Como ? Cuando ? Donde ?

Iniciado por JorgeG, 22 de Febrero de 2011, 06:15:58 AM

JorgeG

Hola a todos,

es mi primer mensaje y espero que no el último, he decidido registrarme ya que llevo bastante tiempo leyendo y aun asi me quedan algunas dudas. En concreto me gustaría saber cual sería el mejor momento en mi playa habitual, porque he leido cantidad de opiniones y todas contradicen a la anterior.

Me explico, la playa tiene un aporte de agua dulce en un lateral, formando además un canal de corriente hacia el mar.

Mi duda es,¿ en que momento de marea seria más propicia la pesca ? ¿ En que momento entraría la lubina a alimentarse y saldría ?

Siendo una zona de playa con algunas rocas y de vez en cuando oleaje, ¿ que tipo de señuelos usarías ?

Como dato de interés os puedo decir que sería en la zona de Ferrol, a ver si alguien de la zona puede dar algún que otro consejo-

Os agradezco vuestra atención, un saludo. :)

Caduf

Las lubinas son animales salvajes territoriales, buscan lugares en los que su afan pueda ser exitoso, en cada lugar encuentran sus "micropuntos", detrás de una piedra, escondidos entre las algas del fondo, y miles de sitios mas. Tendràs que buscarlas, no te quedes solo con el lugar considera hora, mes, vientos, temperaturas, fondos y quizà llegues a encontrar algun buen micropunto.

Suerte

Enol

Cita de: JorgeG en 22 de Febrero de 2011, 06:15:58 AM
En concreto me gustaría saber cual sería el mejor momento en mi playa habitual, porque he leido cantidad de opiniones y todas contradicen a la anterior.

Pues igual es porque no hay una respuesta unica e infalible.... La unica manera de hacerse una idea de cuando un sitio es bueno es echando muchas muchas muchisimas horas en distintas condiciones. Que en un escenario similar al que comentas un tio las pesque en la tercera hora de subida, con olas de 1.5 metros, luna en cuarto creciente, viento de 10 nudos, leire pajin levantando el puño en rodiezmo, cristiano ronaldo llorando porque le pegan patadas y  gadafi poniendose botox por kilos, no significa que en tu playa las cosas funcionen igual, porque no hay dos sitios iguales.

Aitite

Hola a todos,

es mi primer mensaje y espero que no el último, he decidido registrarme ya que llevo bastante tiempo leyendo y aun asi me quedan algunas dudas.

Interesante la razón que te trae al foro.  :sherlock:

Un saludo.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

JorgeG

Cita de: Caduf en 22 de Febrero de 2011, 07:57:10 AM
Las lubinas son animales salvajes territoriales, buscan lugares en los que su afan pueda ser exitoso, en cada lugar encuentran sus "micropuntos", detrás de una piedra, escondidos entre las algas del fondo, y miles de sitios mas. Tendràs que buscarlas, no te quedes solo con el lugar considera hora, mes, vientos, temperaturas, fondos y quizà llegues a encontrar algun buen micropunto.

Suerte

Muchas gracias por la atención, lo tendre muy en cuenta.

JorgeG

Cita de: Enol en 22 de Febrero de 2011, 10:13:30 AM

Pues igual es porque no hay una respuesta unica e infalible.... La unica manera de hacerse una idea de cuando un sitio es bueno es echando muchas muchas muchisimas horas en distintas condiciones. Que en un escenario similar al que comentas un tio las pesque en la tercera hora de subida, con olas de 1.5 metros, luna en cuarto creciente, viento de 10 nudos, leire pajin levantando el puño en rodiezmo, cristiano ronaldo llorando porque le pegan patadas y  gadafi poniendose botox por kilos, no significa que en tu playa las cosas funcionen igual, porque no hay dos sitios iguales.

Es obvio pensar que no habra dos sitios iguales, pero por otra parte como especie animal que es, me imagino se regirá por un patron en su comportamiento, como nosotros, desayuno-comida-cena-dormir, no se si me explico. Por tanto, mi pregunta era si atendiendo a ese comportamiento se podia determinar unas condiciones, llamémoslas "idóneas", para la posible captura (ya que no implica el éxito).

Según lo que comentas de echar muchas horas y con variedad de condiciones pues es factible, aunque si pudieras restringir ese abanico de posibilidades pues aumentarían las probabilidades considerablemente. También con cada lance se adquiere experiencia, de eso estoy seguro por estarlo viviendo.

Muchas gracias, un saludo!

JorgeG

Cita de: Aitite en 22 de Febrero de 2011, 12:04:02 PM
Hola a todos,

es mi primer mensaje y espero que no el último, he decidido registrarme ya que llevo bastante tiempo leyendo y aun asi me quedan algunas dudas.

