Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Tablas solunares

Iniciado por Txigle, 24 de Abril de 2006, 22:12:07 PM

Txigle

Haceis caso a las tablas solunares?

Hace unos días llamé a un amigo pa ir a pescar y me dijo que hasta dentro de una semana no iba a ir porque la tabla solunar de ese mes ponia que esos dias no eran buenos para pescar :shock: , tomais en consideración estos datos antes de salir a pescar?

Saludos a tod@s. ;)

jalaico

Hola.

Yo las tengo muy en cuenta por el tema de las mareas, dependiendo de la fase lunar hago una cosa u otra, ya que por ejemplo para los sargos una marea viva es mucho mejor que una muerta ó corta y para varear mejor una muerta por que el pescado se mueve menos pero bueno, !!cada maestrillo con su librillo¡¡

S2

alan

Me parece que hay cierta confusión con el término.

Una cosa es la fase lunar y otra las tablas solunares que si no me equivoco marcan los periodos del dia en que los animales están mas activos por la unión de influencias del sol y la luna conjuntamente. :roll:

De todas maneras, al que la gusta la pesca de verdad, va cuando puede, no?  ;)

Txigle

Cita de: "alan"Me parece que hay cierta confusión con el término.

Una cosa es la fase lunar y otra las tablas solunares que si no me equivoco marcan los periodos del dia en que los animales están mas activos por la unión de influencias del sol y la luna conjuntamente. :roll:

De todas maneras, al que la gusta la pesca de verdad, va cuando puede, no?  ;)

A esto  me referia mayormente, en esas tablas aparecen dos franjas horarias que se supone son los mejores momentos para pescar cada día junto con la calificación (buen dia para pescar, muy bueno, malo,....)

De todas formas seguiré iendo siempre que pueda :D  :D

kuitao

Conozco a la persona que las desarrolla, Javier Quevedo. La verdad es que suelen ser bastante precisas y conozco cantidad de gente que para ellos es la biblia. Yo voy cuando puedo haya o no actividad pero si hablases con el "creador" de dichas tablas te sorprenderían sus razonamientos.
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Kusha

Lo único que he comprobado en una de las tablas que tengo en la que se muestran este tipo de cosas, es que dicha actividad se desarrolla en días de lunas llenas y nuevas, pero bueno eso ya se sabe desde siempre, ¡Es de cajón!  8)

¿¿Que si me las tomo en serio?? ¡Ni de coña! Pues ya han fallado unas cuantas veces, pero unas cuantas eh... A mi el periodo que más lubinas me ha dado ha sido, sin lugar a dudas, desde los días previos a la luna nueva hasta el cuarto creciente, ;) ¡¡Y da igual en que época o mes!!
¡¡El vicio me puede!!

jalaico

Tiene razón Alan, yo lo aque utilizo son las fases lunares.

S2

juanjo46

yo estoy de acuerdo con alan el q le gusta la pesca va cuando tiene tiempo,es mas todos los meses sale en la revista feder pesca mar en la ultima pagina lo de las tabla solunares y las veces q e ido sea la modalidad q sea siempre he sacado lo mismo q en dias normales,yo creo q para algunas especies puede sevir como es el bonito segun lo que leido por alguna parte,pero creo que la lubina la da igual si esta por picar pica.

entre mar y montaña CANTABRIA
ENTRE MAR Y MONTAÑA AQUI ESTA JUANJO PESCANDO EN CANTABRIA

juanjo46

yo estoy de acuerdo con alan el q le gusta la pesca va cuando tiene tiempo,es mas todos los meses sale en la revista feder pesca mar en la ultima pagina lo de las tabla solunares y las veces q e ido sea la modalidad q sea siempre he sacado lo mismo q en dias normales,yo creo q para algunas especies puede sevir como es el bonito segun lo que leido por alguna parte,pero creo que la lubina la da igual si esta por picar pica.

entre mar y montaña CANTABRIA
ENTRE MAR Y MONTAÑA AQUI ESTA JUANJO PESCANDO EN CANTABRIA

terremoto

Yo antes las hacia caso, pero se me a dado el caso que pone buena pesca y no pillar nada y salir otro dia al mismo sitio y poner dia de mala pesca y pescar..
tambien e comprobado que comparas el libreto de la bbk con uno que me dieron en santander y las lunas coinciden esos dias ,pero lo del pez ese que viene de negro o entero o ala mitad que siginifica buena,mala,regular pesca tenia distintos dias que el libreto de la bbk.......
Respeta el mar y respeta las tallas!

