Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

Medida señuelo

Iniciado por pepekaus, 28 de Agosto de 2011, 17:03:14 PM

pepekaus

Saludos desde Mallorca.
Quiero iniciarme en esto del spinning y, como os podéis imaginar, soy un mar de dudas.
He comprado una caña Valdieri Imola 242, acción 40-120, y un carrete x-wonder spinning 60.
He estado mirando muchos mensajes del foro, para averiguar algo sobre señuelos, y casi lo tengo claro: o sea, que no tengo nada claro. Básicamente, veo que hay media docena de señuelos que son los preferidos: sammy, patchinko, gunnish, skitter popper, etc. Entiendo que cada uno tendrá sus preferidos, dependiendo de sus experiencias, pero mis principales dudas son:
Teniendo en cuenta el equipo del que dispongo, ¿en qué medidas me recomendáis comprar los señuelos?
Y otra cosa: ¿algún sedal en especial, mono o trenzado para el carrete? Y finalmente, el bajo de línea, ¿cuál es el más idóneo?
Ya sé que son muchas preguntas y ninguna de fácil respuesta, pero sé que ayudaréis a un novato.
Por cierto, preferentemente pienso pescar lubinas en aguas tranquilas, aunque no descarto ir a alguna rompiente este invierno.
Gracias de antemano.
Pepe.

Rapalero

Lee los artículos de la web. Podrás ver que ese peso de lance no vale para el uso que le quieres dar. Algun tendero iluminati te lo habrá recomendado supongo....

Sobre líneas está muy hablado. Hace poco se ha aconsejado a novatos, echale un ojo.

Animo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

pepekaus

Gracias por la respuesta, aunque me deja un poco frío lo de que el equipo no sea el adecuado.
Por lo que he visto por webs de artículos de pesca, tanto la caña como el carrete lo aconsejan para spinning.
La verdad es que no acabo de entender lo de la acción de la caña. ¿Determina el peso de los señuelos a lanzar, quizá?
Perdona si son preguntas obvias, pero te aseguro que llevo unos días leyendo el foro, intentando aprender por mi cuenta sin hacer preguntas trilladas, pero me pierdo.
Hasta ahora, la caña la estoy usando para la pesca de la dorada con cebos naturales, cangrejo, pasta, gamba, con muy buenos resultados, pero en la zona donde pesco, sobre todo al atardecer, se ven saltar lubinas (de hecho he visto coger algunas) y me gustaría probar el spinning. Todo sea que tenga que cambiar la caña.
Gracias de nuevo.

Rapalero

En el artículo sobre cañas está todo explicado.  :sherlock:
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

pepekaus

Rapalero

Fíjate en el peso que tienen los artificiales para la lubina. Es por ello que el CW de esa caña no es apto salvo para pescar en condiciones muy adversas con señuelos muy heavys para la lubina como los chivos.

Desconozco esa caña y su acción (no confundir con CW) pero por lo menos es ligera, no la descartes, quizá te pueda valer para pescar especies de mayor porte que suelen requerir señuelos más pesados como casting jigs o grandes poppers.  ;)

pepekaus

OK.
Entiendo que me iría mejor una caña con acción, por ejemplo, 20-40, que me permita lanzar señuelos ligeros.
Creo que optaré por una de Decathlon o algo similar, y la que tengo seguiré utilizándola para las doradas en estuarios, que me va bastante bien.
Muchas gracias por tu ayuda.
Voy a mirar cañas por el internés  :)
Pepe.

raul7

20-40.... incluso una 10-30, la veo mejor  mas para el mediterraneo.... para gustos, las cañas.

pepekaus

Gracias por vuestras respuestas.
De todos modos, y pido perdón nuevamente por mi ignorancia, entiendo que la diferencia entonces está en que a mayor acción (40-120), menor sensibilidad pero mayor resistencia. ¿Es así? ¿una caña como la que tengo, 40-120, es acecuada para grandes piezas pero no para, digamos, lubinas "normalitas", pescando con señuelos pequeños?
¿una caña 10-30 es más flexible y sensible?
De verdad que me paso el día leyendo foros, pero no acabo de aclararme.
He encontrado una oferta de un COMBO SPINNING Daiwa Megaforce + Tubertini Top Spin (15-50) 2,70 Mts por 109 € y creo que voy a ir a por ella, así, entre mi mujer y yo alternaremos con lo que tenemos, entre doradas a cebo y spinning.
¿Qué os parece?
Gracias otra vez.
Pepe.

pitxin00

la accion de la caña no tiene que ver con la pieza que puedes levantar, la accion de la caña 10-30 20.50 etc etc es el peso del señuelo maximo y minimo que recomienda el fabricante para lanzar bien y no romper la caña lanzando, una de accion 20- 50 se supone que señuelos de menos de 20 gramos no los lanzaras bien por que la caña no flexiona lo suficiente con menos peso y de mas de 50 pues flexionara demasiado y puedes romper al lanzar, aun que esto es un poco relativo, mi caña es 20-50 y 14 o 15 gramos lanza bien pero mas de 40 gramos no pienso ponerle  8) 8)
un saludo
ATHLETIC y 19 mas

pepekaus

Vale, vale.
Entonces, con mi caña actual (40-120) no podré lanzar bien un señuelo ligero, digamos de 15 gr., porque no flexionará lo suficiente, digamos que no hará el "efecto látigo" con la cimera al lanzar. En cambio, sí iría bien con señuelos más pesados, por ejemplo, de 60 gr., que no es lo que busco, de momento.
Vale, lo entiendo.
Entonces, me reafirmo en hacerme con otra caña para lanzar señuelos más ligeros.
Gracias por vuestro tiempo, y ya seguiré informando.
Pepe.

Rapalero

Pepe, conclusión correcta, pero estáis mezclando churras con merinas, leed el artículo de cañas de rapaleando.com, queda muy claro...

muga

Aupa:

Independientemente de la acción de la caña, podrás levantar piezas grandes. Todo dependerá de lo que trabajes el pez, del freno del carrete, de la resistencia del hilo, de como esten los nudos, de la paciencia que tengas, de la suerte..........e.t.c. Pero de lo que es la caña....normalmete no te debes de preocupar.

Un saludo