Sensaciones en el lance.

Iniciado por cobacha, 11 de Abril de 2011, 12:06:20 PM

Caduf

Y si quitais el nudo????   >:D

Sin bajo (ni basco, ni basto, ni ostias) no sois nada. Rb dixit. :sherlock:

Os sigo, no pareis  :)

Rapalero_Gijón

Cita de: Aitite en 15 de Abril de 2011, 16:18:26 PM

El hilo en su salida del carrete hasta la punta de la caña, si ejercemos la misma fuerza en el lance siempre saldrá igual, independientemente de la inclinación de la caña.

Pardiez, qué salvajada!!!

Osea que la velocidad de salida del hilo del carrete no tiene nada que ver con la velocidad que alcance lo que lancemos..... y supongo que la inclinacion de la caña en la posición final del lance tampoco tiene que ver con la velocidad de lo anteriormente mencionado... ::) . En fín, lo que diga el basco :icon_pray:

cobacha

El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.

Aitite

Esto es lo que dice el Basco despues de haberle leido.

¿Por qué me recueda tanto a aquello de la velocidad y el tocino pues?. :)

Vamos a ver "elemento", ya te dije hace un tiempo que tienes problemas de comprensión lectora y....no mejoras, seguramente será debido al desconocimiento del significado de  las palabras, o bién el exceso de rapidéz en la lectura; si es el primer caso, DICCIONARIO y a estudiar; si es el segundo, un consejo, SI-LA-BE-A y no te de cortes, en estos casos esa suele ser la terapia. ;)

Bien, ahora haz un esfuerzo y trata de relacionar las palabras que están en negrita entre si. :sherlock:

El hilo en su salida del carrete hasta la punta de la caña, si ejercemos la misma fuerza en el lance siempre saldrá igual, independientemente de la inclinación de la caña.

adv. m. De la misma manera.

Osea que la velocidad de salida del hilo del carrete no tiene nada que ver con la velocidad que alcance lo que lancemos

¿Donde trato yo de la relación entre ambas velocidades? ??? ???

y supongo que la inclinacion de la caña en la posición final del lance tampoco tiene que ver con la velocidad de lo anteriormente mencionado.

Eso (la negrita, pa que no se me pierda) tiene mas que ver con la distancia, suponiendo la misma velocidad de lance.

Pues na...a su disposición caballero. :-*

Ayyyy..... que cruz señor.  :'( :'( :'(
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Aitite

Cita de: Aitite en 15 de Abril de 2011, 19:31:03 PM
Vamos a ver "elemento", ya te dije hace un tiempo que tienes problemas de comprensión lectora y....no mejoras, seguramente será debido al desconocimiento del significado de  las palabras, o bién el exceso de rapidéz en la lectura; si es el primer caso, DICCIONARIO y a estudiar; si es el segundo, un consejo, SI-LA-BE-A y no te de cortes, en estos casos esa suele ser la terapia. ;)

TRAS LEER EL POST, CREO QUE...IGUAL CON ESTO ME HE PASADO.  :D :D

PERDONA NACHO. :-[
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rapalero_Gijón

El hilo en su salida del carrete hasta la punta de la caña, si ejercemos la misma fuerza en el lance siempre saldrá igual, independientemente de la inclinación de la caña. (Paco dixit).

No se disculpe Pachu, uno tiene correa para rato.

Por otra parte, las nociones de física elemental bascongadesa no parecen haber arraigado con firmeza en su conocimiento  8)

El ángulo con el que finalice su lance hará que el señuelo salga con mayor o menor velocidad, por lo que a igualdad de fuerza, la salida del hilo del carrete no será igual. Fuerza sin control... ::) es como el aizkolari que intenta cortar el tronco a hachazos perpendiculares al mismo....la fuerza es la misma (posiblemente) pero no el resultado  8) ... el ángulo, importa. (tal vez en estos términos le resulte más ilustrativo)

NO = Adv. Negación :-*
SÍ = Adv. Afirmación

En funcion de la velocidad de salida del hilo, las espiras descritas por el filamento al salir de la bobina fija de un carrete de spinning variarán su amplitud y por tanto, su rozamiento con las anillas  :sherlock:

Efectivamente, usted no relaciona ambas velocidades, aunque no es necesario que usted lo haga, ya que ellas sólas estan relacionadas le pese a quien le pese. Sencillamente trataba, inutilmente, de ilustrarle y ampliar su conocimiento  :075: . Una muestra más de cómo se muerde la mano que da de comer.