Un saludo.

Espero que no sea una mala razón, pero es que de la teoría a la realidad cambian bastante las cosas. Pero bueno supongo que son cosas que el tiempo te enseña, tendre que tener paciencia.

Un saludo

Enol

Cita de: JorgeG en 22 de Febrero de 2011, 13:28:34 PM
Es obvio pensar que no habra dos sitios iguales, pero por otra parte como especie animal que es, me imagino se regirá por un patron en su comportamiento, como nosotros, desayuno-comida-cena-dormir, no se si me explico. Por tanto, mi pregunta era si atendiendo a ese comportamiento se podia determinar unas condiciones, llamémoslas "idóneas", para la posible captura (ya que no implica el éxito).

No, el patron es comer cuando pueden, que la naturaleza es muy puta y no perdona. Y ese patron obliga a estar en los sitios en los que es mas factible encontrar comida en el momento adecuado. Lo jodido es que nosotros no vemos lo que pasa debajo del agua y por lo tanto la unica manera que tenemos de saber que las lubinas estan ahi en ese momento es en base a la experiencia.
Luego como condiciones idoneas te diran que en los cambios de luz, pero personalmente prefiero un punto a las 12 de la mañana pero sabiendo que en esa hora de la marea las lubinas pasan por alli (por experiencia previa) que ir al amanecer a lo loco aunque supuestamente sea la hora "buena"

JorgeG

Es decir, no es determinante el estado de la marea para conseguir alguna captura. Puede que pasen en baja o en alta no ? Dependiendo de la zona. Yo lo que tenia en mente tras leer un poco es que por ejemplo, subiendo la marea, las lubinas o cualquier pez depredador sube junto con ella para acercarse a las playas y demás lugares que frecuenten para comer.

Gracias por seguir comentando, todo ayuda y seguro que poniendolo en practica dará sus frutos.

Un saludo, Enol.

Caduf

CitarNo, el patron es comer cuando pueden
:icon_pray: 100%. tambien lo creo así, y eso explicaria que aquellos pescadores que "saben" formidables micropuntos, si no siguen experimentando, acaben no pillando nada, diciendole a los novatos que tal barco de cerco en tal fecha acabo con ellas, que antes si!, que ahora es una mierda!, quedan enseñando fotos mientras lloriquean.  >:D Al tajo señores! Al tajo!...

fjmanzanedo

Totalmente de acuerdo contigo, Caduf

Enol

Cita de: JorgeG en 22 de Febrero de 2011, 14:49:56 PM
Es decir, no es determinante el estado de la marea para conseguir alguna captura. Puede que pasen en baja o en alta no ? Dependiendo de la zona. Yo lo que tenia en mente tras leer un poco es que por ejemplo, subiendo la marea, las lubinas o cualquier pez depredador sube junto con ella para acercarse a las playas y demás lugares que frecuenten para comer.

Gracias por seguir comentando, todo ayuda y seguro que poniendolo en practica dará sus frutos.

Un saludo, Enol.

Si, claro que es determinante, lo que no es imprescindible es que sea para arriba o para abajo siempre, depende del sitio donde pesques.  Esta claro que cuando la marea esta alta se acercaran a  algunos sitios que en baja no pueden, pero ten por seguro que donde no haya comida o no sea un lugar de paso es dificil coger ninguna por muy alta que este la marea.

Pero bueno, que tampoco te tomes esto como una regla fija, yo te digo lo que a mi me parece en base a la experiencia que tengo, otro te dira que si no es con marea subiendo y al amanecer, no se pesca nada. Lo que es innegable es que vas a tener que echar muchas muchas horas dando varazos y comerte muchos bolos. Practicamente en todos lados hay lubinas, lo dificil es dar con ellas y conocer bien el lugar de pesca.

Rapalero

Jorge: dedica tiempo y disfruta de dedicarlo. Busca los porqués y asume que a veces es ¡porque sí!.

Con los años empezarás a darte cuenta de que hay resultados semi-predecibles, pero verás este mundo del spìnning más y más difícil de abarcar cuanto más lo conozcas.

Pon tu ubiación en el perfil por favor, así podremos asesorarte mejor.  :)

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

pablo

Cita de: Aitite en 22 de Febrero de 2011, 12:04:02 PM
Hola a todos,

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:  esque entrar pa na  :meparto: :meparto:

Un saludo.
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

fjmanzanedo

Ok. Gran verdad. 
Cuanto más crees que sabes, más te das cuenta de lo que se te escapa.

juanko

Cita de: JorgeG en 22 de Febrero de 2011, 13:28:34 PM
Cita de: Enol en 22 de Febrero de 2011, 10:13:30 AM

Pues igual es porque no hay una respuesta unica e infalible... La unica manera de hacerse una idea de cuando un sitio es bueno es echando muchas muchas muchisimas horas en distintas condiciones. Que en un escenario similar al que comentas un tio las pesque en la tercera hora de subida, con olas de 1.5 metros, luna en cuarto creciente, viento de 10 nudos, leire pajin...
:)

Según lo que comentas de echar muchas horas y con variedad de condiciones pues es factible, aunque si pudieras restringir ese abanico de posibilidades pues aumentarían las probabilidades considerablemente. También con cada lance se adquiere experiencia, de eso estoy seguro por estarlo viviendo.

