antes con la pesca para vivir de las ayudas :evil:
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

jalaico

hola.
Me estais dejando aco :shock:   creo que lo que se tiene que hacer es denunciar esos casos, o sino lo mejor es estar callado, yo desde luego los denunciare para eso tengo grabado en mi movil el nº de la guardia civil del mar, os puedo asegurar que en la zona sur de las rias bajas actuan rapidamente, me imagino  que pasara igual en el resto de España.

S2

L3O

Casualmente hoy día 27 del corriente en el telediario de sobremesa han comentado la siguiente noticia más o menos:
La Guardia Civil se ha incautado de 1649 kilos de Goma2 en el transcurso de los controles realizados durante el último año y ha comprobado numerosas infracciones.
Así que ya veis los farragoso del tema.
Yo no me atrevo a denunciar tales cosas porque te metes en un lío de padre y señor mío, me basta con crear un estado de opinión que es a lo que contribuyen los foros, es mi parecer.
Pero si quieren meterle mano pueden hacerlo cuando quieran.
Saludos.

BM3W

L30 aqui (Rias Bajas ) se empezo a utilizar la Dinamita para la Lubina en el 89-90 y a partir de ahi el declive de la Lubina empezo. Antes ..y siempre ! se veian desde la costa los bancos de Robalos cazandso despues del desove  :P ..veias manchas enormes  :shock:   de miles y miles de Robalos cazando y acercando la Xouba para la costa ..este espectaculo ahora es escaso o nulo  :cry: .Esto lo conocian los de la Bomba! y asi cercaban un banco lo encerraban y PUMBA  :evil:  a< tomar pol culo  :evil: . Despues el espectaculo lo veias en la descsarga en el puerto ..toneladas de Robalos (muchos hembras sin desovar) en las cubiertas!!!. Son muchas Toneladas de LUBINA!! asi cojida y lo malo es k el resto se abala..y muchas quedan esteriles ..ciegas o  :cry:  mueren . Es una CARNICERIA a la k nadie pone remedio y asi estamos ahora!! Cuando esto no sea rentable..habra otras especies k esquilmar ...aqui la Anjova la hecharon de nuestras costa a BOMBAZOS!!  :evil: . Despues claro te quedan con unma cara de TONTODELCULO cuando oyes que en las Cies y su .. :roll: Parque Natural???  :roll: ..no te permiten fondear o hechar un anuelo por k puedes cometer un atentado ECOLOGICO!!!!!..eso si ellos pueden fondeas-dejar redes-nasas-etc,etc..que son MUY cuidadosos y ..Ja ja ja ja ja AMAN el Mar  :shock: . A veces pienso k le den por el saco a TODO y cuando no quede nada k se jodan!, pero tambien pienso k mi hijo y los nuestros querrarn pillar un Robalo ...Slds
.
Marineroentierra  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

L3O

La dinamita se viene empleando como método de pesca desde hace muchos años, no solamente aquí en Galicia, también en el Cantábrico pero aquí hay una zona muy concreta de las Rías Baixas que me dolería señalar en la que arraigó muy fuerte, casi en exclusiva en el arte del cerco o de jareta.
Para la lubina y el sargo la cosa difiere en cuanto a que ambas especies se comportan de manera diferente. Te puedo decir que ya mucho antes que al final de los ochenta se utilizaba para pescarlas; había un barco en otra de nuestras zonas y no quiero dar nombres que todas las campañas arramplaban con bancos enormes de lubina, ahora ese barco pertenece a otro armador y que yo sepa no las han vuelto a catar. Hay que conocer muy bien las zonas porque son dos o tres puntos de la costa nada más, al menos en la ría de Vigo. Yo recuerdo hará unos cinco años ver grandes cardúmenes de robales, si piezas de consideración formando grandes bancos cosa que ahora ya no se ven. También he visto como hará ahora tres años un barco hizo toda la campaña en dos días descargando el primero 25000 kilos de lubinas y el segundo 14000. Eso no hay mar que lo soporte. El día de las 25 toneladas eran casi todas de dos kilos en adelante, el segundo para abajo y había cantidad de cajas con piezas de 22-25 cms., peces que nunca llegarían a desovar. Triste pero el mar se está acabando y si no tiempo al tiempo.
Saludos.

L3O

La dinamita se viene empleando como método de pesca desde hace muchos años, no solamente aquí en Galicia, también en el Cantábrico pero aquí hay una zona muy concreta de las Rías Baixas que me dolería señalar en la que arraigó muy fuerte, casi en exclusiva en el arte del cerco o de jareta.
Para la lubina y el sargo la cosa difiere en cuanto a que ambas especies se comportan de manera diferente. Te puedo decir que ya mucho antes que al final de los ochenta se utilizaba para pescarlas; había un barco en otra de nuestras zonas y no quiero dar nombres que todas las campañas arramplaban con bancos enormes de lubina, ahora ese barco pertenece a otro armador y que yo sepa no las han vuelto a catar. Hay que conocer muy bien las zonas porque son dos o tres puntos de la costa nada más, al menos en la ría de Vigo. Yo recuerdo hará unos cinco años ver grandes cardúmenes de robales, si piezas de consideración formando grandes bancos cosa que ahora ya no se ven. También he visto como hará ahora tres años un barco hizo toda la campaña en dos días descargando el primero 25000 kilos de lubinas y el segundo 14000. Eso no hay mar que lo soporte. El día de las 25 toneladas eran casi todas de dos kilos en adelante, el segundo para abajo y había cantidad de cajas con piezas de 22-25 cms., peces que nunca llegarían a desovar. Triste pero el mar se está acabando y si no tiempo al tiempo.
Saludos.

BM3W

Asi si es , en el 90 se hizo una descarga ..y todos eran Robalos sin desovar..cientos de ellos (de 3 a 9 k.) con unas panzas k hechaban todo por fuera  :cry:  y asi varias descargas, AHI esta la semilla de hoy dia!!,  esos miles de Robalos sin desovar  :cry:  si lo hicieran las cosas serian como antes y como bien dices aun se podrian ver en la Mar esas MANCHAS de Robalos cuando estan frezando!!  :shock:  era un espectaculo impresionante..y no te digo BUCEANDO!  :P  ;) .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!