ANXO

Las tablas sollunares del tipo de federpesca no me dicen nada solo que cuando hay cambios de luna hay más actividad sobre todo con las mareas mas vivas,las que si considero de utilidad son las genuinas de jhon alder night,en las cuales te dicen las horas aproximadas de actividad.
yo particularmente si pudiese pescaria a las horas que ahi marca,la realidad es que me adapto lo que puedo y si  me coincide pues mucho mejor sino voy cuando puedo.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

daniel-

Hoy supuestamente gran actividad¡¡¡¡¡¡
No podre ir ......pero mañana mirare el parte por si es verdad¡¡ ;)  ;)

eBierzo

Buenas a todos.
Durante estos días de cuarentena (y lo que nos queda a algunos del interior) hemos realizado unas páginas para poder cálcular las tablas solunares para la pesca desde cualquier municipio. Os animamos a que nos dejeis algun comentario para mejorar el sition.

basajauna

Buenas:

Gran trabajo. Como sugerencia, al generar las tablas yo las cruzaría con la tabla de mareas. Imagino que habrá más de un WS que os proporcione ese dato a partir de la posición. Daría una imagen más completa de la situación...

Un saludo.

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Ghostlabrax

Buenas,

Está bien. Solamente que a mí me ayudaría/gustaría que al lado del día (número) pusiera la inicial del día de la semana que es así como distinguir las horas de salida y ocaso con colores y los porcentajes de luna con un dibujo. Son cosas más visuales que te permiten situarte de forma más rápida.

Si estás a mitad de la tabla no tienes la leyenda superior para saber qué cosa es cada valor

ANXO

un buen trabajo,se agradece,ya llevo bastante tiempo pescando sin referencias,ahora con estos datos  volveré a experimentar con horarios para organizar las salidas,e ir puliendo detalles de la zona,estoy en una zona maritima digamos confictiva, en la que influyen muchos otros factores,con las de alder night en agua dulce eran bastante exactas,en el mar como dije ya no tanto.muchas gracias.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

Naret

Pesco desde hace unos 40 años y ya en aquellos tiempos tenía un amigo que andaba con una libreta dónde llevaba el control de las tablas solunares.
Al final terminó por demostrarme que funcionan. Ojo,, hay otros muchos parámetros que las pueden afectar, pero las tablas funcionan.
Si observas la naturaleza, verás que afectan, no sólo a la pesca, si no también a las aves y otros animales.
Por si alguno le interesa, os dejo un link a una web de pesca dónde están las tablas y las mareas.
Por cierto, mañana es muy buen día para pescar.
https://tablademareas.com/es/asturias/candas
No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000

spinning-xixon

Fase 1: Luna Nueva

La Luna Nueva ofrece vivas mareas al mismo tiempo que el entorno se encuentra a oscuras por completo. Ello hace que se trate del momento más idóneo para ir a por tímidos depredadores fotosensibles. Dura 4 días:

Día 1: Pesca buena durante el día y realmente buena durante la noche.
Día 2: Este te ofrece muy buenas jornadas durante el día que mejoran en las horas de oscuridad.
Días 3 y 4: Ambos son perfectos para practicar de día o de noche.

Fase 2: Luna Creciente o Visible

La gravedad del satélite sobre el planeta es menor, de manera que las aguas se estabilizan, considerándose las mareas como muertas. Como es lógico, resulta el mejor panorama para aquellas especies que gusten tanto de aguas oscuras como tranquilas. También se da en cuatro días:

Día 5: Sigue siendo un día de pesca perfecta a cualquier hora.
Día 6: Empeora para ofrecer jornadas buenas durante el día y medianas durante la noche.
Día 7: Damos un paso más hacia la mala pesca, con días regulares y noches malas.
Día 8: Este es directamente malo a cualquier hora.

Fase 3: Cuarto creciente

La gravedad de La Luna incide un poco más y las mareas se encuentran en momentos muy inestables.
Los dos días que le corresponden serán de pesca muy mala, ofreciéndose el mejor panorama durante las horas de sol del día 9.

Fase 4: Luna Gibosa Creciente

Más de lo mismo en este caso, pero con un pelín más de estabilidad en las aguas.

Día 11: Pasa a ser malo de noche y se mantiene muy malo de día.
Día 12: Sigue siendo malo con sol y mejora a regular cuando este se pone.

Fase 5: Plenilunio o Luna Llena

A pesar de que la Luna Llena como tal sólo se encuentra una noche, esta fase es la más larga, incluyendo 8 días en ella. En este caso las mareas son altas y vivas, fruto de la mayor presencia gravitacional de nuestro satélite. Ello trae consigo una mayor actividad de la masa marina.

Día 13: Es regular todo él.
Día 14: El día es regular y mejora un poquito la noche.
Día 15: Es bueno de día y mejor de noche.
Día 16: Resulta perfecto en la noche y muy bueno con el sol.
Día 17: Es perfecto a cualquier hora.
Día 18: Ofrece jornadas muy buenas durante la oscuridad y perfectas cuando sale el sol.
Día 19: Resulta bueno en la noche y genial en el día.
Día 20: Manteniendo buenas jornadas de día que empeoran al bajar el sol.

