Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿cuantas lubinas pescamos los deportivos?

Iniciado por Lucas, 30 de Marzo de 2007, 04:01:35 AM

Lucas

Podemos hacer un calculo de la cantidad de lubinas que pescamos los deportivos respecto del total que se pescan. A ver quien se atreve a hacer una estimación. Es interesante para conocer el impacto de nuestra forma de pesca.

En Francia, por ejemplo, hay 4 millones de pescadores deportivos, de los cuales 1 millón pescan en exclusiva a la lubina, aunque solo 300.000 son los más activos.

En total, en el atlántico francés y canal de la Mancha, los deportivos pescan entre 4 y 5.000 toneladas de lubina al año(parece ser que otras 4-5.000 toneladas en el mediterráneo, pero me parece que esa cifra es exagerada para ese mar) y aproximadamente otro tanto los barcos profesionales, unas 4-5.000 toneladas año.

En España, en el atlántico Norte (del País Vasco a Galicia), se pescan profesionalmente unos 750.000 - 800.000 kg de lubina al año.

El sector deportivo está formado por unos 200.00 pescadores deportivos con licencia desde costa y unos 6.500 buceadores.

¿cuantas lubinas o kilogramos de lubina al año pescaremos en España Norte entre todos los deportivos ?

saludos..........
PA LA ROBALLIZA, VELA, ANZUELU Y CHOMBIZA

arcea

Pero que me dices , ¿que en francia pescan tanto los deportivos com los profesionales?
Macho , o muy malos son los profesionales o muy buenos los deportivos.
En España creo que los profesionales meten mucha mas caña, seguro
Un saludo Lucas ;)
pesca y respeta

Caduf

Hagamos números, primero los tuyos 8) :
En la flota pesquera del norte (la mas poderosa), 750 toneladas de lubina, en el mediterraneo frances los deportivos 5.000 toneladas.
Si españa es la 2ª potencia pesquera mundial ¿quien coño se come las lupis que faltan? ;)
Pero sigamos:
200.000 deportivos, de los que pescan casi todas las semanas un 10 % (suposición 1ª), eso dá 20.000, y de esos un 10% (suposición 2ª) pillan 10 kilos (suposición 3ª) de lubina de media al año, es decir 20.000 kilos, supongamos que el resto de los aficionados multiplique por 2 esta cantidad (suposición 4ª) 60.000 kg, es decir 60 Toneladas.
60 toneladas aquí y 5.000 en francia hace tambalear la bateria de suposiciones hechas, pero donde está el error???????? :shock:
Si la suposición primera es que pescan habitualmente 200.000 personas, eso nos daria 600 toneladas y eso obliga a suponer que 200.000 personas pillan 10 kilos de media al año. ¡Ja!
Mucha suposición ......

Pablux

Demasiado baile de cifras a mi entender... no cuadran, como dice Caduf. Tienes por ahi las fuentes? Me parece interesante poder echarle un vistazo.. Zenkiu Mr Grijander ;)

Neno

a mi con que nadie se pase los cupos ni venda las capturas me sobra, y eso se que NO va a ser cierto nunca  :roll:

Rapalero_Gijón

Cita de: Nenoa mi con que nadie se pase los cupos ni venda las capturas me sobra, y eso se que NO va a ser cierto nunca  :roll:

...tra lará larita....limpio mi casita...

Lucas

Pues lo datos selen de sitios oficiales, por ejemplo, el número de pescadores deportivos sale del número de licencias en vigor en las cutro autonomías del norte (obtenidos llamando por teléfono a los respectivos departamentos), las capturas profesionales sumando las ventas anuales en lonja, a las que se ha añadido un incremento casi del 100% por 1.- casi todas las lonjas camuflan un 25 % de las ventas y 2.- cerca de las poblaciones grandes, los pescadores de embarcaciones pequeñas intentan vender directamente a los restaurantes, ventas que luego no figuran en la estadística oficial.

Para ver los datos de la pesca en francia y otros países europeos, un trabajo muy documentado de la EC Directorate - general for fisheries, de 212 páginas, en Ingles, obtenible en: ec.europa.eu/fisheries/publications/studies/sportfishing_2006.pdf

seguiremos con ello...... sls
PA LA ROBALLIZA, VELA, ANZUELU Y CHOMBIZA