A su disposición, monsieur :-*

Aitite

La realidad es que debi moderarme, una cosa es la ironia y otra el insulto (implicito).

Sigues con el problema de comprensión lectora. :'(

Vamos, un esfuerzo que no es dificil, haga abstracción del resto ,y preste atención  a lo escrito con negrita en color rojo,¡¡ hale que tu puedes campeón!!. >:D

Usease, EL RECORRIDO POR DENTRO DE LA CAÑA, ¿capito?. :frocket:

(Iñaki dixit).
El ángulo con el que finalice su lance hará que el señuelo salga con mayor o menor velocidad,
En la física bascongada, no sucede eso (creo), tal vez la estatal se diga lo contrario, (así nos va)
En la bascongada V= E/T, de donde V= velocidad; E= espacio recorrido ; T= tiempo tardado en recorrer dicho espacio.
Ya ve ud, no habla nada de los angulos; ahora bién, si tengo conocimiento de su importancia en BALISTICA.
En fin, duuura tarea el desasnar, por supuesto, ¡¡es una consideración al margen de esta discusión!!. :-*

Rapalero_Gijón

;D ;D ;D....nada, que sigue sin entenderlo ::) . Acabo de llegar de viaje y no me apetece aclararselo por 3ª vez.... mañana tal vez, según se porte (he leido y entendido perfectamente lo que ha escrito desde su primer mensaje.... Haga usted el esfuerzo por razonar lo mismo que yo he entendido  :sherlock: )

Rapalero

Me habéis perdido con tanta palabrería... no se si lo que voy a soltar ahora es lo que estáis hablando o no tiene nada que ver.   :cunaooooo:

Ya se habló en su día sobre el ángulo de vuelo del señuelo y se concluyó que 45º es lo ideal.

Si intentamos lanzar así y MANTENEMOS la caña de manera que mire hacia donde sale el hilo minimizaremos el rozamiento en las anillas y la distancia sera máxima.  :sherlock:
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Aitite

Cita de: Rapalero en 17 de Abril de 2011, 17:41:37 PM

Ya se habló en su día sobre el ángulo de vuelo del señuelo y se concluyó que 45º es lo ideal.

Si intentamos lanzar así y MANTENEMOS la caña de manera que mire hacia donde sale el hilo minimizaremos el rozamiento en las anillas y la distancia sera máxima:sherlock:

CIERTO

Cita de: Enol en 14 de Abril de 2011, 20:11:59 PM
a mi me suena si el nudo esta "en el aire" al lanzar (dentro de las anillas), si esta en la bobina no, supongo que es porque en el primer caso el nudo pasa por las anillas cuando la caña todavia no esta horizontal, en el segundo  el hilo no pasa haciendo tanta presion sobre la anilla y no suena tanto

MENOR DISTANCIA DE LANCE.

Esto....como siempre...para nota. :icon_pray: :icon_pray:
Para quien sea nuevo en estas lides, paso a traducir lo que "el elemento" quiere decir.
Cita de: Rapalero_Gijón en 17 de Abril de 2011, 01:39:35 AM
;D ;D ;D....nada, que sigue sin entenderlo ::) . Acabo de llegar de viaje y no me apetece aclararselo por 3ª vez.... mañana tal vez, según se porte (he leido y entendido perfectamente lo que ha escrito desde su primer mensaje...

TRADUCCIÓN
Entiendo que he estado perdido por los cerros de Úbeda, desvariando como en mi es habitual y no se que coño decir.  :056:

Cita de: Rapalero_Gijón en 17 de Abril de 2011, 01:39:35 AM
Haga usted el esfuerzo por razonar lo mismo que yo he entendido  :sherlock: )

Esto ya....es incomprensible,  :o :o....por irracional,  es el fruto del cacao mental del compañero.. :'(  :'(

Y ya lo dejamos...¿vale?.  :056:

Caduf

Aitite

Cita de: Caduf en 17 de Abril de 2011, 20:53:12 PM
Y todo por culpa del bajo,,,, :-\