Muchas gracias, un saludo!

Hola. El tema que planteas siempre ha sido y será, en mi opinión, la madre del cordero.
Buscas un patrón de comportamiento en las lubinas, "sus rutinas de caza y pesca", por así decir.

Las lubis son depredadoras; cazadoras. No creo que tengan rutinas muy marcadas. Además, un cazador es más exitoso cuando menos rutinas tiene (lo leí en un libro ;)).
Van de aquí para allá, siembre de un lado a otro. Como los lobos, deambulando. Lo mismo se meten una panzada de kilómetros llevadas por no se qué corriente, que se quedan en una zona varios dias (suponemos que no se quedan a "descansar" ;D, se quedan porque hay comida en la zona).
En cambio, tú sí tienes -tenemos- rutinas. Y rutinas de pesca, tambien, claro está. Vamos cuando podemos, sí, pero en muchos casos suele coincidir con los fines de semana 8).

Así que la única pauta segura está -como ya han comentado- en que haya comida.
Hombre, tampoco hace falta que veas unas levantadas de libro para lanzar y que piquen. A veces, tu señuelo es la comida que andan buscando.

Mira los profesionales. Salen a pescar siempre que pueden, o siempre que la mar les deja.
Pues eso, como ya te dijo alguien por aquí "que te pille en el tajo"...y pesques o no, disfruta.

Un saludo.

Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

tioilo

La única rutina de la lubina es, del pesquero al coche, a la cazuela y al plato. :meparto:

juanko

Cita de: tioilo en 24 de Febrero de 2011, 23:07:39 PM
La única rutina de la lubina es, del pesquero al coche, a la cazuela y al plato. :meparto:
Que vá.
Ayer las ví, sobre las 6,30 de la tarde, lo que pasa es que bajé a pescar a bolla. Saqué dos akulas(C&R), vaya picadas!
Hoy a la tarde bajaré un rato...y quizás os cuente lo que sé de de las rutinas.
Un saludo a los hombres de fé.
JKO
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

muga

Aupa:

Tiolo.....¡que facil lo vesssss!

Si fuera así.....todos haríamos lo mismo.....

Un saludo

carlos

Cita de: Caduf en 22 de Febrero de 2011, 16:19:45 PM
aquellos pescadores que "saben" formidables micropuntos, si no siguen experimentando, acaben no pillando nada, diciendole a los novatos que tal barco de cerco en tal fecha acabo con ellas, que antes si!, que ahora es una mierda!, quedan enseñando fotos mientras lloriquean.  >:D Al tajo señores! Al tajo!...
Muy bueno Caduf! Hay que improvisar, pensar, variar y sobre todo insistir, insistir y....insistir. Resulta que por aquí nos ha pasado por desgracia ya varias veces que nos joden sitios buenos y no nos queda más remedio que movernos a otros sitios a buscarlas, y joder, muchos lugares tienen mucho más que ofrecer de lo que en principio parece. Es muy fácil pensar que en tal o cual zona tienen más lubinas que nosotros cuando lo más normal es que cerca de casa tengamos sitios con lubinas esperando (en ciertos momentos o en ciertas épocas)
Mi consejo es que disfrutes de estar pescando y no te obsesiones con sacar peces. Llegarán poco a poco. Un pesquero que no te da un pez en Enero o Febrero puede ser la bomba en Diciembre, o en Mayo. Vete sacando conclusiones a medida que acumules salidas pero de vez en cuando improvisa. Cambia de pesquero, o de hora  o de señuelos :susurro:. Muchas veces esas salidas con poco tiempo y sin planear son en las que pegas la campanada. Escucha a la gente que lleva tiempo en ello, pero no lo cojas todo al pie de la letra. Mil millones de veces hemos oido eso de "ese señuelo es demasiado grande"(sobre todo aquí en el Mediterraneo) o ahora sólo quieren el raglou, y ha sido poner un señuelo más tocho todavía o un paseante mucho más llamativo y duro que el raglou y tener resultados escandalosos. Lo dicho, prueba, prueba y prueba.
Yo ahora ando más o menos como tu. En un sitio nuevo con pesqueros muy diferentes en los que no se con lo que me voy a encontrar, y no veas como me pone eso... :babeando: