Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Más datos sobre las lubinas.

Iniciado por juanko, 14 de Febrero de 2004, 00:14:04 AM

juanko

Hola.
Buscando datos sobre las costumbres de las lubinas, encontré una tesis en la especialidad Biología titulada:

ACTIVIDAD CITOCROMO P450 AROMATASA EN LA LUBINA.  :?: :shock:

¿Os suena? Bueno, no os asusteis. No la voy a pegar entera :lol: . El caso es que la leí por encima  :shock: y esto es lo poco que he sacado en claro.
Taxonomía y hábitat
-Su reproducción tiene lugar una vez al año. En el Mediterráneo, se da alrededor de los meses de invierno (Diciembre-Marzo). La fertilización de los huevos es externa y también son gregarios a la hora de la puesta.(...)
(Parte de esto ya lo sabíamos, pero quizás lo último no.)

Fisiología del desarrollo y reproducción
-La fecundidad es exógena y el número de huevos por periodo de puesta oscila entre 300.000 y 600.000. Existen evidencias de que las hembras crecen más que los machos. En consecuencia, hay un gran interés en producir lotes con dominancia de hembras para la acuicultura, pero para ello es necesario entender el proceso de determinación y diferenciación sexual de dicha especie...
-De hecho, en la lubina la proporción de sexos en cautividad suele ser 3:1, siempre favorable a machos...la proporción de sexos se puede ver afectada por los factores ambientales...al igual que ocurre en reptiles y otros peces, la temperatura es capaz de alterar la proporción de sexos.
- Hay hembras que realizan más de una puesta por año, aunque la primera es la de mejor calidad...
-(...) y coinciden con la época de puesta, aumentando progresivamente desde septiembre para alcanzar sus máximos en febrero y descender después a niveles basales alrededor de mayo.

Espero que os sea de interés. Si alguien esta interesado (creo que había algún biologo por el foro) que me lo haga saber y le paso el enlace.
Agur.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Caduf

Cita de: juankoHola.
-(...) y coinciden con la época de puesta, aumentando progresivamente desde septiembre para alcanzar sus máximos en febrero y descender después a niveles basales alrededor de mayo.
Niveles basales alrededor de mayo?, que significa eso?, hace referencia a las migraciones verticales? hasta que niveles de profundidad descienden?, y si ahora estamos al máximo como estaremos en junio?.

juanko

juanko escribió:

Niveles basales alrededor de mayo?, que significa eso?, hace referencia a las migraciones verticales? hasta que niveles de profundidad descienden?, y si ahora estamos al máximo como estaremos en junio?

Hola.
Mi respuesta quedó pendiente...desde febrero.
Creo que los niveles basales se refieren a las concentraciones de hormonas. Estas hormonas varían a lo largo del periodo reproductor (como en todos los bichos).
El estudio trata sobre eso, no creo que se refiera a niveles de profundidad o migraciones verticales. (Como corté la frase, es lógico que se entendiera mal)
Yo entiendo que "nivel basal" es sinónimo de "nivel normal".
Un saludo. Seguiremos estudiando...

Rapalero

Que yo sepa 2 biólogos nos leen....  :roll:
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Caduf

Aaaaaaaaaaah, confundí basal con abisal o algo asi, muchas gracias, por cierto,  ¿las puestas dependen de los individuos concretos?, o ¿hay varias puestas de forma general que dependen de de microcondiciones?, el otro dia con maren lo discutimos, entre el y yo hemos capturado este año hembras ovadas en diciembre, enero, febrero y marzo. bufff que lio.
tengo cientos de dudas
Gracias

juanko

Hola.
Primero, ahí va el enlace donde encontré la información:

http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0718103-110755/TESISAGONZALEZ.pdf
Mirad en la pag. 34 o así, en Taxonomía y habitat de la lubina.

Segundo:
Citar¿las puestas dependen de los individuos concretos?, o ¿hay varias puestas de forma general que dependen de de microcondiciones?

Yo creo que la respuesta a ambas es afirmativa.
No sé gran cosa, pero parece ser que la freza se da de varias formas:
Sabemos que a finales de otoño se congregan en grandes grupos y buscan aguas mas profundas, alejandose de la costa. Se supone que se reunen para preparar la freza o antes de ésta.
Por otro lado, sabemos que a partir de las mismas fechas, ultimos de noviembre-principios de diciembre, los grandes ejemplares reproductores se reunen en parejas o balamitos cerca de la costa para el desove (pesqué una y luego la pareja). Pero no en cantidades masivas.
Pudiera ser que ambos fenómenos se dieran al mismo tiempo. En el primer caso se podría tratar de ejemplares recien maduros y en el segundo de grandes reproductores. Podria ser que cambien sus pautas reproductivas en función de la edad. Pero todo son suposiciones.

Los estudios son caros y demasiado técnicos. Además, muchas veces suelen ir ligados a la acuicultura o encaminados al desarrollo de ésta. Es lógico, los estudios son caros y han de financiarse de algún modo.

Ah, se me olvidaba:
¿Uno de los biologos no era Roballo? ¿Que fué de el?
Un saludo a todos, juanko.

elrepunte

si juanko es roballo, pero ta muy liao con sus pececillos por escocia jeje
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg