Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Caña blanda vs. Caña dura

Iniciado por Carin, 18 de Junio de 2007, 07:12:21 AM

Carin

Buenos días.

Todo esto surge a raíz de las diferentes conversaciones surgidas el fin de semana en Cantabria, yo le pregunte a Mustu por las TENRYU, y me hablo maravillas de ellas, le hice la misma consulta a Fura sobre y su impresión coincide con lo expresado por Mustu.

Cogiendo la Dragon, sin utilizarla en acción de pesca, y al tacto, me parece una caña bastante dura, muy ligera y que, en opinión de Fura, se debe de trabajar mucho el lance, ahora bien, según parece al que la prueba se le queda una especie de "runrun" en la cabeza, ¿verdad León?....

Y en este sentido de cosas me surge uno de los eternos dilemas  ¿cañas blandas o cañas duras?, la verdad es que centrarse solo en esta cuestión...., no se si es correcto o no, pero todo el mundo al coger una caña en las manos siempre dice lo mismo...., "ufff, demasiado.., muy dura...." o.... ".....demasiado blandita para mi, yo prefiero algo mas......", ¿con que nos quedaríamos", ¿nos podemos centrar, en un primer intento, en el dilema Caña blanda vs. Caña dura?, y luego empezar con lo matices...., de que depende, para que y esas cosas.

Bien, podríamos centrarnos en el titulo del hilo, aunque ahora no se si es correcto o no, si.... quizás habría que matizar más o ampliar el concepto...., pero espero que vaya surgiendo...

Bueno, entonces, haciendo una clasificación muy simple, aunque se podría ampliar, evidentemente de eso se trata, una caña puede ser:

De acción de punta, son cañas rápidas, la puntera es relativamente flexible y son cañas duras.

De acción parabólica, son lentas, poseen un grado de dureza menor en sus componentes, capaz de flexionarse casi por igual en el momento del lance.

De acción semiparabólica, cañas de acción media, presentan menos rigidez que las de acción de punta, el blanck y la puntera son más flexibles.

El tipo de acción de una caña se refiera entonces a las características de flexibilidad de esta, así, por ejemplo, una caña de acción de punta flexionará poco, mientras que una caña de acción parabólica flexionará casi hasta la empuñadura.
En este sentido también se podría decir que una caña es:

Rápida (acción de punta), se flexiona 1/3 de la caña desde la puntera.
Moderada (acción semiparabolica), se flexiona 1/2 de la caña desde la puntera.
Lenta (acción parabólica), se  flexionan 1/3 de la caña desde la base.

Según todo esto y con las diferentes aportaciones, de lo que se trataría es de determinar ¿cual es la caña ideal para la practica "normal" de la pesca de la lubina?, y si queremos ampliar el tema ¿Cuál seria la caña ideal para la pesca de otras especies tipo anjova, palometon,..., etc?.

Salud
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Rapalero_Gijón

...para la lubina, una caña rápida progresiva. O lo que es lo mismo, una caña rápida, pero flexible y con "nervio" a partir de un determinado punto de flexión.

De las que tengo lo son la Tenryu Red Dragon Express, la GEOLOGIC Team Lure 270 y la Shimano Speed Master 2427 (aunque esta ultima tiene demasiada flexibilidad en su tramo de punta).

Todas ellas son cañas muy sensibles con "nervio" suficiente para parar a una lubina de 5kg y disfrutar las de 500gr.

Saludos ;)

Vestal

Citarla GEOLOGIC Team Lure 270

¿Esta es la de 32 leuros?

¿O es la "Lure" Exalty de 55 leuracos?

Rapalero_Gijón

Cita de: Vestal
Citarla GEOLOGIC Team Lure 270

¿Esta es la de 32 leuros?

¿O es la "Lure" Exalty de 55 leuracos?

Ninguna de las dos. Es la Team lure de 120 leurazos  :)

leon

Aaaaayyyyyyy, cuanta razon tienes Carin, yo creo que si pruebas una de esas te enamoras como si tuvieses 18 años, te agarra de los webs y hasta que no la " metes" digooo compres tienes un abejorro en la cabeza que ni pa que :lol:  ;)
En cuanto a dura, blanda, progresiba... eso me parece que hay que preguntarle a las mujeres, ellas te diran a veces dura (muy pocas), a veces progresiva, y a veces blandita ( como a Juanra )  :mrgreen:
En fin que si hay pasta la Dragon, Ultimate y poco mas, y si no hay pasta a por los sucedaneos :lol:  :lol:  ;)
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

juanra

Leon :twisted:  el que es un artista hace maravillas con "su cosa" blanda :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Mustutxurru

Cita de: juanra....................... "su cosa" blanda :lol:

¿es por eso que siempre echas mano del Super Spook?  :shock:   :shock:   :shock:   :shock:   :shock:

ja, ja, ja, ja, ja, ja............

¡qué engañados nos tenías!

¡¡Y yo pensando que los S.S. los usabas solo para pescar!! :?  :?  8)  8)  ;)  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

leon

Cita de: juanraLeon :twisted:  el que es un artista hace maravillas con "su cosa" blanda :lol:

Como queeeeee????? :shock:
Ahora di... la lubina que "compre" digooooo saque en Cantabria, a 20 euros el kilo :lol:  :lol:
Si no di a las mujeres si les gusta blanda, pero tu traqui a lo tuyo capi SS :lol:  :lol:  ;)
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Sild

Estais fatal, ois algo de dura o blanda y alaaaa, el descojone, jejeje.