No Caduf, lo que no se es si es congenito, o producto de algun golpe en mal sitio. :'( :'(

cobacha

Mis nuevas sensaciones:
Ayer tarde fuí a echar un rato con mi hijo. Cambiamos las cañas por un momento para que él probase mi nuevo equipo, (Ilicium team 270 + shimano rarenium con tuf line) su sensación fue de que era frágil, craso error, jeje claro acostumbrado a morteros del 120  :D jejeje y similares que utiliza jeje.  Mi sensación al retomar uno de mis viejos equipos fué todo lo contrario, tosco, falto de sensibilidad y muy duro al pasar el hilo por las argollas. La sensación es que uno se acostumbra pronto a algo mejor. Es como en los coches.... nunca se pasa a un modelo inferior y si se pasa, por el motivo que sea, se pasa mal, valga la redundancia. De no haber sido por este foro, yo seguiría en la edad de piedra spinnera. Ahora ya he llegado a la de los metales y espero seguir progresando hasta nuestros dias.  :) Doy las gracias por ello.
Cayeron dos lubinitas de ventisiete  y treinta cms. respectivamente que se fueron de nuevo al agua. La talla en el Mediterraneo es de 25 pero la talla moral es otra cosa.  Una araña que se fue a la sarten por necesidades del guión. Es complicado sacar el señuelo de la boca a estos bichos sin hacerles daño o sin que ellas te hagan daño a ti. De cualquier forma tenía buen porte. Eso si, fritas son un verdadero manjar.
Esta tarde me voy unos dias al estrecho, me pillará mal tiempo por alli pero se intentará.  ;) Ya os contaré, a ver si hago "afotos o abolos".
El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.

Botikite

cobacha

Jooo, que sensación tego tan chunga, por calificarla de alguna manera de forma coloquial. Lo bueno es que veo la posibilidad de buenos, que digo buenos, excitantes días de pesca e inmejorables lances en esas agua tan bravas y limpias aguas del estrecho. He intentado pescar tres dias, en ese sitio tan especial puro y natural. Alli todo se  eleva a una potencia superior. Claro que todo esto visto desde el prisma de un pescador malagueño acostumbrado a pescar en mi pequeño y entrañable charco lamentablemente más maltrecho cada día,.....
Me encontré con guas limpias que me recuerdan a mi infancia,  el olor del aire es un cocktail compuesto por perfumes de jara, ganao y marismo. Muy poco personal en los resbalajes y en los pedreros algún que otro local. La almadraba en pleno auge, mucho atun en los mercados, pero caro, muy caro, eso si, lo mejor que se echa uno a boca por estos lares. Degustar un atun de este tipo hace trasladarme a mi infancia donde aun todo era bastante más natural. Pan de leña, vino de Chiclana, cazón en adobo ortigas de mar, erizos entre otras muuuuchas etcs.
A lo que voy las sensacione: levante fuerte, muy fuerte, la arena hace daño al chocar en las pantorrillas, gorra y gafas que envuelvan bien los ojos son de gran ayuda, la arena se mete hasta en los oidos y si no te abrigas el "under-ware" te llega hasta las zonas mas impensables. Arena blanca y preciosa de la que acabas hasta los cojones por el dichoso viento. No se puede soltar nada, pero nada nada, todo  vuela y va directo al agua, el levante no pega igual que en la costa del sol, te viene a traición, por detrás.  :D Igual que el sol que sale tambien por el este, como en cada barrio  de vecinos,  :D pero da "sensación" de que sale por el norte, por detrás jejejej curioso pero así para los que nuestra referencia siempre es la playa y la costa lisa. Solo que en este punto dicha costa hace forma de "V" y de un sitio a otro pierdes la referencia. 

A lo que vamos, primer día, en perfecto estado de revista a las seis de la mañaña aguantando el tipo con un viento demoledor, contínuo y una mar rara muy rara, sin romper por tierra pero como un río por fuera. Vaciante entera, tres lubinas microscópicas son mi recompensa,  la de ellas, ser devueltas al agua con mi mas profundo agradecimiento por su contribucióa a que no pierda la moral. Segundo dia bolo por la mañana y bolo por la tarde. Ya no sabía que poner para que entrasen. Una cosa que ya sabía pero que he recordado es que no se trata tando de que poner si no de cuando poner. Si es el momento, le entran hasta una ecoba.