Fase 6: Luna Gibosa Menguante

La llegada de la mengua del dibujo de La Luna en nuestros cielos hace que las mareas vuelvan a ser bajas y muertas, pero hay, sobre todo al principio, más luz. No es buen momento para la pesca, sobre todo, nocturna.

Día 21: Es regular para la práctica.
Día 22: Empeora durante la noche.

Fase 7: Cuarto Menguante

La cosa empeora en esta fase en la que ambos días son malos con el sol y nefastos con la noche.

Fase 8: Luna Menguante o Vieja

En este punto nos mantenemos con previsiones malas y muy malas durante los 4 días que ocupa.

Fase 9: Luna negra

Durante la última fase el panorama empieza a mejorar, teniendo dos días regulares y dos buenos.
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

Mestral

No hago ni caso, cuando puedo voy.
Cuando no puedo, no voy.

Pero es sorprendendente cuando todo estaba en silencio absoluto y sin picada de nada, se ponen todos de acuerdo: gatos, perros, gallos y peces a liarla al mismo tiempo.

Naret

Cita de: spinning-xixon en 21 de Septiembre de 2020, 00:08:10 AM

Fase 1: Luna Nueva

La Luna Nueva ofrece vivas mareas al mismo tiempo que el entorno se encuentra a oscuras por completo. Ello hace que se trate del momento más idóneo para ir a por tímidos depredadores fotosensibles. Dura 4 días:

Día 1: Pesca buena durante el día y realmente buena durante la noche.
Día 2: Este te ofrece muy buenas jornadas durante el día que mejoran en las horas de oscuridad.
Días 3 y 4: Ambos son perfectos para practicar de día o de noche.

Fase 2: Luna Creciente o Visible

La gravedad del satélite sobre el planeta es menor, de manera que las aguas se estabilizan, considerándose las mareas como muertas. Como es lógico, resulta el mejor panorama para aquellas especies que gusten tanto de aguas oscuras como tranquilas. También se da en cuatro días:

Día 5: Sigue siendo un día de pesca perfecta a cualquier hora.
Día 6: Empeora para ofrecer jornadas buenas durante el día y medianas durante la noche.
Día 7: Damos un paso más hacia la mala pesca, con días regulares y noches malas.
Día 8: Este es directamente malo a cualquier hora.

Fase 3: Cuarto creciente

La gravedad de La Luna incide un poco más y las mareas se encuentran en momentos muy inestables.
Los dos días que le corresponden serán de pesca muy mala, ofreciéndose el mejor panorama durante las horas de sol del día 9.

Fase 4: Luna Gibosa Creciente

Más de lo mismo en este caso, pero con un pelín más de estabilidad en las aguas.

Día 11: Pasa a ser malo de noche y se mantiene muy malo de día.
Día 12: Sigue siendo malo con sol y mejora a regular cuando este se pone.

Fase 5: Plenilunio o Luna Llena

A pesar de que la Luna Llena como tal sólo se encuentra una noche, esta fase es la más larga, incluyendo 8 días en ella. En este caso las mareas son altas y vivas, fruto de la mayor presencia gravitacional de nuestro satélite. Ello trae consigo una mayor actividad de la masa marina.

Día 13: Es regular todo él.
Día 14: El día es regular y mejora un poquito la noche.
Día 15: Es bueno de día y mejor de noche.
Día 16: Resulta perfecto en la noche y muy bueno con el sol.
Día 17: Es perfecto a cualquier hora.
Día 18: Ofrece jornadas muy buenas durante la oscuridad y perfectas cuando sale el sol.
Día 19: Resulta bueno en la noche y genial en el día.
Día 20: Manteniendo buenas jornadas de día que empeoran al bajar el sol.

Fase 6: Luna Gibosa Menguante

La llegada de la mengua del dibujo de La Luna en nuestros cielos hace que las mareas vuelvan a ser bajas y muertas, pero hay, sobre todo al principio, más luz. No es buen momento para la pesca, sobre todo, nocturna.

Día 21: Es regular para la práctica.
Día 22: Empeora durante la noche.

Fase 7: Cuarto Menguante

La cosa empeora en esta fase en la que ambos días son malos con el sol y nefastos con la noche.

Fase 8: Luna Menguante o Vieja

En este punto nos mantenemos con previsiones malas y muy malas durante los 4 días que ocupa.

Fase 9: Luna negra

Durante la última fase el panorama empieza a mejorar, teniendo dos días regulares y dos buenos.

Que currazo.
Gracias.
No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000