Un poco de orden que la conversación va por otro tema, personalmente tengo cañas de varios tipos, tiro mas a las rápidas y medias, las cañitas lentas, que se te doblan hasta el mango, igual me equivoco, para sacar al pez cuesta bastante, le cansas demasiado y tardas mas tiempo, si luego tu intención es liberar al animal creo que lo dejas mas tocado y es peor para su recuperación.

Un saludo.
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

webwalker

Si resumo, yo prefiero la fast. Lanzas largo y es sensible, mueves bien las chucherias.
Pero para pelear el bicho la dejo al lado y la cambio a otra más moderada... Ah no, que ya no puedo cambiar... es lo que tiene esto, que no hay nada perfecto y para gustos... :evil:
:D

Un saludo!
Callando es cómo se aprende a oír; oyendo es cómo se aprende a hablar; y luego hablando es como se aprende a callar.

Mustutxurru

Cita de: webwalkerSi resumo, yo prefiero la fast. Lanzas largo y es sensible, mueves bien las chucherias.
Pero para pelear el bicho la dejo al lado y la cambio a otra más moderada... Ah no, que ya no puedo cambiar... es lo que tiene esto, que no hay nada perfecto y para gustos... :evil:

Un saludo!

ja, ja, ja, ja, ja............ si que lo hay. Si no perfectas sí casi perfectas. Son las cañas de acción rápida-progresiva. Ejemplos: las tan habladas cañas Tenryu como la Red Ultimate (Ultimate One antigüa), Red Dragón (dragón Express antigüa), etc.... o también las Sakura Sukan.

Estás cañas poséen una acción rápida cuando se trata de mover los señuelos y que cuando clavas un pez pása a ser médio o lenta según el tamaño del pez y la lucha que éste ejerza. Con una de ellas es como si pescaras con dos cañas distintas haciendo trampas. ;)  ;)
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

Cita de: Mustutxurru
Cita de: webwalkerSi resumo, yo prefiero la fast. Lanzas largo y es sensible, mueves bien las chucherias.

Un saludo!

ja, ja, ja, ja, ja............ si que lo hay. Si no perfectas sí casi perfectas. Son las cañas de acción rápida-progresiva. Ejemplos: las tan habladas cañas Tenryu como la Red Ultimate (Ultimate One antigüa), Red Dragón (dragón Express antigüa), etc.... o también las Sakura Sukan.

Estás cañas poséen una acción rápida cuando se trata de mover los señuelos y que cuando clavas un pez pása a ser médio o lenta según el tamaño del pez y la lucha que éste ejerza. Con una de ellas es como si pescaras con dos cañas distintas haciendo trampas. ;)  ;)

Santi, eso no se lo cree nadie  :roll:  :roll:  :roll:  :twisted: Un palo, es un palo.

Mustutxurru

Cita de: Rapalero_Gijón..............

Santi, eso no se lo cree nadie  :roll:  :roll:  :roll:  :twisted: Un palo, es un palo.

Hace unos días que no oigo tu llanto ¿ha llegado ya tu "palo"? :twisted:  :twisted:  ;)  ;)

cañeroo

Rapalero_Gijón muyyyyyyyyy buenas, estoy pensado  en cogerme la team lure 270 y me gustaria que me comentases tu experiencia con esa caña.
Que tipo de accion tiene?me podrias contar que tal es en estado de pesca?Merece la pena pagar ese dinero por esa caña?
Muchas graciass compañero ;)  :lol:

Rapalero_Gijón

A ver, te comento.

En aspecto de lucha con un pez, no te puedo contar grandes batallas porque solo salio una peque en los dos usos que tiene la caña.

La caña es una caña bastante rápida y progresiva, aunque no tiene una acción tan limpia como una Tenryu (tambien cuesta 3 veces y pico menos). Por accion limpia entiendo que al cimprearla, cuando vuelve a su punto inicial, cabecea ligeramente.

Las anillas que monta son Fuji SiC con bastidor en Acero Inoxidable y el portacarretes tambien es Fuji.

Se presenta con funda de tela y tubo rígido forrado en Cordura.

El rango de lanzado es 7-50gr y he lanzado sin problemas Bonnies 85, FM 110, Patchinkos y hasta un Jig de 2 Oz. (Este lo lanzo Lauteilatu creo :evil:  :lol: ). Se defiende sin problemas en el lance.

Lo peor, su diseño. Es de color rojo vino con un dragon dibujado en el tramo de blank visto en el talon.

Por 120€ no creo que encuentres una caña mejor  ;)

Saludos

cañeroo

Muchisimas gracias  por los comentarios, mas o menos ya tengo una idea sobre la caña, cuando la tenga en mas manos seguramente no me pueda resistir y tenga que comprarmela.Solo una cosa mas, con respecto a la exalty y la team lure 270 cual de las 2 crees que tiene mejor blank????
Un saludo y buena pesca ;)  :lol:

Rapalero_Gijón

Puff...mejor blank ni idea...quien sabe si hasta seran el mismo pero pintado de rojo en el caso de la Team Lure.

En cuanto a comportamiento, me gusta como trabaja el de la Team Lure. Mas que el de la Exalty.

Buena caña, no te arrepentiras. Las hay mejores, pero son bastante más caras  :roll:

Saludos  ;)