Tercer día: primera hora de vaciante, medio dormido todavía me  meto en un acantilado con miedo de partime agun hueso de los  que me quedan sanos. Me gusta lo que veo:  El agua enta con mucha fuerza por fuera de un abrigo natural en forma de "L" Por poniente asoma una gran piedra ahogada manchones de cabezos salpicados en la arena. Hay un espumeróa imponente a mi izquierda que viene y va desfilando por un pasillo ancho entre lajas de piedra. Empieza el baile: les mando la duraflot lisa petit para ver que pasa, diez o doce veces, resultado "0" Paso a su hermana mayor igual resultado....cristal, igual ....x rap,.... otro de yo zuri... y así todo lo que tenía entre  comprados y maderas pasando por vinilos "sand eel y raglous varios. Ya cuando me iba a venir a por el desayuno, siento interes por probar en esta aguas tan claras un señuelo de los primeros que hice, jejejeej un trasto que se va para un lado y al que hay que corregir para que no se vaya directo a las piedras jejejeej, eso si lanza de cojones.  Lanzo una vez cortito y veo que tal, el segundo le meto riñones y le saco un lance guapo pegado a la piedra que asoma a unos cuarenta o cincuenta mtrs. Hay un  canal de arena y otra piedra mas a tierra enseñan sus siluetas ya con el sol fuera y con aguas cristalinas. Es aqui donde quemadas todas mis esperanzas , digo...anda un ataque... y no es malo, joderrrrr joderrrrrrrrrrrrr, esto que essss. No lo sabré nunca. Empezo  a correr a medio freno pegando cabezazos y nadando hacia levante como hacen los robalos normalmente. Aprieto un poco el freno sin destensar la liena, mi pequeña compañera "ilicium la potrúa" era la máxima expresión de un junco. Yo hacía lo que pòdía para mantener el equilibrio entre las exigencias de mi oponente y las ráfagas de viento. El carrete tiene fuera muchos mas de cien metros y mi adversario empieza a dar la vuelta a la esquina (puntazo acantilado a mi izquierda) Esto no puede estar pasando me digo, hay que darle la vuelta a esa careta, porque si no se me va a largar. Bajo la caña dando tres o cutro vueltas de carrete  y levantándola le hago un poco de freno manual con la zurda. Hasta aquí aguanto el nudo del monofilamento con el trenzado. Se fue... se fueeeee. El lance, inolvidable. La "sensación" no es frustración,,, no no no, no, es algo más. Un coloso o colosa o lo que sea...con un colgajo del labio, me da mucho inri. Por otro lado era mi primer señuelo auto-fabricado que me ofrcía un momento tan especial y que me quedo sin él.
Por la tarde, sale me sale la vena del cabezón pescador que todos llevamos dentro y repito el mismo pedrero. La mar está más gruesa y la marea mas alta al llegar un poco antes, no pasa nada me he puesto las adidas viejas jejejej. las que se suelen mojar. :D Viendo el éxito de un paseante de estos que vienen dando caña por encima de las olas al que tuve que poner un babero para que se hundiera un poquitin y que al ponerselo un poco bizco se iba hacia un lado jejejejej.... tomo otro gordito de muy similares caracteristicas y le improviso un babero bizco. Llego al pedrero a las ocho de la tarde, Primer lance flojito y nada, segundo, pedazo de ateque encima del agua, precioso....emocinante pero no de la talla del ciclón de la mañana. Pedazo de jurel. Por alli les llaman dorados. Tercer lance:  brutal ataque, se me lleva una potera del señuelo, no se como. La repongo y lanzo de nuevo, otro jurel imponente.
Llega un pescador local que había sido testigo mi desafortunado lance por la mañana mientras él estaba con las cañas grandes de casting. Se pone junto a mi puesto y me dice claramente que me habia visto desde la carretera sacando jureles y que como lleva los trastos en el coche pues que se me une a la fiesta.
A él se le pega otro torpedo de varios kilos al que le pudimos apreciar la jeta, de hecho era una choba, que tambien se carga el señuelo y se marcha rumbo abierto.
Siento no haber podido hacer fotos in situ por razones de estres y agobio general con la noche encima pegando el mar y el viento y al final aguacero del quince.
Varias bailas y robalillos fueron devueltos a ese precioso atántico andaluz. Me quedé con los jureles justos para degustar en casa,  el resto los doné  a conocidos y familiares los de que salieros más pequeños, que fueron pocos, siguieron engordando. 
Con  ijada de atun de almadraba que compré en Barbate y los jurelillos pescados tengo proteínas para una semana. 

