Características de las olas.

Iniciado por Dmay, 27 de Julio de 2011, 10:22:49 AM

Dmay

En Cantabria disponemos de estos datos (no se si en otras comunidades también)
http://193.144.208.210/Boyas/DetalleBoya.aspx?codigoBoya=66010028449cdac3
La cuestión es la mitad de ellos no se lo que son, o en que se diferencian unos de otros. ¡A ver si alguien sabe algo sobre el tema!
Además, ¿creeis que pueden ser de utilidad?
Un saludo

Caduf

Voy a intentar ayudarte aunque solo sea en lo de las olas.

Las Olas son ondas, sinusoides, y como a tales se las define con los parametros tipicos de las mismas:

Amplitud, Altura: Distancia vertical desde el punto mas alto de la ola a la parte mas baja, a veces se le llama pico a pico. A veces es la mitadd de dicha amplitud.

Periodo: distancia horizontal, se cuenta desde que esá en un pico, por ejemplo el punto maximo de la ola, hasta que vuelve al pico maximo.  al inverso dl pñeriodo sw lw llama frecuencia.

Propagación: Velocidad de propagación de la onda/Ola.

El resto de conceptos son estadisticos, medias maximos, dispersión.

Algo es algo...

Una de las diferencias mas significativas entre el mediterráneo y el atlántico, es el periodo, en el medi puede ser de pocos metros y en el atlántico la cosa va de decenas de metros. Esto nos deja fuera de juego allí a los de aquí, y a mas de un marinero experto de allí, aquí. :D

Salut

carlos

Yeep! Joan, el periodo, lo suelen indicar en segundos. No me queda muy claro la diferencia entre Tp y Tz, me suelo fijar en el Tp, que es el tiempo entre ola y ola de una serie. Tanto aquí como allí hay que tenerlo en cuenta, ya que los dias en los que marcan periodos altos son los que suelen entrar series más grandes de lo normal cada x minutos con el riesgo de que nos pillen cagando en alguna piedra.

Dmay

A esas diferencias me refiero yo! A las diferencias entre Tp y Tz, entre altura de ola significante (estadística), espectral y media, entre Periodo de pico, Periodo de oleaje medio, Periodo medio de ola (estadístico), Periodo de ola significante. O si sólo son datos estadísticos y no nos valen de nada a la hora de ir a pescar. Aunque, simplemente ya por curiosidad, me gustaría saberlo.
Un saludo

Rapalero_Gijón

A mayor diferencia entre Tp y Tz .... mayor periodo de ola habra y más traicionero. En el Mediterraneo no me he fijado, porque las veces que he estado era una balsa de aceite menos cuando hay viento fuerte, pero aqui la diferencia puede ser de estar en el mar sin una sola ola (es un decir, olas poco amenazantes) y de golpe que se te monte un muro de 3m frente a ti.

Muchas lanchas han acabado en las piedras por ese motivo  :sherlock:

Dmay

Cita de: Rapalero_Gijón en 29 de Julio de 2011, 11:26:01 AM
A mayor diferencia entre Tp y Tz .... mayor periodo de ola habra y más traicionero.
Ok, pero ¿qué diferencia hay entre Tp yTz?

Rapalero_Gijón

Tp = periodo de pico. (entiendo que entre los picos máximos)

Tz = Periodo medio. (la media de todos los picos)

Como culturilla general esta muy bien, pero lo realmente importante es saber que cuanta mayor diferencia de valor haya entre Tp y Tz .... más cuidadín debes tener.

Dmay

Perfecto!!
Si no lo he entendido mal, cuanta mayor diferencia más fuerte es la serie cuando viene, y más traicionera.
Y ya si no es mucho pedir ¿las otras diferencias que ponía antes? Por si podemos sacar alguna conclusión que pueda sernos útil.

Enol

Cita de: Dmay en 29 de Julio de 2011, 11:55:27 AM
Perfecto!!
Si no lo he entendido mal, cuanta mayor diferencia más fuerte es la serie cuando viene, y más traicionera.
Y ya si no es mucho pedir ¿las otras diferencias que ponía antes? Por si podemos sacar alguna conclusión que pueda sernos útil.