Foto del pesquero: Ya seeee jejejejej se hará popular, pero que más dá, ancho es el estrecho  :D :D Esta foto la hice esta mañana con agua calma.

Uploaded with ImageShack.us

Foto de un jurel, son de buen porte, el señuelo es uno de iroco autoconstruido, pero no le llega ni al babero a los dos perdidos en combate, a los que yo no les daba ningun mérito por eso de venir muy arriba. Craso error, arriba pescan más y se enganchan menos.  ;)

Caidos en combate, me salieron asi por casualidad, intenteré rehacerlos pero no se si conseguiré que alguno tenga la gracia de este primero que pongo. Se iba a la izquierda entre saltitos y habia que corregir con la la puntera dandole ordenes al contrario.....  :(

http://img811.imageshack.us/img811/608/dsc02992s.jpg

PD.- Rapalero, si ves que este posteo se puede parcelar para distintos foros pues "Up to you" Yo lo he puesto aqui porque viene al hilo con las "sensaciones"  ;) Gracias y a todos perdón, por la chapa.  :)

Enol

joder, te lo pasaste bien cobacha, muy guapo el reporte de los dias de pesca
cuando se te marcha un mihura en el momento te quedas jodido, luego intentas consolarte con haber disfrutado de la pelea y al final te acabas cagando en la p*** madre del que invento el spinning y soñando con que seria el bicho, o en caso de haber llegado a verlo, si de verdad era tan grande como el queen mary II como te parecio cuando le viste irse tranquilamente, vamos, frustracion, autoconsuelo e ira  :D

pero bueno, somos pescadores, la frustracion va implicita en nuestro hobby

cobacha

Cita de: Enol en 22 de Mayo de 2011, 11:47:02 AM
joder, te lo pasaste bien cobacha, muy guapo el reporte de los dias de pesca
cuando se te marcha un mihura en el momento te quedas jodido, luego intentas consolarte con haber disfrutado de la pelea y al final te acabas cagando en la p*** madre del que invento el spinning y soñando con que seria el bicho, o en caso de haber llegado a verlo, si de verdad era tan grande como el queen mary II como te parecio cuando le viste irse tranquilamente, vamos, frustracion, autoconsuelo e ira  :D

pero bueno, somos pescadores, la frustracion va implicita en nuestro hobby

La verdad es que si mereció la pena la escapada. Hubo una hora intensa que ha generado un recuerdo que no se me olvidará en mucho tiempo. La mar hirviendo de sardinas y los jurelacos y anjovas enseñando los lomos tras de ellas. Las gabiotas se invitaron solas a la fiesta y a mi eventual vecino de pedrero le ocasionaron problemas por enganche en la linea y perdió cinco o seis preciosos minutos. Tal fué el evento, que cuando nos marchábamos descubrimos en una poza ya vacía de agua y un monton de sardinas aún vivas algunas de ellas que se habían refugiado allí en diez cms de agua con alguna ola y quedaron sabordadas. La sensacón de mi caña, que es lo mejor que he adquirido en mucho tiempo, el carrete igual. Estos jureles tiran bien y son bravos donde los haya. El torpedo que se fué es lo que no se me quita de la cabeza,....sigo dándole vueltas....Conmigo mismo no ando muy satisfecho porque todavía me digo lo que hice mal y podría haber hecho mejor. Esta técnica es un constante aprendizaje. Y enganchaaaaa uffff ;D Engancha si se obtienen capturas y los bolos te dan más ganas de insistir.. Ayer por la mañana me vine de careto y por la tarde ya estaba dandole a la vara otra vez...

Enol

Cita de: cobacha en 22 de Mayo de 2011, 12:13:38 PM
Conmigo mismo no ando muy satisfecho porque todavía me digo lo que hice mal y podría haber hecho mejor. Esta técnica es un constante aprendizaje

Inevitable, pero tampoco merece la pena demasiado. Si llevas el fleno flojo y gana la piedra piensas que deberisa haber apretado mas, pero si aprietas y parte pensaras que tenias que haberlo dejado mas flojo...

anda que no seria aburrida la pesca sin estas comeduras de tarro  ;)