Mas fuerte con respecto a las series normales (como bien has dicho, mas traicioneras), con los dos valores altos pero parecidos la serie es muy fuerte pero menos traicionera (vamos, que la fuerza viene dada por el valor que indica, no por la diferencia en si)

Caduf

Citarlo suelen indicar en segundos
Si Carlos lo suelen hacer a veces, pero no siempre 8), a una veoloidad K de propagación como sonido (340m/s), o bien ondas elctromagneticas (0,7 y pico x velocidad de la luz), también se puede expresar en metros, y me parecia mas gráfico  :P. Ejemplo: la luz en nanometros, los radioafiionados en metros, etc...
Fijaros que no dan la velocidad de la ola, lo que me da a entender que es constante, en caso contrario no podriamos hablar de segundos.
Lo mejor será un gráfico

Caduf

Ah para los no expertos el periodo es eso que se llama T :056:

Dmay

Serán datos a tener en cuenta pero......
Cita de: Rapalero_Gijón en 29 de Julio de 2011, 11:49:29 AM
.... más cuidadín debes tener.
Cita de: Enol en 29 de Julio de 2011, 13:48:00 PM
(como bien has dicho, mas traicioneras)
...... cuanto menos se le de la espalda a la mar mejor.
Gracias por las respuestas.

carlos

Joan no se ve el gráfico. Yo a tanto no llego. Lo decia porque en todas las previsiones que acostumbro a mirar viene en segundos. Un saludo.

Caduf

Caduf

Unos apuntes especificos y practicos sobre las ondas en el mar (olas)

"En la práctica conviene recordar que la velocidad en nudos de una ola es igual a 3 veces su período en segundos, o a 2,4 veces la raíz cuadrada de la longitud de onda medida en metros. Si por ejemplo entre ola y ola contamos que pasan 12 segundos, su velocidad de desplazamiento será de unos 36 nudos (12x3).

Si estamos en aguas de poca profundidad respecto a la longitud de onda de la ola, la velocidad de ésta viene expresada por la formula v=SQR(g/h) siendo g el valor de la constante de gravedad y h la profundidad del mar (SQR es la raíz cuadrada).

Es decir, cuando la ola llega a la costa, la velocidad pasa a depender sólo de la profundidad con independencia del periodo o longitud de onda de la ola"

Y una imagen

Resumiendo, los datos de las boyas que nos miden las olas nos van a dar una información general, pero al llegar a costa se va a modificar el comportamiento de las mismas, y eso va a depender de como es el perfil de la costa, (eso ya lo sabemos todos los que hemos estado en la costa.

En otra parte se relata como una ola de 1 metro en profundidad se puede hacer enorme en determinados puntos de la costa. Los surfistas lo saben bien!!

Caduf

Interesante tema!!, pero es extremadamente complejo, ya lo es la teoria de ondas, lo es mas si las ondas cambian el medio de propagación, No te cuento con densidades extremas del medio y variaciones en el entorno fisico.

Si alguien se mete a hablar de esto en detalle le recomiendo un doctorado previo en fisica, telecos o algo parecido.

Temita espeso eingggg :D

Me parece que lo mejor será ir a una zona y tras mirar un rato quizá deduzcamos como puede estar la zona a la que queremos ir. Eso yo lo hago y ma va bien

carlos

Cita de: Caduf en 30 de Julio de 2011, 10:41:58 AM

En otra parte se relata como una ola de 1 metro en profundidad se puede hacer enorme en determinados puntos de la costa. Los surfistas lo saben bien!!

Eso suele pasar en zonas donde no hay placa continental. Las olas vienen de aguas muy profundas y al encontrarse bruscamente con un arrecife poco profundo descargan toda su fuerza y pueden llegar a doblar o incluso triplicar su tamaño tirando unos tubos enormes. Tipico por ejemplo en Canarias, Hawaii o Tahiti. Por la Europa continental la zona de Hossegor-Capbreton también tiene esta característica. Un cañón submarino muy profundo (creo que le llaman la fosa de capbreton) permite que las olas lleguen directas a chocar contra los bancos de arena y hay unas olas brutales.

juanko

Bien. Pues yo no me entero.
Aver, con los datos de hoy, por ejemplo:

Periodo de pico----------------------------------------------------------10,00 s
Periodo de oleaje medio------------------------------------------------4,00 s
Periodo medio de ola (estadístico)------------------------------------4,00 s
Periodo de ola significante----------------------------------------------6,10 s
Periodo de ola media de la décima parte de alturas mayores---7,40 s
Dirección media de propagación del oleaje-----------------------341,80 º
Dispersión direccional media------------------------------------------43,90 º

¿Que valores de perido corresponden al periodo entre las olas de una misma serie y al de picos máximos entre serie y serie, si es que lo dan?
De verdad que no me empano...
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Dmay

Cita de: juanko en 19 de Agosto de 2011, 17:56:35 PM

¿Que valores de perido corresponden al periodo entre las olas de una misma serie y al de picos máximos entre serie y serie, si es que lo dan?
De verdad que no me empano...
Al periodo entre olas de una misma serie: Periodo de pico.
El de picos maximos entre serie y serie no lo dan.
Aquí esta bastante bien explicado: http://www.eve.es/web/Energias-Renovables/Energia-marina/bimep/LasOlas.aspx
Y si te quedan dudas, ya sabes, ¡pregunta!